Sei sulla pagina 1di 19

Qumica Industrial. rea de Gestin Ambiental Departamento de Qumica. Facultad de ciencias naturales, matemticas y del medio Ambiente.

Universidad Tecnolgica Metropolitana

Integrantes: Macarena Samit U. Jeimi Yhon C. Profesor: Sergio Alegra N.

En el presente trabajo se desarrollara el tema de la industria del reciclaje. Se describir lo que significa reciclar, se nombraran los distintos residuos que se pueden reciclar, la cadena de residuos, la manera como se deben separar los residuos, la regla de las tres R, el proceso de reciclaje de algunos materiales, los beneficios del reciclaje y algunas empresas que reciclan.

Qu es reciclar
Reciclar es cualquier proceso donde materiales de desperdicio son recolectados y transformados en nuevos materiales que pueden ser utilizados o vendidos como nuevas materias primas.

Las etapas de la cadena de reciclado son: Origen de los desechos: Domstico o industrial. Recuperacin: Recoleccin y transporte de los residuos hacia el siguiente eslabn de la cadena. Plantas de transferencia: Se mezclan los residuos para realizar transportes mayores a menor costo (usando contenedores ms grandes o compactadores ms potentes). Plantas de clasificacin (o separacin): Se clasifican los residuos y se separan aquellos valorizables. Reciclador final (o planta de valoracin): Finalmente los residuos se reciclan (papeleras, plastiqueros), se almacenan (vertederos) o se usan para produccin de energa (cementeras, biogs).

La separacin de los residuos de origen domstico se realiza utilizando contenedores de distintos colores ubicados en entornos urbanos o rurales. Contenedor amarillo (envases): Se deben depositar todo tipo de envases ligeros como envases de plsticos (botellas, bolsas, bandejas, etc.), latas (bebidas, conservas, etc.) Contenedor azul (papel y cartn): Se deben depositar los envases de cartn (cajas, bandejas, etc.), tambin los peridicos, revistas, papeles de envolver, propaganda, etc. Contenedor verde (vidrio): En este contenedor se depositan envases de vidrio. Contenedor gris (orgnico): En este contenedor se depositan los residuos de materia biodegradable. Contenedor rojo (desechos peligrosos): Se depositan celulares, insecticidas, pilas o bateras, aceite comestible o de autos, jeringas, latas de aerosol, etc.

Es una propuesta de la organizacin ecologista Greenpeace Reducir: Acciones para reducir la produccin de objetos susceptibles de convertirse en residuos. Reusar: Acciones que permiten el volver a usar un producto para darle una segunda vida, con el mismo uso u otro diferente. Reciclar: El conjunto de operaciones de recogida y tratamiento de residuos que permiten reintroducirlos en su ciclo de vida.

Aluminio Vidrio Papel y Cartn Plstico Tetra pack Orgnico Cemento Pilas y bateras Metales Neumticos Tonners y catridges

El reciclaje del aluminio es un proceso por el cual, los desechos de Aluminio pueden ser reutilizados en otros productos tras su utilidad primaria. Las latas pueden ser recipientes adecuados para envasar productos alimentarios e industriales, pero constituyen un residuo que representa el 2% del peso de las basuras domsticas. Las latas se revisten con estao y a menudo se cierran con aluminio; de esta manera se garantiza una mejor estabilidad del producto, pero en cambio se dificulta el reciclado.

Proceso de secado y quemado


Los envases estn recubiertos de una delgada capa de pintura que es conveniente eliminar por medio de secado y quemado.

Proceso de compactado
Los envases de aluminio ocupan un volumen muy apreciable a pesar de que su peso es de 15 g, esto se debe a que estn fabricados con chapa de espesor muy delgada.

Proceso de fusin
En esta etapa las latas compactadas se introducen en un horno donde se van fundiendo a una temperatura de 740C aprox. siendo agregadas de esta manera en forma continua, para lograr mejores resultados productivos.

El vidrio es uno de los materiales que puede ser reciclado tantas veces como se quiera, y su proceso de reciclado en la fabrica es el siguiente:

Recoleccin: Incorporacin del vidrio al contenedor de residuos. Recepcin: La fbrica recibe los envases enteros, rotos o ya triturados. Separacin: Retirar los elementos extraos que acompaan al vidrio
(tapas, papel, etiquetas, plsticos, corchos, piedras, metales, porcelana, etc.). Lavado: Eliminar vestigios de tierra o de grasa que pueda poseer el material. Trituracin: Reduccin del volumen del vidrio. El producto ya triturado se denomina Calcn. Procesamiento final: El Calcn se mezcla con arena, sosa, caliza y otros componentes, y se funde en un horno a 1600C, para obtener como producto final nuevos envases de vidrio.

