Sei sulla pagina 1di 46

COMPOSICION DE LA SANGRE HUMANA

COMPOSICION DE LA SANGRE HUMANA


PLASMA 55% AGUA 91% PROTEINAS 7% ALBUMINAS 55% GLOBULINAS 42% ELECTROLITOS , UREA , GLUCOSA , ETC 2% ERITROCITOS : 4 000 000 - 5 000 000/mm LEUCOCITOS - 6 000 10 000 /mm NEUTROFILOS 59% LINFOCITOS 34% MONOCITOS 4% EOSINOFILOS 2,5% BASOFILOS 0,5% PLAQUETAS : 150 000 400 000 / mm

CELULAS 45%

Funciones de la sangre respiratoria: transporte de los gases respiratorios

nutritiva: transporte nutrientes excretora: transporte productos de desecho homeostatica termorreguladora quimica: transporte de hormonas defensiva: sistema inmunitario

Human Red Blood Cells, Platelets and T-lymphocyte (erythocytes = red; platelets = yellow; T-lymphocyte = light green) (SEM x 9,900). This image is copyright Dennis Kunkel at www.DennisKunkel.com, used with permission.

55%

45%

91%

granulocitos

Formacin de clulas sanguneas

Formacin de clulas sanguneas

ERITROCITOS

DISCOS BICONCAVOS , ANUCLEADOS , DIAMETRO DE 7um ESPESOR 2 um . 120 dias de vida . FUNCION PRINCIPAL LLEVAR HEMOGLOBINA,QUE ES LA RESPONSABLE DE LLEVAR OXIGENO DESDE LOS PULMONES A CADA UNA DE LAS CELULAS DEL CUERPO . EL NUMERO PROMEDIO ES DE 5 000 000 POR mm cubico.

4,8-5,2 mill/mm3 130-150 m2

7 m

2 m

LOS PORTADORES DE OXGENO . En la fotografa, millones de glbulos rojos se agrupan en una vena del hgado. Cada da, en la mdula sea se producen dos billones de estas clulas. Su funcin principal es la de intercambiar oxgeno por dixido de carbono en los tejidos. Conocidos tambin con el nombre de 'hemates', la sangre de un hombre adulto suele tener entre 4,5 y 5 millones y la de una mujer adulta entre 4,2 y 5,2

Glbulos rojos al interior de un vaso sanguneo

REGULACION DE LA ERITROPOYESIS

RION

Suministro O2 a los tejidos

Produccin eritropoyetina

Aumento masa eritrocitos circulantes

Eritropoyesis mdula sea

Hormonas que intervienen en la eritropoyesis


Estimulan: tiroxina , testosterona , cortisol , GH Inhiben : estrgenos

Hemoglobina

Protena , que transporta el oxigeno en la sangre de vertebrados. Posee 4 subunidades , cada una es una cadena polipeptdica combinada con una molcula de porfirina , esto se denomina GRUPO HEM , la cual contiene hierro. Cuatro grupos Hem + 4 polipptidos forman la hemoglobina
Cuando la hemoglobina se oxigena , el oxigeno se une a la molcula de hierro de los grupos hem .

GLBULOS BLANCOS O LEUCOCITOS :

son de mayor tamao que los eritrocitos , poseen ncleo pero estn desprovistos de hemoglobina.
Participan en las respuestas defensivas del organismo. Corresponden a menos del 1% del volumen total de la sangre , con un nmero que oscila entre 5000 a 10000 por cada milmetro cbico. Cuando el nmero de leucocitos se eleva, esto refleja un proceso inflamatorio o una infeccin. Su origen est en las clulas madres presentes en la medula sea de los huesos largos.

Se pueden reconocer 2 tipos generales de leucocitos en funcin de la presencia o ausencia de grnulos en su citoplasma ; son los llamados granulocitos y agranulocitos .

Los granulocitos a su vez se clasifican en Neutrfilos , eosinfilos y basfilos ; mientras que los agranulocitos se clasifican en Linfocitos y Monocitos.

1.- Neutrfilos : que ingresan a los tejidos al abandonar los capilares sanguneos , para fagocitar a las sustancias extraas.

2.- Eosinfilos : Los eosinfilos son los granulocitos maduros que responden a infecciones parasitarias y condiciones alrgicas.

3.- Basfilos :Participan en reacciones de hipersensibilidad inmediata , tales como reacciones alrgicas secundarias a picaduras de insectos y tambin estn involucrados en reacciones de hipersensibilidad. Tambin tienen participacin en procesos inflamatorios

4.- Linfocitos : El linfocito es una de las clulas ms intrigantes de la sangre humana y bajo ese nombre se engloban varios tipos diferentes de clulas linfoides, que encierran diferencias estructurales y funcionales an no bien esclarecidas. Las funciones del sistema linftico son en general la produccin de anticuerpos circulantes y la expresin de la inmunidad celular, refirindose esto ltimo al autorreconocimiento inmune, hipersensibilidad retardada, rechazo de los injertos y reacciones injerto contra husped.

