Sei sulla pagina 1di 19

Integrantes: Del Castillo Pnfilo Sergio Omar Snchez Chvez Ral Hernndez Schroeder Rosa del Mar Solis

Ruiz Eduardo

DEFINICIN DE CONTAMINACIN DEL AGUA: Es la accin y el efecto de introducir materias, o formas de energa, o inducir condiciones en el agua que, de modo directo o indirecto, impliquen una alteracin perjudicial de su calidad en relacin con los usos posteriores o con su funcin ecolgica.

El agua pura es un recurso renovable, sin embargo puede llegar a estar tan contaminada por las actividades humanas, que adems de ya no ser til, se convierte en una sustancia nociva.

Contaminacin natural del agua: corresponde con el ciclo natural de sta, durante el que puede entrar en contacto con ciertos constituyentes contaminantes (como sustancias minerales y orgnicas disueltas o en suspensin) que se vierten en la corteza terrestre, la atmsfera y en las aguas. Contaminacin del agua causada por la accin del ser humano: Aqu se abre un amplio abanico de causas. Entre las ms habituales podemos mencionar: El vertido de sustancias txicas residuales de los procesos industriales. La contaminacin derivada del uso de pesticidas, fertilizantes y otros qumicos. La basura que es tirada en las costas. El uso de combustibles contaminantes en embarcaciones. El vertido de las aguas residuales provenientes del sistema de aguas de las ciudades.

Las fuentes puntuales descargan contaminantes en localizaciones especficas a travs de tuberas y alcantarillas. Las fuentes no puntuales son grandes reas de terreno que descargan contaminantes al agua sobre una regin extensa.

Los contaminantes del agua pueden tener muchos efectos diferentes en los organismos, dependiendo siempre del contaminante y del organismo en cuestin.

Contaminantes

lquidos.

Contaminantes slidos.
Contaminantes fsicos.

Contaminantes qumicos.
Contaminantes orgnicos.

Contaminantes biolgicos.

Las

fuentes habituales de aguas residuales que contienen grandes cantidades de metales como el cromo, cadmio, cobre, mercurio, plomo y zinc proceden, principalmente, de limpieza de metales, recubrimientos, curados, refino de fosfato y bauxita, generacin de cloro, fabricacin de bateras y teidos.

Los

efectos que provocan sobre el medio ambiente son los siguientes: mortalidad de los peces, envenenamiento de ganado, mortalidad de plancton, acumulaciones en el sedimento de peces y moluscos.

Otra

serie metales como el hierro, calcio, magnesio o manganeso tambin estn presentes en aguas residuales de las industrias de metalrgica, fabricacin de cemento, cermicas y bombeos de gasolina. Sus efectos, menos peligrosos que los anteriores, principalmente son el cambio en las caractersticas del agua: color, dureza, salinidad e incrustaciones.

La

lixiviacin con cianuro es altamente contaminante, pero no es la nica fuente de contaminacin que produce la minera a cielo abierto.

Es, muy importante mencionar todas las razones que hacen de esta actividad la mas contaminante del mundo, a fin de evitar que los propulsores de la minera centren su defensa en uno solo de dichos factores, facilitando as el accionar de estos cipayos al servicio de los malignos intereses de los capitales multinacionales y sus esbirros locales, que solo piensan en su provecho personal, sin importarles la salud ni es futuro de las comunidades afectadas por la minera a cielo abierto.

Contaminacin del agua por Petrleo


La masa que se produce tras el vertido del petrleo se conoce como marea negra. Esta contaminacin es una de las mas graves.

Animales

de superficie como aves marinas, mamferos y reptiles acuticos. Hbitats especialmente vulnerables y sensibles como los corales, las marismas y los manglares. Piscifactoras costeras como las jaulas de salmones y las bandejas de ostras Centro recreativos como playas.

Accidentes

de tanques por colisin entre

ellos. Roturas por encallamiento. Choques en los terminales de embarque. Rotura de los oleoductos. Derrames por rotura de tanques de almacenamiento. Reventn de pozos en perforacin o produccin.

Si deseamos tener agua saludable, debemos generar menos contaminacin, los campesinos, las autoridades municipales, los industriales, el gobierno y el pblico en general, deben limpiar sus reas de trabajo despus de sus actividades, para reducir la contaminacin.

Potrebbero piacerti anche