Sei sulla pagina 1di 41

UNIVERSIDAD DEL ATLNTICO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Programa de Lengua Castellana ENFOQUES LINGUSTICOS II Beatriz Len De Len

Beatriz Len De Len. Enfiques II. Uniatlntico

GLOSEMATICA. ESCUELA LINGSTICA DE COPENHAGUE

La tercera direccin del Estructuralismo europeo est representada en la escuela Glosemtica de HJMSLEV o ESCUELA LINGUISTICA DE COPENHAGUE. La Glosemtica, junto con la Escuela Funcionalista de Praga, es considerada como una de las grandes proyecciones del movimiento que tenemos como marca de referencia: El estructuralismo. El rasgo caracterstico de la Glosemtica es la mxima aspiracin a esquematizar en forma absoluta una Lingstica de carcter formal, pura y exacta. El mtodo GLOSEMATICO parte de un principio que no se basa necesariamente en la experiencia segn su autor la lingstica debe apuntar a resolver:

Beatriz Len De Len. Enfiques II. Uniatlntico

DESCRIPCION: Que la Lingstica sea autocoherente, excenta de contradiccin. EXHAUSTIVA: procurando abarcar todas las reas del saber. SENCILLA: De fcil comprensin

Hjmselv conserva dos afirmaciones de Saussure y una Jakobson: 1. La lengua no es sustancia sino forma. 2. Toda la lengua es a la vez expresin y contenido. 3. La lengua es una red de funciones.

Cre una y terminologa propia. El elemento en la Lingstica revelado en la comunicacin a ttulo de agente materia est alojado en la EXPRESION y recibe el nombre de CENEMA Y sera estudiado por una ciencia que abarcara lo que ya Jakobson haba determinado como Fontica

Beatriz Len De Len. Enfiques II. Uniatlntico

Seran los PLEREMAS o GLOSEMAS estudiados por una ciencia llamada PLEREMATICA. Hjmeslev centraliz su estudio en las relaciones que se contraen al interior de una lengua Interdependencia Dependencia Constelacin

Beatriz Len De Len. Enfiques II. Uniatlntico

Nacido en la ciudad alemana de Minden, estudi en la universidad de Heildelberg Franz Boas es conocido por sus trabajos estudiando a los Indios Kwakiutl, en el norte de Vancouver (Canad), que le permitieron establecer un nuevo concepto de cultura y raza, as como una de las ms influyentes corrientes antropolgicas: el relativismo cultural.

Beatriz Len De Len. Enfiques II. Uniatlntico

El relativismo cultural est basado en el concepto de que todos los sistemas culturales son esencialmente iguales en cuanto a su valoracin; y que las diferencias entre distintas sociedades han surgido como resultado de sus propias condiciones histricas, sociales y/o geogrficas. Los planteamientos de Franz Boas y sus discpulos cambiaron radicalmente la Antropologa Norteamericana. Franz Boas estudi a los indios Kwakiutl durante ms de 40 aos, Desarroll un completo estudio sobre los gestos, hbitos motores, movimientos corporales y danzas de los Kwakiutl. Se le considera no de los primeros investigadores en desarrollar lo que hoy denominamos como Antro pologa Visual. Propone tres niveles de anlisis : fontico, semntico o de las categoras del significado y el sintctico

Beatriz Len De Len. Enfiques II. Uniatlntico

Edward Sapir (1884-1939) fue un antroplogo lingista estadounidense. Figura de referencia de la lingstica estructural, y uno de los creadores de la hipotesis de la realtividad
Naci en Lauenburg, Alemania en el seno de una familia juda ortodoxa que emigrara a EEUU a finales del siglo XIX. Fue el pupilo del antroplogo Franz Boas, precursor del relativismo cultural, y profesor de Benjamin Whorf. Es considerado uno de los lingistas ms importantes de Estados Unidos

Beatriz Len De Len. Enfiques II. Uniatlntico

Fue uno de los primeros en investigar las relaciones entre estudios del lenguaje y antropologa. Estudi lenguajes amerindios. Sapir propuso una visin alternativa del lenguaje en 1.921, afirmando que el lenguaje determina el pensamiento, de forma que cada lengua lleva aparejada una forma de pensar. La idea de Sapir fue adoptada y desarrollada durante los aos 1.940 por Whorf y finalmente se convirti en la hiptesis de Sapir-Whorf.

Beatriz Len De Len. Enfiques II. Uniatlntico

JHON AUSTIN

(Lancaster, Reino Unido, 28 de marzo de 1911 - Oxford, 8 de febrero de 1960) fue un filsofo britnico, probablemente la figura ms relevante en lo que se ha dado en llamar filosofa del lenguaje. A l se debe el concepto de acto de habla.

