Sei sulla pagina 1di 11

Modelo de Valoracin de Activos Financieros

Capital Asset Pricing Model (CAPM)

Introduccin
O Es una de las herramientas ms utilizadas

en el rea financiera para determinar la tasa de retorno requerida para un cierto activo. O Los precursores de esta teoria son William Sharpe , John Lintner y Jan Mossin,cuyas investigaciones fueron publicadas en diferentes revistas .

O Todos haban sido influenciados por la

Teora del Portafolio de Harry Markowitz en ella, plantea las ventajas de diversificar inversiones para de esta manera reducir el riesgo. O La idea de diversificar inversiones implica distribuir los recursos en diversas reas, como por ejemplo: industria, construccin, tecnologas, recursos naturales, salud, etc.

Capital Asset Pricing Model


O El modelo CAPM ofrece de manera amena e

intuitiva una forma sencilla para predecir el riesgo de un activo separndolos en: O Riesgo Sistemtico Se refiere a la incertidumbre econmica general, al entorno, a lo exgeno, a aquello que no podemos controlar. O Riesgo No Sistemtico Es un riesgo especfico de la empresa o de nuestro sector econmico. Es decir es nuestro propio riesgo.

La Teora del Portafolio


O Estableci los beneficios de la

diversificacin y formul la linea del Mercado de Capitales. Esta linea tiene pendiente positiva por la relacin directa entre el riesgo y el rendimiento (a mayor riesgo, mayor rendimiento).

Para la construccin del modelo se asume


O Los inversionistas son personas aversas

al riesgo O Los inversionistas cuidan el equilibrio entre el retorno esperado y la variabilidad asociada para conformar sus portafolio O No existen fricciones o fallas en el mercado O Las desviaciones estndar de los portafolios factibles.

O Existe una tasa libre de riesgo a las

cuales los inversionistas pueden endeudarse o colocar fondos O No existe asimetra de la informacin y los inversionistas son racionales, lo cual no implica que todos los inversionistas tienen la mismas conclusiones acerca de los retornos esperados y de las desviaciones estndar de los portafolios

Uso del CAPM en la gestin de carteras


O Elegir acciones de mayor o menor beta de

acuerdo a nuestra previsin del mercado. Si prevemos que a corto plazo la bolsa bajar, incluiremos en nuestra cartera acciones de beta baja, pues si se cumple nuestra previsin, estas acciones bajarn menos que el mercado. A1 revs, si prevemos que el mercado va a subir, buscaremos acciones con beta mayor que uno. O Elegir acciones que tengan alfa positiva. Una accin que tiene alfa positiva obtiene una rentabilidad superior a la que le corresponde por su riesgo, por tanto obtendr una relacin rentabilidad riesgo mejor que otras acciones.

Dificultades prcticas del CAPM


O Los coeficientes beta calculados con

datos histricos son inestables, segn qu aos estudiemos, obtendremos un beta u otro para la misma accin. O Necesitamos una estimacin de la prima de riesgo esperada de la bolsa, para hallar la rentabilidad esperada de cada accin.

Potrebbero piacerti anche