Sei sulla pagina 1di 129

Historia de Chile

LA CONQUISTA ESPAOLA

Historia de Chile
CONTENIDOS

Principales caractersticas y propsitos de la empresa de conquista de los espaoles en Amrica y sus efectos para los pueblos indgenas. La Conquista de Chile: la ocupacin del territorio. Los efectos que tuvo la Conquista Espaola en los pueblos indgenas.
APRENDIZAJES ESPERADOS

Describir las caractersticas principales de la empresa de Conquista en Amrica, con nfasis en la Conquista del territorio de Chile. Conocer las singularidades de la Conquista Espaola en Chile.

Qu factores permitieron la expansin europea?


a. Sicolgicos. b. Polticos. c. Econmicos. d. Tecnolgicos.
Astrolabio

Vela latina

Brjula

Coln llega a Amrica e inicia el proceso de Conquista


Viajes de Coln

Cmo se organiz la Conquista espaola de Amrica?


Se organizaron empresas de carcter capitalista. Eran dirigidas por un particular. Por lo general, las diriga un Capitn de Conquista. El Capitn de Conquista era el principal responsable de la empresa y mximo beneficiario.

Qu motivaciones tenan los conquistadores?

Hernn Corts, conquistador de Mxico. 1520

Francisco Pizarro, Conquistador del Per. 1531

Obtener riquezas y fama. Los monarcas queran extender y asegurar sus posesiones. La Iglesia deseaba consolidar la fe a travs de la evangelizacin.

En este contexto qu papel jugaba la Corona espaola?


La Corona regulaba la empresa de Conquista a travs de una capitulacin

Contrato entre quien ejerca derechos soberanos sobre los territorios de Amrica y quienes disponan de los recursos econmicos y humanos para conquistarlos.

CAPITULACIN
Derechos y beneficios del conquistador
Asumir la gobernacin del reino. Obtener un porcentaje de las ganancias. Sptima parte. Disponer de los recursos econmicos en cuanto a la reparticin de tierras y encomiendas entre los que integraban la expedicin.

Obligaciones del conquistador


Recaudar los tributos para el rey. Quinto Real. Mantener la soberana del rey sobre los territorios. Difundir la fe cristiana entre los indgenas.

Actividades Econmicas
Mita Quinto real ganadera minera

Mercedes de tierras Encomiendas

agricultura

ORDEN ADMINISTRATIVO

REY METROPOLITANOS ABSOLUTISTA AMERICANOS VIRREY CABILDO

CONSEJO DE INDIAS

CASA DE CONTRATACION

GOBERNADOR

Real audiencia

CORREGIDOR

Cmo se financiaba la empresa de Conquista?


La empresa de Conquista tena un financiamiento privado. Una vez que el conquistador contaba con la capitulacin y los recursos financieros, organizaba una hueste.
Es decir, organizaba una expedicin militar.

DESCUBRIMIENTO DE CHILE: Hernndo de Magallanes: 1520 Diego de almagro: 1536 CONQUISTA DE CHILE: Pedro de Valdivia 1541 Desastre de Curalaba: 1598

Cmo se llevo a cabo el descubrimiento de Chile?

Diego de Almagro, descubridor de Chile

Territorios que la Corona otorg a Diego de Almagro y otros conquistadores

Los problemas de Almagro en el Per motivaron que reconociera su gobernacin, llamada Nueva Toledo.

DESCUBRIMIENTO DE CHILE 1536


En junio de 1536, Almagro lleg al valle del Aconcagua. Organiz dos expediciones: Una por Juan Saavedra, quien alcanz hasta la costa, Valparaso, donde ya estaba anclada la nave de Alonso Quintero, en cuyo honor la baha en la que estaba fue bautizada con su apellido. Otro destacamento, comandado por Gmez de Alvarado, en los ros uble e Itata, se enfrentaran los mapuches por primera vez con los conquistadores. El combate tuvo lugar en Reinohueln, y aunque fue un triunfo para los espaoles, muchos de ellos quedaron malheridos, al igual que parte de su caballera.

Almagro regresa al Per: Por la resistencia de los indgenas. Desnimo de tropas. Ausencia de metales preciosos. Recuperacin del motn en el Cuzco. Este viaje lo hizo por el desierto de Atacama.

Expedicin de Diego de Almagro

Cmo se llev a cabo la Conquista de Chile?

