Sei sulla pagina 1di 18

JUAN CARLOS MONTUA M.

Medico y Cirujano

La hipertensin arterial (HTA) es una enfermedad crnica caracterizada por un incremento continuo de las cifras de presin sangunea de las arterias. Presin sistlica sostenida por encima de 139 mmHg o una presin diastlica sostenida mayor de 89 mmHga

La

hipertensin tiene varias etapas, segn la gravedad o segn el dao que esta pueda ir produciendo, ese dao se cataloga segn las cifras tensinales.
primera etapa es Pre-hipertenso, que es una persona en quien ya empieza a elevar su presin pero todava no hay dao corporal

La

El

Estadio 1 de HTA es en donde la presin arterial ya empieza a generar cierto dao, sigue siendo asintomtico, pero el nivel elevado ya empieza a afectar a los rganos blancos.
Estadio 2 de HTA, es una hipertensin severa que provoca un dao fsico claro y ya hay sintomatologa evidente.

La

Existen muchas causas de la hipertensin y estas se deben a varios factores, los mismos que se los puede dividir en primario y secundario

PRIMARIO
Herencia

SECUNDARIO
Obesidad Habitos Alimenticios Estilo de Vida, Estres Diabetes Mellitus

Sexo y Edad

Consumo exesivo de alcohol Endocrinos

La

historia y el examen fsico determinan la naturaleza, severidad y tratamiento. La historia debe incluir detalles de la duracin y la severidad de la hipertensin previa as como de la presencia de la lesin del rgano previo o actual; debe incluirse el tratamiento antihipertensivo, el grado de control de la presin, el uso de otras medicaciones o sustancias que pudieran alterar la respuesta a la terapia.

La

presin arterial debe medirse con el paciente en decbito y sentado, para verificar el estado de volemia. Tambin debe medirse la presin arterial en ambos brazos para considerar la presencia de una diseccin de aorta. El examen del fondo de ojo es especialmente til para distinguir una crisis de una emergencia hipertensiva (en la emergencia usualmente se observan nuevas hemorragias, exudados, o papiledema).

La terapia inicial debe ser monoterapia con tiazida (A); b bloqueador (en menores de 60 aos) (B); i-eca en no afroamericanos (B), bloqueadores de canales de calcio de larga accin (B) o antagonista de receptor de angiotensina (B). Si aparecen efectos adversos, se debe sustituir el frmaco por otro de este grupo. Cuando se use tiazida se debe evitar hipocalemia con retenedores de potasio (C). Si no se consigue la meta con monoterapia se debe usar terapia combinada (B). Posibles combinaciones: tiazida o bloqueador de canal de calcio con i-eca, antagonista de receptor de angiotensina o bloqueador (D). Se debe tener cuidado en la asociacin de bloqueador de canal de calcio no dihidropiridnico (verapamil, diltiazem) y b bloqueador (D).

Si

la presin arterial no es controlada o hay efectos adversos, se debe administrar otra clase de antihipertensivo como bloqueador o agonistas de accin central (D) a bloqueadores no son considerados como terapia de primera lnea para hipertensin no complicada (A). Los b bloqueadores no son considerados terapia de primera lnea en pacientes con edad 60 aos (A). Los i-eca no son considerados terapia de primera lnea en pacientes afroamericanos (A).

Los

Potrebbero piacerti anche