Sei sulla pagina 1di 40

Proceso de evaluacin (tem 5)

Para obtener la certificacin, la parte registrada debe realizar una auto-evaluacin - Opcin 1 - Explotaciones Individuales y Explotaciones Mltiples sin SGC - Opcin 2 - Explotacin Mltiple con SGC - y recibir inspecciones externas por parte de un organismo certificador de su eleccin

Opcin 1
Para solicitantes que sean entidades legales individuales productor o empresa individual , con explotaciones agropecuarias individuales o mltiples que no sean entidades legales independientes y tengan gestin centralizada Resumen de evaluaciones a llevar a cabo antes de otorgar el certificado Evaluacin Inicial , y de forma anual una vez obtenido dicho certificado Evaluaciones de Seguimiento

continuacin
Evaluaciones Iniciales (Slo Evaluaciones Posteriores durante el primer ao) Auto-evaluaciones Todo el mbito todas las explotaciones registradas Evaluaciones Posteriores

Todo el mbito todas las explotaciones registradas

Externa por el OC

Inspeccin anunciada de todo el mbito todas las explotaciones registradas

Inspeccin anunciada de todo el mbito todas las explotaciones registradas.


Inspeccin no-anunciada de al menos un 10% de todos los titulares de certificados.

Auto- evaluacin
La auto-evaluacin deber: - (i) Abarcar todas las explotaciones, productos y procesos del mbito de la certificacin y cumplir con los requisitos descritos en los correspondientes puntos de control. (ii) Ser realizada bajo la responsabilidad del productor. (iii) Realizarse al menos una vez al ao antes de la primera inspeccin o la inspeccin de seguimiento, comprobando la lista de verificacin completa de Obligaciones Mayores, Menores y Recomendaciones, en todos los mbitos, sub-mbitos y reas registradas. La lista de verificacin rellena deber estar disponible en la explotacin en todo momento para ser consultada. (iv) Los comentarios y conclusiones positivas que se produzcan durante la auto-evaluacin sern registrados tal y como indica la lista de verificacin.

Inspecciones externas
La inspeccin tanto anunciada como noanunciada , se llevar a cabo por un inspector o auditor del OC. El OC inspeccionar la lista de verificacin completa Obligaciones Mayores, Menores y Recomendaciones en el/los mbito(s) y submbito(s) aplicable(s) .

Inspeccin anunciada
Una por ao La inspeccin deber abarcar: a) Todos los productos aceptados. b) Todos los emplazamientos registrados. c) El centro de manipulacin, o planta de procesamiento de pescado, de cada producto registrado Incluido en el IFA .

Inspecciones No anunciadas
Inspeccin de seguimiento, externas. al menos al 10% del total de productores certificados bajo la Opcin 1 por dicho OC. El OC debe inspeccionar las Obligaciones Mayores y Menores del/los mbito(s) y sub-mbito(s) aplicable(s), a menos que la Secretara de GLOBALG.A.P. El OC notificar al productor su visita por adelantado. Est notificacin normalmente no exceder las 48 horas. Si la visita no se puede realizar por razones que no son justificadas, se le aplicar una suspensin de todos los productos.

Explotacin Mltiple con SGC


grupos e individuos con Explotaciones Mltiples que hayan implantado un SGC y que cumplen con los requisitos descritos en la Parte II. El solicitante es responsable de asegurar que todos los productores y PMUs bajo el mbito de certificacin cumplen en todo momento con los requisitos de dicha certificacin. El OC no inspeccionar a todos los productores o PMUs, tan slo una muestra. Responsabilidad del solicitante de la totalidad. Resumen de evaluaciones a llevar a cabo antes de otorgar el certificado: inicial y de seguimiento (anual)

continuacin.
Evaluacin Inicial (durante el primer ao) Interna por el grupo de productores y Opcin 1 Explotacin Mltiple con SGC. 1. Auditora Interna del SGC (Sistema Gestin de Calidad). 2. Inspeccin Interna de cada productor y/o todas las unidades de y/o todas las unidades de manipulacin manipulacin Evaluacin Posterior Auditora Interna del SGC (Sistema de Gestin de Calidad). Inspeccin Interna de cada productor y/o todas las unidades de y/o todas las unidades de manipulacin del producto.

