Sei sulla pagina 1di 28

Colegio nacional de educacin profesional tcnico bachiller. PLANTEL 044 CD. VALLES S.L.P.

Enfermera medico quirrgica Y especialidad.


PSA: L.E. QCA. Ma. Alicia Delgado Rdz.
401-Enfermeria.
INTEGRANTES:

*Adriana Loredo Banda. *Toms Arregin Cordero.

La insuficiencia respiratoria (IR) es una condicin frecuente que pone en peligro la vida de nuestros pacientes, tanto a los que consultan al servicio de emergencias como a los internados inicialmente por otras causas. Su base fisiopatolgica es la presencia de hipoxemia. Si la progresin se instala de manera gradual, se permite la aparicin de mecanismos compensadores (policitemia, alcalosis metablica, aumento de 2-3 DPG , etc.).

SINTOMAS

SIGNOS TORCICOS
Taquipnea (FR > 30 x min) Utiliz. de Musc Accesorios Tiraje (intercostal /supraesternal) Respiracin paradojal Semiologa de patologa de base (sind. condensacin , rales crepitantes , neumotorax, derrame pleural, etc)

SIG. EXTRA TORCICOS


Taquicardia Arritmias Cefaleas HTA Estupor Somnolencia Confusin Excitacin Psicomotriz Cianosis Sudoracin Aleteo nasal Astenia Temblor Hiperreflexia Incoordinacin

Disnea Dolor Torcico Fatigabilidad Adinamia

Para llegar a los pulmones el aire atmosfrico sigue un largo conducto que se conoce con el nombre de tractus respiratorio o vas areas; constituida por: VA RESPIRATORIA ALTA: Fosas nasales. Faringe. VA RESPIRATORIA BAJA: Laringe. Trquea. Bronquios y sus ramificaciones. Pulmones.

El borde inferior del pulmn sigue una lnea curva, hasta por detrs a la dcima costilla, quedando por encima del receso costo diafragmtico, lugar donde el diafragma baja durante una inspiracin profunda. La fisura oblicua del pulmn derecho sigue el borde medial de la escpula, al colocar la mano en la cabeza, inicindose frente al proceso espinoso de la cuarta vrtebra torcica. En cambio, la fisura oblicua izquierda se inicia un poco ms arriba. La fisura horizontal, del pulmn derecho, comienza junto con la fisura oblicua y corta el borde anterior del pulmn en el cuarto cartlago costal.

Disminuir la carga del trabajo respiratorio.


Permeabilizar las vas respiratorias con la aspiracin de secreciones, fluidificacin de las mismas, sistema de humidificacin y calentamiento del oxgeno, kinesiterapia respiratoria o aspiracin endoscpica. Disminuir la resistencia en la va area , broncodilatadores, adrenalina, esteroides Disminucin del agua pulmonar extravascular, restriccin de volumen, terapia depletiva con diurticos. Aumentar la capacidad residual funcional: CPAP Tratar la infeccin: Indicacin juiciosa de antibiticos Corregir los trastornos cido base

La insuficiencia renal aguda (IRA) es una prdida rpida de la funcin renal debido al dao a los riones, resultando en la retencin de los productos residuales nitrogenados, (urea y creatinina),como tambin los no nitrogenados, acompaado por una disminucin de la tasa de filtrado glomerular .

Heces con sangre Mal aliento Tendencia a la formacin de hematomas Cambios en el estado mental o en el estado de nimo Inapetencia Disminucin en la sensibilidad, especialmente en las manos o en los pies Fatiga Dolor de costado (entre las costillas y las caderas) Temblor en la mano Hipertensin arterial Sabor metlico en la boca

Nuseas o vmitos que pueden durar das Hemorragia nasal Hipo persistente Sangrado prolongado Crisis epilptica Movimientos letrgicos y lentos Hinchazn generalizada por retencin de lquidos Hinchazn de tobillos, pies y piernas Cambios en la miccin disminucin de la cantidad de orina miccin excesiva durante la noche suspensin de la miccin por completo

Los riones son rganos retroperitoneales, situados en las fosas lumbares a nivel de T12 a L2. Su tamao es de aproximadamente 10-12 cm de largo y 5-7 cm de ancho. Tienen forma de juda y en su parte cncava, situada medialmente, se encuentra el hilio renal, del que emerge la pelvis renal y los vasos renales.

La insuficiencia renal, ya sea crnica o aguda, usualmente es categorizada segn causas prerenales, renales y post-renales.

Pre-renal
Es la causa ms frecuente de IRA (55%). La insuficiencia renal prerenal, implica que la disminucin de la tasa de filtracin glomerular es secundaria a hipoperfusion renal. Es potencialmente reversible si el agente causal es eliminado.

