Sei sulla pagina 1di 12

Adolfo Lpez Mateos: Poltica interna

El sexenio 1958-1964 se inici en plena efervescencia causada por la lucha sindical ferrocarrilera, que estuvo a punto de hacer tambalear al sistema poltico, y en medio de una difcil situacin econmica, que amenazaba con frenar el crecimiento alcanzada en aos anteriores. El gobierno de Adolfo Lpez Mateos se propuso dos metas fundamentales: la primera consisti en fortalecer al sistema poltico, para lo cual era necesario suprimir de raz todo movimiento sociopoltico que amenazara la estabilidad; la otra meta era la reactivacin de la economa, condicionada a que se cumpliera la primera.

Por ello, el inicio del rgimen de Adolfo Lpez Mateos estuvo marcado por una represin intensa contra los trabajadores ferrocarrileros, con el fin de conjurar una huelga que hubiera sido muy perjudicial para el pas, y con el propsito de restablecer el control sobre los sindicatos disidentes. Despus de aquel uso de fuerza, se inici un espacio de apertura en algunos de los espacios polticos, cerrados durante los regmenes anteriores y se busco resolver el descontento laboral recurriendo a medidas sociales y econmicas.

Una caracterstica del periodo fue la ligera inclinacin hacia la izquierda la llamada atinada izquierda- que mostro el gobierno de Lpez Mateos, ms en la retorica que en la practica. La Revolucin Cubana tuvo alguna influencia en esa inclinacin, pero sobre todo fue adoptada como un recurso para equilibrar las fuerzas polticas antagnicas. El triunfo de Fidel Castro y su adhesin al sistema comunista revivi las diversas corrientes nacionalistas e izquierdistas mexicanas, que adquirieron cierta fuerza, sobre todo al ser apoyadas por el ex presidente Lzaro Crdenas.

La vertiente contraria, representada por la Iglesia catlica y los empresarios, tambien expreso su militancia, apoyada por otro ex presidente, Miguel Alemn. Ante estas circunstancias, Lpez Mateos tuvo que actuar con rapidez y habilidad para guardar el equilibrio y mantener al rgimen en el centro poltico donde se haba ubicado despus de 1910, pero que durante el gobierno alemanista se haba desviado hacia la derecha.

En el mismo contexto, la poltica lopezmatista se enmarco bajo el concepto de revolucin equilibrada, con el cual, adems de reforzar el centro poltico del rgimen, aluda de forma explicita al esfuerzo por organizar el gasto publico de una manera equilibrada entre las reas social, econmica y administrativa. Esto se interpreto como una forma de adaptar los ideales de la Revolucin de 1910 a las condiciones del momento, ya que el presidente Lpez Mateos pareca muy preocupado por revivir la tradicin revolucionaria abandonada a partir de la dcada de 1910.

De acuerdo con la poltica de apertura y el viraje hacia la izquierda, no hubo represalias de las autoridades anta la creacin de Movimiento de Liberacin Nacional (MLN, organizacin poltica de tendencia izquierdista e independiente del PRI, ni ante el nacimiento de la revista Poltica, que mantuvo nexos con el MLN y fue de critica al sistema. Dicha revista, aun cuando no se caracterizaba por una ideologa bien definida, contena elementos socialistas entremezclados con un nacionalismo que evocaba los tiempos de Crdenas.

Sin embargo, la apertura no fue una constante en la poltica del sexenio; por lo menos dos casos la empaaron. El primero ocurrio en la ciudad de San Luis Potos, donde el doctor Salvador Nava quien haba buscado la candidatura del PRI a la gubernatura del estado, sin conseguirla- se postulo como candidato de la Alianza Cvica Potosina, en la que tambin participo el PAN, logrando un importante apoyo popular. Cuando los resultados oficiales dieron el triunfo al candidato del PRI, los navitas recurrieron a la resistencia civil; el ejercito intervino para acallar la protesta, hubo varias personas muertas y Nava fue arrestado y conducido a la capital del pas.

El segundo caso se escenifico en el estado de Morelos, donde el lder campesino Rubn Jaramillo, quien haba sido revolucionario zapatista, persista en su lucha por el reparto de tierras, razn por la que fue continuamente perseguido hasta que, en 1959, Lpez Mateos le otorg la amnista. Confiado en que no corra peligro, Jaramillo continuaba su lucha por la va jurdica cuando, el 23 de mayo de 1962, fue asesinado por un grupo de militares.

La Revolucin equilibrada

Si Crdenas era revolucionario y Crdenas haba expropiado el petrleo, Qu deba hacer un presidente revolucionario adems de repartir tierras (o puntas de cerros)? Expropiar una gran industria en manos extranjeras. Para fortuna de Lpez Mateos, haba un sector industrial en esas condiciones: el elctrico.

As, el 27 de septiembre de 1960, a medio siglo del estallido de la Revolucin, el gobierno tomaba pacfica posesin de la industria elctrica con todo y su personal e instalaciones. Econmicamente, la operacin fue mucho ms clara y barata que la expropiacin petrolera. Polticamente careci del dramatismo de 1938, pero pag grandes dividendos: representaba la reivindicacin de los recursos naturales, la bandera principal del cardenismo.

Para doblegar a Crdenas haba que imitar a Crdenas, y revivir otros momentos de la obra revolucionaria. Por ejemplo, la de Vasconcelos, tan cercana al alma de Lpez Mateos. l mismo haba editado libros de cultura popular en los aos treinta. En febrero de 1959, y bajo la direccin de Martn Luis Guzmn, se cre la Comisin Nacional de los Libros de Texto Gratuitos, cuyo objetivo era editar y distribuir millones de texto nicos para todos los nios de las primarias mexicanas.

Tambin tras la huella de Vasconcelos, el gobierno de su discpulo revivi la prctica de los desayunos escolares y ech a andar un plan de once aos para elevar la educacin el pas. Como un eco del entusiasmo ecumnico de la cultura en los aos veinte, proyect e inaugur varios museos dignos de la historia mexicana: el de Historia Natural, el de la Ciudad de Mxico, el museo del Virreinato en el ex convento de Tepotzotln y, presidio por la inmensa mole del dios Tlloc de la lluvia, el extraordinario museo de Antropologa e Historia, en cuyas paredes se inscribi un llamado al mexicano a mirarse con orgullo en el espejo de su pasado.

Potrebbero piacerti anche