Sei sulla pagina 1di 12

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DEL SUR

DOCENTE: mp. MANUEL jesus COLLI US

HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

6.1 Costos de accidentes y enfermedades. 6.1.1.Costo directo del accidente y enfermedades. 6.1.2.Elementos de costo de accidente y enfermedades. 6.1.3.Costos directos.

6.1 Costos de accidentes y enfermedades


Para el Trabajador: Si consideramos primeramente al trabajador, se debe mencionar que este esta protegido contra los Riesgos de Trabajo segn el caso por prcticamente todas las instituciones de Seguridad Social Mexicanas y tiene derecho a la atencin mdica con el pago de las incapacidades consecuentes al riesgo. Sin embargo en la mayora de los casos las lesiones le afectan econmicamente de manera adicional a travs de: 1) Los gastos de transportacin y desplazamiento hacia los lugares de atencin mdica 2) Las perdidas en percepciones y prestaciones adicionales al salario base 3) Los gastos por la adquisicin de algunos materiales complementarios al tratamiento. 4) Las erogaciones con relacin a asesora jurdica y a la interposicin de demandas de carcter laboral Para las Empresas:

6.1.1 Costo directo del accidente y enfermedades


Costos Directos: Este grupo incluye los costos tanto en materia de prevencin, como del seguro de Riesgos de Trabajo. 1) La inversin en materia de la prevencin de los Riesgos de Trabajo tales como medidas y dispositivos de seguridad, instalaciones, equipo de proteccin especifico, sealamientos, cursos de capacitacin y otras erogaciones. 2) Las cuotas o aportaciones que por concepto de seguro de Riesgos de Trabajo esta obligado a pagar el empleador al seguro social, o a otras organizaciones similares o equivalentes. 3) Las primas o costos de los seguros adicionales para la empresa y los trabajadores. EL IMPACTO SOCIAL DE LOS RIESGOS DE TRABAJO Las afectaciones directas a su persona, a sus capacidades personales y a sus expectativas de desarrollo individual, tales como: 1) El sufrimiento fsico y moral 2) La disminucin o perdida de sus capacidades fsicas 3) La disminucin de su vida productiva 4) La restriccin de su ingreso econmico y presupuesto personal 5) La disminucin de sus expectativas de desarrollo personal 6) La disminucin de su esperanza y calidad de vida

Para la Familia: La disminucin de las expectativas de desarrollo de los miembros del ncleo familiar que dependen del trabajador, as como aparicin de fenmenos de alteracin de la dinmica familiar en relacin con: 1) La disminucin del ingreso y presupuesto familiar 2) La presencia de disfuncin familiar

Para la Sociedad: Desde el punto de vista social, de acuerdo a la magnitud de las secuelas de los Riesgos de Trabajo y en forma inversamente proporcional a la efectividad de la rehabilitacin se presentan habitualmente fenmenos tales como: 1) Discriminacin laboral 2) Segregacin social 3) Conductas anti sociales 4) Psicopatologa 5) Mortalidad prematura Desafortunadamente estos efectos son demasiado frecuentes y se han producido siempre en la evolucin histrica del hombre, en las diferentes sociedades y culturas. Por ello se ha mantenido constante la preocupacin de la sociedad en disminuir la frecuencia y la magnitud de estos fenmenos y sus efectos.

Ejemplo

6.1.2 Elementos de Costo del Accidente y Enfermedades En el costo unitario del producto se incluyen costos de diferentes inputs, tales como el de material, mano de obra, equipo, materia prima y capital. De igual forma el costo del accidente, se determina en principio por costos ocasionados por diversos elementos que componen el sistema. Existen dos clases principales de costos de accidentes: a) Costos del seguro (asegurado o directo) b) Costos sin asegurar (indirectos). En la teora clsica los costos directos son

6.1.3.Costos directos
H. W. Heinrich (Travellers Insurance Company) uno de los primeros investigadores que intentaron determinar el valor del costo de los accidentes y su influencia en la produccin, despus de varios estudios y con base en elementos estadsticos de la poca (aos 1930), concluy que todo accidente tiene como consecuencia dos tipos de costos: costos directos y costos indirectos o incidentales, en una proporcin de 4 a 1 de los ltimos respecto a los primeros. La mayora de las empresas aplica esta proporcin de modo indiscriminado, cuando en realidad no existe, si se tienen en cuenta la diversificacin de la industria y sus respectivos riesgos, de mayor o menor gravedad.

Cuando se habla de costo directo de un accidente, por lo general se refiere al costo ocasionado por la seguridad social que recae directamente sobre el individuo. Se consideran indirectos los costos de otros elementos, tales como material, tarea y medio ambiente.
Un buen punto de partida para este estudio, consiste en clasificar los accidentes como sigue: a)Accidentes que producen lesiones (esta clasificacin tambin sirve para calcular los ndices de frecuencia y de gravedad). b)Accidentes (o incidentes) que causan daos a los objetos. c)Accidentes mixtos, ocasionan daos materiales y lesiones personales.

Potrebbero piacerti anche