Junto a Ludwig Wittgenstein, trata el modo en el que las palabras son utilizadas para aclarar significados. Se le considera miembro de la llamada escuela de Oxford, que segua la filosofa del lenguaje peculiar. Por ello utiliz el mtodo emprico.

Cmo hacer cosas con palabras Su obra ms conocida, publicada pstumamente (1962) recoge las conferencias que Austin pronunci en el ao 1955 en la Universidad de Harvard,

Beatriz Len De Len. Enfiques II. Uniatlntico

El punto de partida de Austin es la crtica a los filsofos que errneamente supusieron que la nica relevancia de un enunciado era describir algn estado de cosas o enunciar algn hecho. Esta suposicin conlleva cometer lo que Austin denomina "falacia descriptiva" Austin plantea la existencia de dos tipos de enunciados: constatativos y performativos. Los primeros los utilizamos para describir determinadas cosas; con los segundos no se constata o describe nada sino que se realiza una accin.

Beatriz Len De Len. Enfiques II. Uniatlntico

La Oxford philosophy. denominada as segn su centro intelectual, u ordinary language philosophy retom los estmulos wittgensteinianos e intent, con un trabajo muy meticuloso, solucionar problemas filosficos mediante el anlisis del uso cotidiano de los conceptos que aparecen en ellos. La teora de los actos de habla de John Austin fue especialmente fructfera. A partir de la observacin de Wittgenstein de que los seres humanos siempre hacen algo cuando hablan, mostr como todos los actos de habla se pueden descomponer en su contenido locucionario y su papel ilocucionario, o sea, lo que se hace cuando se dice algo (como, p. ej., prometer, agradecer, etc.).

Beatriz Len De Len. Enfiques II. Uniatlntico

LEONARD BLOONFIELD

Lingista norteamericano nacido en 1887 (Chicago) fallecido en 1949 (New Haven), Su obra pertenece al Estructuralismo americano y constituye una de las ms importantes aportaciones a los estudios de Lingstica general y a la descripcin de las lenguas amerindias, malayo-polinesias y algunas lenguas germnicas, como el alemn y el holands.

Su obra ms importante, Language (Lenguaje, 1933 se caracteriza por el empleo de datos procedentes de un amplio nmero de lenguas; la aplicacin de un mtodo inductivo, consistente en la descripcin de los datos lingsticos sin el uso apriorstico de un modelo terico; y el objetivismo o rechazo de las explicaciones mentalistas o psicolgicas de los fenmenos del lenguaje.

Beatriz Len De Len. Enfiques II. Uniatlntico

Su primer libro, Introduction to the Study of Language, publicado en 1914 aborda distintos aspectos de fonologa, morfologa y sintaxis desde una perspectiva sincrnica a partir de datos procedentes de ochenta lenguas.
Se analiza, asimismo, el fenmeno diacrnico del cambio lingstico, que L. Bloomfield dividi en dos tipos: cambio interno (o estructural) y cambio externo (motivado por relaciones histricas entre dialectos y lenguas).

Beatriz Len De Len. Enfiques II. Uniatlntico

El libro cuenta tambin con un captulo dedicado a la enseanza de las lenguas y otro a las relaciones entre la Lingstica y disciplinas como la Psicologa, la Etnologa, etc. Seal la influencia de los aspectos mentales en el uso del lenguaje. Esta corriente mentalista, sin embargo, se fue debilitando hasta desaparecer por completo en sus siguientes obras. El inters de L. Bloomfield por considerar la Lingstica como una ciencia se vio cristalizado en su libro Linguistic Aspects of Science (Aspectos lingsticos de la Ciencia, 1939), en el que se subraya la naturaleza cientfica del mtodo empleado en el estudio del lenguaje.

Beatriz Len De Len. Enfiques II. Uniatlntico

Eugenio Coseriu

Lingista rumano nacido en Mihaileni el 28 de julio de 1921 y fallecido el 7 de septiembre de 2002 en Tubinga (Alemania). Muchos de sus trabajos son textos clsicos de la disciplina, como Lengua, estructura y funciones Sistema, norma y habla (1952), Determinacin y entorno (1957) y Sincrona, diacrona e historia (1958),

Beatriz Len De Len. Enfiques II. Uniatlntico

Sus conceptos lingsticos bsicos forman parte del conocimiento de la filosofa de la lengua y han trasladado su influencia ms all de estas disciplinas.

Formul un anlisis crtico del pensamiento de Saussure y el mtodo estructuralista, que l aplica consecuentemente a todos los campos de la lingstica para intentar demostrar no slo su validez sino tambin sus lmites.

