Sei sulla pagina 1di 22

Rodrguez Cotrina, Rosa Amelia Fiestas Gonzales, Jos Alexis Portilla Azaero, Danilo Joel Esquives Sanchez, Jean

Carlos

En la fundicin a baja presin el metal lquido fluye

debido a una presin que se aplica desde abajo y lo obliga a llenar la cavidad del molde, una gran ventaja de este procedimiento es que el metal pasa directamente del crisol al molde sin estar expuesto al aire. Esto disminuye la porosidad producida por el gas y los defectos generados por la oxidacin. La presin necesaria es de aproximadamente 15 psi y esta se debe mantener hasta que el metal se solidifica en el interior de la cavidad.

Crisol

Es una cavidad en los hornos que recibe el metal fundido. El crisol es un aparato que normalmente est hecho de grafito con cierto contenido de arcilla y que puede soportar elementos a altas temperaturas, ya sea el oro derretido o cualquier otro metal, normalmente a ms de 500 C. Algunos crisoles aguantan temperaturas que superan los 1500 C.

Crisol
Existen hornos con crisol mvil o con crisol fijo. La diferencia entre estos es que el crisol mvil al fundir el metal se levanta y sirve como cuchara de colada. Los hornos de crisol fijo se deben cucharear para realizar la fundicin.

Es el principal mtodo de la industria moderna en la produccin de piezas plsticas, la produccin es en serie, principalmente se moldea termoplsticos y para el moldeo de los duroplasticos se tiene que realizar modificaciones.

Las maquinas de inyeccin de plsticos derivan de la mquina de fundicin a presin para metales, segn algunas referencias, la primera mquina de moldeo fue patentada en 1872.

En 1920 se construy en Alemania una mquina para la produccin de piezas de materiales termoplsticos, mediante el proceso de inyeccin, dicha mquina era totalmente manual.

En 1927 y en el mismo pas, se desarrollo una maquina para inyeccin de plsticos accionada por cilindros neumticos, pero no tuvo mucho xito debido a que se requera de maquinas con presiones superiores. El verdadero auge de este proceso, sucedi entre los aos 1930 a 1940 con las aplicaciones para los recin descubiertos polietileno y acrlico. A partir de ese momento, el desarrollo y la evolucin tcnica fue sorprendente.

Actualmente, se cuenta con mquinas totalmente automticas que no requieren de la intervencin del operador.

Unidad de cierre

Es el componente de la maquina que sostiene el molde, efecta el cierre y la apertura, genera la fuerza para mantenerlo cerrado durante la fase de inyeccin y cuando el molde se abre, expulsa la pieza moldeada.

Es la parte de la mquina que efecta la alimentacin, la plastificacin y la inyeccin al molde del material plstico, el cual entra en esta unidad de inyeccin en forma de pellet o grano.

Unidad de inyeccin:

Controles:

Es el tablero elctrico y/o electrnico que contiene los parmetros a controlar en la mquina de inyeccin.

Es la base de la mquina de inyeccin que sostiene la unidad de cierre, a unidad de plastificacin o inyeccin, los controles y el sistema hidrulico de la mquina.

Bancada:

En la actualidad se han creado muchos sistemas de cierre, pero los ms conocidos y utilizados son: cierre por rodillera (simple o doble), Cierre por pistn (tambin conocido como cierre directo) y cierre hidromecnico o pistn bloqueado.

El proceso de inyeccin es discontinuo, y es llevado totalmente por una sola mquina llamada inyectora con su correspondiente equipo auxiliar o perifrico. El proceso de inyeccin consiste bsicamente en:
Plastificar y homogenizar con ayuda de calor el material plstico que ha sido alimentado en la tolva y el cual entrara por la garganta del cilindro.

Inyectar el material
Inyectar el material fundido por medio de presin en las cavidades del molde, del cual tomar la forma o figura que tenga dicho molde.

Plastificar y homogenizar

En el tiempo en el que el plstico se enfra dentro del molde se est llevando a cabo el paso a, posteriormente se abre el molde y expulsa la pieza moldeada.

