Sei sulla pagina 1di 13

HBITOS Y TCNICAS DE ESTUDIO.

Cuando los nios comienzan con la educacin en la escuela, es el momento propicio para la instauracin de los hbitos de estudio. Uno de los aprendizajes ms importantes es el aprender a estudiar. Dnde y cmo debe hacerlo?

PARA ESTO DEBEMOS OTORGAR ALGUNAS CONDICIONES NECESARIAS:


El lugar de estudio puede ser su propia habitacin o una pieza en la casa especialmente para el estudio, Esta debe considerar algunos elementos bsicos necesarios: Una silla, mesa o escritorio de tamao acorde al porte del nio, y un lugar donde guarde sus cuadernos, libros, etc

El estudio o las tareas se deberan realizar todos los das, aproximadamente a la misma hora y respetando siempre el mismo lugar, para establecer una rutina. De esta forma, el nio asociar el horario y el lugar con el hecho de estudiar o hacer tareas.

El lugar debe ser en lo posible silencioso, lejos de la televisin, radio, telfono y otros ruidos. Evite distracciones de amigos, hermanos u otras personas. El lugar debe tener en lo posible una ventilacin adecuada y buena iluminacin.

Es aconsejable que los periodos de estudio personal no sobrepasen lo que dura un periodo normal de clases, es decir, 45 a 90 minutos. Si el (la) nio(a) se siente cansado, es mejor que interrumpa las tareas, descanse 15 a 20 minutos y despus reinicie.

El apoyo de los padres en el trabajo de los nios es fundamental. Esto no implica realizar las actividades por l, sino responder sus dudas, ayudarlo a recopilar material o indicarle dnde debe buscarlo. Adems, ayudarle a organizar su trabajo, escuchar comentarios acerca de su lectura o estudio y preguntar acerca de ella.

Las tareas o el estudio deben realizarse sin interrupciones. Es importante ser consecuentes: si se valora el estudio, no se debe postergar ni interrumpir esta actividad por otra.

RECUERDE QUE ES LA UNICA HERRAMIENTA PARA OPTAR A UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA.

Lo ideal es que el nio y los padres tengan claro que el proceso se ha terminado cuando se han guardado los materiales en la mochila, preparndolos para el da siguiente. En ese momento, y no antes, podr ir a jugar o realizar alguna actividad que sea de su agrado.

IMPORTANTE ES ENVIAR LO NECESARIO PARA EL TRABAJO DIARIO EN LA ESCUELA.

Por ltimo es importante generar en los nios la motivacin por el estudio, no asociar estudio con castigos.

SU MOTIVACIN Y ENTUSIASMO AYUDAR A LA MOTIVACIN EN SU HIJO POR LOS ESTUDIOS.

Trucos sencillos para mejorar la compresin de la lectura


Incrementar la velocidad de la lectura, pero teniendo en mente la necesidad de comprender. Leer rpido con la conviccin de que si leemos ms rpido, podemos comprenderlo mejor.

Cuando leas trata de imaginar como una historia lo que el autor trata de expresar; o representa en tu imaginacin la formula matemtica o el procedimiento de que se trata.

Plantearse algunas preguntas cuya respuesta se espera obtener despus de una lectura ms detenida. Si la pregunta no se contesta es que no se entendi la lectura o la pregunta est mal planteada. Realizar la lectura estableciendo las ideas principales, tratando de recordarlas a lo largo de la misma y relacionando una idea con otra.

Potrebbero piacerti anche