Sei sulla pagina 1di 16

DIGESTIN A nivel de la boca, las glndulas de Ebner en la superficie dorsal de la lengua secretan una LIPASA LINGUAL y el Estmago tambin

n secreta como LIPASA.Esta Lipasa gstrica es de poca importancia, excepto en caso de insuficiencia pancretica.

La Lipasa Lingual es activa, an en el estmago y puede digerir hasta el 30% de los triglicridos dietticos.

La mayor parte de la digestin de las grasas


se inicia en el duodeno; en la que participa fundamentalmente la LIP. PANCRETICA.

Esta enzima hidroliza los enlaces 1 y 3 de los


triglicridos (triacilgliceroles) con relativa facilidad; pero acta a una velocidad muy lenta sobre los enlaces 2, por lo cual los productos principales de su accin son AGL y

2-monoglicridos.
Acta sobre grasas que han sido emulsionados.

Otra enzima que se excreta tambin en el jugo pancretico es la COLIPASA y que de igual forma va a tener participacin digestiva a nivel de la luz intestinal, despus de ser activada por la tripsina.
La mayor parte del colesterol diettico se encuentra en forma de steres de colesterilo. La hidrolasa del ster de colesterilo hidroliza estos steres, en la luz intestinal

Las grasas se emulsionan firnamente en el intestino delgado por la accin detergente de los cidos biliares, la lecitina y los monoglicridos.

Cuando la concentracin de SALES BILIARES en el intestino es alta, despus de la contracin de la vescula biliar; los lpidos y las sales biliares interactivan espontneamente formando MICELAS. Esta formacin miscelar va solubilizar los lpidos y proporciona un mecanismo para su transporte a los ENTEROCITOS. Los lpidos penetran en las clulas por difusin pasiva y se esterifican rpidamente dentro de stas, manteniendo una gradiente de concentracin favorable del lumen hacia el interior de las clulas.

A diferencia de la mucosa del ILEON, la velocidad de captacin de Sales Biliares por la mucosa del YEYUNO es lenta. En su mayor parte las sales biliares permanecen en la luz intestinal donde quedan disponibles para la formacin de nuevas micelas. As las micelas de las sales biliares solubilizan los lpidos, los transportan a travs de la capa en reposo y mantienen una solucin saturada de lpidos en contacto con las clulas de la mucosa. En los pacientes con enfermedades que destruyen la porcin exocrina del pncreas, se presentan evacuaciones grasosas, voluminosas y con aspecto de arcilla (ESTEATORREA), debido al deterioro de la digestin y absorcin de las grasas.

La ESTEATORREA se debe principalmente a la deficiencia de la LIPASA.


Adems, en ausencia de bicarbonato que secreta el Pncreas, el medio relativamente cido del Duodeno precipita algunas sales biliares.

El cido tambin inhibe la L.P. y esta es la razn por la cual los pacientes con un exceso en la secrecin de cido Gstrico y consecuentemente un pH duodenal bajo, causado por un tumor secretor de gastrina (gastrinoma), pueden desarrollar ESTEATORREA.

TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO DE LPIDOS


Casi todos los lpidos de la dieta se absorben: de la mucosa intestinal al Sistema Linftico. Slo los AG de cadena media se absorben directamente hacia la sangre portal; evitando el Sistema Linftico. Los lpidos de la dieta son transportados en la LINFA como QUILOMICRONES: partculas de Triglicridos, Colesterol y Fosflpidos, junto con una pequea cantidad de Protenas (principalmente APOLIPOPROTENAS A Y B-48) absorbidas a su superficie externa.