Pedro de Valdivia, Conquistador de Chile

Expedicin de Pedro de Valdivia

FUNDACIN DE SANTIAGO 12 ENERO 1541

La consolidacin de la Conquista: el proceso fundacional hacia el sur


1561 Mendoza 1543 Valparaso

1544 -1549 La Serena

1541 Santiago
1550 Concepcin 1553 Angol 1552 Valdivia

Arauco 1553 1553 Tucapel Purn 1553


1558 Osorno Villarrica 1552

Ciudades fundadas entre 1541-1561

Los primeros aos de la Conquista: precariedad y lucha

1553, Batalla de Tucapel: captura y muerte de Valdivia

El toqui Lautaro

La segunda mitad del siglo XVI


Estuvo marcada por los siguientes acontecimientos
Desgobierno (1553-1557). Gobernacin de Garca Hurtado de Mendoza (1557-1561). Gobernadores conquistadores (1561-1580), aunque en el perodo 1567-1575 gobern la Real Audiencia. Gobernadores Funcionarios (1580-1598).
Gobernador Garca Hurtado de Mendoza

GOBERNACIN DE GARCA HURTADO DE MENDOZA 1557-1561


Garca Hurtado lleg con un nutrido contingente militar, adems de Alonso de Ercilla y de Pedro de Oa. Reinici la Guerra de Arauco, levant ciudades como Concepcin, repobl Angol y Villarrica y fundo fuertes. Envo una expedicin, dirigida por Juan Ladrillero, para que alcanzara el Estrecho de Magallanes. Durante su gobierno se dict la Tasa de Santilln, se fund Osorno, Caete y Mendoza.

La batalla de Curalaba y el fin de la Conquista


Cambios para siempre en la Guerra de Arauco Muere el gobernador ez de Loyola. Llega un ejrcito profesional.
Pelantaru lider la rebelin indgena de 1598

Se destruyen las ciudades localizadas al sur del Biobo. Se pierden los lavaderos de oro.

Qu efectos tuvo la Conquista sobre los pueblos precolombinos?

Crisis demogrfica indgena. Se les impusieron tradiciones y costumbres ajenas. Perdieron sus riquezas y tierras. Perdieron libertad de movimiento. Se les impuso la fe cristiana. Se crearon los Pueblos de Indios.

Qu polticas adopt la Corona Espaola respecto de los indgenas?


Consider a los indgenas como sbditos, pero incapaces relativos. Elabor leyes (tasas) para protegerlos.
Los utiliz como mano de obra.
Carlos V, rey de Espaa en la primera mitad del siglo XVI

Cre el sistema de encomiendas.

Qu hemos aprendido en esta clase?


Europa se expande a partir del siglo XV.
Entre las motivaciones de los conquistadores se cuentan el afn de riquezas, de fama y gloria. La conquista se organiz como una empresa privada de carcter capitalista.

La Corona regul la conquista a travs de las capitulaciones.


Almagro y Valdivia inician el proceso de descubrimiento y conquista.

Qu hemos aprendido en esta clase?


Los primeros aos de la Conquista fueron difciles e inestables. Hacia mediados de siglo, comienza la expansin hacia el sur. La batalla de Curalaba pone fin al siglo de la Conquista. La Conquista gener profundos efectos culturales, econmicos y demogrficos sobre los pueblos precolombinos chilenos.

Resolvamos algunos ejercicios:


2. Las Guerras Floridas fueron un fenmeno caracterstico de la sociedad azteca. Cul era el propsito central perseguido por dichas guerras? A) Capturar en primavera mujeres para la comunidad. B) Conseguir prisioneros para sacrificar en rituales. C) Expandirse territorialmente y dominar otros pueblos. D) Rendir culto a los dioses mediante simulacros blicos. E) Mantener el equilibrio con la naturaleza.

Cul es la habilidad que te exige la pregunta?


La habilidad exigida es comprensin. Recordemos: El conocimiento explicito de la informacin debe ser relacionado para manejar el contenido evaluado.

Cul es la alternativa correcta?


2. Alternativa B. Pregunta de Comprensin. Huitzilopochtli, el dios principal de los aztecas, les exiga permanentemente sacrificios rituales de humanos. La carne y sangre humanas eran los medios fundamentales para la comunin entre el dios y los aztecas.

12. Entre los premios que los conquistadores espaoles codiciaban, como miembros de una hueste, se considera(n) I. el acceder a encomiendas. II. el obtener mercedes. III. el ser nombrado miembro de la Real Audiencia. A) B) C) D) E) Slo I Slo II Slo III Slo I y II Slo II y III

Cul es la habilidad que te exige la pregunta?


La habilidad exigida es conocimiento.
Recordemos: conocer implica manejar informacin explicita de hechos especficos y generales.

Cul es la alternativa correcta?


12. Alternativa D. Pregunta de conocimiento. Los conquistadores espaoles que participaban de una hueste aspiraban a recibir del capitn de la expedicin diversos tipos de premios, entre los que se contaban metales preciosos, tierras (llamadas mercedes) y mano de obra (indios en encomienda).

LA CONQUISTA ESPAOLA y LAS RELACIONES HISPANO - INDGENAS

CONTENIDOS: Los efectos que tuvo la Conquista Espaola en los pueblos indgenas. La relacin entre espaoles e indgenas en Amrica Latina: trabajo obligatorio y mestizaje.

APRENDIZAJES ESPERADOS: Reconocer los efectos que tuvo la Conquista Espaola en los pueblos indgenas y distinguir las distintas polticas que la Corona y la Iglesia mantuvieron en su relacin con ellos. Comprender la relacin entre espaoles e indgenas iniciada en la Colonia, y comprender que ste es un proceso que afecta diferentes pueblos indgenas del continente.

