Sei sulla pagina 1di 31

Seminario de Aprendizaje Significativo

Inicios de cambios metodolgicos en el aula

Coordinadora: Esther Torres Gonzlez

Seminario de aprendizaje significativo.


En este ao se ha realizado una serie de trabajos abiertos ,que a continuacin se pueden ver en sus lneas generales los procesos llevados a cabo, y que, en definitiva, es una apuesta por los cambios metodolgicos en el aula.

Procap 2006-07.

Indice
1.
2. 3.

4.
5. 6.

Pinceladas sobre las competencias bsicas; Propuestas de Proyecto. El trabajo abierto. La motivacin. El mapa conceptual. La Evaluacin.

Las ccbb se conciben como el conjunto de habilidades cognitivas, procedimentales y actitudinales que pueden y deben ser alcanzadas a lo largo de la enseanza obligatoria por todo el alumnado, respetando las caractersticas individuales. Incluyen los conocimientos tericos, habilidades, conocimientos prcticos y las actitudes y compromisos personales.

De esto se deduce que :


Las

ccbb no son, en s mismas conocimientos, habilidades o actitudes por separado (aunque integran los tres tipos). Para que se den las ccbb deben existir situaciones reales o simuladas. La aplicacin de ccbb se da en un proceso de operaciones mentales complejas, cuyos esquemas de pensamiento permiten determinar y realizar acciones adaptadas a la situacin.

Y en los centros

que se est haciendo?

En los centros con programa de Atencin Preferente se est dando esta informacin a los coordinadores para que vayan adelantndose y viendo como se planifica un trabajo por proyectos teniendo en cuenta variables como:
El aprendizaje significativo; La motivacin; La creatividad; Los mapas conceptuales; El medio; La evaluacin.

Hay veces en que parece que lo que la ley nos dice es absolutamente nuevo y que habr que cambiar todo el planteamiento realizado hasta ahora, pero nada ms lejos de la realidad; un ejemplo es actuaciones que estamos ya llevando a cabo en el plan del equipo de nivel: Concensuar las ccbb que todo el alumnado del programa ha de tener adquiridas al termino del curso. Abordar en la prctica diaria las competencias bsicas abordadas en la reunin. Esas competencias se ven reforzadas con las actuaciones llevadas a cabo desde el Plan de Acompaamiento.

En los centros donde se estn llevando a cabo tienen una evolucin diferente, ya que el inventario de las ccbb no es el nico posible, sino que depende de otros factores (contexto social, entorno inmediato) Adems, de los centros donde se ha aplicado se obtiene que se necesita una buena planificacin docente fuera del aula, una programacin de aula acorde con los criterios establecidos y la aplicacin de las ccbb a los alumnos.

La principal dificultad que nos encontramos al comienzo es conciliar los nuevos mtodos de enseanza-aprendizaje con los anteriores, con los resultados escolares y la evaluacin; generalmente es muy dificultoso cambiar de entrada los mtodos de enseanza a los alumnos. Un mtodo para unificar el trabajo de las ccbb es mediante proyectos, de manera que los elementos bsicos del currculo se adecuen a este proceso, es decir:

1.

2.
3. 4. 5. 6.

7.
8.

Simulacin de situaciones cotidianas relacionadas con las ccbb; Autonoma de los alumnos en el trabajo; Planificacin de la enseanza acorde con las capacidades de los alumnos (adaptacin del currculo); Establecimiento de pautas de dificultad en lo que se quiera que se aprenda (bsicas, medias y altas); Obtencin de informacin continua sobre el proceso de formacin del alumno (valoracin contnua) Motivacin por el aprendizaje. Adecuacin de los tiempos de desarrollo de las actividades. Evaluacin y auto-evaluacin (tanto por parte del profesor como por parte del alumnado)

En resumen
Las ccbb permiten adaptar de manera flexible el curriculo de modo que los contenidos son repartidos a lo largo de la etapa que el alumno curse en ese momento. Los trabajos por proyectos unifican mltiples ccbb sin que los alumnos sean conscientes de que las estn trabajando. Se muestran ms autnomos y dispuestos a la hora de trabajar. En definitiva, es un proceso de aprendizaje continuo.

PROPUESTA DE PROYECTO
COMO INICIAR CAMBIOS METODOLGICOS EN EL AULA El Trabajo Abierto.

Como comenzar el Trabajo abierto

Responder a la diversidad
El producto

Usar preguntas abiertas

Material diverso Trabajo en equipo

En el producto

Clima del aula

En qu nos fijamos
Motivacin
Funcionamiento del equipo Material

QU ES UN PROYECTO?
PROYECTO Qu es? Una planificacin del trabajo

Estilo de Trabajo

Individual

Valoracin de los resultados

IMPLICA

Realizacin

Colectiva

Para comenzar un Proyecto...


