Sei sulla pagina 1di 26

6/13/12

REPRODUCCI N VEGETATIVA

TECNOLOGA DE MADERA Y PAPEL

6/13/12

Es una produccin a partir de partes vegetativas. Se utilizan tejidos vegetales que conserven la potencialidad de multiplicacin y diferenciacin celular para generar nuevos tallos y races a partir de cmulos celulares presentes en diversos rganos. Este tipo de propagacin tiene esencialmente tres variantes, que son: 1) la micro propagacin a partir de tejidos vegetales en cultivo in vitro; 2) la propagacin a partir de bulbos, rizomas, estolones, tubrculos o segmentos (esquejes) de las plantas que conserven la potencialidad de enraizar, y 3) la propagacin por injertos de segmentos de la planta sobre tallos de plantas receptivas ms resistentes

6/13/12

Propagacin vegetativa por tallos y yemas


Los

tallos horizontales areos y subterrneos de varias especies silvestres y cultivadas se alargan y forman races adventicias en sus nudos. Mientras los tejidos se mantienen intactos se trata del crecimiento de una sola planta, como sucede en muchas especies de gramneas. A este individuo completo de extenso crecimiento se le conoce como genet o clon. Pero cuando el tejido de interconexin muere o es cortado, cada uno de los segmentos da lugar a un nuevo individuo al que se le conoce como ramet (figura 13A).

6/13/12

6/13/12

Propagacin vegetativa por tallos

Estolones. Constan de secciones relativamente largas y delgadas de tallos areos horizontales con entrenudos largos y cortos alternados que generan races adventicias. La separacin de estos segmentos enraizados permite el desarrollo de plantas hijas. La fresa es un ejemplo de las especies que comnmente presentan este tipo de propagacin (figura 13B).

6/13/12

Rizomas.

Se generan a partir del crecimiento horizontal de un tallo subterrneo, por lo general ms robusto que el que da origen a un estoln. Las viejas porciones se degradan y se separan en fragmentos que debern enraizar de manera independiente. Este tallo subterrneo presenta hojas escamosas en las axilas, donde se pueden generar yemas axilares, adems de presentar races adventicias (figura 13C).

6/13/12

Tubrculos.

Son estructuras gruesas, suculentas, que actan tambin como estructuras de reserva. Se forman en el extremo de tallos subterrneos delgados. Un ejemplo muy conocido lo constituye la papa.

A partir de los tubrculos que han formado ramas horizontales se forman tubrculos nuevos (figura 13D).

6/13/12

Propagacin vegetativa por yemas.


A

partir de la produccin de las yemas axilares con orientacin vertical en los tallos de algunas plantas y de su posterior desprendimiento y cada al suelo, se producen estructuras de propagacin vegetativa tales como los bulbos que se presentan en la cebolla, el tulipn y el lirio o los cormos del gladiolo y el azafrn. Ambas estructuras, una vez liberadas, se establecen de manera subterrnea pero forman ramas que dan lugar a nuevas plantas.

6/13/12

Yemas axilares; B) cormo; C) cormelo; D) bulbo.

6/13/12

Cormos.

Se forman en las yemas de las axilas de las hojas de un tallo robusto y suculento que proporciona los nutrientes necesarios para la nueva estructura, la cual se desprender del progenitor y se desarrollar subterrneamente como un tallo corto, erecto y slido con nudos y entrenudos. Los cormos tienen forma de esferas aplanadas dorsoventralmente, como los del gladiolo y el azafrn.

6/13/12

Cormelos.

Sobre el extremo inferior del cormo se producen pequeas estructuras semejantes a los estolones conocidos como cormelos. La muerte del cormo parental permitir la separacin de los cormos hijos, los cuales pueden ser almacenados durante el invierno y plantados durante la temporada favorable para el crecimiento.

6/13/12

Bulbos.

Se desarrollan sobre tallos cortos y engrosados, a partir de yemas axilares de hojas carnosas. De stas obtienen elementos de reserva, a diferencia de los cormos que las obtienen a partir del tallo, lo cual les permite producir rpidamente races adventicias. Es posible que se produzca ms de un bulbo a partir de cada yema. En algunos casos se desarrollan masas de bulbos en el extremo del tallo, cada uno de ellos llamados bulbilos, los cuales pueden ser dispersados lejos del bulbo parental. En el centro de los bulbos existe un meristemo vegetativo o un vstago floral.

6/13/12

Pseudobulbos.

Esta estructura vegetativa se da en la familia de las orqudeas. Son crecimientos tuberosos del tallo completo o de parte de ste o de las ramas. En las axilas de las escamas de la base de los pseudobulbos se forman vstagos nuevos o pseudobulbos en serie que conectan segmentos del tallo.