ELLOS VINIERON, NOS ENCUBRIERON; AQU ENCONTRARON, DIOSES QUE DANZAN, Y NOS DIJERON, CERR LOS OJOS, DAME LA TIERRA, TOMA LA BIBLIA HUELGA DE AMORES, HUELGA DE AMORES, HUELGA DE AMORES, EN EL PASEO LAS FLORES PATRIOTAS IMPORTADOS, NATIVOS SIN OREJA. LA MUERTE GRITA, TIERRA! Y EL CANTO CHACARERA. Y NOS DIJERON TIEMPO ES DINERO, Y EN ESTA TIERRA SOS EXTRANJERO. HUELGA DE AMORES, HUELGA DE AMORES, HUELGA DE AMORES EN EL PASEO LAS FLORES LA HISTORIA ESCRITA POR VENCEDORES, NO PUDO HACER CALLAR A LOS TAMBORES. Divididos, Huelga de Amores.

Qu efectos tuvo la Conquista sobre los pueblos precolombinos?


Crisis demogrfica indgena. Se les impusieron tradiciones, costumbres ajenas. Perdieron sus riquezas y tierras. Perdieron libertad de movimiento. Se les impuso la fe cristiana. Se crearon los Pueblos de Indios.

Qu polticas adopt la Corona Espaola respecto de los indgenas?


Consider a los indgenas como sbditos, pero incapaces relativos. Elabor leyes (tasas) para protegerlos.
Los utiliz como mano de obra. Cre el sistema de encomiendas.

Carlos V, rey de Espaa en la primera mitad del siglo XVI

Qu polticas adopt la Iglesia Catlica respecto de los indgenas?


Llegaron una serie de ordenes religiosas: franciscanos, mercedarios, dominicos, agustinos y jesuitas. la Iglesia critic el sistema de encomiendas y la esclavitud indgena. Impusieron su fe cristiana y tradiciones religiosas. Llevaron a cabo una labor evangelizadora y de proteccin al indgena.

Su accionar fue vital para que la Corona reaccionara en favor de los indgenas.

Iglesia de San Francisco

Iglesia de los Dominicos

La labor protectora de los jesuitas

De todas la ordenes religiosas, la que alcanz mayor trascendencia en la proteccin al indgena fue la jesuita. Luis de Valdivia obtuvo del rey Felipe III la autorizacin para que la guerra fuese slo defensiva, fijando la frontera definitiva en la Araucana.
Lus de Valdivia, promotor de la Guerra Defensiva.

LAS RELACIONES HISPANO- INDGENAS

Las relaciones de trabajo: la encomienda

Las relaciones de trabajo, especialmente durante el siglo XVI, estuvieron asociadas a la encomienda, que fue una institucin creada por la Corona espaola bajo el derecho indiano.

Cul fue el objetivo central de la encomienda?

Premiar el servicio de los conquistadores en las nuevas colonias de Amrica, a cambio de la proteccin y evangelizacin de sus encomendados, es decir, los indgenas.

Qu caractersticas tuvo la encomienda?


Los conquistadores deseaban convertirse en grandes seores. De ah que el botn de la conquista consistiera principalmente en el repartimiento de indios, denominado encomienda. La encomienda era concedida por merced real a los benemritos de Indias. Los encomenderos tenan la obligacin de habitar y defender las provincias donde fuesen encomenderos.

Otras obligaciones del encomendero eran alimentar, educar y evangelizar al indgena.


La encomienda legalmente era entregada para el usufructo de dos vidas, situacin que pocas veces ocurra. La encomienda fue una institucin inestable. A partir de la posesin de encomiendas, nace un grupo social privilegiado, dueo de la riqueza, que constituy una aristocracia militar.

Cmo se aplic la encomienda en Chile?

Fue un sistema de trabajo abusivo y se aplic como encomienda de Servicio Personal, bajo formas que estaban ms cerca de la esclavitud.

Qu efectos tuvo la encomienda sobre los indgenas?

Gener rechazo y rebelda en el pueblo indgena. Origin abusos que derivaron en una enorme mortandad. Para limitar el abuso se dictan las tasas, que reglamentan el trabajo indgena.

Cules fueron las tasas que se dictaron en Chile?


Para regular el trabajo indgena, en Chile se aplicaron cuatro Tasas:
1558, Tasa de Santilln.

1580, Tasa de Gamboa.


1621, Tasa de Esquilache. 1635, Tasa de Laso de la Vega.

Cmo evolucion la encomienda?


A partir del siglo XVII, la encomienda entra en crisis. Aparecen otras formas de apropiarse de mano de obra. En 1608 se dicta la esclavitud indgena. La economa se ruraliza y los mestizos se transforman en la mano de obra predominante.

Las prcticas abusivas de la encomienda generaron la resistencia indgena.

Cmo evolucion la encomienda?

Bajo la gobernacin de Ambrosio OHiggins, en 1791, se aboli la encomienda.

Las relaciones biolgicas: el mestizaje tnico

Las relaciones de trabajo a travs de la encomienda fueron un espacio propicio para el mestizaje.

Qu factores propiciaron el mestizaje tnico?


