Sei sulla pagina 1di 32

El Anlisis Institucional y el Anlisis Organizacional

El Movimiento Institucional
No es un saber acabado, sino que integra el saber y el actuar de grupos que producen conocimientos desde el saber hacer (Baremblitt).

Gnesis histrico-social

Supone la generacin del Movimiento en el transcurso del desarrollo de las sociedades. Incluye el autorreconocimiento de las iniciativas de lo colectivo, en la que los grupos han intentado autogestionarse.

Ejemplos de movimientos autogestivos:


-

La Repblica Espaola El Mayo Francs Movimientos de Albania y Yugoslavia Comuneros de Paraguay Comunidades de base en Brasil Cordobazo Organizacin en torno al caso Mara Soledad

Gnesis conceptual

El Movimiento Institucional recibe aportes de distintas reas del conocimiento, y est compuesto por varias corrientes y escuelas Rasgo en comn: Reivindicacin de la autogestin de la vida integral de los colectivos. Diferencias o divisiones: corrientes originarias y contemporneas

Corriente Originaria

Integrada por la Psicoterapia Institucional y la Pedagoga Institucional. Se inicia durante la guerra civil espaola, cuando operadores de hospitales psiquitricos comprobaron que los internos producan una resistencia a las normas del hospital y una autoorganizacin que resultaron ms teraputicas que cualquier otra accin del establecimiento. Sus descubrimientos fueron retomados luego por la Psicoterapia Institucional Comunitaria, la Psicoterapia Institucional, y al campo de la Pedagoga.

Tendencias Contemporneas

Psicologa Social (Enrique Pichn Riviere)


Uno de sus principales instrumentos de anlisis, operacin e intervencin es el grupo operativo, que constituye una teora y tcnica especfica dentro de la Psicologa Social. Confluyen en esta tendencia la escuela de Kurt Lewin, el psicoanlisis kleiniano y el materialismo histrico.

Psicologa Institucional o Psicoanaltica (Elliot Jacques)


Influencia Kleiniana y de la teora de W. Bion. En nuestro pas, tuvo incidencia en los trabajos de Jos Bleger y Fernando Ulloa.

Tendencias Contemporneas

Sociopsicoanlisis (Gerard Mendel)


Recibe la influencia freudiana en cuanto a la subjetividad de las clases institucionales. Su mtodo es el anlisis de la vida libidinal de lo colectivo.

Anlisis Institucional (Flix Guattari)


Sus continuadores Gerrd Lapassade y Ren Lourau, propician intervenciones que generen un autoanlisis colectivo y prcticas autogestivas entre los integrantes de la organizacin. Reciben la influencia del psicoanlisis, la sociologa de las organizaciones y la filosofa de Hegel. Posteriormente Guattari y Gilles Deleuze inician una nueva corriente institucionalista, el Esquizoanlisis, que va ms all de la autogestin y comprende una visin del mundo inspiradora de nuevos modos de vida.

El Movimiento Institucional es un campo de saberes interdisciplinario y extradisciplinar. Idea de intersaberes: no necesariamente los saberes son disciplinares. La multirreferencialidad implica la lectura plural que imponen las prcticas sociales.

Teora clsica de la administracin cientfica - Taylor (1923)


Importancia de analizar cientficamente las tareas, fragmentndolas en unidades elementales. Diferencia de funciones de direccin y ejecucin. Reduce el grado de discrecionalidad de los miembros de la organizacin. Modelos clsicos de la teora tradicional: a) la explicacin de la administracin pblica hecha por Gulick (1937); b) el enfoque de la administracin cientfica de Taylor.

Teora de la burocracia - Weber (1947)

Forma parte de la teora tradicional, se considera otro modelo (Weber, 1947). La burocracia es un sistema de administracin que tiende a la racionalidad integral. Las organizaciones constituyen sistemas independientes de las personas que las integran.

Teora de la burocracia

Caractersticas esenciales de la burocracia:

1)..reas y actividades distribuidas de manera claramente preestablecida. 2) Organizacin estrictamente jerarquizada. 3) Reglas abstractas gobiernan las decisiones y acciones oficiales. Importancia de la documentacin estricta. 4) Los administradores se eligen segn sus calificaciones tcnicas, compensados en un salario. Es importante el examen para reclutamiento de funcionarios y su promocin a un grado superior. 5) El funcionario dedica su tiempo exclusivamente a la administracin. 6) Los administradores estn totalmente separados de la propiedad de los medios de produccin y administracin.

Teora de la burocracia

Tipologa de la autoridad:

1) Carismtica: autoridad legitimada por las cualidades personales del jefe. 2) Tradicional: se basa en las normas. Los subordinados aceptan las rdenes de su jefe por considerarlas justificadas y basadas en la costumbre. 3) Racional-legal: los subordinados aceptan un reglamento porque lo consideran acorde con reglas entendidas como legtimas. Es racional e implica relaciones impersonales de trabajo.

