Sei sulla pagina 1di 30

CURSO : INSTALACIONES ELECTRICAS DOCENTE : Ing.

Csar Augusto Llana Yufra TEMA : CONEXIN DE TRANSFORMADORES

CICLO :
ALUMNO :

2009 - II

HUANSHA VILLANUEVA DEYVI

061.0709.582

UNASAM

I.

INTRODUCCION

En la actualidad es muy comn encontrarnos con los transformadores elctricos, basta con salir de nuestras casas y mirar en los postes del tendido elctrico para poder observarlos, tambin en las subestaciones y plantas generadoras de electricidad. El transformador Es una maquina elctrica de las ms utilizadas en el rea de la ingeniera elctrica, por lo que resulta indispensable su estudio actualmente , la gran mayora de los sistemas de distribucin y generacin de energa son sistemas trifsicos de CA. Por ello este trabajo muestra el modo de utilizacin de los transformadores en este tipo de sistemas. Bsicamente existen 4 tipos de conexiones con los transformadores trifsicos, ya sea formado a partir de tres transformadores monofsicos o de un solo transformador trifsico. Las cuales son: Conexin estrella-estrella, estrella-delta, delta-delta, delta-estrella.
UNASAM 3

II. OBJETIVOS
Objetivos generales:

a) Estudiar las conexiones de los

trasformadores.
Objetivos especficos:

a) Definir el concepto del transformador


elctrico. b) Conocer los tipos de transformadores

elctricos.
c) Conocer los tipos de conexin de los
UNASAM 4

TRANSFORMADO R

Es una maquina elctrica esttica que convierte energa elctrica en magntica y es transformada de nuevo en elctrica, pero de distintas caractersticas de tensin e intensidad que la inicial o de entrada Son dispositivos basados en el fenmeno de la induccin electromagntica y estn constituidos, en sus formas mas simples, por dos bobinas devanadas sobre un ncleo ser de hierro dulce o hierro silicio. Las bobinas o devanados se denominan primario y secundarios , segn corresponda ala entrada o salida del sistema en cuestin respectivamente. Tambin existen transformadores devanados, puede existir un terciario de menor tencin que el secundario.

UNASAM

La relacin entre la fuerza electromotriz inductora (EP),la aplicada devanado primario y la fuerza

electromotriz

inducida

(ES)

la

obtenida

en

el

secundario, es directamente proporcional al numero de espira de los devanados primario (NP) y secundario (NS

E E

p
s

N N

p s

UNASAM

CONSTITUCION Y FUNCIONAMIENTO DEL TRANSFORMADOR


El transformador esta formado por un ncleo de hierro cerrado sobre el que se arrollan dos bobinas aisladas elctricamente entre si. La primera de ellas o bobinado primario, se aplica energa se induce una tensin alterna. La magnitud de esta tensin depende de la intensidad del flujo y

el numero de vueltas que tenga la bobina del secundario.

UNASAM

Tipos de transformadores

Segn sus aplicaciones


Transformador elevador/reductor de voltaje :
Son empleados por empresas transportadoras elctricas en las subestaciones de la red de transporte de energa elctrica, con el fin de disminuir las prdidas por efecto Joule.

Transformador trifsico
Tienen tres bobinados en su primario y tres en su secundario. Pueden adoptar forma de estrella (Y) (con hilo de neutro o no) o delta () y las combinaciones entre ellas: -, -Y, Y- y Y-Y. Hay que tener en cuenta que an con relaciones 1:1, al pasar de a Y o viceversa, las tensiones de fase varan.

Transformador de impedancia
Este tipo de transformador se emplea para adaptar antenas y lneas de transmisin (tarjetas de red, telfonos, etc.)
UNASAM 9

TRANSFORMADOR DE POTENCIA
Descripcin: Se utilizan para substransmisin y transmisin de energa elctrica en alta y media tensin. Son de aplicacin en subestaciones transformadoras, centrales de generacin y en grandes usuarios.

TRANSFORMADOR DE DISTRIBUCION
Son transformadores de potencias iguales o inferiores a 500 kVA y de tensiones iguales o inferiores a 67 000 V, tanto monofsicos como trifsicos. Las aplicaciones tpicas son para alimentar a granjas, residencias, edificios o almacenes pblicos, talleres y centros comerciales.
10

Tipos de transformadores de distribucin.

Transformadores Secos Encapsulados en Resina Epoxi

Transformadores Hermticos de Llenado Integral Transformadores Auto Protegidos

Transformadores Rurales

Transformadores Subterrneos
UNASAM 11

TRANSFORMADOR DE CORRIENTE TT/CC


Se utilizan para tomar muestras de corriente de la lnea y reducirla a un nivel seguro y medible, para las gamas normalizadas de instrumentos, aparatos de medida, u otros dispositivos de medida y control. Ciertos tipos de transformadores de corriente protegen a los instrumentos al ocurrir cortocircuitos.

UNASAM

12

TRANSFORMADOR DE POTENCIAL TT/PP

Es un transformador devanado especialmente, con un primario de alto voltaje y un secundario de baja tensin. Tiene una potencia nominal muy baja y su nico objetivo es suministrar una muestra de voltaje del sistema de potencia, para que se mida con instrumentos incorporados.
13

Los transformadores para tubos luminiscentes

Transformador trifsico de laboratorio

Transformador monofsico de laboratorio

Transformador de distribucin comn de la ciudad

Transformadores de distribucin empresa elctrica


UNASAM 14

Segn su construccin
Se usan normalmente para conectar dos sistemas de transmisin de tensiones diferentes, frecuentemente con un devanado terciario en tringulo. De manera parecida, los autotransformadores son adecuados como transformadores elevadores de centrales cuando s desea alimentar dos sistemas de transporte diferentes. El autotransformador no slo presenta menores prdidas que el transformador normal, sino que su menor tamao y peso permiten el transporte de potencias superiores.

