Sei sulla pagina 1di 9

SUBTEMA 2.2.2. CADENAS Y REDES TRFICAS.

Cadenas, tramas alimenticias y niveles trficos . Con la finalidad de dar mayor claridad a los conceptos ecolgicos referentes al funcionamiento de los ecosistemas, a continuacin se explicarn esquemticamente las relaciones alimenticias entre los organismos, mediante el empleo de cadenas o redes alimenticias (trficas).

La cadena alimenticia est constituida por una serie de relaciones alimenticias enlazadas en las que los productores sirven de alimento a los consumidores y stos a los degradadores. Un ejemplo de cadena alimenticia lo constituyen el fitoplancton y algas, los cuales son ingeridos por el zooplancton, estos a su vez son consumidos por el pez tripn, el cual a su vez es comido por la mojarra y sta es ingerida por el Hombre.

Asimismo, una red alimenticia es el conjunto de cadenas alimenticias que pueden ser descritas en un ecosistema. La pirmide ecolgica es usada para representar grficamente los diferentes niveles trficos que intervienen en la transferencia de energa dentro de un sistema ecolgico, manifestando as lo que se conoce como trofodinmica del ecosistema , en donde los productores estn en la base de la pirmide y los consumidores y descomponedores en los niveles ascendentes.

PIRAMIDE ECOLGICA
DESIN TEGRADORES CONSUMIDORES TERCIARIOS OMNVOROS CONSUMIDORES SECUNDARIOS CARNVOROS CONSUMIDORES PRMARIOS HERVBOROS PRODUCTORES (PLANTAS, FITOPLANCTON

Las relaciones trficas o alimenticias tambin pueden ser representadas cuantitativamente mediante una pirmide de biomasa , entendindose por biomasa a la cantidad de materia viva por unidad de rea o volumen. En una pirmide de biomasa, los productores y los consumidores deben estar representados de manera proporcional, tomando en cuenta la biomasa de cada nivel trfico.

En esta esquematizacin, la materia orgnica (biomasa) va disminuyendo a medida que se asciende a la cspide de la pirmide; es decir, se necesita ms biomasa de productores para dar de comer a menos biomasa de consumidores; por ejemplo: 1000 kilogramos de fitoplancton (productores) sirven de alimento y generan una biomasa equivalente a 100 kilogramos de zooplancton (consumidores primarios); a su vez esta cantidad servira para producir una biomasa de ms o menos 10 kg de peces (consumidores secundarios) que finalmente provocaran la produccin de 1 kg de biomasa humana (consumidor terciario)

PIRMIDE DE BIOMASA
1 KG DE BIOMASA DE PERSONA

10 KG DE PECES

100 KG DE ZOOPLANCTON

1000 KG DE FITOPLANCTON

CONCEPTO DE PRODUCTIVIDAD: PRIMARIA Y SECUNDARIA.

La productividad es la velocidad de almacenamiento de la energa en el ecosistema. Esta energa se puede acumular en el nivel de los productores fotosintetizadores (vegetales) o de los consumidores y desintegradores. As pues, cuando se menciona que un ecosistema terrestre o acutico es muy productivo es porque tiene la capacidad de almacenar grandes cantidades de energa en forma de biomasa vegetal (algas vasculares) o animal (organismos animales micro y macroscpicos).

Productividad primaria. Se refiere a la velocidad a que la energa es almacenada por efecto de la actividad fotosinttica; este almacenamiento se lleva a cabo en forma de materiales orgnicos susceptibles de ser utilizados como el almidn, la sacarosa, y la glucosa que estn presentes en hojas, races, tallos y frutos. Productividad secundaria. Es la velocidad de almacenamiento de la energa en el nivel de los consumidores y desintegradores; este almacenaje ocurre en el nivel de la biomasa que constituye el cuerpo de estos organismos.

Potrebbero piacerti anche