Sei sulla pagina 1di 21

Sistemas Operativos

Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

Ing. Marlon Altamirano Di

Agenda.

Introduccin. Elementos Bsicos de un Sistema Informtico. Qu es un Sistema Operativo. Cual es su utilidad. Cuntos Sistemas Operativos existen. Tipos de Sistemas Operativos. Historia de los Sistemas Operativos.

Introduccin.

Un S.O. explota los recursos de hardware de uno o ms procesadores para ofrecer un conjunto de servicios a los usuarios del sistema. Adicionalmente gestiona la memoria secundaria y los dispositivos de entrada/salida (E/S) en nombre de los usuarios.

Elementos Bsicos de un S.I.

En un alto nivel, un sistema informtico consta de procesador, memoria y componentes de E/S, con uno o ms mdulos de cada tipo. Estos componentes estn conectados de alguna forma para llevar a cabo la funcin principal del computador; Ejecutar programas.

Elementos Bsicos de un S.I.

Procesador.- Controla la operacin del computador y lleva a cabo las funciones de procesamiento de datos.

Elementos Bsicos de un S.I.

Memoria.- Su existencia permite que la computadora puede arrancar, se procesen los datos, se ejecuten las instrucciones para los distintos programas y dems. Cuanto mayor es la cantidad de memoria que posea una PC, mayor ser el rendimientoy la mejora en la performance del equipo.

Elementos Bsicos de un S.I.

Existen cuatro tipos de memorias:


Memoria Memoria Memoria Memoria

RAM. ROM. SRAM o Cach. Virtual o Swap.

Elementos Bsicos de un S.I.

Memoria RAM.

Es aquella que guarda distinto tipo de informacin. Procesos temporales como modificacin de archivos, hasta las instrucciones que posibilitan la ejecucin de las aplicaciones. DRAM. SDRAM RDRAM

Existen tipos de Memorias RAM.


Elementos Bsicos de un S.I.

Memoria DRAM.

Son las ms antiguas. Son las ms econmicas. Lenta velocidad de proceso.

Elementos Bsicos de un S.I.

Memoria SDRAM.

Versin mejorada de DRAM. Se comercializ a finales de los 90s. Aument la velocidad de los procesos. Funcionaba a la misma velocidad que el motherboard a la que estaba incorparada.

Elementos Bsicos de un S.I.

Memoria RDRAM.

Costosa debido a su complejidad de fabricacin. Se las utilizan en procesadores avanzados tales como Pentium IV y superiores.

Elementos Bsicos de un S.I.

Memoria ROM.

Se trata de una memoria slo de lectura y la mayora de stas memorias no pueden ser modificadas debido a que no permiten su escritura. Vienen incorporadas en la motherboard y se la usa para dar inicio al BIOS.

Elementos Bsicos de un S.I.

La BIOS.

Es un programa que posee las instrucciones adecuadas para guiar al computador durante el arranque.

Qu es un Sistema Operativo.

Es el software encargado de ejercer el control y coordinar el uso del hardware entre diferentes programas de aplicacin y los diferentes usuarios. Es un administrador de recursos de hardware del sistema.

Cual es su utilidad.

Realizar el interfaz sistema-usuario. Compartir los recursos de hardware entre los usuarios. Permitir a los usuarios compartir sus datos entre ellos. Prevenir que las actividades de un usuario no interfieran en las de los dems usuarios.

Cual es su utilidad.

Calendarizar los recursos de los usuarios. Facilitar el acceso a los dispositivos de E/S. Recuperarse de fallas o errores. Llevar el control sobre el uso de los recursos.

Adicionalmente.

Un sistema operativo est formado por varios programas que en conjunto presentan al usuario una vista integrada del sistema, los componentes principales de un sistema operativo son los siguientes mdulos.

Manejo de procesos. Manejo de E/S. Manejo de memoria. Manejo del Sistema de Archivos.

Cuntos Sistemas Operativos existen.


MS-DOS. Windows 3.1 Windows 95. Windows NT Solaris. Ubuntu. Kubuntu.

Fedora. Unix. Linux. RedHat Backtrack ANDROID.

Qu diferencias hay entre los S.O.


Interfaz con el usuario. Capacidad de administrar informacin (16bits, 32bits, 64bits) Seguridad en la red. Tipo de Source (fuente). Estabilidad. Movilidad y adaptacin con otras arquitecturas.

Tipos de Sistemas Operativos.

Sistemas por lotes o batch.

Existieron desde las primeras PC y se apoyaban en tarjetas perforadas y cintas magnticas. Se introdujeron para satisfacer la demanda de usuario en relacin al tiempo de respuestas. Rpido procesamiento de datos. Combinacin de por lotes e

Sistemas Interactivos.

Sistemas en tiempo real.

Sistemas hbridos.

Potrebbero piacerti anche