Entre los factores que facilitaron el mestizaje tnico se cuentan:
La relativa escasez de mujeres blancas. La atraccin fsica que los espaoles sentan por las nativas. El permanente contacto que se dio entre espaoles e indgenas, producto de la encomienda y la Guerra de Arauco y, en especial, en las malocas y malones.

Qu tipos de relaciones gener el mestizaje?


Las relaciones voluntarias dieron origen a vnculos rechazados por la Iglesia conocidas como Amancebamiento. Barragana. Por otra parte, el mestizo fue rechazado por ambas culturas.

Qu otras consecuencias origin el mestizaje?


El mestizaje fue intenso e involucr a otras razas, como la negra, lo que dio como resultado una serie de mezclas raciales.
Mezcla
Mulato con espaola Salta atrs con india

Resultado
Morisco Chino

Mezcla
Morisco con espaola Chino con mulata

Resultado
Salta-atrs Lobo

Lobo con mulata


Albarazado con negra Zambaigo con mulata Tente en el aire con mulata

Jbaro
Cambujo Calpan mulato No te entiendo

Jbaro con india


Cambujo con india Calpan mulato con Zambaigo No te entiendo con tinte en el aire

Albarazado
Zambaigo Tinte en el aire Ah estas

Qu hemos aprendido en esta clase?


La Conquista gener profundos efectos culturales, econmicos y demogrficos sobre los pueblos precolombinos chilenos. Las relaciones hispano- indgenas se dieron en diversos mbitos. Las relaciones laborales estuvieron marcadas por el sistema de la encomienda. La encomienda fue un sistema compulsivo de mano de obra. La encomienda se reglament a travs de las tasas. El mestizaje surgi del intenso contacto indgena espaol. Los mestizos constituyen la base tnica de Chile.

Resolvamos algunos ejercicios:


4. Cul de las siguientes alternativas resume el trato dado por los espaoles a los indgenas durante el perodo de la Conquista? A) Los indgenas fueron considerados como iguales en derechos y en deberes. B) Integraron y toleraron las costumbres y creencias indgenas. C) Consideraron a los indgenas como personas incapaces jurdicamente, pero sbditos del rey. D) Fomentaron la autonoma poltica de los indgenas. E) Constituyeron una alianza poltica y militar con los naturales, de carcter permanente.

1. Cul es la habilidad que te exige la pregunta?


La habilidad exigida es comprensin.
Recordemos: El conocimiento explicito de la informacin debe ser relacionado para manejar el contenido evaluado.

2. Cul es la alternativa correcta?


La alternativa correcta es C, ya que la Corona espaola consider a Indgenas sbditos del rey, pero incapaces relativos, es decir, incapaces de ejercer por s mismo sus derechos. Por esto, requieren de una especie de tutor, en este caso, el encomendero.

La alternativa A es falsa, ya que los indgenas, a pesar de ser sbditos del rey, debido a su condicin de incapaces relativos, tenan menos derechos. La alternativa B es falsa, ya que los espaoles impusieron su fe y tradiciones. La alternativa D es falsa, ya que los conquistadores sometieron a los indgenas e intentaron que reconocieran a los monarcas como sus soberanos. La alternativa E es falsa, ya que como se mencion anteriormente, los espaoles lucharon por dominar y conquistar a los pueblos precolombinos, por lo que no tena sentido formar una alianza permanente con ellos.

10. De los siguientes y entre otros, qu derecho(s) otorgaron a los Capitanes de Conquista las capitulaciones? I. II. III. A) B) C) D) E) A realizar los repartimientos. A presidir la administracin del territorio. A adquirir ttulos de nobleza. Slo I Slo I y II Slo I y III Slo II y III I, II y III

1. Cul es la habilidad que te exige la pregunta?


La habilidad exigida es conocimiento. Recordemos: Conocer informacin explicita de hechos especficos y generales, as como forma y medio de tratarlos.

2. Cul es la alternativa correcta?

La alternativa correcta es B, ya que la capitulacin (contrato entre el conquistador y el monarca) le entregaba al Capitn de Conquista una serie de derechos, entre otros, realizar repartimientos (encomiendas y mercedes) y presidir la administracin del territorio (como gobernador). Adquirir ttulos de nobleza no constituy un derecho derivado de la Capitulacin. Si bien muchos conquistadores obtuvieron este tipo de ttulos, los consiguieron a travs de otros medios (reconocimiento real, compra de ttulos).

