Sei sulla pagina 1di 52

FEDERACIN DE COLEGIOS DE CONTADORES PBLICOS DE VENEZUELA

EXPERIENCIAS LATINOAMERICANAS EN LA APLICACIN DE LAS NICSP


EDGAR FERNANDO NIETO SANCHEZ
EXCONTADOR GENERAL DE LA NACIN DE COLOMBIA

JUNIO 17 DE 2004 CARACAS - VENEZUELA

Sistema presupuestal Sistema presupuestal


Estructura de operaciones efectivas o de caja. Recoge los movimientos de tesorera (derechos y obligaciones no se registran hasta que no se produce su cobro o pago correspondiente).

Objetivo

Establecer el monto de los recursos disponibles o excedentes (cunto ingresa o cunto se gasta), sin importar el efecto patrimonial de los flujos financieros y econmicos. Reduce la posibilidad de planificacin en el mediano y largo plazos (contabilidad de flujos, poco capaz de revelar la realidad financiera de cada entidad). Impide conocer el proceso de las operaciones financieras acumuladas a travs del tiempo No hay visin prospectiva (se observan situaciones coyunturales y no estructurales).

Limitaciones

La Informacin Pblica
CARACTERISTICAS ACTUALES
Deficiencias:
Inconsistencia Falta de coherencia Duplicidad Atraso Ausencia de fundamentacin metodolgica Dispendiosa presentacin Entre otros

La Informacin Pblica
Deficiencias : sus secuelas

Erradas decisiones de poltica econmica. Determinaciones que no consultan las particularidades de las empresas. Uso ineficiente de los escasos recursos en el suministro, generacin, procesamiento, interpretacin y divulgacin de la informacin.

La Informacin Pblica
Deficiencias : sus secuelas
Desvo en las labores de funcionarios. La informacin deja de poseer las caractersticas de un bien pblico. La dinmica del mercado acelera el reconocimiento de polticas insostenibles. El mercado no siempre acta sobre la base de juicios apropiados o refleja evaluaciones socialmente ptimas.

La Informacin Pblica
Cualidades Deseadas Metodolgicas
Transparencia: exposicin pblica de informacin gubernamental confiable y oportuna. Consistencia: validable con ptimos resultados. Coherencia: unificada al interior de la entidad. Oportunidad: apropiada para conocer y explicar lo que acaba de pasar y proyectar lo inmediatamente futuro.

La Informacin Pblica
Cualidades Deseadas Metodolgicas
Simplicidad: fcilmente entendible, accesible y manejable. Estructura operacional: funciones claramente definidas al interior de las dependencias para la consecucin y manipulacin de cifras Unidad de clasificacin: para el debido registro y consolidacin de datos en el nivel macroeconmico

LA INFORMACIN PBLICA Cualidades deseadas


Funcionales:
Auditabilidad: informacin comprobable y certificable Uso adecuado de las fuentes y sistemas: en el procesamiento al interior de la entidad Debido reporte: complemento y explicacin de los datos reportados

LA INFORMACIN PBLICA Cualidades deseadas


Funcionales:
Metodologa y documentacin escrita: lineamientos claros, permanentes y ampliamente divulgados dentro de la entidad Formatos estandarizados: uniformidad en las series histricas y en los criterios de clasificacin de la informacin Conocimiento pblico: ampliamente divulgada y de fcil acceso para los usuarios gubernamentales y el pblico en general.

LA INFORMACIN PBLICA
Necesidades coyunturales del flujo de informacin
La informacin financiera es bsica para los programas de seguimiento a las principales variables macroeconmicas de las entidades del sector pblico no financiero. Debe permitir el seguimiento detallado de las principales empresas en cuanto a operaciones efectivas de caja y a las cuentas por pagar. Cuando se presentan situaciones de coyuntura econmica se requiere de un flujo ms detallado de su informacin.

LA INFORMACIN PBLICA
Necesidades coyunturales del flujo de informacin
Por las deficiencias en la informacin, los pases ven disminuidos los niveles de la confianza y credibilidad por parte de los organismos e inversionistas extranjeros. Los inversionistas extranjeros a raz de las crisis internacionales, Mxico (1994-95), Asia (1997), Rusia(1998), Brasil (1999), aprendieron a no comprometer recursos en economas carentes de buena informacin. La presencia de asimetra en la informacin favorece a un grupo de inversionistas en detrimento de otros.