Los QUILOMICRONES son tan grandes que hacen que el plasma parezca lechoso, despus de una comida rica en grasas. A las pocas horas de una comida, la mayora de los QUILOMICRONES han sido retirados de la sangre a travs de la accin de la LIPOPROTEIN-LIPASA (LPL), una Enzima localizada dentro de las clulas endoteliales que revisten loa capilares en muchos tejidos. Pos prandialmente, la LPL del tejido adiposo es ms activa; durante el ayuno, aumenta la actividad de la LPL en el msculo, la LPL hidroliza los Tg, y Fosfolpidos a: AG, Glicerol y sustancias que contienen Fsforo, las cuales son lo suficientemente pequeas como para pasar al interior de las clulas.

Dentro de la clula, son reesterificadas en Tg y Fosfolpidos para almacenarse. Los quilomicrones remanentes son seleccionados por los receptores del hgado que reconocen la Apolipoprotena B-48 siendo catabolizados. Los quilomicrones tambin intercambian fosfolpidos, colesterol y apoliprotenas con los lipoprotenas de alta densidad. La mayor parte de la Energa de los lpidos en el cuerpo, se suministra a los tejidos en la forma de AGL, los cuales se liberan desde las clulas grasas en un proceso conocido como LIPLISIS. Los AGL son insolubles en agua y su transporte depende de la Alb., a la que se une

La Alb. quiz sea importante en el transporte de los AGL, tanto en el espacio Intersticial como en el Plasma. En el Tejido Adiposo se almacenan las reservas de Energa de los Lpidos. La mayora de las clulas adiposas humanas estn presentes en: - El Tejido Subcutneo: 50% - Alrededor de los rganos en la cavidad abdominal: 45% - Y en el Tejido Intramuscular: 5%

Estas clulas grasas pueden almacenar mas del 95% de su volumen, en forma de Tg; los cuales estn en un estado de constante intercambio.

ABSORCIN
La absorcin de las grasas es mayor en las partes superiores del I.D., pero tambin se absorben cantidades apreciables en el ILEN. As en la ingestin moderada de grasas: el 95% o ms de la grasa ingerida se absorbe. Las heces contienen 5% , pero gran parte de grasa fecal deriva probablemente de detritus celulares y microorganismos ms que de la dieta. En el recin nacido y lactantes, los proceso de la absorcin de las grasas, an no estn completamente desarrollados, por lo que su absorcin es del 10 al 15% de las grasas ingeridas, por lo que son ms susceptibles a los efectos adversos de los procesos patolgicos que reducen la absorcin de las grasas.

METABOLISMO DE LOS LPIDOS


Casi todos los tejidos pueden utilizar los AG como Energa, excepto los del: CEREBRO CLULAS SANGUNEAS PIEL y MDULA RENAL. Los AG constituyen la fuente principal de energa para el tejido muscular, aun y cuando est disponible la glucosa. El Glicerol puede oxidarse solo en pocos tejidos; de manera que la mayora se transporta al hgado, donde se oxida para obtener Energa o se utiliza para sintetizar nuevos Tgs.

El hgado, principal centro del metabolismo de los lpidos, es el gran responsable de la regulacin de los niveles de lpidos en el cuerpo. Entre estas importantes funciones estn:
1) Sntesis de Tg a partir de los AG, CH Pr. 2) Sntesis de otros lpidos como : Fosfolpidos y Colesterol. 3) Desaturacin de cidos Grasos (en el Tejido Adiposo humano el Ac. predominante es el cido Oleico Monoinsaturado). 4) El catabolismo de Tgs para usarlos como Energa.

ABSORCIN DEL COLESTEROL Y OTROS ESTEROLES:


El COLESTEROL es fcilmente absorbido del I.D. si hay BILIS, c. Grasos y J. Pancratico. Los ETEROLES estrechamente relacionados, de origen vegetal, se absorben deficientemente. Casi todo el COLESTEROL absorbido se incorpora a los QUILOMICRONES que penetran a la circulacin a travs de los linfticos. Los ESTEROLES no absorbibles de origen vegetal, como los que se encuentran en la SOYA, reducen la absorcin del Colesterol, quiz compitiendo con ste para la esterificacin con Acidos Grasos.

Potrebbero piacerti anche