Sei sulla pagina 1di 27

Comunicacin: efectiva, formal e informal, ascendente, descendente y lateral

La comunicacin es parte integrante de la empresa y, como tal, la forma en que se lleve a cabo ser decisiva en el modelo de organizacin. Es un proceso mediante el cual una persona llamada emisor manifiesta un mensaje (informacin, opinin, pensamiento o dato) a un receptor, a travs de un medio o canal, empleando un cdigo comn y procurando lograr el entendimiento de su significado La comunicacin es esencial en nuestras vidas como seres sociales que somos, y es fundamental y decisiva en el mbito laboral.

Introduccin

Proceso de Comunicacin

Comunicacin Formal: Es la propia organizacin la que establece las vas de comunicacin siguiendo los niveles jerrquicos y los protocolos establecidos. Se emplea para transmitir rdenes e instrucciones, o cuestiones relacionadas con el trabajo. Comunicacin Informal: Es la que surge espontneamente entre los miembros de una empresa movidos por la necesidad de comunicarse, sin seguir los cauces oficiales, lo cual permite agilizar muchos trmites, y en ocasiones permite obtener informacin adicional.

Forma e Informal

Ser ascendente si la informacin discurre hacia arriba en la estructura jerrquica de la empresa (desde los empleados o mandos intermedios hacia la direccin). Ejemplos: Encuestas, sondeos de opinin, buzones de sugerencias, reuniones con subordinados, etc. Ser descendente si la informacin fluye hacia abajo (desde la direccin o mandos intermedios hasta los empleados de niveles inferiores). Ejemplos: Circulares, tablones de anuncios, folletos de bienvenida, manuales de empresa, entrevistas, conferencias, etc.

Comunicacin vertical

Comunicacin Horizontal: Es la que se da entre los miembros de un mismo nivel jerrquico de una organizacin o de un mismo departamento. Tiene gran importancia a efectos de coordinacin. Ayuda a resolver problemas y tomar decisiones en las que deben intervenir varios departamentos. Ejemplos: Trabajo en equipo o reuniones de trabajo, notas de departamento, comunicados internos.

Comunicacin Horizontal

Puede ser: oral, si se transmite mediante la voz, de manera que el receptor oye el mensaje y permite aclarar dudas de forma inmediata, mediante la retroalimentacin. Ejemplo: entrevistas, reuniones, debates escrita, si se transmite por medio de la escritura, de manera que el receptor lee el mensaje y permite su posterior lectura, en caso de olvido, de manera que es difcil de tergiversar. Ejemplo: carta comercial, informes, memorndum, avisos o anuncios

Comunicacin verbal

Comunicacin No Verbal, es la que se realiza a travs de signos no lingsticos muy variados, como movimientos del cuerpo, gestos, el aspecto de una persona, su forma de vestir. Suele acompaar a la comunicacin oral, por lo que permite matizar o enfatizar lo expresado de forma oral. A veces puede restar credibilidad al mensaje oral si no coincide con ste. Ejemplo: en la entrevista de trabajo hemos de cuidar nuestro aspecto, higiene, forma de saludar, de sentarnos, evitar los tics

No Verbal

Es el acto de darse a entender correctamente, ya sea formalmente (como por el medio escrito) o esto combinado con gestos corporales adecuados. La idea es que el receptor del mensaje comprenda el significado y la intencin de lo que se est comunicando. En toda forma de comunicacin se pierde algo del significado al transmitir el mensaje de un emisor a un receptor, y la comunicacin efectiva busca eliminar o minimizar esta "fuga". Por lo anterior, la comunicacin efectiva es una habilidad que se puede desarrollar, potenciando los aspectos interpersonales, intrapersonales, grupales, intragrupales, organizacionales y externos (todo esto en conjunto es de especial valor para las empresas y organizaciones humanas, sea cual sea su naturaleza).

Comunicacin efectiva

Es una interaccion reciproca entre 2 o mas personas. Son relaciones sociales en las que influyen una en la otra ya que lo que exprese una depende de lo expresado por la otra

Hay que tener en cuenta que las relaciones interpersonales funcionan como un medio para alcanzar ciertos objetivos todo depende en su forma de relacionarse con los dems siendo las relaciones la base de la comunicacin

para que la comunicacin garantice la estabilidad emocional de los participantes debe cumplir con las siguientes funciones que son: informativa, reguladora y afectiva.

funcin informativa facilita la transmisin de informaciones de importancia vital que interesan a los implicados en el acto comunicativo, retroalimentando el caudal de experiencias culturales, histricas, sociales, entre otras, sin otra intencin que no sea informar, lo cual no hace menos significativo el acto de comunicativo.

LAS HABILIDADES
Que deben tener los integrantes de un equipo son conocerse a s mismos, desarrollar creatividad y sentido del humor, manejar las emociones y tensiones, establecer y mantener buenas relaciones entre las personas y resolver problemas. Conocerse a uno mismo. Tiene que ver con el conocimiento y la aceptacin que tenemos tanto de nuestras fortalezas y cosas positivas como de nuestras debilidades y limitaciones Por qu es importante? Si conocemos nuestras fortalezas, sabremos qu podemos ofrecer y en qu podemos desempearnos bien. Si conocemos nuestras debilidades, sabremos en qu situaciones no nos conviene participar, sino prepararnos mejor. Nos ayuda aprevenir o a evitar cometer errores. Aceptar nuestras limitaciones no es sencillo y puede ser doloroso o frustrante, pero es necesario para superarnos.

