Sei sulla pagina 1di 43

Dificultades Generales del Aprendizaje

U. de Los Lagos Trastornos de Aprendizaje Pamela Cartagena Vicencio

Dificultades Generales

Discapacidad Auditiva

Causas

Niveles de perdida auditiva

Magnitud de la Dificultades

Rehabilitacin e integracin

Discapacidad Visual

Causas

Niveles de perdida de la visin

Magnitud de las Dificultades

Limitaciones

Dificultades del lenguaje

Caractersticas

Autismo

Diagnostico

Caractersticas

CARACTERSTICAS

Causas

Causas

Sndrome de Asperger
El sndrome de Asperger (AS) es un trastorno severo del desarrollo, considerado como un trastorno neurobiolgico en el cual existen desviaciones o anormalidades en los siguientes aspectos del desarrollo:

Caractersticas
Conexiones y habilidades sociales Uso del lenguaje con fines comunicativos Caractersticas de comportamiento relacionados con rasgos repetitivos o perseverantes Una limitada gama de intereses En la mayora de los casos torpeza motora

Caractersticas
Memoria inusual para detalles Problemas de sueo o de alimentacin Problemas para comprender cosas que han odo o ledo Patrones de lenguaje poco usuales (observaciones objetivas y/o relevantes) Hablar en forma extraa o pomposa Voz muy alta, o montona Tendencia a balancearse, inquietarse o caminar mientras se concentran

Aprendizaje Lento

Este grupo est constituido por nios con un desarrollo ms lento y con un ritmo crnico de aprendizaje ms bajo que el resto de sus compaeros, Bravo 1994.

Caracterizacin educacional de los nios de Aprendizaje Lento. (Bravo, 1994)

Cmo abordar la enseanza de los nios de aprendizaje lento?

Qu es la inteligencia Limtrofe?
Las personas con Inteligencia Lmite se caracterizan por tener un CI situado entre 70 y 85, siendo la media entre 85 y 115, justo por debajo de lo que considera la OMS dentro de la normalidad. Adems presentan dficit en la capacidad adaptativa al menos en dos de las siguientes reas; comunicacin, cuidado personal, vida domstica, habilidades sociales/interpersonales, utilizacin de recursos comunitarios , autocontrol, habilidades acadmicas, trabajo, ocio, salud y seguridad. Estos dficits no impiden un buen grado de autonoma en las actividades de la vida diaria. Dichas dificultades deben manifestarse antes de los 18 aos.

Dficit Atencional
Dficit Atencional en la Escuela Para entender el concepto de "dficit atencional" es necesario tener en cuenta que parte normal del desarrollo de los nios es presentar conductas como falta de atencin, exceso de actividad o impulsividad. Sin embargo, algunos colegios tienden a confundir estas conductas normales con un dficit atencional, lo que ha llevado a sobre estimar el nmero de nios(as) con este problema y a la utilizacin excesiva de frmacos, con los riesgos que esto conlleva. Por esta razn, es importante que la escuela y la familia se informen.

Qu es el dficit atencional?

Tipos
Existen tres grandes tipos de Sndrome de Dficit Atencional e Hiperactividad (SDAH): el tipo inatento SDA, el tipo hiperactivo/impulsivo SDAH- Seudodeficit atencional. Este desorden aparece con mayor frecuencia en los nios que en las nias, en una proporcin de 3 a 1. Aunque en la variedad inatenta, predominan las nias, y en los otros dos, los nios. El SDAH, suele presentar comorbilidad (coexistencia en un mismo individuo de un trastorno inducido por el consumo de una sustancia psicoactiva, y un trastorno psquico) con otros desrdenes neuropsiquitricos. Entre el 50 y 70% de los pacientes diagnosticados con SDAH, presenta problemas de ajuste social y/o problemas psiquitricos en la adolescencia y etapa de adultos jvenes, mientras que un 20-30%, contina sufriendo esta condicin durante la etapa adulta. La alta incidencia de esta enfermedad, la convierte en uno de los sndromes que ms afectan el desempeo escolar. Es importante analizar entonces los factores de riesgo y las estrategias cognitivas de los afectados por SDAH.

CAUSAS
Las causas de este trastorno son diversas y van desde inmadurez neurolgica y desequilibrios qumicos en el sistema nervioso central, hasta asfixia en el alumbramiento, partos prematuros o causas hereditarias. Factores neurobiologicos- factores geneticos. Por lo general, un nio con sndrome de dficit atencional ser un adulto que se incline por una profesin de tipo creativa. Sin duda, no elegir un trabajo que lo obligue a estar sentado por ocho horas.

No se debe

Consecuencias

Dentro de la sintomatologa podramos describir: Dificultad para atender y mantener su atencin en una actividad. Se distrae fcilmente con estmulos externos. Parece que no nos escuchara. Se equivoca al seguir instrucciones o en la realizacin de sus tareas. Frecuentes olvidos, falta de atencin a los detalles, prdida de objetos (lpices, cuadernos, chaqueta, etc) Hiperactividad (alta energa, dificultad para permanecer sentados, verbalizacin excesiva, etc) Impulsividad (interrumpen frecuentemente, dificultad para esperar, etc) Conductas agresivas o disruptivas. Dificultad para hacerse responsable de sus conductas. Son poco cuidadosos en sus actividades, participando en situaciones de riesgo. Baja autoestima y falta de habilidades sociales.

1. MIRO / LEO DIGO TODO LO QUE VEO 2. PIENSO

QU TENGO QUE HACER?


3. HAGO RESUELVO LA ACTIVIDAD ATENTO Y TRANQUILO 4.REVISO BIEN:SOY EFICIENTE !!! MAL: REVEO LOS PASOS Y ENCUENTRO MI ERROR ENCONTRE MI ERROR: SOY UN GENIO!!!

Potrebbero piacerti anche