LA INFORMACIN PBLICA
Necesidades coyunturales del flujo de informacin
Para que los sistemas de informacin resulten eficientes es necesario que sean universalmente divulgados, uniformes en los conceptos financieros y que permitan la clara identificacin de sus cuentas. La tendencia mundial hacia la globalizacin de las economas, reflejada en los flujos de bienes y servicios, debe estar soportada en buenos sistemas de informacin, en economas estables.

FEDERACIN INTERNACIONAL DE CONTADORES PBLICOS

153 Organismos miembros 113 Pases representados 2 Millones de contadores

COMIT DEL SECTOR PBLICO


MIEMBROS

OBSERVADORES

COMIT DEL SECTOR PBLICO Principales temas bajo anlisis


Traduccin de Normas al Espaol Registro por base de caja Deterioro de activos, pasivos contingentes Prstamos de asistencia para Desarrollo

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD PARA EL SECTOR PBLICO - NICSP INTERNATIONAL PUBLIC SECTOR ACCOUNTING STANDARDS - IPSAS

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD PARA EL SECTOR PBLICO - NICSP


NICSP 1 Presentacin de Estados Financieros (Mayo de 2000) NICSP 2 Estados de Flujo de Caja (Mayo 2000) NICSP 3 Superavit o dficit del Ejercicio, errores sustanciales y cambios en las polticas contables. (Mayo de 2000) NICSP 4 Efecto de las variaciones en el tipo de Cambio. (Mayo de 2000) NICSP 5 Costos de endeudamiento. (Mayo de 2000) NICSP 6 Estados Financieros consolidados y tratamiento contable de las entidades controladas. (Mayo de 2000) NICSP 7 Tratamiento Contable de las Inversiones en (Entidades) Asociadas.(Mayo de 2000) NICSP 8 Presentacin de informacin financiera sobre las participaciones en asociaciones en participacin. (Mayo de 2000)

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD PARA EL SECTOR PBLICO NICSP

NICSP 9 Ingresos provenientes de transacciones de intercambio. (Junio de 2001) NICSP 10 Presentacin de informacin financiera en economas hiperinflacionarias. (Junio de 2001)
NICSP 11 Contratos de construccin. (Junio de 2001) NICSP 12 Existencias. (Junio 2001) NICSP 13 Contratos de arrendamiento. (Dic. 2001)

NICSP 14 Hechos ocurridos despus de la fecha de presentacin. (Dic. 2001) NICSP 15 Ttulos Financieros, su revelacin y presentacin. (Dic. 2001) NICSP 16 Inmuebles mantenidos como una inversin. (Dic. 2001) NICSP 17 Bienes de Uso. (Dic. 2001) NICSP 18 Presentacin de Informacin por segmentos (Junio 2002). NICSP 19 Provisiones, activos y pasivos contingentes

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD DEL SECTOR PBLICO - NICSP

NICSP 1 NIC 1 NICSP 2 NIC 7 NICSP 3 NIC 8 NICSP 4 NIC 21 NICSP 5 NIC 23 NICSP 6 NIC 27 NICSP 7 NIC 28 NICSP 8 NIC 31 NICSP 9 NIC 18 Modificada en 1993 NICSP 10 NIC 29 Modificada en 1994 NICSP 11 NIC 11 Modificada en 1993 NICSP 12 NIC 2 Modificada en 1993 NICSP 13 NIC 17 Modificada en 1997 NICSP 14 NIC 10 Modificada en 1999

Evolucin de la contabilidad pblica


Conferencias Interamericanas de Contabilidad-CICEn 1949 se realiza la primera conferencia en Puerto Rico. Cada dos aos se rene en algn pas de Amrica se han realizado XXV CIC 1977 por primera vez se recomienda sobre la Contabilidad en el Sector Pblico en la CIC de Vancouver En 1973 se crea el Comit de Normas Internacionales de Contabilidad -IASC- hoy IASB En 1977 se funda la IFAC en el Congreso Mundial celebrado en Munich

1981 se adoptan las Comisiones de Trabajo de AIC, crendose la de Normas para el Sector Gubernamental

2001 en la CIC de Punta del Este se recomienda aplicar las NICSP para transparentar las cuentas pblicas.

