Sei sulla pagina 1di 14

El trastorno bipolar es una condicin crnica y a largo plazo.

Puede confundirse con otros tipos de depresin y se basa en una oscilacin muy marcada entre un estado de profunda depresin y de otro de mana. Cada episodio puede presentar 4 modos de accin: Depresin Mana Hipomana Modo mixto

Se caracteriza por la presencia de tres o ms de los siguientes sntomas durante aproximadamente una semana:

autoestima exagerada o grandiosidad disminucin de la necesidad de dormir ms hablador de lo habitual o verborreico fuga de ideas o experiencia subjetiva de que el pensamiento est acelerado distraibilidad aumento de la actividad intencionada o agitacin psicomotora implicacin excesiva en actividades placenteras que tienen un alto potencial para producir consecuencias graves.

Hace referencia a los siguientes sntomas que persisten durante ms de dos semanas: prdida de placer o inters en casi todas las actividades prdida o aumento importante de peso o de apetito insomnio o exceso deseo de dormir lentitud o agitacin fsica fatiga sentimientos de inutilidad o culpa excesivos dificultad para concentrarse pensamientos recurrentes de suicidio o muerte.

Esta alteracin puede provocar deterioro laboral o actividades sociales habituales, o necesita hospitalizacin con el fin de prevenir los daos a uno mismo o a los dems.
El inicio puede darse a cualquier edad, pero lo ms frecuente es que sea entre los 20 y 25 aos.

Un porcentaje del 10-15% de las personas que tienen un Trastorno Bipolar llegan a suicidarse.
Varios estudios demuestran que se presentan cuatro episodios por cada diez aos, si la persona no es tratada con litio. Adems el intervalo entre los episodios tiende a disminuir a medida que aumenta la edad.

Hace una distincin fundamental entre:

Trastorno Bipolar I: el individuo experimenta uno o mas episodios maniacos con posibilidades de haber experimentado uno o mas episodios depresivos mayores.

Trastorno Bipolar II: el individuo ha tenido uno o ms episodios depresivos mayores y por menos un episodio hipomaniaco.

Ayudar al paciente a mantener su tratamiento, a veces parece que no hay resultados en todo caso se trata de estar cerca para que no abandone el apoyo teraputico y farmacolgico. Aprender a reconocer los modos bsicos en que se presentan los episodios, el familiar puede notarlo an antes que el paciente y sugerir la consulta profesional.

Aprender todo lo que se pueda sobre la enfermedad, pero sin obsesionarse ni etiquetar al paciente.
Tener siempre a mano una lista de medicaciones y lugares que puedan brindar rpida ayuda frente a un episodio descontrolado. Monitorear la toma de la medicacin para que no se interrumpa.

Algunas veces el paciente puede sentir que el familiar interfiere, especialmente en la fase manaca. Recordar que no es contra nadie esa reaccin, es solo parte de la enfermedad. No tomar en cuenta lo que la persona pueda decir en ese estado.
Actuar CON la persona y no PARA QUE la persona se recupere. Tratar de usar los perodos de humor estable para discutir y desarrollar planes seguros con el paciente, estos pueden incluir hospitalizacin, o retencin de las tarjetas de crdito, llaves del auto o acceso a cuentas bancarias. Pero es necesario tener claro que luego durante los episodios. el paciente no va a querer cumplir lo acordado.

PERO lo bsico es AYUDAR A LA PERSONA A HACERSE CARGO DE SI MISMO, a ser consciente de que tiene un problema y que es el nico responsable en ltima instancia.

La psicosis es un trmino utilizado para referirse a un estado mental descrito como una prdida de contacto con la realidad.
Las personas que experimentan psicosis pueden presentar alucinaciones o delirios y pueden exhibir cambios en su personalidad y pensamiento desorganizado. Estos sntomas pueden ser acompaados por un comportamiento inusual o extrao, as como por dificultad para interactuar socialmente e incapacidad para llevar a cabo actividades de la vida diaria.

Esquizofrenia: es un trastorno con una gama de sntomas que comprenden perturbaciones en el contenido y la forma del pensamiento, la percepcin, el afecto, el sentido del yo, la motivacin, el comportamiento y el funcionamiento interpersonal. Sntomas: Perturbacin del contenido del pensamiento: delirios Perturbacin de la percepcin: alucinaciones Perturbacin del pensamiento, el lenguaje y la comunicacin: habla desorganizada Comportamiento perturbado Sntomas negativos Disfuncin social u ocupacional

Quienes padecen este trastorno experimentan una perturbacin que dura por lo menos seis meses e incluye al menos un mes de sntomas activos, que comprenden por lo menos dos de los siguientes: Delirios Alucinaciones Habla desorganizada Comportamiento perturbado o catatnico Sntomas negativos como afecto plano o falta de motivacin grave Durante una parte significativa del tiempo desde la aparicin de los sntomas, han experimentado una disfuncin en el trabajo, las relaciones o el cuidado personal. Los sntomas no se deben a otro trastorno, una afeccin mdica o sustancias.

Trastorno psictico breve: es un trastorno caracterizado por una aparicin sbita de sntomas psiquitricos como prdida del control, comportamientos extraos, delirios y/o alucinaciones que dura menos de un mes. Trastorno esquizofreniforme: este trastorno presenta sntomas psicticos que son esencialmente iguales a los de la esquizofrenia, excepto por la duracin (1 a 6 meses). Trastorno esquizoafectivo: se aplica a personas que experimentan un episodio depresivo mayor, un episodio maniaco o un episodio mixto y al mismo tiempo cumplen con los criterios diagnstico de la esquizofrenia.

Trastornos delirantes: se presenta un solo sntoma psictico principal: un sistema organizado de falsas creencias que no son extraas, con una duracin de por lo menos un mes. Las modalidades del trastorno comprenden los delirios erotomaniaco, de grandeza, de celos, persecutorio, somtico, mixto y no especfico.

Trastorno psictico compartido: una o ms personas desarrollan un sistema delirante como resultado de una estrecha relacin con una persona psictica que sufre delirios.

Potrebbero piacerti anche