Sei sulla pagina 1di 12

I Guerra mundial (1914-1918)

Valentina Quezada Candia.

En 1914, Europa estaba dividida en dos bloques:


Triple Entente: Francia, Rusia y Gran Bretaa. Triple alianza: Imperio alemn, Imperio austro- hngaro e Italia.

Mapa

Principales causas del conflicto:

Diferencias polticas e ideolgicas entre los bloques. La rivalidad comercial entre alemanes e ingleses y el temor de los britnicos de perder la supremaca naval. El conflicto de los Balcanes entre Rusia y AustroHungra Los deseos de revancha de Francia luego de la derrota de 1870 y su afn de recobrar las provincias de Alsacia y Lorena que fueron arrebatadas por Alemania.

Detonante del conflicto


El 28 de junio de 1914, el prncipe de Austria Hungra, archiduque Franz Ferdinand, fue asesinado en Bosnia por un estudiante serbio, miembro del movimiento nacionalista. Austro-Hungra, que tena pretensiones territoriales en los Balcanes, dio un ultimtum a Serbia, la cual no acogi el ultimtum por lo que Austria le declaro al guerra en Julio.

Desarrollo del conflicto

Luego de que Austria-Hungra le declarase al guerra a Serbia, Rusia intervino a favor de los serbios para proteger sus intereses, al tiempo que Francia comenz a movilizarse. Alemania declar la guerra a Francia y Rusia e invadi Blgica. Los ingleses, se integran al conflicto luego de la invasin de Alemania a Blgica. La triple alianza encontr el apoyo del imperio Otomano y de Bulgaria ,en los Balcanes.

Por su parte, Italia, Rumania, Grecia, Japn , China y EE.UUU se unieron al Entente entre 1915 y 1917. El Conflicto se extendi a Extremo Oriente, el Pacfico, frica y Medio Oriente.

Los tratados de paz.

Tratado de Versalles(1919)

En este tratado, Alemania fue calificada como la nica responsable de la guerra. Debi restituir los territorios invadidos de Francia, Blgica y Dinamarca. Prusia oriental fue separada de Alemania a favor de Polonia otorgndole salida al mar. Adems de los territorios confiscados, que eran esenciales para la economa germana, Alemania debi pagar grandes sanciones econmicas. Perdi la propiedad de todas sus patentes industriales, debi garantizar a los pases victoriosos tarifas aduaneras preferenciales, as como proporcionarles material industrial y productos agrcolas gratis.

Fue despojada de sus posesiones coloniales y obligada a pagar millones de francos como compensacin por los costos de la guerra. Finalmente, el ejercito alemn fue reducido al cinco mil oficiales, prohibindoseles la mantencin de blindados, artillera pesada y aviacin .

Los tratados de Saint-Germain en-laye y Trianon.

La desintegracin del imperio Austro Hngaro en favor de lo pases vencedores y de la formacin de nuevos estados nacionales. Se crearon dos nuevos estados compuestos por una multiplicidad de naciones: Checoslovaquia y Yugoslavia. Austria y Hungra fueron separados y se convirtieron en pequeos estados continentales.

Alemania y Austria se convirtieron en Republicas parlamentarias y en Rusia se estableci el rgimen bolchevique. Las minoras nacionales, se transformaron en Estados independientes convirtindose en republicas democrticas como Polonia y Checoslovaquia o monarquas constitucionales como Rumania y Yugoslavia.

Potrebbero piacerti anche