Externas por el OC 1. Auditoria anunciada del Primera Visita: 1. Auditora Anunciada del SGC SGC 2. Inspeccin anunciada 2. Inspeccin anunciada de una mnima raz cuadrada de una raz cuadrada muestramiembrosde la productor y/o de los del del total de las PMUs (certificados) unidades de manipulacin del Si no hay sancin pendiente del de seguimiento anterior: Inspeccin producto , se registrara anunciada de una muestra mnima de mientras estn en la raz cuadrada del nmero actual de productores y/o PMUs (certificados) operacin ( 2da visita) menos el nmero de productores y/o 3. Inspeccin no PMUs (certificados)la inspeccionados sin aviso durante inspeccin de anunciada: de una seguimiento anterior. muestra mnima del 3. Inspeccin no-anunciada del SGC 50% de la raz del 10% de los titulares de un cuadrada de los certificado. productores y/o PMUs
4. Inspeccin no-anunciada de una muestra mnima del nmero actual de productores y/o PMUs (certificados) ms Primera o segunda visita: La raz cuadrada del nmero total de las unidades de manipulacin del producto centrales registradas se inspeccionarn

Evaluaciones Internas
a) El solicitante deber someter a evaluaciones internas a todos los productores y/o PMUs para verificar y asegurar el cumplimiento de los requisitos del certificado. b) Las evaluaciones internas debern cumplir los requisitos descritos en la Parte II, e incluir: - (i) Un mnimo de una auditora interna del SGC que ser realizada por el auditor interno antes de que se produzca la primera auditora del OC y a partir de entonces de manera anual. - (ii) Un mnimo de una inspeccin interna por cada productor/PMU registrado y centro de manipulacin de producto (PHU), que ser realizada por el inspector interno antes de que se produzca la primera inspeccin del OC y a partir de entonces de manera anual. c) Slo se requerirn auto-evaluaciones de cada miembro del grupo si es requisito interno del grupo, pero esto no es un requisito de GLOBALG.A.P.

Auditora Externa del Sistema de Gestin de Calidad (SGC)


a) La auditoratanto anunciada como noanunciada , se llevar a cabo por un auditor del OC (Ver requisitos del auditor del OC en Parte III). b) La auditora tanto anunciada como noanunciada se basar en la Lista de verificacin del SGC que se encuentra disponible en la pgina web de GLOBALG.A.P.

continuacin
Auditoras Anunciadas del SGC Auditoras del SGC No-anunciadas.

Inspecciones Externas del Productor o la Explotacin.


Las inspecciones sern realizadas por un inspector o auditor del OC. El OC inspeccionar la lista de verificacin completa, de Obligaciones Mayores y Menores y Recomendaciones, en el/los mbito(s) y sub-mbito(s) aplicable(s) durante TODAS las inspecciones. Inspeccin inicial: Antes de poder emitir un nuevo certificado certificacin inicial o inspeccin por parte de un nuevo OC, debern inspeccionarse como mnimo la raz cuadrada o el nmero entero superior en caso de haber decimales del total de productores o explotaciones del mbito de la certificacin Inspecciones de Seguimiento de Productores Antes de tomar la decisin sobre la certificacin, deben haberse inspeccionado en los ltimos 12 meses la raz cuadrada del nmero total de miembros productores y PMUs actuales.

Ejemplo
En un grupo de productores de 50 miembros, deben inspeccionarse 8 miembros durante la auditora inicial la raz cuadrada de 50 , y 4 miembros en las posteriores inspecciones de seguimiento (0.5 x 8). El nmero total de inspecciones durante el primer ao es de 12. En el ao siguiente, si no se detectan no-conformidades durante la inspeccin no-anunciada, el OC debe inspeccionar a 4 productores y ms adelante a otros 4, durante las inspecciones no-anunciadas.

Fechas de Inspeccin
Inspecciones Iniciales (Primeras) a) Esta seccin concierne a los solicitantes que soliciten la certificacin de GLOBALG.A.P. por primera vez, a aquellos productores ya certificados que cambien de OC, o cuando se aade un nuevo producto al certificado de GLOBALG.A.P. b) No se puede realizar inspeccin alguna hasta que el OC haya aceptado el registro del solicitante. c) Cada proceso de produccin de productos registrados y aceptados por primera vez para la certificacin debe ser evaluado en su totalidad todos los puntos de control aplicables deben ser verificados , antes de poder otorgar el certificado. d) Un producto que an no haya sido recolectado no deber ser incluido en el certificado p.ej.: no es posible certificar un producto futuro . e) El solicitante debe llevar un registro de los documentos; y el OC debe inspeccionarlos: (i) a partir de la fecha de registro, y (ii) durante un perodo no inferior a 3 meses, antes de que se realice la primera inspeccin. f) Los productos que se hayan recolectado/sacrificado/procesado como parte del IFA , antes de haberse registrado con GLOBALG.A.P., no pueden ser certificados.