La Colonia ( 1601-1810)
1601----Establecimiento del ejercito permanente
1608----se autoriza la esclavitud de indgenas rebeldes

1609---Real audiencia en Santiago

1612---- Se implanta la guerra defensiva 1621---- Taza De Esquilache 1655---- Levantamiento Indgena 1730---- Terremoto destruye Santiago 1738---- Real Universidad de San Felipe 1743----Construye casa Moneda 1758---- Se establece real universidad

1762---- se construye puente cal y canto 1767---- Expulsin de los Jesuitas 1778---- Aprobacin de la libertad de comercio 1787----Se construye palacio de la Moneda 1788--- Ambrosio Ohiggins , gobernador de Chile

1792---- Se construyen los tajamares del Mapocho


Inicio obras Santiago- Valparaso 1798----Independencia administrativa de Chile con respecto al Per

1808---Francisco Antonio Garca de Carrasco asume como gobernador de Chile


1810---Renuncia Garca de Carrasco Mateo de toro y Zambrano asume como gobernador

Antecedentes
Tras la muerte de valdivia y hasta 1557, se desarrollo un complejo panorama, pues varios de sus compaeros se disputaron el mando ( f. de Aguirre, F. de Quiroga, F. de Villagra) y a ello se sumaba la ofensiva Mapuche que solo logro ser detenida por villagra en 1557

Gobernadores del periodo


F de Villagra: 1561-1563 P. de Villagra: 1563-1565 R de Quiroga: 1565-1567 y 1575-1581 M. Bravo de Saravia : 1567-1575 M. Ruiz de Gamboa: 1580-1581 A. de Sotomayor: 1583-1592 Martin Garcia Oez de Loyola

Se aboca a finiquitar el conflicto de Arauco, pero la suerte le es esquiva. Se enfrento al levantamiento general indgena, conocido como el desastre de Curalaba. A su Muerte, llega Alonso primo de Ribera, quien funda el primer ejercito profesional (1601)

1583: Alonso de Sotomayor gobierna Chile


1598:Segundo levantamiento general indgena desastre de Curalaba muere Garca Oez de Loyola

Ribera organiza el ejercito y lo adecua en tctica a la situacin Genera una lnea de pacificacin Efecto inmediato: Encomenderos tranquilos , se intentan buenas relaciones con indgenas., guerra defensiva y parlamentos

Por lo tanto
Siglo XVII, se fomenta vida pacifica, lnea de frontera al sur del Bio Bio. Continua impenetrable hasta siglo XIX.
Bajo este termino comienza la Colonia en Chile.

La Colonia
es el nombre dado al periodo de la historia de Chile que comprende los siglos XVII, XVIII y los primeros aos del siglo XIX. Este periodo comienza una vez finalizado el periodo de la Conquista de Chile y finaliza al realizarse la primera Junta de Gobierno. Durante este periodo Chile estuvo bajo la soberana de Espaa, su Metrpoli. Esta poca se caracteriz por: La creacin de una organizacin institucional muy compleja; El mestizaje y el sincretismo cultural.

Relaciones Hispano-chilenas
Las relaciones entre estos grupos puede resumirse en: relaciones de trabajo, mestizaje, evangelizacin, sincretismo cultural y de conflicto.
Estas relaciones fueron dinmicas y unas gavillaron otras, as el trabajo obligatorio facilito el mestizaje y la evangelizacin el sincretismo

La Economa
La actividad econmica ms importante de este siglo fue la minera y esta se concentr en la explotacin de los lavaderos de oro.

Los conquistadores trajeron productos y especies nuevas (ganado, trigo, vid, rboles frutales, etc.), los que junto a los cultivos autctonos (maz, papas y porotos, entre otros)

Sin embargo, la actividad econmica ms importante de este siglo fue la minera Quilacoya y Madre de Dios, ubicados al sur de Chile estancias con las actividades ganadera y agrcola.

Del ganado se obtenan varios productos, como el charqui, el cuero y el sebo. Este ltimo era el principal producto de exportacin, pues se empleaba como materia prima para la fabricacin de velas.

La mano de obra estaba basada en la encomienda indigena. Fue poco a poco reemplazada por los mestizos

Sistema de trabajo
Los gobernadores, a nombre del rey, encomendaban cierto nmero de indios a cada conquistador espaol, para que estuviesen bajo su mando. Este sistema se conoci como encomienda, y cada espaol a cargo de un grupo de indgenas recibi el nombre de encomendero. Los indgenas deban pagar tributos, en especies y dinero, a los espaoles, y estos deban, a cambio, cuidarlos. Al respecto fueron varias las reglamentaciones que pretendan apoyar a los indgenas (Tasa de Santilln y de Gamboa). Sin embargo, esto nunca se cumpli y los dominadores solo los hicieron trabajar duro, cometiendo graves abusos. Con el tiempo este sistema de trabajo perdi importancia, hasta que fue abolido por el rey. En Chile esta medida fue aplicada por el gobernador Ambrosio OHiggins (1791).

Como se regulaba el trabajo?


A travs de distintas tazas Santilln: limito el servicio indgena de 18 a 50 aos, aplicando el sistema turnos de trabajo, o mita, y les entregaba el derecho a recibir la sexta parte del oro extrado

Taza de gamboa: 1580., establecia que los indigenas por medio del libre trabajo pagarian su tributo en oro al rey Taza de Lazo de la Vega: 10 pesos anuales o 40 dias de trabajo En la practica estas tazas no dieron resultado y la situacion del encomendado no vario mucho. En 1791 esta institucion fue abilida.

En este mismo siglo, la estancia se fue transformando en hacienda.