Temas principales tratados


Contaduras Pblicas y Direcciones de Contabilidad
Aunque en algunos casos no se han oficializado las NICSP, en la prctica se ha tenido en cuenta su observancia. Las normas de contabilidad gubernamental en los pases que las han expedido aplican parcialmente las NICSP.

Con las UniversidadesFacultades de Contadura


Debe realizarse un intercambio permanente de informacin entre universidades, los entes de la Contadura Pblica de los pases y otras Instituciones pblicas y privadas. Destacaron la necesidad de un mayor reconocimiento para la carrera impartida. Hay necesidad de incluir, dentro de las carreras de Contabilidad, Auditora o Economa, materias que sensibilicen a los alumnos en lo referente a la Administracin Financiera Pblica y en particular en la aplicacin de las NICSP.

Contraloras Generales Existe necesidad de un trabajo articulado entre los organismos, as como la conformacin de equipos interinstitucionales para estudiar las NICSP cuya aplicacin resulta compleja.

Temas principales tratados


Superintendencias Aunque estos organismos cuenten con facultades legales para emitir normas en materia contable se recomend someterse en general a las disposiciones contables de las contaduras generales y/o de los colegios profesionales. La normativa debe basarse en las recomendaciones de los organismos internacionales en esta materia.
Asociaciones de Contadores En casi todos los casos, su participacin dentro de la divulgacin de las normas de contabilidad es clave en el rompimiento de paradigmas y resistencias. Se propugna por mayor participacin de estas asociaciones profesionales. Recopilan, analizan y emiten su opinin en materia contable basndose en las disposiciones de organismos internacionales. La opinin de algunos Colegios es altamente respetada y los diversos entes acatan sus decisiones en forma prcticamente automtica.

Conclusiones y recomendaciones
Per
Conclusin: La adopcin de las NICSP no significar un proceso nuevo en el Per debido a la experiencia con la adopcin de las NIC del sector privado. Recomendacin: La Contadura Pblica de la Nacin debe continuar con la revisin final de la versin en espaol de las NICSP, en coordinacin con la Federacin de Colegios de Contadores Pblicos del Per.

Bolivia
Conclusin: La Contadura General del Estado prepara los estados financieros del sector pblico en cumplimiento de las Normas Bsicas del Sistema de Contabilidad Gubernamental Integrada, en un ambiente caracterstico de un periodo de transicin. Recomendacin: Difundir el Plan de Accin para la actualizacin de las normas de contabilidad.

Chile
Conclusin: La ejecucin del Plan de Accin constituye un necesario complemento para fortalecer la armonizacin y comparabilidad de los estados financieros del sector pblico. Recomendacin: Reactivar con el Colegio de Contadores de Chile la Comisin del Sector Pblico, para que adelante estudios sobre la normatividad contable.

Conclusiones y recomendaciones
Argentina
Conclusin: La Asociacin Argentina de Contadores Generales se comprometi a apoyar la homogeneizacin de las normas contables de todo el sector pblico argentino a travs de su difusin, conocimiento y capacitacin. Recomendacin: Redefinir la utilizacin del sistema de contabilidad para que, adems de ocuparse de la rendicin de cuentas, sea tambin un elemento til para la gestin de la administracin financiera.

Brasil
Conclusin: La Coordinacin General de Contabilidad del Brasil realiza esfuerzos coherentes que confirman la seleccin del pas para cumplir los objetivos del Programa de Transparencia en las Cuentas Pblicas. Recomendacin: Se recomienda que los centros de estudios universitarios relacionados con la contabilidad pblica y afines incorporen la normativa internacional sobre contabilidad gubernamental. Uruguay Conclusin: El marco legal vigente no establece la obligatoriedad de preparar estados financieros en el sector pblico. Recomendacin: Debe gestionarse la expedicin de la norma necesaria para incorporar la exigencia de la preparacin de los estados financieros de los entes pblicos y consolidado de la Repblica.