La enseanza se ve como un ciclo:

Debemos de tener en cuenta:

Nuestra propia motivacin: nos tiene que gustar lo que vamos a ensear; Los intereses de los alumnos: motivarlos a participar con temas de su inters; Nuestra implicacin en el Proyecto: no somos meros espectadores.

INFORMACIN ELABORADA

PROFESOR

ALUMNO

INFORMACIN QUE DA EL PROFESOR O CONOCIMIENTOS PREVIOS DEL TEMA

Como comenzamos:
El Profesor lanza al alumnado
Criterios segn la edad Criterios segn currculo Criterios Segn intereses personales

El alumno hace una reflexin personal que luego trabaja en grupo, donde se consensuan las ideas de todos los miembros.

Democratizacin de las ideas: Eleccin del tema:


Cada uno contesta que le gustara hacer, que le gustara investigar

Una vez elegido el tema a trabajar

Anlisis de las V.I.D.


(Ventajas, Inconvenientes y Dudas en el tema propuesto)

Este procedimiento har descartar temas que los alumnos puedan proponer para trabajar en clase pero que sean inviables para la asignatura, ya que se quedarn sin argumentos para defenderlo,

Es decir, llevar los temas a nuestro

Variables que nos facilitan la planificacin:

El medio; La motivacin; La creatividad; El mapa conceptual; La adaptacin curricular; La evaluacin.

Trabajo: El aprendizaje significativo, un trabajo abierto.


El trabajo que se va a realizar con los alumnos es una presentacin en Power Point a cerca del tema escogido: Una salida a La Laguna para poder observar en primer trmino el patrimonio histrico de la ciudad. La diversidad cultural que presenta esta clase es variada, ya que a pesar de ser solamente 11 alumnos, son de nacionalidades e idiomas diversos y diferentes niveles. Ya que el trabajo ha sido concebido como un trabajo de investigacin por parte del alumno, y solamente guiado en determinados aspectos por el profesor, la metodologa que se ha llevado ha sido:

Se le ha comunicado al alumnado que se van a realizar un trabajo sobre la salida que van a efectuar en una fecha prxima. Para la realizacin de ese trabajo se les ha dicho que se van a dividir la informacin a buscar para que los contenidos no se solapen entre compaeros.

Los alumnos han elegido mediante debate en clase la realizacin del trabajo en el Aula Medusa, para poder buscar informacin en pginas Web oficiales de la ciudad implicada.

El profesor se adelanta a las posibles dudas que surjan y tiene preparado una serie de documentos que ir colgando en la plataforma a medida que necesite o que los alumnos demanden. Discriminacin de informacin en funcin de su valor, resumen de la informacin encontrada y bsqueda de palabras con dificultad para los alumnos y su sustitucin por sinnimos de fcil lectura para cualquier persona que lea el trabajo. Montaje de diapositivas por los alumnos en Power Point. Otros an estn acabando el paso anterior. Se le pide a la alumna senegalesa que haga una pequea introduccin para el trabajo poniendo nicamente la ubicacin de la ciudad de La Laguna, algo sencillo, ya que an no tiene amplias nociones de espaol. Transparencias sobre Arquitectura Tpica Canaria : debido a la gran cantidad de alumnos extranjeros, y que algunos nunca han ido a las ciudades importantes de estas islas, se hace necesario ensearles brevemente lo que se van a encontrar en la visita, conceptos generales sobre los tipos de casas, el por qu de esas construcciones y su finalidad en la vida cotidiana. Salida con los alumnos a la ciudad de La Laguna.

La Creatividad como variable dentro del Aprendizaje Significativo


Existen diferentes definiciones para lo que llamamos creatividad: Fenmeno nico, o cualidad humana innata para crear nuevas combinaciones a partir de elementos preexistentes (palabras, materiales, sonidos, letras); Es una combinacin, asociacin y/o transformacin de elementos conocidos para obtener resultados novedosos. Es la forma de hacer las cosas de manera diferente.

En las prcticas donde interviene la creatividad se trabaja de manera activa y abierta, a partir de un pensamiento creativo, como consecuencia de la combinacin de conceptos preexistentes, buscando posibles soluciones. Muchas veces trabajamos el denominado pensamiento divergente. Este pensamiento se basa en utilizar los datos para la cognicin, la memoria, la evaluacin y la convergencia de modo que se obtengan resultados novedosos y originales; no se conforma con una primera solucin, sino que busca diferentes soluciones a las propuestas didcticas. Debido a esto, la pedagoga activa y creativa puede ser una herramienta fundamental a la hora de buscar nuevas estrategias de aprendizaje para el alumnado.

Trabajo de clase: realizacin de un Power Point por los alumnos (EL Producto).
Fotografas del grupo en el aula y durante la realizacin del trabajo de clase.

Se realiz primero un bsqueda de informacin individual y posteriormente, lo que iba a ser un trabajo individual se junt y dio lugar a un trabajo conjunto de toda la clase que hizo integrarse ms a alumnos que no hablaban espaol.

Foto del grupo de 4B

Qu nos aporta El Medio?

