Sei sulla pagina 1di 44

Estructura Organizacional e Informtica : LA ORGANIZACIN POR DENTRO

Por qu las personas y las organizaciones se comportan como lo hacen?

ADMINISTRACIN DE INFORMTICA

El organigrama
Los organigramas son la representacin grfica de la estructura orgnica de una empresa u organizacin que refleja, en forma esquemtica, la posicin de las reas que la integran, sus niveles jerrquicos, lneas de autoridad y de asesora [1]. Son de suma importancia y utilidad tanto para empresas, como para entidades productivas, comerciales, administrativas, polticas, etc.; por tanto, resulta muy conveniente que todos aquellos que participan en su diseo y elaboracin, posean la informacin clara en cuanto a la Planeacin Estratgica Coorporativa.

Tipos de Organigramas:
Segn Enrique B. Franklin, autor del libro "Organizacin de Empresas", los organigramas pueden clasificarse en cuatro grandes grupos: 1) Por su naturaleza, 2) por su mbito, 3) por su contenido y 4) por su presentacin. POR SU NATURALEZA: Este grupo se divide en tres tipos de organigramas:
Microadministrativos: Corresponden a una sola organizacin, y pueden referirse a ella en forma global o mencionar alguna de las reas que la conforman [2]. Macroadministrativos: Involucran a ms de una organizacin [2].

Mesoadministrativos: Consideran una o ms organizaciones de un mismo sector de actividad o ramo especfico. Cabe sealar que el trmino mesoadministrativo corresponde a una convencin utilizada normalmente en el sector pblico, aunque tambin puede utilizarse en el sector privado [2].

Notas: [1]: Del libro: Negocios Exitosos, de Fleitman Jack, McGraw-Hill, 2000, Pg. 246. [2]: Del libro: Organizacin de Empresas, Segunda Edicin, de Franklin Enrique, Mc Graw Hill, 2004, Pgs. 79 al 86.

Tipos de Organigramas:
POR SU MBITO: Este grupo se divide en dos tipos de organigramas: Generales: Contienen informacin representativa de una organizacin hasta determinado nivel jerrquico, segn su magnitud y caractersticas. En el sector pblico pueden abarcar hasta el nivel de direccin general o su equivalente, en tanto que en el sector privado suelen hacerlo hasta el nivel de departamento u oficina [2]. Ejemplo:

Tipos de Organigramas:
Especficos: Muestran en forma particular la estructura de un rea de la organizacin [2] Ejemplo:

Tipos de Organigramas:
POR SU CONTENIDO: Este grupo se divide en tres tipos de organigramas: Integrales: Son representaciones grficas de todas las unidades administrativas de una organizacin y sus relaciones de jerarqua o dependencia. Conviene anotar que los organigramas generales e integrales son equivalentes [2] . Ejemplo:

Tipos de Organigramas:
Funcionales: Incluyen las principales funciones que tienen asignadas, adems de las unidades y sus interrelaciones. Este tipo de organigrama es de gran utilidad para capacitar al personal y presentar a la organizacin en forma general [2]. Ejemplo:

Tipos de Organigramas:
De puestos, plazas y unidades: Indican las necesidades en cuanto a puestos y el nmero de plazas existentes o necesarias para cada unidad consignada. Tambin se incluyen los nombres de las personas que ocupan las plazas [2].

Tipos de Organigramas:

Tipos de Organigramas:
POR SU PRESENTACIN: Este grupo se divide en cuatro tipos de organigramas: Verticales: Presentan las unidades ramificadas de arriba abajo a partir del titular, en la parte superior, y desagregan los diferentes niveles jerrquicos en forma escalonada. Son los de uso ms generalizado en la administracin, por lo cual, los manuales de organizacin recomiendan su empleo [2].

Tipos de Organigramas:

Tipos de Organigramas:
Horizontales: Despliegan las unidades de izquierda a derecha y colocan al titular en el extremo izquierdo. Los niveles jerrquicos se ordenan en forma de columnas, en tanto que las relaciones entre las unidades se ordenan por lneas dispuestas horizontalmente [2].

Tipos de Organigramas:

Tipos de Organigramas:
Mixtos: Este tipo de organigrama utiliza combinaciones verticales y horizontales para ampliar las posibilidades de graficacin. Se recomienda utilizarlos en el caso de organizaciones con un gran nmero de unidades en la base [2].

Tipos de Organigramas:

Tipos de Organigramas:
De Bloque: Son una variante de los verticales y tienen la particularidad de integrar un mayor nmero de unidades en espacios ms reducidos. Por su cobertura, permiten que aparezcan unidades ubicadas en los ltimos niveles jerrquicos [2].

