Sei sulla pagina 1di 27

COMUNICACIN NO VERBAL

Se realiza a travs de multitud de signos: imgenes sensoriales, sonidos, gestos, movimientos corporales, etc. Generalmente acompaa , completa, modifica o sustituye el lenguaje verbal. Sujeto a variaciones contextuales (cultura, ubicacin, tiempo), dependiendo del contexto comunicativo para ser interpretada.

COMUNICACIN NO VERBAL

MANIFESTACIONES PARAVERBALES O PARALINGSTICAS

CONDUCTAS KINSICAS

COMPORTAMIENTOS PROXMICOS

ELEMENTOS ICNICOS

ZONA NTIMA

SMBOLOS

ORAL: TONO, VOLUMEN, RITMO


ESCRITA: PUNTUACIN, ESPACIOS, TIPOGRAFAS

MOVIMIENTOS CORPORALES ZONA PERSONAL MOVIMIENTOS FACIALES ZONA SOCIAL

CONOS

MIRADA
ZONA PBLICA

MANIFESTACIONES PARAVERBALES O PARALINGSTICAS


Son aquellas manifestaciones que tienen relacin con la voz y pueden ser expresadas tanto en lo oral como en lo escrito. ORAL:
TONO: agudo o grave. Adecuacin emocional del emisor a la situacin en que se encuentra. (ej. Excesiva emocionalidad ahoga la voz) VOLUMEN: Elevado o bajo. Puede tener relacin con la intencin de imponerse o expresar la timidez. RITMO: Se refiere a la fluidez verbal con que se expresa el emisor. Puede ser montono, expresivo, rpido, lento. Por ejemplo, un ritmo vivo, modulado, animado est vinculado a la persona bien dispuesta para el contacto y la conversacin.

ESCRITO
PUNTUACIN: Los signos de puntuacin ayudan al lector a comprender el tono o ritmo de lo escrito. As, un punto final tendr una entonacin descendente; un signo de interrogacin, una entonacin ascendente. ESPACIO: La distribucin espacial facilita una mejor comprensin del contenido. Por ejemplo, la sangra para comenzar un prrafo, o la distribucin espacial para escribir un dilogo. TIPOGRAFA: Corresponde al tipo de letra que se utiliza. Por ejemplo, en el caso de los cmics, se usa una tipografa gruesa y en negrita para expresar que el personaje est gritando.

COMPORTAMIENTO KINSICO
Kine, del griego, movimiento. Comprende los gestos, los movimientos corporales, los de las extremidades, las manos, la cabeza, las expresiones faciales, el movimiento de los ojos, la postura corporal. Algunos de estos comportamientos tienen la intencin de comunicar, otros son meramente expresivos. Algunos proporcionan informacin acerca de las emociones, mientras que otros dan a conocer los rasgos de la personalidad. El comportamiento no verbal puede repetir, contradecir, sustituir, complementar, acentuar o regular el comportamiento verbal.

GESTOS
Emblemticos Ilustradores Emotivos Reguladores Adaptadores

G-emblemticos
Especficos, traducibles directamente a palabras.
Agitar la mano en seal de despedida Fruncir la nariz indicando disgusto

G-ilustrativos
Sirven para ilustrar lo que se est diciendo. Le brinda dinamismo la comunicacin.

G-emotivos
Reflejan el estado emotivo del emisor.
Muecas de dolor Gestos de alegra y triunfo

G-reguladores
Movimientos producidos por quien hablar y por quien escucha, con la finalidad de regular las intervenciones en la interaccin comunicativa.
Las inclinaciones de la cabeza pueden llevar a apresurar el mensaje y acabar de hablar.

G-adaptadores
Utilizados para manejar emociones que no queremos expresar.
Pasarse los dedos por el cuello de la camisa cuando nos sentimos ahogados. Darse vuelta el pelo cuando nos sentimos nerviosos.

COMPORTAMIENTO PROXMICO
Se relaciona con la concepcin, estructuracin y uso del espacio, relacionndolo con la distancia que se establece entre los participantes del proceso comunicativo. Se divide en zonas: ntima, personal, social y pblica.

PROXMICA
Espacio Pblico 12 + mts. Espacio Social 4 12 mts.

Espacio Personal 1.5-4 mts.

Espacio ntimo 0 1.5 mts.

Z-ntima
Est reservada a personas muy vinculadas con el individuo. La comunicacin se manifiesta por el tacto, el olor, la temperatura del cuerpo.

Z-personal
Entran todas las personas que se hayan ganado la confianza del individuo. Est limitada por la extensin del brazo.

Z-social
Est reservada a personas que el individuo no conoce o conoce muy poco. Por ejemplo, los escritorios de personas importantes suelen ser bastante anchos como para mantener la distancia.

Z-pblica
Corresponde a aquella que se establece para pronunciar discursos o en algunas formas muy rgidas y formales de comunicacin.

ELEMENTOS ICNICOS
Se relaciona con imgenes (representacin grfica del objeto), seales (seales de trnsito), smbolos (color negro para manifestar duelo), etc.

SMBOLO
Cuando un signo no solo informa de un significado, sino que adems evoca valores y sentimientos, representando ideas abstractas de una manera metafrica o alegrica, se conoce como smbolo. Por ejemplo, en las religiones se utilizan smbolos que evocan en sus seguidores los valores y creencias propios de cada una de ellas.

SIGNO V/S SMBOLO


Signo. (Del lat. signum). 1. m. Objeto, fenmeno o accin material que, por naturaleza o convencin, representa o sustituye a otro. 2. m. Indicio, seal de algo. Su rubor me pareci signo de su indignacin. 3. m. Seal o figura que se emplea en la escritura y en la imprenta. Smbolo. (Del lat. simblum, y este del gr. ). 1. m. Elemento u objeto material que, por convencin o asociacin, se considera representativo de una entidad, de una idea, de una cierta condicin, etc. La bandera es smbolo de la patria. La paloma es el smbolo de la paz.

La diferencia entre signo y smbolo est marcada por la siguiente caracterstica, mientras el signo puede ser una simple sea entendida no slo por el entendimiento humano, sino tambin por los animales, no sucede lo mismo con el smbolo, que, a diferencia del signo, slo puede ser comprendido por el hombre. La diferencia entre ambos es de carcter tcnico, el smbolo es en s una sntesis, un smbolo puede tener varios signos en su construccin. Podramos decir que el signo es la parte ms pequea del smbolo, as como las letras son la parte ms pequea de significacin dentro de un nombre. Ampliando las diferencia entre signo y smbolo, podemos decir que, el primero pertenece al campo de la naturaleza csmica, y por lo tanto, al hombre; mientras que el segundo pertenece slo al campo de la naturaleza humana, es artificio, arte, invencin. En cuanto a la esfera del conocimiento, podemos decir que, mientras el signo puede ser conocido inmediatamente por la imagen sensorial, el smbolo, en cambio, para ser conocido necesita de la asociacin de ideas. No existe smbolo sin signo.

Potrebbero piacerti anche