Teora de las relaciones humanas


Elton Mayo, J. Moreno, Kurt Lewin, R. Lippit, R. White

Destaca la existencia de un sistema informal de relaciones. No puede considerarse a los individuos como tomos aislados: reaccionan ante las situaciones no tal como son objetivamente, sino como son percibidas. Estn influenciados por las normas, las fuerzas y el clima. Enfatiza la importancia del liderazgo o la jefatura democrtica, que alienta la participacin y la comunicacin. Realiza estudios sobre la influencia que los distintos tipos de liderazgos producen en las conductas de los grupos. El modelo ideal es el de la familia, ya que el acento est puesto en las interacciones.

Teora psicoanaltica
Freud, Jaques, Bion, Anzieu, Ulloa, Bleger

Pone de manifiesto el conjunto de procesos individuales y colectivos inconscientes que estructuran los estilos relacionales y la necesidad de comprender los aspectos latentes que acompaan los aspectos manifiestos del sistema formal e informal explcito. Seala la complejidad de la vida institucional, ya que en ella intervienen mecanismos que escapan a nuestro sistema perceptivo-cognoscitivo consciente. En cada institucin surgen mitos, historias que intentan aportar una explicacin coherente a las situaciones vividas en la cotidianeidad institucional. Los mitos se sirven de elementos objetivos para explicar lo que inconscientemente se percibe en la vida institucional.

Teora psicoanaltica

Ulloa diferencia cuatro movimientos: integracin-dispersin; comunicacin con el contexto; comunicacin intrainstitucional; relacin entre el vnculo formal de cada uno de los miembros y el vnculo interno inconsciente (fantasmtico). Asigna importancia a dos conceptos: articulacin (puntos de contacto que constituyen nexos entre distintos elementos en juego) y fractura (elementos institucionales -roles, espacios, tiempos- que aparecen fragmentados como resultado de conflictos inconscientes no resueltos).

Escuela francesa
Llobrot, Lourau, Lapassade, Hess, Ardoino (1940)

Define la institucin apoyndose en tres nociones: lo instituido, lo instituyente y la institucionalizacin. Diferencia tres niveles-dimensiones: grupo, organizacin e institucin. Introduce el concepto de analizador como dispositivo (natural o construido) que permite revelar lo oculto en una institucin. El anlisis institucional es practicado a partir de situaciones de intervencin. En educacin plantea la importancia de la Pedagoga Institucional y de la autogestin como medio para transformar las instituciones escolares. El centro de gravedad se desplaza del docente al grupo. Plantea las nociones de atravesamiento y transversalidad.

Teora sistmica
Von Bertalanffy, Bateson, Crozier, Friedberg, Selvini Palazzoli, Etkin (1940-1950)

Toda organizacin es un sistema en interaccin con el ambiente o contexto. Todo fenmeno debe ser abordado en sus relaciones de interdependencia con otros. El individuo es un agente complejo y con cierto grado de autonoma: no adopta una actitud pasiva frente a determinismos econmicos, sociales o psicolgicos, sino que se constituye en actor. Analiza los fenmenos de comunicacin y poder a partir de las relaciones estratgicas que los actores establecen entre s. Jerarquas de autoridad y de lgicas. Considera, adems de los comportamientos previsibles y normados de los actores, las zonas de incertidumbre (comportamientos no previsibles) a partir de las cuales se desarrollan las relaciones de poder. Trabaja la idea de unidades simples y compuestas, sistemas abiertos y cerrados, blandos y duros. Plantea la nocin de retroalimentacin positiva y negativa de los sistemas.

Anlisis Institucional y Anlisis Organizacional


Son dos planos de referencia que se abrevan mutuamente.

Anlisis Institucional: realiza una crtica al orden instituido, se preocupa por la salud y la alienacin de quienes trabajan en instituciones. Anlisis Organizacional: se basa en el Anlisis Institucional pero ve qu pasa en la organizacin (nivel de materializacin).Trata de analizar las contradicciones que se dan en las organizaciones con un propsito: favorecer la eficacia de esas organizaciones institucionales.

Anlisis Institucional Niveles:


Estructura (rganos de gobierno, leyes y normas, reglamentos). Procesos organizativos (planificacin, accin directiva, coordinacin asesoramiento). Procesos sociales (comunicacin, cultura, poder).