La tierra empez a adquirir un alto valor, lo que llev a ocupar ms terrenos cultivables. A partir de 1680 el trigo adquiri gran valor, pues una plaga arruin las cosechas peruanas. Entonces Chile se transform en el granero del Per, y poco a poco la agricultura fue desplazando a la ganadera

La Hacienda
La base de la Economa Colonial. Era una estructura Semiaislada y Autosuficiente. Estaba favorecida por la baja poblacin y las malas comunicaciones. Existan pequeos obrajes donde se producan manufacturas artesanales. Con el tiempo la adquisicin de TIERRAS tuvo mayor importancia que el oro y la plata.

El comercio exterior
desde la conquista, se realizaba solo entre Espaa y Amrica, utilizando un sistema de flotas y galeones, cuya base era Sevilla. Las naves se dirigan al Nuevo Mundo y al aproximarse a Las Antillas se divida en dos grupos. Uno navegaba hacia los puertos de Cartagena (Colombia) y Portobello (Panam). El otro se encaminaba hacia Veracruz (Mxico), para luego ir a La Habana (Cuba), donde finalmente se reunan todos para partir rumbo a Europa

Los mercaderes deban dirigirse a estos puertos a realizar sus transacciones. Por lo general, los comerciantes chilenos se entendan con los peruanos para que estos los representaran y luego les enviaran las mercancas encargadas en su nombre. Este sistema comercial, si bien serva para mantener el monopolio espaol, provocaba que los productos europeos tuvieran altos precios.

Al existir el monopolio, nacio el contrabando. En el siglo XVIII, la dinasta de los Borbones empez a liberalizar el comercio en forma paulatina.

En 1756, se autorizo a las naves espaolas a zarpar desde cualquier pueblo de Espaa, y en 1778, se estableci la libertad de comercio, abrindose nuevas rutas como concepcin y Valparaso

Rgimen tributario
Diezmo: decima parte de la produccion pecuaria a la iglesia Quinto real : 20% de la produccion de oro Alcabala: impuesto a las transacciones comerciales Almojarifazgo: impuesto de aduanas

Otro tributo importante: papel sellado. Bula cruzada: autorizaba a comer carne los dias viernes Real situado: dinero del peru invertido en defensa fronteriza

Poblacin y sociedad
Desde inicios de la conquista, la poblacin chilena experiment un proceso paralelo de disminucin de la poblacin indgena y de un crecimiento de los grupos blancos y mestizos.

Mestizaje
(mezcla de espaoles e indgenas) fue un fenmeno evidente, y el producto de este proceso, los mestizos, constituyeron la base de la poblacin chilena. Adems, este grupo reemplaz como mano de obra a la disminuida poblacin indgena. Con respecto a los esclavos negros, estos tambin fueron internados al pas, pero en un nmero reducido.

sociedad colonial
esta se caracteriz por ser muy jerarquizada y fue la aristocracia la clase ubicada a la cabeza de esta jerarqua. Este grupo estaba compuesto por espaoles y criollos (hijos de espaoles nacidos en Chile), tenan en su poder las grandes haciendas y encomiendas y ejercan una gran influencia en los asuntos pblicos

Ms abajo vena el sector medio, que estaba formado por espaoles llegados despus de la conquista. Este grupo inclua, principalmente, artesanos finos, escribientes, mercaderes, mayordomos, todos socialmente subordinados a la aristocracia.

Los indgenas fueron ocupados para el trabajo duro y residan en el campo, donde ni siquiera pudieron mantener su idioma original, ya que los espaoles les impusieron el suyo.
La mezcla de razas dio origen a los llamados grupos mezclados y, como sabemos, el ms grande de estos era el de los mestizos, que vivan principalmente en las zonas rurales. Por otro lado, estaban los mulatos y los zambos. Los primeros eran hijos de blancos y negros; los zambos eran hijos de negros y aborgenes. Todos estos grupos eran marginados y humillados por la clase ms acomodada.

La administracin colonial
Desde un comienzo, Espaa centraliz todo lo referente a la administracin de las colonias que posea en Amrica y Asia, teniendo a la cabeza de esta organizacin al rey, quien era asesorado por el Real y Supremo Consejo de Indias.

El Real y Supremo Consejo de Indias, junto con la Casa de Contratacin, funcionaba en Espaa. La primera aconsejaba al monarca en todos los asuntos relativos a las colonias, preparaba la legislacin que se aplicara en Amrica. La segunda se encargaba de todos los asuntos de

En Amrica, el rey estaba representado por virreyes y gobernadores, quienes, a cargo de territorios de diversa extensin, deban vigilar la administracin en materias de gobierno, judiciales, militares, eclesisticas y econmicas.

Las Reales Audiencias


Asesoraban a los virreyes y gobernadores y ejercan la mxima autoridad judicial en sus respectivos territorios. Estaba formada por cuatro oidores o magistrados de la ms alta jerarqua. De sus fallos poda apelarse, solo en cuestiones de gran importancia, ante el Consejo de Indias; pero en la prctica los procesos eran finiquitados en el mismo tribunal.