Los tipos principales de linfocitos son clulas B, T y NK ; las clulas B destruyen bacterias e inactivan las toxinas de estas , los linfocitos T atacan virus, hongos , tejidos u rganos trasplantados , clulas cancerosas y algunas bacterias, tambin almacenan y conservan la "memoria inmunolgica" (clulas T de memoria); las clulas NK ( natural killers) tienen capacidad de dar muerte a gran variedad de microbios y ciertos tipos de clulas tumorales

Los Linfocitos son los glbulos blancos ms pequeos ; ellos fabrican anticuerpos contra las enfermedades

Scanning Electron Micrograph (SEM) of T cell Lymphocytes attacking a cancer cell

ASESINAS NATURALES . Las clulas NK, del ingls 'Natural Killers', son un tipo de glbulos blancos destinados a la proteccin del organismo. Parte fundamental del sistema inmunolgico de los seres humanos, estos linfocitos NK atacan a las clulas cancergenas y a las que estn infectadas por un virus. Al entrar en contacto con una clula cancerosa, el linfocito libera una sustancia qumica que hace 'estallar' al 'enemigo', eliminando la amenaza que ste representaba.

5.- Monocitos : estas clulas , combaten la inflamacin y las infecciones , se convierten finalmente en macrfagos ,presentando una accin fagoctica.

UN MACRFAGO TRAGN . Una clula blanca macrfaga engulle en la fotografa una bacteria (en color azul). Una vez que la clula tenga al patgeno dentro de su citoplasma -regin celular situada entre la membrana plasmtica y el ncleo- la digerir en forma de enzimas (protenas). Los macrfagos se suelen acumular en las zonas donde hay una infeccin bacteriana. En algunos casos las toxinas segregadas por la bacteria matan a los glbulos blancos, que licuan y, junto con la bacteria ya muerta, forman pus.

granulocitos 75%

4.000-10.000/mm3

PLAQUETAS : discos redondos , fragmentos de los megacariocitos . Su concentracin normal es de 150000 a 400000 por mm cbico. Tienen forma de disco , con un dimetro entre 2 y 4 um , y presentan muchos grnulos , pero no presentan ncleo. Las plaquetas participan en la reparacin de los vasos sanguneos levemente daados. Sus grnulos contienen sustancias qumicas que cuando se liberan inducen la coagulacin de la sangre . Poseen una vida corta , que media entre los 5 y 9 das. Las envejecidas o ya muertas se eliminan por los macrfagos fijos en el hgado y en el bazo.

PLAQUETAS . En realidad no son clulas sino fragmentos de clulas de la mdula sea que se pueden encontrar en el torrente sanguneo. Cuando estn inactivas son ovaladas o redondas. Al ponerse en funcionamiento desarrollan una serie de extensiones que ayudan a reparar los daos en las paredes de los vasos sanguneos. Adems de esta funcin curativa, las plaquetas transportan una sustancia llamada serotonina que contrae dichos vasos.

HEMOSTASIA (prevencin de la prdida de sangre )


EVENTOS HEMOSTATICOS 1.- FASE VASOCONSTRICTORA 2.- FASE PLAQUETARIA 3.- FASE DE LA COAGULACION

Fase vasoconstrictora
La vasoconstriccin es la respuesta inmediata a la lesin vascular . Los factores que intervienen son :-Contraccin del msculo liso vascular , como respuesta directa a la lesin -Vasoconstriccin en respuesta al dolor -Compresin por la sangre extravasada hacia los tejidos que rodean al vaso

Fase plaquetaria

La fase plaquetaria comienza segundos despus de la lesin vascular . Las plaquetas se adhieren al colgeno subendotelial ; formndose un tapn. Se produce vasoconstriccin debido a la liberacin de serotonina ; se libera ADP , que atrae a ms plaquetas.

Fase de coagulacin
Este es un proceso complejo , en el cual intervienen varias enzimas y otras sustancias conocidas como factores de coagulacin . Estos factores en su mayora se fabrican en el hgado y se liberan al plasma . Algunos otros son liberados por las plaquetas y uno de ellos (tromboplastina ) es liberado por los tejidos lesionados. La coagulacin se produce cuando estos factores (inicialmente inactivos en el plasma),se activan para finalmente transformar el fibringeno plasmtico en fibrina . Esta ltima forma una red que impide la salida de la sangre , formando en definitiva el cogulo

Glbulo rojo atrapado en la red de fibrina

Blood Clot Formation (blood cells, platelets, fibrin clot) (SEM x10,980). This image is copyright Dennis Kunkel at www.DennisKunkel.com, used with permission.

HEMOFILIA
La hemofilia es un trastorno caracterizado por deficiencia hereditaria de la coagulacin , en la que se

pueden producir hemorragias de forma espontnea


o despus de traumatismos menores. Los efectos de todas las formas de hemofilia son similares , pero cada una es una deficiencia de un factor de la coagulacin diferente.