Instituciones, organizaciones y grupos

La palabra institucin alude y refiere a normas-valor de alta significacin para la vida de un determinado grupo social, fuertemente definidas y sancionadas con amplio alcance y penetracin en la vida de los individuos. Es el punto de confluencia entre lo individual y lo social; es el lugar de reunin de los significados psicoemocionales y de los significados polticos. (Fernndez)

Instituciones, organizaciones y grupos


Lourau y Lapassade caracterizan la institucin como:

Nivel de la realidad social que define cuanto est establecido. Es el Estado que hace la ley, pero tambin est presente en grupos y organizaciones. El producto de la institucionalizacin surgida de la confrontacin entre lo instituido y lo instituyente. Presentadoras de una faz oculta, fruto de la represin social, que produce al inconsciente social. rboles de regulaciones lgicas que regulan las actividades humanas, indicando lo que est prohibido, lo que est permitido y lo que es indiferente. Cuerpos normativos jurdicos culturales compuestos de ideas, valores y creencias, leyes que determinan las formas de intercambio social.

Instituciones, organizaciones y grupos


Conceptos de organizacin:

Unidades socialmente construidas para el logro de fines especficos. (Etzioni) La organizacin como reguladora de la actividad humana, a travs de procedimientos y de divisin del trabajo para conseguir metas prefijadas. (Lpez Yez) Disposicin de relaciones entre componentes o individuos que produce una unidad compleja o sistema, dotado de cualidades desconocidas en el nivel de los componentes o individuo. Asegura solidaridad y solidez relativa a esta uniones, una cierta posibilidad de duracin a pesar de las perturbaciones. La organizacin, pues, transforma, produce, rene, mantiene (E. Morin).

Instituciones, organizaciones y grupos


Conceptos de organizacin:

Una organizacin es la coordinacin de actividades diferentes de colaboradores individuales para llevar a cabo planeadas transacciones con el ambiente (Lawrence y Lorsch). Una organizacin es un conjunto de elecciones que busca problemas, asuntos en espera de soluciones que pueden tener respuesta y tomadores de decisiones que buscan trabajo (Cohen, March y Olsen). Una organizacin es un conjunto ordenado y estructurado de perceptos, una imagen perceptiva (Schvarstein).

Definimos a las Instituciones como aquellos cuerpos normativos jurdico- culturales, compuestos de ideas, valores, creencias y leyes que determinan la formas de intercambio social. Las organizaciones institucionales son el lugar donde se materializan las instituciones y desde donde tienen efectos productores sobre los individuos.

El concepto de Grupo

Conjunto restringido de personas que, ligadas por constantes de tiempo y espacio y articuladas por su mutua representacin interna, se proponen en forma explcita o implcita una tarea que constituye su finalidad, interactuando a travs de complejos mecanismos de asuncin y adjudicacin de roles (Pichn Riviere). Todo atravesado por multiples condicionamientos socio-deseantes (Roquel) Los grupos y las organizaciones institucionales son espacios de condensacin de lo subjetivo y lo social donde los hombres se producen, crean y circulan. (Gregorio Kaminsky )

Todo grupo oscila entre dos posiciones:

Grupo objeto: sometido a las consignas instituidas; soporta (sostiene) la jerarquizacin institucional. Grupo sujeto: opera ciertos desprendimientos de la jerarquizacin y puede abrirse a un ms all de sus propios intereses prescriptos.

Situacin y mbito

Consideramos a los sujetos, grupos u organizaciones "en situacin", cuando se tiene un cuenta "el conjunto de elementos, hechos, relaciones y condiciones, que cubre siempre una fase o perodo un tiempo" (Bleger). El trabajo con otros sujetos desde la intervencin profesional debe ser siempre en estrecha relacin con el contexto de todos los factores que configuran la "situacin".

Situacin y mbito

Es necesario tomar un conjunto de estos elementos para su estudio o intervencin, con una amplitud variable que llamamos mbito. Segn la extensin o amplitud con la cual se estudia el suceso o fenmeno se reconocen:

mbito psicosocial mbito sociodinmico mbito organizacional-institucional mbito Comunitario

Lo instituido y lo instituyente

Instituido: conjunto de normas y valores dominantes as como el sistema de roles que constituye el sostn de todo orden social. Fuerza instituyente: protesta y negacin a lo instituido.

El cambio social resulta de la dialctica que se establece entre lo instituido y lo instituyente.

Aqu, las instituciones son consideradas abstracciones, mientras que las organizaciones constituyen el sustento material, el lugar donde las instituciones se materializan y desde donde tienen efectos productores sobre los individuos. Toda institucin tiene:

Una organizacin material. Una organizacin jurdica. Un sistema de circulacin y distribucin, con espacios formales y no formales.

Atravesamiento y transversalidad

Las organizaciones estn atravesadas por instituciones que determinan verticalmente aspectos de las interacciones sociales que all se establecen. Este es el concepto de atravesamiento. Se llama transversalidad a la existencia de un orden horizontal en las organizaciones, posibilitado por la existencia de las propias coherencias internas. El coeficiente o producto de la ecuacin verticalidad/horizontalidad nos aproxima al nivel de transversalidad de cada institucin. Mejorar el coeficiente de transversalidad es uno de los objetivos prcticos del analista institucional.

Potrebbero piacerti anche