6/13/12

Turiones.

Se presentan generalmente en especies acuticas como estructuras de resistencia a condiciones ambientales adversas; se conocen tambin como yemas de invierno y se forman a partir de yemas que se desprenden del tallo o que persisten cuando el resto de la planta muere. Las hojas del turin contienen elementos de reserva y cuando se restablecen las condiciones favorables se inicia la produccin de las races adventicias.

6/13/12

Chupones.

Son estructuras que se forman en las axilas de las hojas escamosas de los tallos subterrneos y de los rizomas, o de las yemas adventicias de las races. El chupn forma varios entrenudos cortos; despus de formar uno o ms nudos desarrolla races adventicias y puede formar una nueva planta. El pltano y el bamb forman chupones.

6/13/12

Propagacin vegetativa por races


Una

forma extensa de propagacin de las plantas se da mediante numerosos brotes que crecen de sus races horizontales. Tales brotes se forman slo si la raz es daada, entonces los brotes se diferencian en un tejido calloso. Las races carnosas y aglomeradas de los camotes, las dalias y las peonias son tambin un medio de propagacin vegetativa.

6/13/12

Propagacin vegetativa por hojas


Este

tipo de propagacin no es tan frecuente en la naturaleza como los dos anteriores. Sin embargo, es posible encontrarlo en las hojas de algunos helechos, que forman una especie de acodadura al entrar en contacto con el suelo; en otras especies, entre las que se encuentran las violetas africanas, se forman nuevos individuos a partir de las hojas que se desprenden y caen al suelo y que posteriormente desarrollan races adventicias

6/13/12

Propagacin vegetativa por estructuras florales


En

algunas plantas los meristemos apicales que normalmente se desarrollaran como flores se convierten en yemas vegetativas asociadas con races adventicias. Estas estructuras crecern independientemente al ser liberadas de la planta progenitora. La produccin de yemas vegetativas en lugar de flores se conoce como prolificacin o falsa viviparidad.

6/13/12

PROPAGACIN VEGETATIVA INDUCIDA


La

potencialidad de las plantas para generar nuevos individuos a partir de segmentos de su organismo est distribuida ampliamente en las plantas de muchos ambientes. Para muchas especies la reproduccin asexual predomina sobre la sexual, y es que las condiciones de su ambiente hacen muy improbable que la semilla llegue a generar una planta capaz de establecerse debido a las limitaciones de recursos fundamentales como el agua, la luz o la competencia con las plantas establecidas.

6/13/12

6/13/12

ENRAIZAMIENTO DE SEGMENTOS
Esta

tcnica de propagacin tiene muchas ventajas y se emplea exitosamente sin necesidad de gran inversin econmica. La tcnica ms comn es la induccin de la formacin de races en una seccin del tallo o de la rama, de manera que se origine una planta independiente. En los casos en que se ha experimentado propagar rboles mediante la enraizacin a partir de segmentos se ha tenido xito en ms de 80 por ciento.

INJERTO La

6/13/12

tcnica de injerto consiste en tomar un segmento de una planta, por lo general leosa, e introducirlo en el tallo o rama de otra planta de la misma especie o de una especie muy cercana, con el fin de que se establezca continuidad en los flujos de savia bruta y savia elaborada, entre el tallo receptor y el injertado

6/13/12

MICROPROPAGACIN
El

desarrollo de las tcnicas de cultivo de tejidos vegetales, aunadas al descubrimiento de las hormonas de crecimiento y diferenciacin de las plantas auxinas y citoquininas, permiti el desarrollo de varias tcnicas de cultivo orientadas hacia la propagacin de plantas que son ahora de uso corriente en muchos laboratorios de investigacin del mundo y tambin en empresas de propagacin comercial.

6/13/12

La

tcnica de cultivo de tejidos se inicia con la toma de segmentos de plantas en crecimiento que se esterilizan y se cultivan en soluciones nutritivas especiales, con frecuencia gelificadas. A estos medios se incorporan combinaciones adecuadas de hormonas de crecimiento para obtener una proliferacin celular en el segmento. A partir de esta proliferacin puede ocurrir la formacin directa de races y tallos que originen una o varias plantas nuevas completas.

6/13/12

6/13/12

SELECCIN CLONAL
La

micropropagacin y la propagacin vegetativa permiten emplear tcnicas de seleccin y mejoramiento de las caractersticas favorables de las plantas por medio de la seleccin clonal. Las caractersticas que pueden mejorarse cubren un amplio rango de posibilidades; por ejemplo, la resistencia de las plantas a la temperatura, a la sequa, a crecer en suelos pobres o con caractersticas desfavorables, como acidez o alcalinidad excesiva, salinidad alta o saturacin de humedad.

Potrebbero piacerti anche