El proceso de reciclado del papel, coincide en su mayora, con el proceso de fabricacin del papel, con la diferencia de que la materia prima empleada es el residuo del papel. Etapas del proceso de reciclaje son:

El plstico est presente en la vida cotidiana, desde los envases de productos, alimentos, bebidas y ropa. Estos residuos tardan ms de 500 aos en degradarse; afortunadamente el plstico es reciclable, reducible y reutilizable.

Etapas del reciclaje de plsticos Recoleccin Centro de reciclado Clasificacin Reciclado mecnico
proceso fsico por el cual el plstico post-consumo o el industrial es recuperado, permitiendo su posterior utilizacin. Los plsticos que son reciclados mecnicamente provienen de dos grandes fuentes: Los residuos plsticos proveniente de los procesos de fabricacin. Los residuos plsticos proveniente de Residuos Slidos Urbanos

Reciclado Qumico Pirolisis: Craqueo de las molculas por calentamiento en el vaco. Este proceso genera hidrocarburos lquidos o slidos. Hidrogenacin: Los plsticos son tratados con hidrgeno y calor. Las cadenas polimricas son rotas y convertidas en un petrleo sinttico Gasificacin: Los plsticos son calentados con aire o con oxgeno. Y es as como se obtienen los siguientes gases de sntesis. Quimiolisis: Aplicacin de procesos solvolticos ( hidrlisis, gliclisis) para reciclarlos y transformarlos de nuevo en monmeros bsicos. Metanlisis: Es un proceso avanzado de reciclado que consiste en la aplicacin de metanol en el PET.

Los beneficios del reciclaje


Proteger el medio ambiente. Disminucin en la explotacin de recursos naturales. Disminuir la contaminacin y la produccin de gases de efecto invernadero. Evitar la sobrepoblacin de basura en los vertederos controlados. Aprovechar el valor material y energtico de la basura. Ahorrar materias primas y energa. Aumentar la vida de los materiales aunque sea con diferentes usos. Ayudar a alargar la vida til de nuestro planeta. Educar progresivamente a la comunidad a reorganizar su basura.

Algunas empresas que reciclan:


Elibra
Sector: Industria > Metalurgia y minera , Otros sectores Antofagasta (Chile) Centrales elctrica a gas potencias desde 500 KWh a 100 MWh plantas para reciclaje de neumticos fuera de uso.

Plasticmarket.eirl
Sector: Industria > Plsticos y derivados Santiago (Chile) Reciclaje de caucho plstico.

Servicios varios yonny galofre pertuz


Sector: Industria > Plsticos y derivados Cachapoal (Chile) Compran desechos de todo tipo para reciclar .y colaborar con el medio ambiente. empresa joven con material una mano joven proyectados a trabajar por las tres R.

Poliplas
Sector: Servicios para empresas > Otros servicios para empresas Santiago (Chile) Empresa familiar dedicada a la comercializacin de excedentes industriales, por medio del reciclaje de papeles y cartones, chatarra electrnica, plsticos, etc. VIPAR CHILE LTDA. Sector: Industria > Plsticos y derivados Santiago (Chile) Empresa de compra y venta de excedentes y desechos industriales, Servicio de molienda y triturado. Orientada a recolectar, acopiar y procesar productos plsticos como Polipropileno, Polietileno baja Densidad, Tarros de polipropileno, etc.

Reciclados Industriales Ltda.


Sector: Industria > papeles, cartones y Aluminio. Santiago (Chile). Empresa dedicada al reciclado de papeles, cartones y latas de aluminio. La finalidad de esta empresa es abastecer de materias primas a papeles industriales S.A. (PISA).

La industria del reciclaje es aquella que utiliza como materias primas los desechos, para producir nuevos productos. El reciclaje reduce la necesidad de utilizar los vertederos y la incineracin, adems se produce un ahorro de energa, se reduce la contaminacin causada por extraccin y el procesamientos de diversos materiales, se produce un ahorro de materias primas, de recursos naturales, y una disminucin del volumen de residuos slidos a eliminar. La industria del reciclaje puede generar gran cantidad de puestos de trabajo, adems de un beneficio directo en el medio ambiente. A pesar de que las personas estn conscientes del dao ambiental que se est generando en el planeta, no se facilitan las instancias para que puedan aprender a como reciclar y organizar los diferentes desechos. En Chile se producen ms de seis millones de toneladas anuales de basura. Slo en la Regin Metropolitana se generan seis mil toneladas de basura al da, es decir, cada uno de nosotros bota un kilo diario de desperdicios. De ella, solo un 7% se recicla.

Potrebbero piacerti anche