Sei sulla pagina 1di 13

Marisol Arce

Lnea del tiempo con los diferentes enfoques sobre educacin especial. Clasificacin del CIF. Necesidades Educativas Especiales. Educacin Inclusiva. Diversidad. Alta dotacin, talentos y creatividad. TICS e Inclusin. Legislacin que rige la educacin especial en Costa Rica. Papel de la sociedad hacia una educacin inclusiva.

Modelo tradicio nal siglos X- IX a.c

Redencin siglo XV

Institucio nalizacin siglo XVIII

Siglo XIX

Finales Mediados del del siglo siglo XIX XVIII e inicios del XIX
El inicio de la educacin especial. Se observan dos corrientes diferenciadas, la que sigue proporcionando un tratamiento mdico- asistencial en los centros especializados, y por otra la que se apoya en la lnea educativa iniciada por Itara, basada en una pedagoga curativa y rehabilitadora.

Mediad os del siglo XX

Las leyes permitan que los recin nacidos con signos de debilidad o algn tipo de malformacin se lanzaran desde el monte. Forma mas cruel de tratarlos.

Se funda la primer institucin dedicada a la asistencia de enfermos mentales, el cual recoga a modo de asilo a hurfanos durante los siglos XVII y XVIII, eran ingresados en orfanatos, manicomios, prisiones y cualquier otra institucin estatal.

Se inicia una reforma de las instituciones a favor de una orientacin asistencial y un tratamiento ms humano hacia las personas con discapacidad.

La persona con discapacid ad pasa de ser un sujeto de estudio.

La situacin de institucionaliz acin se prolonga. La alarma eugensica que al extenderse a las ciencias polticas y sociales proporciona una visin de las personas con retraso mental.

Qu es la CIF? Es una clasificacin de la salud y estados relacionados con la salud.

La Clasificacin Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud, CIF, ha sido


desarrollada por la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) y tiene como objetivo principal el proporcionar un lenguaje unificado y estandarizado que sirva como punto de referencia para la descripcin de la salud y los estados relacionados con la salud. Esta nueva clasificacin utiliza un modelo multidimensional y define los siguientes componentes, estructurados en dos categoras: Funcionamiento y Discapacidad: Funciones y Estructuras Corporales, Actividades, Participacin Factores ambientales: Factores ambientales y Factores personales Las funciones corporales son las funciones fisiolgicas y psicolgicas de los sistemas corporales y las estructuras son las partes anatmicas del cuerpo: rganos, extremidades y componentes. La actividad se define como la realizacin de una accin por una persona y la participacin, el acto de implicarse en una situacin vital. Los factores ambientales constituyen el entorno inmediato y social y los factores personales incluyen las caractersticas de la personas y estilos de vida.

La CIF:

No clasifica consecuencias de enfermedades sino componentes


de la salud.

No clasifica etiologas facilita el anlisis de determinantes y

factores de riesgo al incluir una lista de factores ambientales que


contextualizan al individuo.

No define Salud sino estado de salud y estado relacionado con la salud.

No clasifica individuos sino estados de salud.

Conjunto de medidas pedaggicas que se ponen en marcha para

compensar las dificultades que presenta un alumno al acceder al


currculo que le corresponde por edad. Dichas dificultadas son superiores al resto de los alumnos, por diversas causas: discapacidades, trastornos graves de conducta, altas capacidades intelectuales o por integracin tarda en el sistema educativo. Las medidas pueden ser permanentes o temporales, adaptaciones de acceso al currculo o adaptaciones curriculares significativas en

varias reas del currculo

La Educacin inclusiva implica que todos los jvenes y adultos de una determinada comunidad aprendan juntos independientemente de su origen, sus condiciones personales, sociales o culturales, incluidos aquellos que presentan cualquier problema de aprendizaje o discapacidad. Se trata de una escuela que no pone requisitos de entrada ni mecanismos de seleccin o discriminacin de ningn tipo, para hacer realmente efectivos los derechos a la educacin, a la igualdad de oportunidades y a la participacin. En la escuela inclusiva todos los alumnos se benefician de una enseanza adaptada a sus necesidades y no slo los que presentan necesidades educativas especiales. La Educacin Inclusiva se entiende como la educacin personalizada, diseada a la medida de todos los nios en grupos homogneos de edad, con una diversidad de necesidades, habilidades y niveles de competencias. Se fundamenta en proporcionar el apoyo necesario dentro de un aula ordinaria para atender a cada persona como sta precisa.

La diversidad tiene su razn de ser en s misma, es decir, hay que educar desde la diversidad y en la diversidad. Con esto queremos decir que se proclama el derecho del alumno a ser considerado de acuerdo con sus experiencias y conocimientos previos, estilos de aprendizaje, intereses, motivaciones, expectativas, capacidades especficas y ritmos de trabajo; y adems permite potenciar la manifestacin de individuos diferenciados con caractersticas personales enriquecedoras de una sociedad multicultural. Por otra parte, las fuentes de la diversidad son las manifestaciones de multiculturalitas de la sociedad actual. Esto quiere decir que la vinculacin de nuestro pas con otros pases hace que confluyan, en un mismo momento y lugar, diferentes culturas ante las cuales la institucin escolar debe dar respuesta tanto en la formulacin de finalidades como de objetivos.

Es una propuesta educativa que promueve en las personas la capacidad de desarrollar sus habilidades en la adquisicin de actividades en las que pueda formar parte para la integracin de diversos programas o fuentes de estudio.

La inclusin es transformar el sistema educativo en su conjunto para atender la diversidad de necesidades educativas de los nios, asegurar la igualdad de oportunidades en el aprendizaje y su plena participacin e integracin.

Las TIC en apoyo a las personas con NEE ha sido una gran oportunidad para que muchas de estas personas logren desenvolverse en un mundo con igualdad de oportunidades y sin discriminacin alguna.

Ley 7600 IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD:

Ley 7600: Igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad Esta Ley marc un hito en la historia para que las personas con discapacidad contarn con un valioso instrumento legal que les brinda desde entonces la posibilidad de exigir que se cumplan sus derechos como seres humanos y costarricenses. Esos derechos les permitieron acceder a las distintas reas del desarrollo social, econmico, poltico y cultural.Igualdad de oportunidades: deben constituir la base de la planificacin de la sociedad con el fin de asegurar el empleo de los recursos para garantizar que las personas disfruten de iguales oportunidades de acceso y participacin en idnticas circunstancias

Caminar hacia una visin de escuela inclusiva se dirige a los procesos

de mejora de las escuelas, orientando su preocupacin por superar


las barreras para el acceso y la participacin de los estudiantes, percibiendo la diversidad, no como un problema a resolver, sino como una fuente de riqueza para apoyar el aprendizaje de todos.

La inclusin, en suma, supone un compromiso comn con los fines de la educacin, una responsabilidad en el seno de la sociedad actual. En lneas generales, la educacin inclusiva trata de acoger a todo el mundo, comprometindose a hacer cualquier cosa que sea necesaria para proporcionar a cada estudiante de la comunidad- y a cada ciudadano de una democracia- el derecho inalienable de pertenencia a un grupo, a no ser excluido

Potrebbero piacerti anche