Sei sulla pagina 1di 14

ACTIVIDAD DE PROTEINAS DESACOPLANTES EN LA GRASA PARDA

FUNCION DE LAS PROTEINAS DESACOPLANTES: La UCP es una protena transportadora de protones y aniones. La UCP cortocircuita el recorrido de los protones hacindolos pasar a la matriz mitocondrial, evitando la sntesis de ATP y disipando parte de la energa procedente de la oxidacin de nutrientes en forma de calor. Por tanto, la UCP es la protena que confiere al TAM capacidad de generar calor. Las protenas desacoplantes son susceptibles de una regulacin a corto plazo o estimulacin aguda y de una regulacin de carcter crnico o a medio-largo plazo. A ms largo plazo, tambin puede producirse un incremento del nmero de mitocondrias y adipocitos o incluso una hiperplasia del tejido adiposo .

MECANISMOS DE PERDIDA DE CALOR


Mecanismos externos de prdida de calor:
Radiacin:
La radiacin es la propagacin de energa a travs del espacio vaco, sin requerir presencia de materia. Los seres vivos irradian calor al ambiente ; se pierde un calor del 60%.

CONDUCCION
Es la transferencia de calor por contacto con el aire, la ropa, el agua, etc. Si la temperatura del medio circundante es menor a la del cuerpo, la transferencia ocurre del cuerpo al ambiente (prdida), si no, la transferencia se invierte (ganancia).el coeficiente de transmisin trmica del agua es mayor que el del aire.

CONVECCION
Proceso que ocurre en todo fluido. Hace que el aire caliente ascienda y sea remplazado por aire ms fro. As se pierde el 12% del calor.

EVAPORACION
Proceso por el cual el agua de la tierra y de los oceanos se convierte en vapor y penetra en la atmosfera en forma de gas.

Mecanismos internos de prdida de calor controlados por el organismo


Sudoracin
Cuando el cuerpo se calienta de manera excesiva, se enva informacin al rea preptica, ubicada en el cerebro, por delante del hipotlamo. ste desencadena la produccin de sudor. El humano puede perder hasta 1,5 L de sudor por hora.

TRANSPIRACION
Es la evaporacin de agua en un ser vivo. Tanto plantas como animales transpiran. Cada persona, en promedio, pierde 800 mL de agua diariamente. En animales la transpiracin ocurre en la piel y en las platas se realisa en la fotosintesis.

Vasodilatacion
Es la capacidad de los vasos sanguneos (arterias y venas) de dilatarse frente a estmulos qumicos secretados por clulas inflamatorias.

TEMPERATURA DE LOS CUERPOS


Temperatura ( T ) : Es una medida de la energa cintica media de las
-Termmetros : Miden la temperatura - Escalas de Temperatura : Celsius ( Tc ) Kelvin ( T ) Fahrenheit ( Tf ) - Equivalencias :

partculas de un cuerpo, de modo que un cuerpo est a mayor temperatura que otro si la energa cintica media de sus partculas es mayor.

Tc / 5 = Tf - 32 / 9
T = Tc + 273

EL CALOR
Es la energa transferida entre dos cuerpos debido a una diferencia de temperatura se denomina Calor o Energa Trmica. Formas de transferencia del calor : Conduccin Conveccin Radiacin Efectos del Calor :

- Aumento de la temperatura - Cambio del estado de agregacin - Dilatacin del cuerpo


Q = m Ce ( tf - to )

Ce = Calor especifico ( calor que debe recibir la unidad de masa para que aumente su temperatura 1C ) *Q = Julios * Ce = Julio / Kg K

DILATACION TERMICA EN CUERPOS CON ESTADO SOLIDO


Dilatacin Lineal : El incremento que experimenta la unidad de longitud al aumentar 1 C su temperatura, se denomina " Coeficiente de Dilatacin Lineal ". L = Lo ( 1 + At ) L = Longitud final ; Lo = Longitud inicial ; = Coeficiente de Dilatacin Lneal At = incremento de temperatura = (tf - to) Dilatacin Superficial : El incremento que experimenta la unidad de superficie al aumentar 1 C su temperatura se denomina " Coeficiente de dilatacin superficial ". S = So ( 1 + At ) S = Superficie final ; So = Superficie inicial = Coeficiente de Dilatacin Superficial ( aproximadamente igual a 2 ) At = Incremento de temperatura = (tf - to)

Dilatacin Cbica : El incremento que experimenta la unidad de volumen al aumentar 1C su temperatura se denomina " Coeficiente de Dilatacin Cbica " V = Vo ( 1 + y At ) V = Volumen final Vo = Volumen inicial y = Coeficiente de Dilatacin Cbica At = Incremento de temperatura = (tf - to)

DILATACION TERMICA EN CUERPOS CON ESTADO LIQUIDO


Dilatacin Liquida : La dilatacin de los lquidos es similar a la dilatacin cbica de los slidos, por tanto, depende del incremento de temperatura y de la naturaleza del lquido. V = Vo ( 1 + K At ) V = Volumen inicial Vo = Volumen final K = Coeficiente de dilatacin cbica del liquido At = Incremento de temperatura = (tf - to)

DILATACION TERMICA EN CUERPOS CON ESTADO GASEOSO


Dilatacin Gaseosa : Experimentalmente se comprueba que la dilatacin trmica de los gases no depende de su naturaleza, es decir, todos los gases experimentan el mismo incremento de volumen con un mismo incremento de temperatura El coeficiente de dilatacin de los gases, , es el mismo para todos ellos y su valor es : = 1 / 273 El valor del volumen final de un gas que ha experimentado un incremento de temperatura At se calcula apartir de la siguiente expresin : V = Vo ( 1 + At ) V = Volumen final Vo = Volumen inicial = Coeficiente de Dilatacin de los Gases

Potrebbero piacerti anche