La ms frecuente es la ausencia del factor VIII de la

coagulacin (hemofilia tipo A), Las personas con


hemofilia B carecen del factor IX. La hemofilia se caracteriza por hemorragias subcutneas e intramusculares espontneas o traumticas , epistaxis , presencia de sangre en orina (hematuria), y hemorragias articulares que producen dolor y lesin.

GRUPOS SANGUINEOS

KARL LANDSTEINER Mezcl suero de algunas personas con eritrocitos de otras y demostr que el suero de ciertos individuos produce aglutinacin de los eritrocitos de algunos otros. La aglutinacin indicaba que el suero contena anticuerpos contra los eritrocitos. Esto permiti reconocer 4 grupos sanguneos definidos por la expresin de uno o dos antgenos de superficie presentes en los eritrocitos , denominados A o B. Adems descubri la existencia en el plasma de 2 sustancias llamadas aglutininas , que pueden ser anti-A o anti-B .

AGLUTINACION DE LA SANGRE

GRUPOS SANGUINEOS
ANTIGENOS : A Y B .(Superficie eritrocito) AGLUTININAS ANTI-A ( alfa ) , ANTI-B ( beta ). (Plasma)

Grupo A: Tiene antgeno A en la superficie del glbulo rojo. Grupo AB: Tiene ambas antgenos A y B. Grupo O: No tiene (A o B) en la superficie del glbulo rojo.

Grupo B: Tiene antgeno B en la superficie del glbulo rojo.

El cuerpo reconoce como propios a los antgenos y no fabrica anticuerpos contra ellos , pero s los fabrica contra los ajenos.

Juan Videla A. Prof. Biologa -Lic. Enfermera

Grupos sanguneos
GRUPO A B AB O AGLUTINOGENO A B AB ----AGLUTININA ANTI-B ANTI-A --------ANTI -A Y ANTI-B

Grupo A : 41% de la poblacin Grupo B : 9% de la poblacin Grupo AB: 3% de la poblacin Grupo O : 47% de la poblacin

TRANSFUSIONES

FACTOR Rh

En la superficie del glbulo rojo , existe un antgeno de superficie (antgeno D) , el cual recibe el nombre de factor Rh ( tiene este nombre por descubrirse en la sangre del mono Rhesus ). Aquellos individuos que poseen este factor , son conocidos como Rh positivos (+) y aquellos que no lo poseen son conocidos como individuos Rh negativos (-) . En el caso de transfusiones sanguneas , debe respetarse el factor Rh del individuo y el esquema inicial de las transfusiones sanguneas.

Por ejemplo individuo grupo A , Rh (+) ; puede recibir sangre de un individuo A ,Rh(+) y de un individuo O , Rh (+) . A su vez este individuo A , Rh (+) ; puede donarle a individuos A Rh(+) y a individuos Grupo AB , Rh (+).

REFERENCIAS

BIBLIOGRAFICAS

Tortora, G., Grabowsky, S. Principios de Anatoma y Fisiologa. 9 edicin Ed. Oxford, Mxico 2006 Moore, K., Dalley, L. Anatoma con Orientacin Clnica 4 edicin Ed. Panamericana , Bs. Aires 2004

Guyton , A., Hall, J. Tratado de Fisiologa Mdica 10 edicin Ed. McGraw-Hill , 2001

Internet : What are Blood Types? . University of Utah en : http://gslc.genetics.utah.edu/units/basics/blood/types.cfm

Potrebbero piacerti anche

  • REPRODUCTOR MASCULINO Profe
    REPRODUCTOR MASCULINO Profe
    Documento28 pagine
    REPRODUCTOR MASCULINO Profe
    Pía Silva Leone
    Nessuna valutazione finora
  • Digestivo 2012
    Digestivo 2012
    Documento67 pagine
    Digestivo 2012
    Pía Silva Leone
    Nessuna valutazione finora
  • BIOLOGIA Kineva
    BIOLOGIA Kineva
    Documento45 pagine
    BIOLOGIA Kineva
    Pía Silva Leone
    Nessuna valutazione finora
  • Miologia
    Miologia
    Documento47 pagine
    Miologia
    Pía Silva Leone
    Nessuna valutazione finora
  • Sanguineo 2010
    Sanguineo 2010
    Documento46 pagine
    Sanguineo 2010
    Pía Silva Leone
    Nessuna valutazione finora
  • UV. Efectos Biol Gicos
    UV. Efectos Biol Gicos
    Documento108 pagine
    UV. Efectos Biol Gicos
    Pía Silva Leone
    Nessuna valutazione finora
  • Sanguineo 2010
    Sanguineo 2010
    Documento46 pagine
    Sanguineo 2010
    Pía Silva Leone
    Nessuna valutazione finora
  • Miologia
    Miologia
    Documento47 pagine
    Miologia
    Pía Silva Leone
    Nessuna valutazione finora