Sei sulla pagina 1di 13

Los Clsicos de la Sociologa

Los Precursores Los Clsicos Los Neoclsicos Paradigmas actuales Claude Saint-Simon Augusto Comte Karl Marx Emile Durkheim Max Weber Thorstein Veblen George Herbert Mead Karl Mannheim Funcionalismo Marxismo Sociologa Interpretativa

Claude Saint-Simon (1760-1825)


Se le considera como punto de partida de la sociologa, puesto que vivi y trabaj en la inflexin histrica que supone el paso del Antiguo Rgimen hacia la Modernidad. Posea una concepcin evolucionista de la sociedad (pasa por estadios de desarrollo). Sostena que la aplicacin del mtodo positivo (el de las CC. naturales) sera la solucin a los problemas sociales de su tiempo (generados por la Revolucin Industrial).

Augusto Comte (1798-1857)


Fue discpulo de Saint-Simon. Acuo el trmino sociologa para acotar el campo de estudio de la nueva ciencia.

Tom de su maestro y mentor la concepcin evolucionista de la sociedad (teora de los tres estadios).
Llev ms lejos el ideario postivista de SaintSimon, e intent establecer leyes sociales homlogas a las leyes y teoremas de la Fsica. Consider que el sistema educativo era clave como elemento de cohesin social.

Karl Marx (1818-1883)


Situ el origen de la sociedad en la produccin (conjunto de relaciones que establecen los seres humanos entre s a fin de satisfacer sus necesidades).

Los cimientos de la sociedad son los medios de produccin material y las fuerzas productivas de que disponga.
Los pisos altos del edificio social ubican la estructura del estado y las ideologas. La teora de clases marxista se basa en el materialismo histrico. La lucha de clases es el motor de la historia (sociologa del cambio).

Emile Durkheim (1858-1917)


Uno de los grandes fundadores de la Sociologa y padre de la Sociologa de la Educacin. Establece que el objeto de la Sociologa es el estudio de los hechos sociales. Estos deben ser tratados como cosas (al igual que Marx, tiene una visin holstica de la sociedad). El crecimiento demogrfico provoca una mayor complejidad y especializacin de las sociedades. Se produce as una divisin del trabajo social que genera lo que llam solidaridad orgnica. Cuando se alcanza este momento, el papel de la Educacin es crucial.

Max Weber (1864-1920)


La naturaleza de la sociedad reside en la accin social (toda conducta que tiene una motivacin y se dirige a otra persona o grupo). Rechaza las teoras holsticas de la historia. La sociologa es tan slo un mtodo de interpretacin de la realidad social. Las pretensiones del positivismo son absurdas en la medida en que el socilogo no puede estar distanciado de los actores sociales. Nace as la sociologa interpretativa. La Educacin es el mtodo que las clases o dominantes de la sociedad emplean a la hora de legitimar su dominacin sobre el resto.

Thorstein Veblen (1857-1929)


Ha sido considerado como el Weber americano, pues ejerci una dura crtica de la clase dominante en los Estados Unidos. Advirti que la influencia de esta clase (la clase ociosa) en la educacin era capital. La aportacin de Veblen al estudio de la Educacin se puede englobar en cinco apartados:
1. Distincin entre conocimiento cientfico y conocimiento escolar. Uso que cada clase hace de la educacin. Usos lingsticos de las clases sociales. Estudio de los ritos escolares. Mujer y educacin.

2. 3. 4. 5.

George Herbert Mead (1863-1931)


Aport la tesis del interaccionismo simblico, elemento clave de la llamada Sociologa Interpretativa y uno de los paradigmas imperantes en la actualidad.

Los gestos, expresiones y palabras empleadas durante la interaccin entre las personas constituyen la base de la estructura social.
El yo social de cada individuo surge en el proceso de interaccin social con otros seres humanos.

Karl Mannheim (1893-1947)


Sus aportaciones a la Sociologa del Conocimiento, base de la Sociologa de la Educacin, son fundamentales. Propuso el principio de la determinacin existencial del conocimiento. Distingue entre ideologa (defensa de unos intereses establecidos previamente por las clases dominantes), y utopa (alternativa de las clases dominadas a la situacin presente). Su teora de la planificacin democrtica est a la base de los planes educativos desarrollados a partir de las teoras del capital humano.