Causas de IRA pre-renal:


Hipovolemia Hemorragias, quemaduras, deshidratacin Perdida por va gastrointestinal (vmitos, diarrea) Perdida por va renal (diurticos, diuresis osmtica, insuficiencia suprarrenal) Secuestro de lquido en el espacio extravascular: pancreatitis, peritonitis, traumatismos, hipoalbuminemia

Renal
Daos al rin en s mismo, esta lesin puede afectar a diferentes niveles estructurales sea glomerular, tubular, intersticial o vascular: Infeccin, usualmente sepsis (inflamacin sistmica debido a infeccin), raramente del rin mismo, llamada pielonefritis Toxinas o medicamentos (ejemplo algunos antiinflamatorio no esteroideo antiinflamatorios no esteroideos, AINES, antibiticos aminoglucsidos, contrastes yodados, litio) Rabdomilisis (destruccin del tejido muscular), la resultante liberacin de mioglobina en la sangre afecta al rin. Puede ser causado por lesiones (especialmente lesiones por aplastamiento y trauma brusco extensivo.

Hemlisis (destruccin de los glbulos rojos de la sangre), la hemoglobina daa los tbulos. Esto puede ser causado por varias condiciones como la anemia falciforme y el lupus eritematoso Mieloma mltiple, debido hipercalcemia o a la nefropata por cilindros (el mieloma mltiple tambin puede causar insuficiencia renal crnica por un mecanismo diferente) Glomerulonefritis aguda que puede deberse a una variedad de causas, como enfermedad de la membrana de basamento glomerular/Sndrome de Goodpasture, granulomatosis de Wegener o nefritis de lupus aguda con lupus eritematoso sistmico. Necrosis tubular aguda Post-operatoria. Nefrotoxicidad (antibiticos, metales pesados). Eclampsia, sepsis. Hipertensin arterial maligna. Vasculitis.

Post-renal
La obstruccin de las vas urinarias es responsable de menos de 5% de las IRA, sus causas son: Medicamentos que interfieren con el normal vaciado de la vejiga Hipertrofia benigna de prstata o cncer de prstata Piedras del rin (clculos renales) Masa ocupante de origen maligno (neoplasia) (como por ejemplo cncer de ovario, cncer color rectal). Catter urinario obstruido.

TRATAMIENTO
El mejor tratamiento de la IRA, es la prevencin. Las medidas mas importantes son: mantener una adecuada perfusin renal, evitar el uso de drogas nefrotxicas y si es imprescindible su uso utilizar las dosis corregidas, usar racionalmente los estudios con sustancia de contraste. El tratamiento de la IRA tiene 2 componentes: el tratamiento conservador y la terapia dialtica o intervencional.

TRATAMIENTO MDICO CONSERVADOR


En general el tratamiento en la IRA tiene por finalidad evitar o reducir las complicaciones. En el cuadro N4, se muestra las medidas indicadas en el tratamiento mdico. Siendo las infecciones la causa mas frecuente despus de la enfermedad de fondo, es mandatorio el cuidado meticuloso de los catteres intravenosos, sonda vesical, etc.; asimismo evitar la atelectasia y la aspiracin pulmonar. Desafortunadamente, la antibioticoterapia profilctica no ha demostrado reducir la incidencia de infecciones en este tipo de pacientes.

DILISIS
La dilisis es un tratamiento de soporte basado en dos principios fsicos: la difusin de solutos y el transporte conectivo (filtracin). Bajo estos conceptos y con la elaboracin de nuevas membranas, se han diseado varias modalidades de tratamiento dialtico, las que se muestran en el cuadro N5.

La enfermedad renal crnica es la prdida permanente e irreversible de la funcin renal que puede ser el resultado de dao fsico y la presencia de alguna enfermedad que dae a los riones. Cuando los riones se enferman no filtran los desechos o el exceso de agua de la sangre. Se le conoce como una enfermedad silenciosa porque no produce muchos sntomas sino hasta que la enfermedad ha progresado.

OTRAS CAUSAS DE INSUFICIENCIA RENAL CRNICA INCLUYEN:


*Glomerulonefritis:

un grupo de enfermedades que causan inflamacin y dao en los filtros del rin. *Dao o lesiones directas en el rin. *Infeccin renal o infecciones urinarias repetidas, con un mal tratamiento. *Lupus y otras enfermedades que afectan el sistema inmunolgico del organismo. *Ciertos medicamentos y venenos. *Uso prolongado de ciertos analgsicos (medicamentos para quitar el dolor). *Hipoplasia renal es decir, los riones no se desarrollan y provocan un dao severo hasta la adolescencia, pues es cuando el cuerpo sufre muchos cambios.

SNTOMAS
*Dolor de cabeza frecuente.

*Comezn en todo el cuerpo *Si el deterioro renal persiste, adems pueden presentarse otros sntomas debido a que el cuerpo es incapaz de auto limpiarse de los productos de desecho y el exceso de agua, (esta alteracin es conocida como uremia). *Hinchazn en piernas, tobillos, pies, cara o manos. *Sensacin de sabor metlico en la boca. *Sensacin de fro. *Pesadillas frecuentes. *Alteraciones en la concentracin. *Mareo. *Dolor de piernas o calambres musculares. *Orina espumosa.

TRATAMIENTO:
El control de la presin arterial es importante para limitar el dao a los riones as como la proteccin contra ataques cardiacos y eventos vasculares. Es importante el control de los niveles de azcar en los individuos con diabetes. La modificacin de la dieta as como el menor consumo de protenas y sal, pueden ser tiles para disminuir los sntomas de la enfermedad renal.

Potrebbero piacerti anche