Aseguramiento Integrado de Fincas: Cultivos


(i) La inspeccin inicial deber abarcar las actividades de recoleccin de cada producto a ser incluido en la certificacin, as como el manipulado del producto si ste estuviera incluido. (ii) El trabajo en el campo puede ser verificado en otro momento, cuando sea factible, pero esto no es obligatorio. (iii) Se podrn utilizar fechas de inspeccin alternativas si no es posible realizar dicha inspeccin durante la recoleccin No se otorgar ningn certificado hasta que se hayan verificado todos los puntos de control y se hayan dado por cumplidos.

continuacin
c) Si la recoleccin ya ha tenido lugar en el momento de la inspeccin, el productor debe conservar pruebas del cumplimiento de los puntos de control

Cultivos mltiples:
El productor puede haber solicitado la certificacin de ms de un cultivo cultivos simultneos o consecutivos . El OC deber verificar todos los puntos de control de estos grupos de cultivos antes de que el/los producto(s) se aadan al certificado

Inspecciones Posteriores
a) Las inspecciones posteriores se podrn realizar en cualquier momento de la "ventana de inspecciones" que se extiende a lo largo de un perodo de 12 meses. b) Deber habilitarse un perodo mnimo de 6 meses entre 2 inspecciones de recertificacin.

Aseguramiento Integrado de Fincas: Cultivos


(i) La inspeccin tendr que realizarse en un momento en el que se estn llevando a cabo las relevantes tareas agronmicas y/o la manipulacin y no slo el almacenamiento --. Las fechas de inspeccin debern permitir al OC asegurarse de que todos los cultivos registrados, incluso aquellos no presentes cuando se produzca la inspeccin, se gestionan de acuerdo con los requisitos de la certificacin. (ii) Si la manipulacin del producto est incluida en el mbito de la certificacin, el/los centro(s) de manipulacin debern ser inspeccionados cuando estn operativos con una frecuencia basada en una evaluacin del riesgo.

Aseguramiento Integrado de Fincas: Animales


(i) Los animales registrados deben estar presentes en la explotacin agropecuaria en el momento de la inspeccin. (ii) Las fechas de inspeccin de 2 ciclos de certificacin debern tener en cuenta, cuando sea necesario, las condiciones estivales e invernales.

Aseguramiento Integrado de Fincas: Acuicultura


(i) Las especies de acuicultura registradas deben estar presentes en la explotacin acucola en el momento de la inspeccin. Las fechas de rotacin de la produccin han de ser documentadas ver Mdulo Bsico para Acuicultura . La manipulacin posterior a la recoleccin realizada por la misma entidad legal que la explotacin acucola tambin deber ajustarse a cumplimiento.

PROCESO DE CERTIFICACIN (item 6)


Incumplimiento y No-conformidad a) Incumplimiento de un punto de control: Un punto de control de la lista de verificacin no se cumple de acuerdo con los criterios de cumplimiento p. ej.: el productor no cumple con la Obligacin Menor AF.2.2.2 del IFA . b) No-conformidad de las normas de certificacin de GLOBALG.A.P.: Cuando se infringe una norma de GLOBALG.A.P. necesaria para la obtencin del certificado (ver 6.2) c) No-Conformidad Contractual: Infringir cualquier acuerdo firmado en los contratos entre el OC y el productor relativos a cuestiones de GLOBALG.A.P.

suspensin
(i) El OC podr imponer la suspensin de todos los productos. Ejemplos: comercializar un producto que no cumple con los requisitos legales; falsa comunicacin del productor acerca de la certificacin de GLOBALG.A.P.; mal uso de la marca registrada GLOBALG.A.P.; incumplimiento de los pagos acordados en las condiciones contractuales; etc.

Requisitos para obtener y conservar la certificacin de GLOBALG.A.P.


Los puntos a controlar y los criterios de cumplimiento se dividen en tres niveles de control: Obligaciones Mayores, Obligaciones Menores y Recomendaciones

Obligaciones Mayores
es obligatorio el cumplimiento del 100% de todos los puntos de control aplicables que se consideren como Obligaciones Mayores o requisitos del SGC

Obligaciones Menores
Es obligatorio el cumplimiento del 95% de todos los puntos de control aplicables que se consideren como Obligaciones Menores

Recomendaciones
No existe un porcentaje mnimo de cumplimiento. Se entregarn comentarios sobre todas aquellas Obligaciones Mayores o Menores incumplidas o no aplicables

Clculo del cumplimiento de las Obligaciones Menores


Para realizar el clculo, hemos de utilizar la siguiente frmula:
{ (Nmero total de Obligaciones - Obligaciones Menores, } de no aplicables x 5% Menores) = Nmero Total de

incumplimientos de Obligaciones Menores permitidos

P. ej.: (Nmero total de puntos de control de Obligaciones Menores Obligaciones Menores NA) x 5% (122 52) x 0,05 = 70 x 0,05 = 3,5. Esto significa que el nmero total de incumplimientos de Obligaciones Menores permitido es de 3,5; nmero que debe ser redondeado hacia abajo. Por lo tanto, este productor slo podr tener 3 obligaciones menores, incumplidas.