Planes de accin
1) Per:
a) Se propuso lograr la traduccin al espaol de las NICSP y su posterior aprobacin. Seguidamente, preparar instructivos para su aplicacin, editarlos y difundirlos. Asimismo, presentar la Cuenta General de la Repblica al Congreso Nacional aplicando las NICSP adoptadas por la CPN. Como ltimo punto, difundir la informacin financiera a la sociedad. Los objetivos consisten en revisar y armonizar la normativa del sistema de contabilidad general de los respectivos pases con los conceptos y metodologas contenidas en las NICSP. Como componentes de los planes estn la revisin y armonizacin de las NICSP con las normas de contabilidad nacionales y la difusin e implementacin de las normas para contribuir al logro de la transparencia y comparabilidad de los estados financieros. Como indicadores figuran que las comisiones integradas por funcionarios de las contraloras o los tribunales, de las contaduras y de los dems entes seleccionados, presentarn un borrador de Normas de Contabilidad Gubernamental ajustadas a las NICSP para su posterior aprobacin. La misma comisin elaborar y ejecutar un plan de difusin de las normas aprobadas y emitidas, lo mismo que efectuar una revisin peridica de las normas expedidas. Plazos de presentacin de borradores para la armonizacin de las normas contables nacionales con las NICSP: Bolivia: mes y medio Chile: tres meses Argentina: cuatro meses Brasil: nueve meses Uruguay: ocho meses

2) Bolivia, Chile, Argentina, Brasil y Uruguay


a) b)

c)

d)

Conclusiones del Consultor Coordinador


Debe promoverse la aprobacin por parte de la IFAC de las traducciones oficiales de las NICSP en espaol y portugus. Aunque en algunos de los pases la adopcin plena de las NICSP no significar un proceso totalmente nuevo, en otros pases la normatividad contable para el sector pblico es an compleja. Uno de los principales aportes que puede hacer el BID y la AIC es promover la incorporacin de las NICSP a la normatividad local, ya sea a travs de ley, de acto administrativo o de la norma correspondiente que garantice su prevalencia. Existen estructuras institucionales diferenciales en los rganos constituidos para la actividad contable gubernamental en cada uno de los pases, lo que puede incidir en el proceso de homogeneizacin de las normas contables.

Conclusiones del Consultor Coordinador


Es necesario desarrollar un amplio programa de capacitacin sobre las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Pblico. Con el propsito de extender a la ciudadana el conocimiento de la informacin financiera, es conveniente crear las condiciones para que se produzca su efectiva divulgacin, como desde tiempo atrs lo viene recomendando el BID. Para que este importante esfuerzo -llevado a cabo con el auspicio del BID- no quede reducido a la simple compilacin de buenas intenciones de parte de los funcionarios que en cada uno de los pases participaron en el Programa de Transparencia en las Cuentas Pblicas, resulta indispensable que el BID ejerza algn tipo de monitoreo y seguimiento.

NICSP - 1

Presentacin de los Estados Financieros


Fecha de Emisin: Fecha de Entrada en Vigencia: NIC Privada Original: - Mayo de 2000 - Julio 1 de 2001 -1

OBJETIVO
Asegurar la comparatividad de los estados financieros, tanto con los de ejercicios anteriores de la propia entidad, como con los de otras entidades. Establecer los requisitos mnimos sobre el contenido de los estados financieros, cuya preparacin se hace por el mtodo contable de lo devengado.

ALCANCE
La NICSP 1 es de aplicacin en la presentacin de todos los estados financieros de uso general. No es aplicable a informacin financiera intermedia Se aplica tanto a estados financieros individuales como a los estado financieros consolidados La Norma se aplica a todas las entidades del sector pblico, excepto Empresas Pblicas. Las Empresas Pblicas (EPs) debern dar cumplimiento a las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) emitidas por el Comit de Normas Internacionales de Contabilidad (IASC hoy IASB).

DEFINICIONES
Polticas contables son los principios, mtodos, convencionalismos, reglas y prcticas, de carcter especfico, adoptados por una entidad para preparar y presentar sus estados financieros. Mtodo de lo devengado es el mtodo contable por el cual las transacciones y otros hechos son reconocidos cuando ocurren (y no nicamente cuando se efecta su cobro o su pago en efectivo o su equivalente). Activo Entidad Asociada Entidad econmica Grupo de entidades que comprende a la entidad controladora y a las entidades controladas a efecto de la presentacin de informacin financiera. Una entidad econmica puede incluir entidades que tengan objetivos tanto de poltica social como de tipo comercial. Costos de endeudamiento Equivalentes de efectivo Efectivo Flujos de efectivo

Estados financieros consolidados Control

Entidad Controlada Distribucin a los Propietarios Mtodo Patrimonial


Gastos Valor Razonable es el monto por el cual un activo podra intercambiarse o un pasivo liquidarse, entre partes interesadas que conocen de la materia, actan de buena voluntad y lo hacen en una libre transaccin de mercado.