Coseriu postul la llamada "Lingstica Integral", una teora que integra el estructuralismo pero limita la relevancia de las estructuras en algunos aspectos particulares del lenguaje. Sus concepciones beben del pensamiento de Aristteles y Hegel y recogen de Humboldt la consideracin del lenguaje como energeia (poder creativo).
Beatriz Len De Len. Enfiques II. Uniatlntico

NOAM CHOMSKY

El recorrido histrico de las ideas lingsticas le reserva un lugar privilegiado a la escuela norteamericana dirigida por NOAM CHOMSKY, un profesor de Filadelfia del Instituto Tecnolgico de Massachusetts Con l se recuperan algunos principios esbozados en la antigedad y el Renacimiento. Exponente de la Gramtica Generativa Transformacional Chomsky se constituye como uno de los lingistas ms controvertidos e influyentes del mundo de las ciencias del lenguaje.
Beatriz Len De Len. Enfiques II. Uniatlntico

Segn Chomsky, la capacidad intelectual especfica del ser humano se pone de manifiesto en el aspecto creador del uso del lenguaje. El hablante no es un mero autmata que responde a estmulos externos, sino que a partir de unos elementos lingsticos finitos puede producir y entender un nmero prcticamente ilimitado de oraciones.

Chomsky introduce el concepto de lgica en el contexto lingstico. Todo anlisis se efecta en dos niveles: ESTRUCTURA PROFUNDA y el de la ESTRUCTURA SUPERFICIAL. La primera es aparente. Es la forma fsica de lo escuchado. La segunda, expresa el verdadero significado y descansa en la mente

Beatriz Len De Len. Enfiques II. Uniatlntico

Chomsky pretende desterrar del discurso toda ambigedad. Plantea las nociones de COMPETENCIA Y ACTUACION. La primera es el conocimiento lingstico que posee un hablante de su propia lengua; es decir el sistema de reglas que domina y conoce por intuicin y ACTUACION es la utilizacin efectiva en el hablar corriente, la representacin de la conducta lingstica del hablante. Chomsky considera a la Lingstica como parte de la Psicologa Cognoscitiva.

Beatriz Len De Len. Enfiques II. Uniatlntico

Andre Martinet
Lingista francs representante del funcionalismo.

Beatriz Len De Len. Enfiques II. Uniatlntico

Monemas: primera articulacion Fonemas : segunda articulacion Martinet insiste en la funcin de la lengua como medio de comunicacin, en la que se establece su doble articulacin. Las funciones desempeadas por los elementos, las clases y los mecanismos que intervienen en una lengua.

Beatriz Len De Len. Enfiques II. Uniatlntico

Monemas: Unidades mnimas de significado

Fonemas: Sonidos del habla que permiten distinguir palabras en una lengua.

Beatriz Len De Len. Enfiques II. Uniatlntico

Si una lengua se vale solo de la primera articulacin no tendramos para cada palabra una unidad de sentido fnico que se puedan transferir a otras unidades de sentido.

Beatriz Len De Len. Enfiques II. Uniatlntico

La segunda articulacion cumple un papel esencial, ya que permite que con unas decenas de produciones fonicas distintas podamos obtener todas las formas vocalicas de las unidades de la la primera articulacion

Beatriz Len De Len. Enfiques II. Uniatlntico

Carcter no discreto y discreto de la palabra


La entonacin es determinante para la distincin de formas iguales. Ejemplo: decir afirmativamente sali y preguntar sali? La entonacin al no ser algo definido en sus distintos tipos, acepta matices en su significacin. Con las unidades discretas las palabras se distinguen por diferencias entre morfemas. La entonacin en los morfemas no har cambiar la intencin comunicativa de las palabras.

Beatriz Len De Len. Enfiques II. Uniatlntico

Nacido el 7 de Mayo de 1943, en los pases bajos, Naaldwijk. Es Neerlands. Socilogo y profesor. Teun estudi la lingstica y particularmente la gramtica. En el transcurso de su vida se dedic al estudio del discurso mediante su anlisis puramente estructural.

Beatriz Len De Len. Enfiques II. Uniatlntico

Fundador y editor de las revistas:


Poetics. Text. Discourse & society. siglo XX. as postrimeras del Discourse & studies. The web side Discourse & society.

Beatriz Len De Len. Enfiques II. Uniatlntico

Teun dice que:


El discurso es del dominio de los poderosos. Los encargados de la propagacin de los discursos son los periodistas y los medios. Que las palabras obtienen una conceptualizacin determinada segn la forma y el sentido con la que se diga.

Beatriz Len De Len. Enfiques II. Uniatlntico

Que el lenguaje y la sociedad se influyen mutuamente. Una de las funciones ms importantes del discurso en sociedad es la disensin.