Funcionalismo
Se origina en Durkheim, por un lado, y en el trabajo emprico de los antroplogos ingleses como Malinowski y Radcliffe-Brown, por otro. Sus mximos representantes son Talcott Parsons y Robert Merton. Para los funcionalistas la sociedad es un sistema o conjunto interdependiente de elementos que se agrupan en instituciones, y que se relacionan entre s mediante una estructura. Cada una de esas partes existe en la medida en que desempea una funcin especfica en el mantenimiento del sistema social. Las funciones de cada parte pueden ser manifiestas (visibles o explcitas), o latentes (no previstas de antemano). Por ejemplo: la asignatura de historia tiene la funcin manifiesta de ensear el pasado, pero tambin la latente de crear una identidad cultural y nacional.

Talcott Parsons (1902-1979)

Robert K. Merton (n. 1910)

Marxismo
Integra el pensamiento de Marx y sus seguidores. Se trata de una corriente muy amplia, pero sus mximos representantes en el terreno que nos compete son Louis Althusser, Georg Lukacs y otros como Jrgen Habermas y Henri Giroux. Ve la sociedad como un edificio en cuya base se sita el modo de produccin (integrado por las fuerzas productivas, las relaciones sociales y las tcnicas de produccin). En el tico de ese edificio estara la superestructura jurdica y poltica as como sus formas de conciencia social. Existe una permanente lucha de clases antagnicas. Cada clase se compone por grupos de personas que ocupan posiciones opuestas en los medios de produccin. Es un enfoque crtico que enfatiza el papel de la economa y la poltica en la sociedad.

Louis Althusser (1918-1990)

Georg Lukacs (1885-1971)

Sociologa Interpretativa
Engloba una serie de enfoques relacionados por sus posiciones y metodologa:
1. 2. El interaccionismo simblico de G.H. Mead y la posterior obra etnogrfica realizada por Herbert Blumer y la Escuela de Chicago. La fenomenologa sociolgica de Husserl y Schutz (lo que luego ha venido a denominarse construccin social de la realidad). Esta lnea se cuestiona todo aquello que se da por sentado en la vida social, y propone el estudio directo de la conciencia subjetiva de los individuos como fuente de atribucin de significados a los hechos sociales. Los estudios propuestos desde la teora de la accin social de Weber y sus seguidores. La denominada etnometodologa de Garfinkel, y que se basa en los estudios sobre el lenguaje de autores como Chomsky y Wittgenstein. Recurre al anlisis conversacional para intentar desvelar como entiende el sujeto el medio social.

Herbert Blumer (1900-1987)

3.

4.

Edmund Husserl (1859-1938)

CS

Evolucin histrica de la Sociologa

Claude Saint-Simon (1760-1825)

Augusto Comte (1798-1857) POSITIVISMO

Emile Durkheim (1858-1917) MTODO SOCIOLGICO Bronislaw Malinowski Radcliffe-Brown ANTROPOLOGA FUNCIONALISTA Talcott Parsons (1902-1979) FUNCIONALISMO Robert Merton (n. 1910) FUNCIONALISMO

Karl Marx (1818-1883) MATERIALISMO DIALCTICO

Max Weber (1864-1920) ACCIN SOCIAL Thorstein Veblen (1857-1929) TEORA DE LA CLASE OCIOSA

Edmund Husserl (1859-1938) FENOMENOLOGA Peter Berger CONSTRUCCIN SOCIAL DE LA REALIDAD

Georg Lukacs (1885-1971) MARXISMOS Louis Althusser (1918-1990)

Jrgen Habermas ESCUELA DE FRANKFURT

Karl Mannheim (1893-1947) IDEOLOGISMO-UTOPISMO

FENOMENOLOGA SOCIOLGICA

H. Giroux P. Willis M. Apple

George H. Mead (1863-1931)

Ludwig Wittgenstein Noam Chomsky LINGSTICA

Herbert Blumer (1900-1987) ESCUELA DE CHICAGO

Garfinkel ETNOMETODOLOGA

INTERACCIONISMO SIMBLICO

Potrebbero piacerti anche