Tipos de Organigramas:

LA RELACIN CON LA ESTRUCTURA Y LOS SISTEMAS


Las seis partes fundamentales de la organizacin pice
estratgico

Personal de Apoyo Lnea Media

Ncleo Operativo

LA RELACIN CON LA ESTRUCTURA Y LOS SISTEMAS


Mecanismos Bsicos de Coordinacin

Adaptacin Mutua

Normalizacin del Trabajo (Programacin)

Supervisin Directa

LA RELACIN CON LA ESTRUCTURA Y LOS SISTEMAS


Mecanismos Bsicos de Coordinacin

Normalizacin de Resultados

Normalizacin de Habilidades

Normalizacin de Normas

Parmetros Fundamentales de Diseo


La especializacin del puesto de Trabajo
Horizontalmente Verticalmente Enriquecimiento del puesto ( H-V)

La Formalizacin del Conocimiento


Burocrticas Orgnicas

La formacin El adoctrinamiento

Parmetros Fundamentales de Diseo

La agrupacin en unidades El tamao de la unidad Los sistemas de planificacin y control Los dispositivos de enlace
Los puestos de enlace Los equipos de trabajo y los comits permanentes Los directivos integradores La estructura matricial La descentralizacin

La Organizacin por dentro


Un mundo caracterizado por las diferencias Los factores E El contrato secreto El territorio La rosquilla invertida

Un mundo caracterizado por las diferencias


La inteligencia tiene muchas facetas que no estn conectados necesariamente entre s. Lgica: la de los que pueden razonar, analizar y memorizar. Espacial: la de la persona que puede discernir patrones en las cosas y crearlos. Musical: la de los que pueden cantar, tocar o componer msica de todas las clases. Prctica: la de la persona que puede desmontar todas las piezas de un carburador, pero nunca podra escribir correctamente esa palabra ni explicar cmo lo hicieron. Fsica: la de los deportistas. Intrapersonal: la de las personas sensibles, silenciosas y perspicaces. Interpersonal: la de los que pueden conseguir que se hagan las cosas con y a travs de la gente.

Un mundo caracterizado por las diferencias


Combinacin de Inteligencias
Inteligencia Interpersonal y lgica:

Destrezas

de

comunicacin.
Inteligencia prctica y espacial: Resolucin de problemas.

Error en la Educacin (considerar ms importante la inteligencia lgica) Es muy inteligente? Qu clase de inteligencia predomina en l? Todo el mundo es inteligente de algn modo

Un mundo caracterizado por las diferencias


Generalizacin Individuos Clones, todas las personas reaccionan Todas las personas son diferentes. del mismo modo, todos son como Todo el mundo puede ser productivo nosotros. en algn lugar o de algn modo, las diferencias son tiles. No se debe encasillar a las personas Resulta sencillo generalizar y suponer Cosas a partir de ello. Crear estereotipos. Organizarse Antes: Liberarse de las diferencias Actualidad: Utilizar las diferencias. Unir las diferencias en una causa comn. Empresa/Escuela/Familia: desarrollo de personalidades y talentos. Sabias: Cultivar las diferencias y tratar de combinarlas provechosamente.

Un mundo caracterizado por las diferencias


Algunas diferencias no obvias, aparecen en nuestra actitud hacia la vida.
Orgenes y peones:
Orgenes: son las personas que consideran ser dueas de su propio destino. Piensas cuidadosamente lo que quieren, son conscientes de sus aptitudes y limitaciones, eligen sus objetivos en consonancia con ello, descartando los arriesgados o excesivamente fciles. Pen: es una persona que considera que alguien o algo se encarga de su destino. No planifican sus vidas ni sus acciones, confan en que la suerte les sonreir.

Un mundo caracterizado por las diferencias


Algunas diferencias no obvias, distincin Friedman y Rosenbaum.
Tipo A y Tipo B
Tipo A: se caracterizan por una extrema competitividad por esforzarse para triunfar, agresividad, impaciencia, hiperactividad, modo explosivo de hablar , tensin muscular (hipertensin arterial, altos niveles de colesterol y tabaquismo). Tipo B: menos echados para adelante en todos los aspectos, ms tranquilos, menos agresivos y entusiastas.

investigadores

Un mundo caracterizado por las diferencias


Intentos para clasificar los tipos de personalidad, segn los antiguos alquimistas.
Melanclicos: triste, angustiado, serio, pesimista, reservado, callado, rgido. Colrico: susceptible, inquieto, agresivo, impulsivo y activo. Sanguneo: sociable, extrovertido, despreocupado, alegre. Flemtico: pasivo, cuidadoso, pensativo, tranquilo, pacfico.
Es ms fcil aprovechar al mximo las diferencias, una vez que se conocen cules son y cmo se pueden reconocer Esta haciendo las cosas para las que es usted ms apto?, No-Qu se puede hacer al respecto?

Los factores E
Son todas las cosas que provocan energa, emocin, entusiasmo, esfuerzo, efervescencia. Holgazanera: falta de disciplina cuando las persona no aplican sus factores E al trabajo a su vida. El trabajo es mucho ms divertido que la diversin. Sin embargo, tiene que ser la clase adecuada de trabajo. El dinero en s no importa, sino para lo que sirve (cubrir las necesidades bsicas, ms esfuerzo significa oportunidades de viajes, vacaciones). El dinero no es un motivo en s, sino una pista que conduce a otros motivos.