Activo Financiero es todo activo constituido por: (a) efectivo; (b) un derecho contractual de recibir, de otra entidad, efectivo u otro activo financiero; (c) un derecho contractual de intercambiar, con otra entidad, ttulos financieros bajo condiciones que son potencialmente favorables; o (d) un ttulo patrimonial de otra entidad.
Ingresos Supervit/Dficit de las Actividades Ordinarias
Errores Sustanciales

Caracteristicas de una empresa pblica (a) es un entidad que puede contratar en su propio nombre. (b) se le ha asignado la autoridad financiera y operativa de llevar a cabo un negocio; (c) en el normal curso de su negocio vende, a otras entidades, bienes y servicios en que incluye una utilidad o la recuperacin del costo total de los mismos; (d) no depende de un financiamiento continuo de parte del gobierno para permanecer como empresa en marcha y es controlada por una entidad del sector pblico.

LOS ESTADOS FINANCIEROS


El propsito de los estados financieros de uso general es suministrar informacin sobre la situacin financiera, los resultados financieros y los flujos de efectivo de la entidad. La responsabilidad en la preparacin y presentacin de los Estados Financieros vara al interior de cada jurisdiccin y entre una jurisdiccin y otra. La responsabilidad por la preparacin de los estados financieros consolidados del gobierno en su conjunto descansa, por lo general, mancomunadamente en el jefe del organismo financiero central (o el ms alto funcionario de finanzas, como el contralor o el contador general) y el ministro de finanzas (o su equivalente).

Componentes

Un conjunto completo de estados financieros esta conformado por: (a) Un estado de situacin financiera Balance General (b) Un estado de resultados financieros Estado de Gestin (c) Un Estado de Cambios en el Patrimonio Neto; (d) Un Estado de Flujos de Efectivo; y (e) El enunciado de polticas contables y notas a los estados financieros.

CONSIDERACIONES GENERALES
Presentacin Razonable y Cumplimiento de las NICSP Polticas Contables
Los estados financieros deben cumplir con todos los requisitos de cada NICSP Pblico.

Empresa en Marcha Presentacin consistente


Debe mantenerse la misma presentacin y clasificacin de partidas de los estados financieros, de un ejercicio al siguiente, salvo que: (a) una variacion significativa en la naturaleza de las operaciones demuestre que hacer un cambio redundar en una presentacin ms apropiada, o (b) Que una NICSP presciba hacer cambio en la presentacin.

Materialidad e Integracin Las partidas que sean importantes en virtud de su naturaleza, debern presentarse por separado en los estados financieros. Compensacin Los activos y pasivos no deben compensarse entre s, salvo que as lo requiera o lo permita otra NICSP Informacin Comparativa La informacin comparativa, respecto del perodo anterior, debe presentarse para toda clase de informacin cuantitativa incluida en los estados financieros. Debe incluirse informacin comparativa en la informacion narrativa y descriptiva, cuando sea pertinente para la comprension de los E/F del ejercicio corriente.

ESTRUCTURA Y CONTENIDO
Identificacin de los Estados Financieros
Los estados financieros deben identificarse y distinguirse claramente de cualquier otro tipo de informacin incluida en un mismo documento publicado CUENTA PUBLICA

Perodo de Presentacin
Los estados financieros deben presentarse, cuando menos, una vez al ao. Cuando esto no suceda, se debe explicar la razn para usar un perodo distinto, y el hecho de que las partidas no son comparables.

Oportunidad La entidad debe estar en condicin de emitir sus estados financieros dentro de los seis meses subsiguientes a la fecha de Balance.

ESTADO DE SITUACION FINANCIERA O BALANCE GENERAL


Distincin entre Corriente (Circulante) y No Corriente
Cada entidad debe determinar, en base a la naturaleza de sus operaciones, si su Balance General, presenta o no sus activos y pasivos clasificados separadamente en corrientes y no corrientes.

Activos Corrientes (circulantes)


- Se espera que se realice, o se le mantiene para su venta o consumo en el curso normal del ciclo de operaciones de la entidad; o - Se le mantiene principalmente para fines comerciales y se espera que su realizacin se produzca dentro de los doce meses posteriores a la fecha del Balance General; o - Est constituido por efectivo o un activo equivalente a efectivo y su uso no esta sujeto a restriccin. Todos los dems activos deben clasificarse como no corrientes.