Beatriz Len De Len. Enfiques II. Uniatlntico

Este es uno de los fundadores del anlisis critico en el discurso en la reas de:

Teora literaria. Pragmtica del discurso. Psicologa del procesamiento del discurso. Noticias. Discurso racista. Ideologa. Conocimiento Contexto.
Beatriz Len De Len. Enfiques II. Uniatlntico

Oswald Ducrot

Francs. Nacido en 1930. Es uno de los ms notables investigadores franceses en el campo lingstico. Director de estudios en la Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales (EHESS) de Paris.

Beatriz Len De Len. Enfiques II. Uniatlntico

Concepto de POLIFONIA Caracterstica de los textos literarios que presentan pluralidad de voces que se corresponden con mltiples conciencias independientes e inconfundibles no reducibles entre s. Por tanto, cada personaje es sujeto de su discurso y no slo objeto del discurso.
Beatriz Len De Len. Enfiques II. Uniatlntico

Teora de los bloques semnticas


La idea central es que el sentido mismo de una expresin esta dado por los discursos argumentativos que puedan encadenarse a partir de esa expresin
Es linda, por lo tanto es lgico que est linda

Beatriz Len De Len. Enfiques II. Uniatlntico

Los encadenamientos que constituyen el sentido del trmino lindo tendrn que ver con enunciados del tipo por lo tanto me gusta o incluso por lo tanto lo quiero. Los encadenamientos no estn basados en la informacin veritativa de los trminos, sino en el tipo de argumentacin que lo habilitan. El sentido de una expresin est dado por los encadenamientos argumentativos La argumentacin es de orden estrictamente lingstico

Es inteligente. (por lo tanto no dar importancia al asunto) Juan no es inteligente. (por lo tanto dar importancia al asunto

Beatriz Len De Len. Enfiques II. Uniatlntico

Argumentacin

En la teora de la argumentacin, todo enunciado tiene una capacidad argumentativa, es decir, por su significado favorece una serie de conclusiones y dificulta otras. Por ello, los enunciados son analizados como argumentos que apoyan una determinada conclusin. Todo enunciado tiene una capacidad argumentativa

Beatriz Len De Len. Enfiques II. Uniatlntico

Rutherford, Nueva Jersey, 4 de diciembre de 1927


Estudi en Harvard (1948) y trabaj como qumico industrial (1949-61) antes de dedicarse a la lingstica

Beatriz Len De Len. Enfiques II. Uniatlntico

Posteriormente, Labov realiz su doctorado en la Universidad de Columbia(1963). Ense en Columbia (196470) antes de convertirse en profesor de lingstica de la Universidad de Pensilvania (1971)
Despus

pas a la direccin del Laboratorio de Lingstica de la universidad (1977). Es el creador de la variacin lingstica y se le considera el fundador de la sociolingstica cuantitativa.
Sus

trabajos incluyen: Stratification of English in New York

City, Linguistic Change , Sociolinguistic Patterns, (1972) The social


Principles of Linguistic Change (vol.I Factores Internos, 1994; vol. II Factores sociales, 2001

Beatriz Len De Len. Enfiques II. Uniatlntico

MODELOS SOCIOLINGUISTCOS
Entre su obras resaltan los modelos sociolingsticos (1972) compara las diferentes pronunciaciones de cuarto piso (Fourth floor) en, los ascensoristas de tres grandes tiendas de New york (Macy , Saks, skleim) Con este estudio Lavob inaugur una serie de trabajos centrados en grabaciones espontneas en que se sistematizan a partir de diversas variables sociales influyentes sobre el estilo del habla de una determinada comunidad lingstica: la clase social, el tipo de empleo, el sexo, el nivel educativo o el grupo tnico
Beatriz Len De Len. Enfiques II. Uniatlntico

Segn Labov el lenguaje en este caso es un ndice sensible de muchos procesos sociales y permite sacar conclusiones sobre la estructura de la sociedad W. Labov vio la aparicin de una corriente que ligaba las variables sociolgicas a fenmenos de la lengua de una forma emprica La investigacin emprica en este campo dio origen al denominado Variacionismo o sociolingstica Cuantitativa Urbana
Beatriz Len De Len. Enfiques II. Uniatlntico

La forma como los hablantes emplean la lengua no es uniforme ,sino que varia segn sus circunstancias personales, el tiempo y el tipo de comunicacin en que estn implicados. Existen cuatro tipos de variacin fonticofonolgico, Sintctica lxico y la variacin en el discurso,
Beatriz Len De Len. Enfiques II. Uniatlntico

As el desarrollo de la Lingstica no finaliza aqu como ciencia inscrita en el proceso dialctico. Est sujeta a los cambios y transformaciones que las ciencias conexas le prodiguen. En ciencia an no se escribe el punto final.

En consecuencia, hay mucho que plantear y discurrir en los comienzos del siglo XXI

Gracias, Mayo 2.012

Beatriz Len De Len. Enfiques II. Uniatlntico

Potrebbero piacerti anche