Los parmetros a controlar en el proceso de inyeccin dependen del material a trabajar, del diseo del molde y la pieza. Cada caso es particular, las variables a controlar son:

TEMPERATURA

VELOCIDADES

PRESIONES

TIEMPOS

DISTANCIAS

Las temperaturas pueden ser del cilindro de plastificacin, de la boquilla y del molde. La temperatura del cilindro de plastificacin y de la boquilla, esta dada por el tipo de material a trabajar, estas temperaturas se ajustan de acuerdo a la temperatura de la masa fundida. De igual manera la temperatura el molde esta en funcin o es determinada por el material plstico a trabajar. Y el acabado de la pieza. La temperatura del aceite de la mquina se controla mediante un sistema de refrigeracin. La temperatura del aceite de la mquina debe ser de 40 c y no rebasar los 50 c.

Velocidad de cierre de molde:

Es la distancia que recorre la platina mvil hasta hacer contacto con la platina fija del molde (es importante mencionar que la unidad de cierre se forma de parte mvil y parte fija) en un tiempo determinado, la velocidad de cierre del molde se realiza en varias etapas: Alta velocidad, media velocidad y baja velocidad.
Velocidad de plastificacin: La velocidad de plastificacin se controla por las revoluciones por minuto o giros por minuto del husillo o tornillo en el momento de la plastificacin.

Velocidad de apertura de molde:


Es la distancia que recorre la platina mvil del molde hasta separarse de la platina fija y dejar el espacio suficiente para la expulsin de las piezas en un tiempo determinado. La velocidad de apertura del molde se realiza al contrario de la fase de cierre de molde: baja velocidad, media velocidad y alta velocidad.

Es la distancia que recorren los Velocidad de expulsin: expulsores en un tiempo determinado para expulsar la pieza moldeada.

La viscosidad del polmero. Acabado de la pieza Condiciones del molde.

Temperatura del molde.

Velocidad de inyeccin:

Condiciones del molde.

Temperatura de la masa fundida

Tamao y nmero de puntos de entrada de material. Tamao de los canales o venas de alimentaci n del material.

Salidas de aire en el molde.

Primera presin de inyeccin

Es la presin requerida para vencer las resistencias que el material fundido produce a lo largo de su trayectoria, desde el cilindro de plastificacin hasta el molde.

Segunda presin de inyeccin:

Tambin es conocida como de sostenimiento o recalque, tiene como objeto el mantener bajo presin el material fundido que se solidifica y se contrae en la cavidad del molde, la funcin de esta segunda presin, es la de completar el llenado y as compensar la contraccin.

En el momento de la plastificacin el material es llevado hacia delante en tanto que el husillo va girando hacia atrs, la contrapresin se Contrapresin: aplica sobre el husillo que gira y tiene como funcin el impedir el retorno de ste, mejorando la accin de la mezcla del material.

Es la distancia que el husillo se hace para atrs con la finalidad de liberar la presin ejercida sobre el plstico Descompresin: de tal manera que no escurra el material al momento que abra el molde.

Presin de expulsin:

Una vez terminada la apertura del molde, la pieza se debe separar del molde, y esto se logra a travs de un mecanismo de expulsin, que requiere de una presin de botado que esta activada durante toda la fase de expulsin.
Es la presin que estar presente una vez que los botadores han expulsado la pieza en la fase de expulsin.

Presin de retorno expulsin:

Distancia de dosificacin (inyeccin) y espesor del colchn:

DISTANCIAS
Distancia de conmutacin a segunda presin

Son los milmetros necesarios para hacer el cambio por distancia, de primera presin de inyeccin a segunda presin de inyeccin.

Es la distancia que deseamos que abra la parte mvil del molde para que pueda expulsarse la pieza.

Distancia de apertura de molde:

Son los milmetros de material inyectado en funcin del volumen (cm3) y la unidad de plastificacin . Otra definicin, es la cantidad de plstico necesaria para llenar todas las cavidades y la colada.

Son los milmetros recorridos por el sistema de expulsin de la pieza inyectada, para que pueda desmoldear del molde.

Distancia de expulsin:

Tiempo de inyeccin: es el tiempo en el que se lleva a cabo el llenado de las cavidades del molde.

Tiempo de postpresin: es el tiempo en que permanece activa la postpresin, o segunda presin.

Tiempo de plastificacin: es el tiempo requerido para levarse a cabo la fusin del material, hasta llevarlo a un estado lquido viscoso.

Tiempo de enfriamiento: es el tiempo para acabar de solidificar la pieza, y este empieza despus de que termina el tiempo de postpresin y acaba cuando el molde se abre para expulsar la pieza.

Potrebbero piacerti anche