HABILIDADES GENERALES
Habilidades de Expresin Artstica: Habilidades Organizacionales: Habilidades Operacionales Habilidades Intelectuales: Habilidades Lingsticas Habilidades Interpersonales: Habilidades Fsicas
.

HABILIDADES ESPECFICAS Razonamiento Lgico: Comprensin Verbal y Capacidad de Sntesis: Expresin Escrita: Razonamiento fsico- mecnico: Habilidad Literaria: Capacidad de Observacin: Razonamiento Numrico: Atencin Distribuida: Razonamiento Espacial: Habilidad Musical: Razonamiento Abstracto: Habilidad en Inferir (ilacin): Capacidad de Atencin Habilidad inductiva: Concentracin: Habilidad deductiva: Destreza Manual y Habilidad Estratgica: Coordinacin VisoCapacidad de Percepcin: Manual: Habilidad de Representacin CinticoCapacidad de Memoria: Gestual:. Inventiva / Originalidad: Habilidad Plstica: Capacidad Analtica:

ACTITUDES
Todas las personas tienen actitudes que dan como resultado tendencias a responder positiva o negativamente ante otra persona, ante un grupo de personas, ante un objeto, ante una situacin que comprende objetos y personas ante una idea. Con mucha frecuencia, la posesin de una actitud predispone al individuo a reaccionar de una manera especfica. El conocimiento de la actitud permite a veces predecir el comportamiento, tanto en la empresa como en otros aspectos de la vida. Definicin:"Son los sentimientos y supuestos que determinan en gran medida la perfeccin de los empleados respecto de su entorno, su compromiso con las acciones previstas y, en ltima instancia su comportamiento.
Las actitudes raras veces son de asunto individual; Generalmente son tomadas de grupos a los que debemos nuestra mayor simpata. Las actitudes se componen de 3 elementos: lo que piensa (componente cognitivo), lo que siente (componente emocional) y su tendencia a manifestar los pensamientos y Actitud...motivada. emociones (componente conductual). Actitud...concentrada. Actitud...relajada. Actitud...firme. Actitud...alegre. Actitud...ambigua. Actitud...segura.

TECNICAS DE EVALUACION DE DINAMICAS DE GRUPOS Son las que sirven para medir y tomar decisiones sobre el desarrollo de un proceso grupal. Conjunto de mtodos y tcnicas grupales que se aplican a individuos y a organizaciones sociales Las tcnicas de evaluacin de dinmicas de grupo son procedimientos o medios sistematizados de organizar y desarrollar la actividad de grupo. Se aplican en un momento concreto y para el logro de un objetivo

EVALUACION DE DINAMICA DE GRUPO SOCIOGRAMA Es una tcnica que pretende obtener una radiografa grupal, es decir, busca obtener de manera grfica, mediante la observacin y contextualizacin, las distintas relaciones entre sujetos que conforman un grupo, poniendo as de manifiesto los lazos de influencia y de preferencia que existen en el mismo. Este tipo de relaciones no son necesariamente formales, en la mayora de los casos son informales.

LA ENTREVISTA La entrevista es un proceso de comunicacin cara a cara, estructurado en torno a una serie de preguntas previamente preparadas. El fin de las preguntas es generalmente conocer los puntos de vista del entrevistado sobre ciertos aspectos de un tema. Como tcnica de evaluacin propicia la recoleccin de datos de naturaleza cuantitativa y cualitativa. Esta tcnica permite la captacin inmediata y continua de informacin muy variada, en funcin del objetivo de la evaluacin. Permite tambin profundizar en algunos aspectos de inters para quien evala.

Caractersticas de la entrevista Aplicacin: individual, pero tambin puede efectuarse en grupo. Duracin: limitada. Se recomienda un tiempo menor a 60 minutos. Posibilidades de evaluacin: mltiples, en funcin del objetivo. Ventajas: es flexible, las posibilidades de obtener informacin son ilimitadas, su costo es mnimo en comparacin con tcnicas que requieren de material impreso para cada sustentante. Desventajas: el tiempo de aplicacin es limitado; no puede aplicarse masivamente; es inevitable la subjetividad.

OBSERVACION Tcnicas de observacin Observar significa "considerar con atencin" algo que necesitamos analizar; muchas veces observamos movidos por el inters, otras movidos por la necesidad de emitir un juicio posterior, pero, ciertamente, la observacin es uno de los recursos ms utilizados para evaluar principalmente lo que se refiere al rea afectiva. Las tcnicas de observacin tienen como finalidad describir y registrar sistemticamente las manifestaciones de la conducta de la persona o personas, como resultado de una constante observacin del mismo. Los principales instrumentos que se emplean en las tcnicas de observacin son: los registros de rasgos, las escalas estimativas, los registros anecdticos y las entrevistas. En este caso hablaremos de la entrevista

DINAMICA DE GRUPO

1-Encuentro a travs de objetos -materiales: La mitad de las personas que ingresan al lugar donde se va a llevar a cabo la actividad, dejan un objeto personal en una bolsa (reloj, pulsera, llavero). -tiempo: Requiere aproximadamente 30 minutos, depende del nmero de personas.

-consigna: Al iniciarse la reunin, o sea en la presentacin, la otra mitad de los participantes, toma un objeto de la bolsa y busca a su dueo. Entablan una conversacin y luego se realiza un plenario donde se presentan todos los integrantes, de a dos (segn cmo se encontraron) en forma cruzada. Es decir, cada uno presenta al otro en primera persona: yo soy... Diciendo las caractersticas del otro.

Potrebbero piacerti anche