Aporta informacin sobre el medio y entorno donde desarrolla habitualmente su vida el alumnado, el entorno; y nos aporta conocimientos sobre como va a utilizar despus del aprendizaje las competencias aprendidas. Los alumnos aplican lo que aprenden en clase al medio en el que viven: todos los conceptos y procedimientos tienen una aplicacin directa en su vida.

EL MEDIO
VARIABLE PARA CONSEGUIR EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO D SENTIDO Y MOTIVACIN A LAS ACTIVIDADES ESCOLARES

POR MEDIO DE:

CONJUNTO DE CONDICIONES

AMBIENTALES CULTURALES SOCIALES

CREACIN DE:

MATERIALES

A PARTIR DE MATERIALES CERCANOS A ELLOS PRODUCTOS CLIMA DE AULA POSITIVO INDIRECTO TELEVISIN

CONOCIMIENTO DEL MEDIO DEL ALUMNADO

DIRECTO MEDIOS DE COMUNICACIN EJEMPLIFICACIN CON ASPECTOS DE SU MEDIO TRABAJOS YA REALIZADOS EN EL AULA

EXTRAPOLACIN A OTRAS SITUACIONES APLICACIONES A LA VIDA REAL

SU VIDA COTIDIANA (ENTORNO LOCAL)

Visita desarrollada en La Laguna junto con otro centro: actividad conjunta con el IES Benito Prez Armas.
Visita guiada por los profesores implicados por monumentos histrico-artsticos; Desarrollo de actividades de bsqueda y orientacin de los monumentos; Resolucin de pistas;

Fotografiado de monumentos tratados en clase.


Explicacin de los alumnos de EPV a otros alumnos de aspectos histricos. Situacin geogrfica de monumentos y entorno.

Fotografas varias de la salida a La Laguna

+ IMPORTANTE

La motivacin
Intrnseca Extrnseca
Refuerzo externo

- USADA

Relacionada con la tarea Tareas adecuadas al nivel del alumno Metas alcanzables y autoevaluacin Relacin causa-efecto del aprendizaje

Despertar curiosidad: preguntas abiertas Por qu y para qu de la tarea

Usar materiales atractivos

Conectar con los intereses alumnos

El mapa conceptual.

El mapa conceptual es un tipo de esquema que da sentido y coherencia a los conceptos susceptibles de aprendizaje.. Nos permite conectar y relacionar conceptos para conseguir redes potentes de conocimiento adecuadamente estructurado y aprendido. Muchos alumnos y alumnas no saben como aprender eficazmente hasta que descubren su propia estructura cognitiva, su manera de pensar y de retener la informacin; es aqu cuando el proceso de aprendizaje toma su propio rumbo de forma poderosa. Para realizar un aprendizaje significativo es necesario llevar al aula las dems variables tratadas: el trabajo abierto, la motivacin, el medio y la creatividad, a los que aadiremos el mapa conceptual y la adaptacin curricular. Los mapas conceptuales han de tener palabras de enlace, que se encargan de conectar un concepto y otro, y muestran sus relaciones. Los mapas conceptuales muestran los conceptos de manera jerrquica o por niveles, de lo ms general a lo ms particular. Al principio de una unidad didctica sirve para clarificar, definir, delimitar los conceptos que se van a trabajar y sus relaciones. Es imprescindible conocer la situacin del alumnado antes de comenzar cualquier programa de aprendizaje. Se puede detectar las ideas previas del alumnado mediante: confeccin de un redactado sobre el tema, definicin de conceptos, confeccin de un mapa conceptual individual ( que se puede ir ampliando a medida que se avanza en el tema), preguntar oralmente

Segn Novak, el mapa conceptual tiene tres elementos bsicos: Concepto: Los conceptos se refieren a acontecimientos que son cualquier cosa que sucede y puede provocarse, u objetos y cosas que existe y/o se puede observar. Preposicin: Consta de dos o ms conceptos unidos por palabras de enlace que forman una unidad semntica. Las palabras de enlace sirven para unir conceptos y sealan el tipo de relacin que existen entre ellos. Jerarqua: En los mapas conceptuales los conceptos estn colocados de manera jerrquica, en orden de importancia o de inclusividad, los ms generales e inclusivos estn en la parte superior del mapa, mientras que los menos inclusivos o ms especficos estn en la parte ms baja.

Conviene tener en cuenta que cada recuadro o elipse se escribe un solo concepto por lo que no podemos poner por ejemplo frases o listas de palabras.

Los mapas conceptuales se pueden usar en todos los niveles y materiales escolares. Un ejemplo es en educacin infantil, donde se utilizan con fotos, recortes, lminas y dibujos. Estos mapas conceptuales se pueden poner a modo de murales en las aulas o en los pasillos de los centros. Otra opcin vlida es poner en los exmenes o pruebas escritas una pregunta de elabora un mapa conceptual sobre

Potrebbero piacerti anche