Puntos de Control Aplicables


Los puntos de control a tener en cuenta para calcular el porcentaje de cumplimiento de las Obligaciones Mayores y Menores depender del producto y del mbito de la certificacin. El solicitante se asegurar de que cada producto y explotacin individual cumple con los requisitos de la certificacin En una explotacin mltiple sin SGC, el nivel de cumplimiento se calcula, para toda la explotacin, siguiendo una sola lista de verificacin. Todo punto de control aplicable, comn a todas las explotacionesp. ej. una planta de envasado , necesita ser tenido en cuenta para todas las explotaciones. Para un grupo de productores o una explotacin mltiple con SGC, el nivel de cumplimiento se calcula por productor y/o PMU P. ej.: El productor que solicita la certificacin para Frutas y Hortalizas debe cumplir con el 100% de todas las Obligaciones Mayores y el 95% de las Obligaciones Menores

Decisin de Certificacin
a) El OC debe tomar la decisin sobre la certificacin dentro de un plazo mximo de 28 das naturales a partir del cierre de cualquier no-conformidad pendiente. b) Cualquier reclamacin o apelacin a los OCs deber realizarse de conformidad con el procedimiento de reclamaciones y apelaciones, que cada OC debe tener y comunicar a sus clientes. En caso de que la respuesta del OC no sea la adecuada, la reclamacin podr ser dirigida a la Secretara de GLOBALG.A.P. por medio de la Extranet de Reclamaciones de GLOBALG.A.P. que se encuentra disponible en la pgina web de GLOBALG.A.P.

Sanciones
a) Cuando se detecta una no-conformidad, el OC impondr una sancin Advertencia, Suspensin de algn producto o Cancelacin , tal y como se indica en esta seccin. b) Los productores no podrn cambiar de OC hasta que la no-conformidad que haya conducido a la sancin haya sido cerrada satisfactoriamente. c) SLO el OC o el grupo de productores que haya impuesto la sancin tiene derecho a cerrarla, siempre y cuando se presenten a tiempo pruebas evidentes de una accin correctiva tanto a travs de una visita de seguimiento como de una prueba escrita o visual .

continuacin
Advertencia Suspensin del producto

Notificaciones y Apelaciones
a) El productor deber resolver las noconformidades que le fueran comunicadas o, en su defecto, presentar una apelacin por escrito al OC expresando su desacuerdo con las no-conformidades imputadas y explicando las razones de tal apelacin. b) Si las no-conformidades no se solucionan dentro de los plazos permitidos, la sancin ser incrementada.

Sanciones a los Organismos de Certificacin


GLOBALG.A.P. se reserva el derecho de sancionar a los OCs, basndose en pruebas de que ste no haya cumplido con los procedimientos o las clusulas del Contrato de Certificacin y Licencia firmado entre el GLOBALG.A.P. y el OC

Certificado GLOBALG.A.P. y Ciclo de Certificacin


a) Un certificado no es transferible de una entidad legal a otra, en caso de que la unidad de produccin cambie de entidad legal. En dicho caso, es necesaria una inspeccin inicial. b) El ciclo de la certificacin es de 12 meses, sujeto a sanciones y prrrogas segn el mbito descrito.

Prrroga de la validez del certificado


La validez del certificado puede prorrogarse ms all de 12 meses por un perodo mximo de 4 meses , nicamente bajo las siguientes condiciones: - Se vuelve a aceptar el producto en la base de datos de GLOBALG.A.P. para un ciclo completo dentro del perodo original de validez del certificado. - Se abonar la tarifa completa de la licencia de certificacin y del registro para el ciclo siguiente. - El productor ser re-inspeccionado durante ese perodo de prrroga.

continuacin
Si un certificado, que no ha sido prorrogado ni re-aceptado, ha caducado y la siguiente inspeccin realizada por el mismo OC , se va a llevar a cabo antes de transcurridos los 12 meses despus de la fecha de vencimiento, se debe presentar una justificacin vlida y se iniciar un nuevo ciclo de certificacin

Conservar la Certificacin de GLOBALG.A.P.


El registro del productor y de los productos propuestos para los mbitos correspondientes debe ser reconfirmado anualmente con el OC, antes de la fecha de vencimiento. De lo contrario el estado del producto cambiar de Certificado a Certificado sin renovar ni reregistrado.

Potrebbero piacerti anche