Sei sulla pagina 1di 20

Aparato Respiratorio

mbito Cientfico Tecnolgico

Biologa
Nivel II

ndice
1. Introduccin

2. Qu es?
3. Componentes 4. Enfermedades ms comunes 5. Preguntas con respuesta

ndice
1. Introduccin

2. Qu es?
3. Componentes 4. Enfermedades ms comunes 5. Preguntas con respuesta

Introduccin

El objeto del documento es mostrar el funcionamiento general del aparato respiratorio humano. Intentaremos dar una visin del mismo haciendo especial hincapi en: Qu es el aparato respiratorio y cual es su funcin Cules son sus componentes principales. Cules son las principales enfermedades que le afectan.

En un ltimo apartado daremos una serie de preguntas que se consideran fundamentales sobre el aparato respiratorio y de las cuales debemos conocer su respuesta.

ndice
1. Introduccin

2. Qu es?
3. Componentes 4. Enfermedades ms comunes 5. Preguntas con respuesta

Qu es?

El aparato respiratorio es el conjunto de estructuras cuya funcin es la de abastecer de oxgeno al organismo El Sistema Respiratorio incorpora oxgeno al organismo; para que al llegar a la clula se produzca la "combustin" y poder as "quemar" los nutrientes y liberar energa. De la combustin quedan desechos, tal como el dixido de carbono, el cual es expulsado al exterior a travs del proceso de espiracin (funcin excretora del aparato respiratorio). Consta de dos partes: las vas areas (las fosas nasales y los conductos) y los pulmones.

Qu es?

Fosas nasales (filtra, humedece y calienta el aire). Conductos


Faringe, laringe (cuerdas vocales), trquea.

Pulmones
Bronquios, bronquiolos, alvolos pulmonares. Lbulos. Diafragma.

ndice
1. Introduccin

2. Qu es?
3. Componentes 4. Enfermedades ms comunes 5. Preguntas con respuesta

Componentes Vas areas Fosas nasales

Las fosas nasales son una abertura dispuesta en la nariz A travs de ella se intercambian oxgeno y dixido de carbono con el medio areo.

Componentes Vas areas Faringe

La faringe es un rgano muscular y membranoso que se extiende desde la base del crneo hasta la entrada del esfago.. Como funciones tiene: La deglucin: es el paso del bolo alimenticio desde la boca hacia el esfago. La respiracin: por respiracin generalmente se entiende al proceso fisiolgico indispensable para la vida de los organismos que consta de inspiracin o inhalacin y espiracin (suele simplificarse en 'aerbicos' y 'anaerbicos' vulgarmente). La fonacin: es el trabajo muscular realizado para emitir sonidos inteligibles, es decir, para que exista la comunicacin oral. Interviene en la audicin ya que la trompa auditiva est lateral a ella y se unen a travs de la trompa de Eustaquio. Otras funciones de la faringe son la olfaccin, salivacin, masticacin, funciones gustativas, proteccin y continuacin de la cmara de resonancia para la voz.

10

Componentes Vas areas Laringe y Traque

LARINGE La laringe es un rgano tubular, constituido por varios cartlagos en la mayora semilunares, que comunica la faringe con la trquea. Es el rgano de la fonacin pues contiene las cuerdas vocales. Es un rgano del aparato respiratorio de carcter cartilaginoso y membranoso que va desde la laringe a los bronquios. Su funcin es brindar una va abierta al aire inhalado y exhalado desde los pulmones.

TRAQUEA

11

Componentes Pulmones - Bronquios, bronquiolos y alveolos

BRONQUIOS Son dos conductos tubulares fibrocartilaginosos en que se bifurca la que entran en el parnquima pulmonar, conduciendo el aire desde la trquea a los bronquiolos y estos a los alvolos Los bronquiolos son las pequeas vas areas en que se dividen los bronquios llegando a los alveolos pulmonares. Los bronquiolos no se encuentran en la parte mediana del pulmn. En nuestros pulmones tenemos alrededor de 750.000.000 Los alveolos pulmonares o alvolos pulmonares son los apndices huecos terminales del rbol bronquial, en los que tiene lugar el intercambio gaseoso entre el aire inspirado y la sangre. Entre los 2 pulmones, se suman unos 750.000.000 alvolos. Si los estirsemos ocuparan alrededor de unos 70 metros cuadrados.

BRONQUIOLOS

ALVEOLOS

12

Componentes Pulmones

La funcin de los pulmones es realizar el intercambio gaseoso con la sangre, por ello los alvolos estn en estrecho contacto con capilares. Los pulmones estn situados dentro de la caja torcica, protegidos por las costillas y a ambos lados del corazn

Sus dimensiones varan, el pulmn derecho es algo ms grande que su homlogo izquierdo

13

Componentes Pulmones - Diafragma

El diafragma es un msculo que separa la cavidad torcica de la abdominal. Es un msculo en forma de bveda que cierra por arriba (donde es convexo) la cavidad abdominal y limita por abajo (donde es cncavo) la cavidad torcica. Interviene en la respiracin, descendiendo la presin dentro de la cavidad torcica y aumentando el volumen durante la inhalacin y aumentando la presin y disminuyendo el volumen durante la exhalacin

14

ndice
1. Introduccin

2. Qu es?
3. Componentes 4. Enfermedades ms comunes 5. Preguntas con respuesta

15

Enfermedades ms comunes

Afona Incapacidad de hablar. Es la inflamacin de una amgdala palatina o ambas - masas de tejido ovales, carnosas, grandes que estn en la pared lateral de la orofaringe a cada lado de la garganta. Hay muchas causas, virus y bacterias altamente contagiosas. Amigdalitis

Bronquitis

Es una enfermedad crnica del sistema respiratorio caracterizada por vas areas hiperreactivas.
Los bronquios con el asma se encuentran inflamados e irritados. Tiene un carcter hereditario alto.

16

Enfermedades ms comunes

Faringitis La faringitis es la inflamacin de la mucosa que reviste la faringe. Las posibles causas de la faringitis son las infecciones vricas, infecciones bacterianas o reacciones alrgicas. La laringitis es una inflamacin de la laringe, con inicio tpicamente por la noche. La laringitis se considera aguda si dura un par de das.

Laringitis

En caso contrario, se considera crnica y puede durar ms de 3 semanas.

17

ndice
1. Introduccin

2. Qu es?
3. Componentes 4. Enfermedades ms comunes 5. Preguntas con respuesta

18

Preguntas con respuesta

Cules son los dos componentes principales del aparato respiratorio? Las vas areas (las fosas nasales y los conductos) y los pulmones. Fosas nasales. Conductos: Faringe, laringe, trquea. Pulmones, bronquios, bronquiolos, alvolos pulmonares, lbulos y diafragma. El Sistema Respiratorio incorpora oxgeno al organismo; para que al llegar a la clula se produzca la "combustin" y poder as "quemar" los nutrientes y liberar energa Qu rganos componen las vas areas?

Componentes de los pulmones Cul es la funcin principal del aparato respiratorio?

19

CEPA DON JUAN I Daoiz y Velarde 28 28807, Alcal de Henares, Madrid

secundariacepaalcala.blogspot.com

Potrebbero piacerti anche