En las ciudades existan los cabildos, que eran organismos representativos de la comunidad y que velaban por las materias de inters comn, tales como aseo, ornato, manejo de bienes pblicos, etc

La Iglesia
La institucin religiosa tuvo un papel muy importante en la colonizacin americana, especialmente en Chile. Los Reyes Catlicos y sus sucesores estuvieron obligados a promover la evangelizacin

La institucin religiosa tuvo un papel muy importante en la colonizacin americana, especialmente en Chile. Los Reyes Catlicos y sus sucesores estuvieron obligados a promover la evangelizacin y constituyeron un Patronato Real sobre la Iglesia, por el que se aseguraba la retribucin (remuneracin) del clero, la construccin de iglesias, catedrales, conventos y hospitales. El clero tambin perciba en muchos casos el tributo del indgena y dispona de haciendas trabajadas mediante encomendados, esclavos indgenas o asalariados.

Los franciscanos fueron los primeros en llegar a Chile, pero adems de estas rdenes aqu se encontraban los agustinos, los mercedarios y los jesuitas. Estos ltimos, gracias a la influencia del padre Luis de Valdivia y de la guerra defensiva, consiguieron extenderse en la regin araucana.

La cultura
Al igual que en el resto de Amrica, durante el siglo XVII se impuso el barroco en todas las manifestacio nes artsticas.

Durante los siglos XVI y XVII, el tema militar fue el que influenci la creacin literaria chilena. Dentro de este contexto sobresale La Araucana (1569), poema pico de Ercilla que encierra una dura crtica al modo en que se haca la guerra.

Tambin destacan, en esta poca, los cronistas Alonso de Gngora y Marmolejo (escribi una Historia de Chile), Pedro Mario de Lobera (Crnica del Reino de Chile) y Jernimo de Vivar (Relacin Copiosa y Verdadera de los Reinos de Chile).

La educacin colonial
era manejada fundamentalmente por la Iglesia, a travs de las rdenes religiosas. Entre los establecimientos educacionales ms importantes deben mencionarse el Convictorio Carolino y el Colegio de Naturales de Chilln. La instruccin se reduca a la enseanza de la lectura, escritura, catecismo y matemtica bsica. Estudios ms avanzados solo se podan seguir en Lima.

Al igual que en el resto de Amrica, durante el siglo XVII se impuso el barroco en todas las manifestaciones artsticas. En plstica floreci la llamada escuela cuzquea, representada por cuadros de arcngeles alados vestidos a la usanza europea, y la escuela quitea, caracterizada por el tallado de figuras policromadas. A mediados del siglo XVIII, en la arquitectura se adopt el estilo neoclsico, trado por Joaqun Toesca.

El perodo ilustrado
El espritu ilustrado se tradujo en el desarrollo de formas ms eficientes de administrar el Estado, lo que se plasm en modificaciones conocidas como reformas borbnicas, que buscaban acentuar el control estatal sobre las colonias

El siglo XVIII, Siglo de las Luces


Se abri a la influencia de la Ilustracin europea, la cual tambin lleg a las colonias espaolas. Sin embargo, debido al tradicionalismo imperante, todas aquellas objeciones a cuestiones religiosas fueron censuradas.
El espritu ilustrado se tradujo en el desarrollo de formas ms eficientes de administrar el Estado, lo que se plasm en modificaciones conocidas como reformas borbnicas, que buscaban acentuar el control estatal sobre las colonias y aumentar la produccin econmica. Con estos objetivos se crearon nuevos virreinatos (el de Nueva Granada y Ro de la Plata), se reform el sistema administrativo

En este perodo, bajo el poder de Felipe V, la calidad del personal administrativo que lleg a Chile mejor. Los gobernadores fueron ms competentes y trabajadores, destacando nombres como Jos Antonio Manso de Velasco (1733-1745), Manuel de Amat y Junient (1755-1761), Antonio de Guill y Gonzaga (1761-1768) y Ambrosio OHiggins (1788-1796).

De esta poca datan importantes instituciones, como la Real Universidad de San Felipe (1738) y los tribunales del Consulado (1795). En obras de carcter pblico sobresalen el puente de Cal y Canto (1779) y la misma Casa de Moneda (1805), la primera obra de Luis Manuel de Zaartu y la segunda de Joaqun Toesca.

Sabas que?
El puente de Cal y Canto se llam as porque se construy con cal de Polpaico y cantos (piedras) del Cerro Blanco. Se dice, adems, que se ocuparon 200.000 huevos para mezclar los materiales

Expulsin de los jesuitas


Durante la poca del despotismo ilustrado, la Compaa de Jess critic fuertemente el sistema de la monarqua absoluta y la teora sobre el origen divino del poder. Esto, unido a la influencia ejercida por los jesuitas, ms la riqueza acumulada, llev al rey Carlos III a expulsarlos de sus dominios y a la confiscacin de sus bienes. Guill y Gonzaga gobernaba en Chile en ese perodo y tuvo la misin de llevar a cabo este decreto real (1767). En Chile residan unos 352 jesuitas, los cuales se fueron en medio de airadas protestas contra la burocracia real. Su expulsin tuvo hondas repercusiones en el plano econmico, cultural y educacional

La vida cotidiana
Durante el siglo XVIII la vida familiar cambi rotundamente. Las reuniones sociales adquirieron gran importancia entre la clase alta y media.