Pasivos Corrientes
Un pasivo debe ser clasificado como corriente cuando: (a) se espera hacer su liquidacion en el curso normal del ciclo de operaciones de la entidad; o (b) la fecha de pago est dentro de los doce meses posteriores a la fecha del balance. Todos los dems pasivos deben clasificarse como pasivos no corrientes.

CONTENIDO DEL BALANCE GENERAL


Como minimo debe contener los siguientes rubros: -Propiedad, planta y equipo -Activos intangibles -Inversiones registradas por el metodo patrimonial -Existencias -Cuentas por cobrar -Efectivo y equivalentes de efectivo -Impuestos y transferencias por pagar -Cuentas por pagar -Provisiones -Pasivos no corrientes -Participacion minoritaria -Activo neto/patrimonio Debe presentar rubros adicionales, nuevas subclasificaciones, encabezamientos y subtotales cuando una NICSP lo requiera, o cuando sea necesario para una presentacin razonable

ESTADO DE RESULTADOS La entidad deber presentar, en el Estado de Gestin, o en las notas a dicho estado, un anlisis de sus ingresos y gastos utilizando una clasificacin basada en su naturaleza (sueldos, arrendamiento, mantenimiento etc) o en la funcin de ellos en la entidad (salud, educacin etc), segn sea apropiado . -Ingresos provenientes de actividades operativas -Supervit o deficit proveniente de las actividades operativas -Costos financieros - Supervit o deficit proveniente de las actividades ordinarias -Partidas extraordinarias -Porcin de la participacion minoritaria en el supervit o deficit neto -Supervit o deficit neto del ejercicio

ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO NETO La entidad deber presentar, como un componente separado de los estados financieros, un estado que muestre los cambios en el patrimonio entre dos fechas de presentacin. ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO La NICSP 2 establece los requisitos para la presentacin del estado de flujos de efectivo y las respectivas revelaciones. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS Deben presentar informacin sobre los criterios de preparacin de los estados financieros y las polticas contables especficas seleccionadas y aplicadas a las transacciones y hechos significativos; Revelar la informacin requerida por las NICSP, que no haya sido presentada en otra parte de los estados financieros; y Suministrar informacin adicional no expuesta en los estados financieros, pero que es necesaria para una presentacin razonable.

PRESENTACIN DE LAS POLTICAS CONTABLES


La seccin de las notas a los estados financieros que se refiere a las polticas contables, debe describir lo siguiente: (a) las bases de medicin (valuacin) preparacin de los estados financieros; empleadas para la

(b) el grado en que la entidad ha aplicado las pautas transitorias de alguna de las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Pblico; y (c ) cada una de las polticas contables especficas que sean necesarias para el apropiado entendimiento de los estados financieros.

OTRAS REVELACIONES
La entidad debe revelar los siguientes detalles, si stos no han sido revelados en otra parte de la informacin emitida con los estados financieros: (a) domicilio y forma legal de la entidad, y jurisdiccin en que ella opera; (b) descripcin de la naturaleza de las operaciones y principales actividades de la entidad; (c) referencia a la legislacin pertinente que rige las operaciones de la entidad; y (d) nombre de la entidad que tiene bajo su mbito a la entidad presentadora (si fuera pertinente).

COMPARACION CON LA NIC 1


-La NICSP 1 aclara la aplicabilidad de las pautas a la contabilidad de las entidades del sector pblico; por ejemplo, ampliando la discusin sobre la aplicacin del concepto de empresa en marcha. -Definiciones de trminos tcnicos diferentes a los de la NIC 1 -La definicin del trmino "partida extraordinaria" difiere de la de la NIC 8, Utilidad o Prdida Neta del Ejercicio, Errores Sustanciales y Cambios en las Polticas Contables. La definicin incluye un criterio adicional, a saber: que las partidas estn "fuera del control o influencia de la entidad -La definicin del trmino "partida extraordinaria" difiere de la de la NIC 8, Utilidad o Prdida Neta del Ejercicio, Errores Sustanciales y Cambios en las Polticas Contables. La definicin incluye un criterio adicional, a saber: que las partidas estn "fuera del control o influencia de la entidad"

Potrebbero piacerti anche