Autotransformador

Autotransformador tpico de laboratorio

UNASAM

15

Segn el numero de derivaciones en cada devanado. Destacan:

Monofsicos: Con arrollamientos nicos en el primario y el secundario; por ejemplo el que con una tensin de entrada 220 V entrega 125 V a la salida.

UNASAM

16

Los transformadores trifsicos pueden ser construidos mediante la unin de 3 transformadores monofsicos conocido como los bancos de transformadores.

UNASAM

17

Otra posibilidad es la de utilizar un solo transformador trifsico compuesto de un nico ncleo magntico en el que se han dispuesto tres columnas sobre las que sitan los arrollamientos primario y secundario de cada una de las fases, constituyendo esto un transformador trifsico como vemos a continuacin.

UNASAM

18

CONEXIN DE TRANSFORMADORES TRIFASICOS

En los sistemas polifsicos, se entiende por conexin la forma de enlazar entre s los arrollamientos de las distintas fases. En transformadores trifsicos, los tres arrollamientos, tanto del primario como del secundario, se pueden conectar de diversas formas, siendo las siguientes algunas de las ms frecuentes:

Conexin abierta (III) Conexin en tringulo (D)

Conexin en estrella (Y)


Conexin en zigzag (Z)
19

UNASAM

NOTA:

El tipo abierto (III) tiene aplicacin solamente en el caso de transformadores suplementarios o adicionales. Las conexiones en estrella (Y) y en tringulo (D) son de en empleo general; la conexin en zigzag (Z) solamente se utiliza en baja tensin.

Conexiones en Zig-zag (Z)

UNASAM

20

TIPOS DE CONEXIN EN UN TRANSFORMADOR TRIFSICO.

Los primarios y secundarios de cualquier transformador trifsico se pueden conectar independientemente en ye (tambin llamado estrella) (Y) o en delta (tambin llamado triangulo) (D), de lo cual se obtienen cuatro tipos de conexiones en transformadores trifsicos, los cuales son:
1. Delta Delta (D - D)

2. Delta Ye (D - Y)
3. Ye Delta (Y - D) 4. Ye Ye (Y Y)
21

UNASAM

Circuitos Trifsicos Simples


En los siguientes circuitos se muestran las variaciones que sufren las corrientes y los voltajes al pasar de las lneas a las fases

1. Circuito Delta-delta

2. Circuito Delta-estrella:

22

UNASAM

3. Circuito Estrella-delta:

4. Circuito Estrella-estrella:

23

UNASAM

Los voltajes primarios de lnea y de fase son iguales: Las tensiones secundarias cumplen la siguiente relacin:

La relacin entre tensiones de fase es:


La relacin entre los voltajes de lnea es:

UNASAM

24

Los voltajes de lnea y de fase son iguales en el primario y en el secundario:

Los voltajes de lnea de primario y secundario guardan la siguiente relacin:

UNASAM

25

Los voltajes primarios de lnea y de fase son iguales: Las tensiones secundarias cumplen la siguiente relacin:

La relacin entre tensiones de fase es:


La relacin entre los voltajes de lnea es:

UNASAM

26

Los voltajes de lnea se relacionan con los voltajes de fase segn las expresiones:

Los voltajes de lnea de primario y secundario guardan la siguiente relacin:

UNASAM

27

IV.

CONCLUSIONES

a) Se concluye que un transformador es una maquina elctrica esttica


que convierte energa elctrica en magntica y es transformada de nuevo en elctrica, pero de distintas caractersticas de tencin e intensidad que la inicial. b) Se concluye que existen diversos tipos de transformadores y cada uno de estos son fabricados para cumplir una cierta funcin, de acuerdo a las necesidades del hombre. c) Con respecto a los tipos de conexin de los transformadores se puede concluir diciendo que todas las conexiones que se realizan en los transformadores son importantes, cada uno tiene distintas ventajas y desventajas, las cuales deben ser puestas en una balanza para que al rato de elegir, optemos por la mejor opcin. Tambin debemos tener en cuenta que muchos de los transformadores junto con sus conexiones estn construidos para aplicaciones especficas en alta y baja tensin por lo que no tendremos que pensar mucho al momento de elegir.
UNASAM 28

V.

BIBLIOGRAFA
http://es.wikipedia.org/wiki/Transformador http://www.tuveras.com/eltrafotrifasico/eltrafotrifasico.htm http://www.mitecnologico.com/Main/ConexionTransformadoresMonofasicos http://www.monografias.com/trabajos11/tradi/tradi.shtml http://www.mailxmail.com/curso-energia-centros-transformacion/conexionparalelo-transformadores http://www.scribd.com/doc/8164110/Tipos-de-Transformadores-y-SusCaracteristicas http://profesormolina2.iespana.es/electronica/componentes/bobinas_trafos/t rafos_trif.htm http://patricioconcha.ubb.cl/transformadores/gral_tipos_y_aplicacioes.htm http://inggilberto.com/TRANSFORMADORESTRIFASICOS.htm

UNASAM

29

HUANSHA VILLANUEVA DEYVI R.

UNASAM

30

Potrebbero piacerti anche