La clase alta comenz a buscar todo tipo de vestidos y muebles de lujo, adquiriendo la moda femenina un sello propio, donde los colores oscuros fueron reemplazados por otros ms alegres y llamativos. Los hombres, en cambio, mantuvieron el tpico traje que se usaba en Europa: casaca y chaleco, calzn corto, medias de seda, ligas de lujo, zapatos con hebillas, bastn y espadn.
Los encuentros en la calle eran muy bien vistos, ya que despus de la siesta -cinco de la tarde- las tiendas se abran y aparecan los paseantes por el puente de los tajamares en Santiago, quienes habitualmente conversaban sobre la guerra contra Inglaterra, noticias de Espaa o los sucesos ms importantes que ocurran en la ciudad.

Gobernadores en el S.XVIII
Guill y Gongaza (1762-1768)
Construy Puente Cal y Canto 1767-69 Expulsin jesuitas 1767

Agustn Juregui y Aldecoa (1773-1780)


Inaugur el edificio de la catedral Cre el convictorio Carolingio Segregacin de Cuyo 1776 Libertad de Comercio 1778

Ambrosio de benavides (1780-1788)


Construccin casa de Moneda y cabildo Aplic ordenanzas de Intendentes 1786 Conspiracin tres antonios

Gobernadores en el S.XVIII
Ambrosio Ohiggins (1788-1796) Construy camino Valparaso-Santiago. Construy talamares del mapocho Fund San Jos de Maipo,Linares y Parral. Aboli las Encomiendas Instaur el Tribunal del Consulado Finalmente fue elegido Virrey del Per Gabriel de Avils (1796-1799) Fundacin Hospital San Juan de Dios Fundacin Academia de San Luis 1797 Fco. Antonio Graca Carrasco (1808-1810) ltimo gobernador espaol, ocurre ocupacin de espaa por napolen. Mateo de Toro y Zambrano (julio-septiembre 1810) Fundacin Hospital San Juan de Dios Fundacin Academia de San Luis 1797

Guerra de Arauco
Los seguidores del padre Bartolom de las Casas propugnaban la llamada guerra defensiva, que consista en esencia en eliminar todo intento de conquista violenta y dejar que los evangelizadores realizaran su tarea. En esta empresa estaba el padre jesuita Luis de Valdivia, quien haba celebrado con los indios el parlamento de Paicav (1612) y los vea dispuestos a la paz. Sin embargo, la primera entrada de tres misioneros termin en tragedia, ya que fueron asesinados por los indgenas.

Real Cdula de 1608, que haca esclavos a los rebeldes

De este modo, el ejrcito profesional reorganiz la defensa de los fuertes y volvi a realizar malocas, con la finalidad de provocar a los indgenas y as poder esclavizarlos, ya que segn la Real Cdula esta pena se dispona para aquellos que eran sorprendidos con armas. Los indios, a su vez, respondan con malones, en los que atacaban las estancias vecinas a la frontera, robando ganado y raptando nios y mujeres.

El desgaste mutuo, la larga data del conflicto casi medio siglo, la destruccin ocasionada por la guerra, a la que se sumaron la erupcin del volcn Villarrica y los sismos que asolaron la regin, y la siempre presente idea de evangelizar a los indgenas, fueron propiciando nuevas formas de entendimiento ocasional.

Una innovacin de la guerra en este perodo fue el establecimiento de parlamentos, es decir, verdaderas conferencias o reuniones generales que celebraron los espaoles con los diferentes jefes indgenas que representaban a los butalmapu en un lugar sealado de antemano

Los parlamentos siguieron celebrndose cada vez que asuma un nuevo gobernador, pero ninguno dio frutos. El ltimo de la poca colonial fue convocado por Ambrosio OHiggins, en Negrete (1793). Estos parlamentos, ms la labor de los misioneros y la influencia de los comerciantes, fueron configurando un especial modo de vida fronteriza. En la prctica, el lmite se constituy en una zona de intercambio que favoreca tanto a los espaoles como a los indgenas. Estos ltimos adquiran artculos de hierro, gneros, caballos, vino y aguardiente. Por su parte, los espaoles requeran ponchos, alimentos y ganado.

Parlamentos Importantes
Parlamento de Quiln
Diciembre 1640, combocado por el marqus de Baides (Lpez de Ziga). Se acordaron comerciar, y el paso de misioneros catlicos.

Parlamento de Negrete (1723 y 1793)


Bajo el gobierno de cano y Aponte, luego bajo Ambrosio Ohiggins. Uno de los ms grandes.

La relativa paz y la voluntad mapuche permitieron crear algunos asentamientos al sur del Biobo: Lota, Arauco, Nacimiento, Negrete, Angol, Paicav, Purn, Repocura y Boroa. Estos aseguraban la comunicacin terrestre entre Concepcin y Valdivia, que desde 1646 cont con fortificaciones que impedan el desembarco de piratas y corsarios.

Potrebbero piacerti anche