Sei sulla pagina 1di 6

ALGUNAS GUIAS PARA HACER

IP

La critica a la investigacin acadmica, intil para la practica popular. Esta critica dio lugar a la implementacin de los no especializados para que investigaran, utilizando lo ya investigado y se discuta y tome decisiones en grupo.

Se creo una inquietud por buscar mtodos eficaces de concientizacion, de adoptar nuevas formas de IP,de reflexionar y discutir dentro de un grupo lejos de alienaciones, donde la gente de verdad aprenda. La introduccin de sistemas de investigacin y recoleccin de datos que den mas control a la comunidad.

Existen unos puntos que son inevitables en una IP: Solo los grupos populares pueden hacer autentica IP. El objeto son los problemas que se deben esclarecer para llegar a un progreso social y transformar nuestra realidad. El apoyo de investigadores externos como asesores metodolgicos. El objetivo debe ser discutido y aprobado por el grupo popular, as como la metodologa debe estar comprendida por el grupo. Los resultados y conclusiones deben ser discutidos y conocidos antes de finalizar, para crear acciones que transformen su realidad.

Jos Marn define la IP como un proceso de enseanzaaprendizaje de profesores, alumnos y campesinos, en donde todos se involucran en la investigacin, enseanza y el servicio. Por tanto es importante la participacin de investigadores externos bien orientados, al grupo ya que la gente no sabe como investigar cientficamente, ni mucho menos valora su importancia. As se crea una comprensin y solidaridad entre tcnicos y el pueblo( el externo aprende del pueblo y se identifica) al igual que da recursos o servicios que ayudan al pueblo.

Hay algunos que consideran al IP como insuficiente, por que no cumple con una organizacin poltica. Existen discrepancias en la recoleccin de datos y anlisis que involucra al grupo local. Por ejemplo se puede estar disfrazando al IP de un proyecto para beneficio propio abaratando la investigacin con el pretexto de utilizar mtodos mas sencillos, sin tomar en cuenta que la gente pueda aprender,monopolizando as la investigacin. Marn propone entonces que la IP sea comprometida.

Otro problema es que no se debe llegar a conclusiones muy generales,por lo que las dificultades practicas estn en la comunicacin y las divergencias culturales. Para llegar al IP se debe lograr una comunicacin y crear el inters en el grupo para que as logre apropiarse y garantice objetividad en lo investigado. Asi el mejor modo de aprender a hacer IP es revisar, criticar, practicar y complementar ejemplares para refinar nuestro esquema y crear una disciplina de veracidad.

Potrebbero piacerti anche