Los factores E
Encuestas: Qu liberara el mayor nmero de factores E? 1. La libertad personal 2. El respeto de los colegas 3. Aprender algo nuevo 4. Un reto 5. Realizar un proyecto Hay ms motivos para trabajar que el dinero Incentivos: que se les reconozca como individuos, con sus ideas y se
les atribuya responsabilidades y recompensarlos por el xito. Primero asegurar cubrir las necesidades bsica para que puedan trabajar con entusiasmo.

Los factores E
Para organizarse es necesario que todos los integrantes liberen el mayor nmero de factores E. Si las ofertas solo permiten un sustento diario para cubrir las necesidades bsicas, se obtendr trabajo rutinario. Preguntar y escuchar a los empleados acerca de cules cosas le gustara que cambiaran/se mantuviera/mejorara en la organizacin

El contrato secreto
Cualquier relacin, cualquier combinacin de personas implica una correspondencia. Cada persona tiene su propio contrato tcito; no un contrato legal y formal, sino psicolgico.
Problema: Las personas hacen sus propias suposiciones acerca de las diferentes clausulas y esperan que la otra parte haya hecho las mismas suposiciones en su versin, o confan en ello.

El contrato secreto
Los contratos psicolgicos tcitos:
Coercin: Usted est aqu porque tiene que estar y tiene que hacer lo que se le manda. Calculo: Usted est aqu porque ha hecho un trato legitimo, recibe alguna cosa (por lo general dinero) a cambio de esfuerzo. Un mayor esfuerzo merece ms dinero. Cooperacin: Usted est aqu porque quiere estar aqu, porque comparte los objetivos del grupo y quiere contribuir. Para que un contrato tenga xito debe ser aceptado por ambas partes ; no puede imponerse y cumplirse solamente en cuanto a la letra y no en cuanto el espritu.

El contrato secreto
Los contratos psicolgicos son frecuentemente secretos, se basan en suposiciones errneas, por eso en cuanto los contratos se celebren con el menor secreto es ms fcil trabajar con la gente. Grupo A: personas comprometidas a las que les interesaba el xito y el poder, pero que tambin les importaba pertenecer a un grupo por el apoyo que podan recibir. Grupo B: personas ambiciosas que por encima de todo, deseaban el xito y el poder. Grupo C: personas solitarias que punteaban alto solo siendo libre para realizar su trabajo. Grupo D: los cuidadores, interesados en la atencin social o sanitaria.

El territorio
No se debe entender como un espacio propio para uno, sino el espacio psicolgico que le da su trabajo o empleo a usted.

Discusiones territoriales atribuciones- invasin de terreno.


Las personas protegen su territorio de muchas maneras:
Utilizan barrera fsicas Mediante la informacin(asegurarse que toda la informacin le llegue, pero que no toda se distribuye) El territorio es seguridad, poder, es difcil abandonarlo. Incluso en caso de ascenso, el deseo de aferrarse a lo familiar puede ser ms fuerte que la atraccin del nuevo territorio.

El territorio
Pensar territorialmente explica muchas cosas acerca de las personas. No siempre se dir lo que se tiene que hacer, pero quizs le digan que es lo que no tiene que hacer. Dicha informacin es igual de til. Reorganizar, es redistribuir el territorio, eliminar la rigidez en la organizacin.

La rosquilla invertida
Un trabajo es un trabajo y nada ms que un trabajo. Un trabajo actualmente es en gran medida lo que usted haga de l.

Antes las personas deban hacer lo que se les peda y nada ms, ahora las personas invierten en capacitacin es competitivo, buscan ms dominio sobre su tiempo y trabajo.
Utilizar iniciativa para expandir las ideas necesarias, de forma que se llene la rosquilla.

Las cosas que usted debe Hacer o no ha conseguido hacer.

La rosquilla invertida
Las viejas soluciones pueden ser tiles, quizs, pero no son necesariamente la solucin de los problemas nuevos. Rosquillas grande significa, trabajos con mayor responsabilidad para personas ms competentes, con iniciativa y poder de decisin. Estas personas inevitablemente cuestan ms dinero, pero se necesitan un menor nmero de ellas. El individuo necesita saber cul es la finalidad de su trabajo, para ejercer su iniciativa.

La rosquilla invertida
Parbola de los Talentos Un hombre distribuye dinero entre sus siervos, despus de lo cual uno lo oculta y lo devuelve intacto, sintindose orgulloso que ha cumplido su obligacin, pero el otro lo invierte y le devuelve multiplicado.

Ya no somos piezas de un reloj. Somos individuos que tenemos cosas importantes que hacer.

GRACIAS

Potrebbero piacerti anche