Sei sulla pagina 1di 12

COMPOSICION LIPIDICA DE LAS MEMBRANAS

Fosfolpidos Fosfoacilgliceroles : glicerol + Ac graso + HPO4-2


Esfingomielinas : esfingosina + Ac graso + colina + HPO4-2

Esfingolpidos

Cerebrsidos : esfingosina + Ac graso + azcar Ganglisidos : esfingosina + Ac graso + 2-6 azcares Colesterol

Glicolpidos Esteroides

MEMBRANA CELULAR
Carbohidrato Colesterol Fosfato Acido graso

Fosfolpido

Funciones de la membrana plasmtica


Produccin de ATP Transporte selectivo Especificidad celular Fijacin de agentes reguladores Transmisin de impulsos elctricos Transduccin de seales Lugar para reacciones enzimticas Proteccin de la celula Lmite entre organelos Comunicacin intercelular

Cuando la clula utiliza ATP como fuente de energa para hacer atravesar la membrana a una sustancia en particular.

Transporte a travs de una membrana semipermeable En contra de un gradiente de concentracin De menor a mayor concentracin Hay gasto de energa (ATP) Transporte de molculas pequeas con carga Necesita energa (ATP) y protenas transportadoras (receptor + ATPasa).

Tipos de transporte activo


- Transporte Activo primario: la energia procede directamente del ATP - Transporte Activo secundario o acoplado: la energa procede del gradiente generado por el Transporte Activo primario.

ATP (adenosn trifosfato): El principal producto qumico utilizado por los sistemas vivientes para almacenar energa, consiste en un una base (adenina) unida a un azcar (ribosa) y a tres fosfatos.

Transporte activo primario


Transporte de iones: Na+, K+, Ca+2
1.Tres iones Na+ provenientes del citoplasma se insertan con precisin en la protena de transporte. 2.Luego, una reaccin qumica que involucra al ATP une un grupo fosfato (P) a la protena, liberndose ADP (difosfato de adenosina). 3.Este proceso da como resultado un cambio en la conformacin de la protena que hace que el Na+ sea liberado afuera de la clula. 4.Dos iones K+ en el espacio extracelular se insertan en la protena de transporte, que en esta conformacin ofrece una mejor acopladura para el K+ que para el Na+. 5.El grupo fosfato luego se libera de la protena, induciendo la conversin a la otra forma, y el K+ es liberado en el citoplasma. Ahora, la protena est lista Mantiene [Na+]LIC una vez ms para transportar Na+ hacia fuera de la clula.

Bomba de Na+/K+

LEC

LIC

[K+]LIC

Tipos de transportadores:

Antiportadores
Simportadore son protenas que transportan una sustancia junto con otra, frecuentemente un protn (H+).

Uniportadores: son protenas que transportan una molcula en un solo sentido a travs de la membrana.

: incluyen protenas que transportan una sustancia en un sentido mientras que simultneament e transportan otra en sentido opuesto.

La endocitosis es el ingreso de molculas a la clula una vez ya que la molcula este dentro se forma una vacuola.

Ingestin de lquidos y partculas en disolucin por pequeas vesculas revestidas de clatrina

Es la ingestin de partculas slidas y grandes como bacterias y nutrientes. Esto se logra mediante la invaginacin de la membrana plasmtica, formando una vescula, que se separa de la membrana, constituyendo una vacuola de pequeas dimensiones.

Liberacin (secrecin) de hormonas y neurotransmisores

Potrebbero piacerti anche