Sei sulla pagina 1di 22

CALDERAS GENERALIDADES

Qu hacemos en Calderas Len?

Video Calderas Len

Qu es una Caldera?
Las calderas o generadores de vapor son instalaciones industriales sujetas a presin que, aplicando el calor de un combustible slido, lquido o gaseoso, vaporizan o calientan el agua para aplicaciones industriales.

Cuntos tipos de calderas existen?


Pirotubulares: En este tipo de calderas los gases de combustin circulan por el interior de los tubos y manejan capacidades de operacin de 5-1000 CC. Ventajas:

Menor costo inicial debido a la simplicidad de su diseo. Mayor flexibilidad de operacin. Menores exigencias de pureza en el agua de alimentacin. Son pequeas y eficientes. Mayor tiempo para subir presin y entrar en funcionamiento. No son empleables para altas presiones.

Inconvenientes:

Cuntos tipos de calderas existen?


Acuatubulares: En este tipo de calderas el agua circula por el interior de los tubos y manejan capacidades de operacin de 80-1200 CC. Ventajas:

Pueden ser puestas en marcha rpidamente y trabajan a 300 o mas psi. Mayor tamao y peso, mayor costo. Debe ser alimentada con agua de gran pureza.

Inconvenientes:

Cuntos tipos de calderas existen?


Por su configuracin Vertical

Horizontal

Cuntos tipos de calderas existen?


Por el combustible empleado Combustibles slidos Combustibles lquidos Combustibles gaseosos Combustibles especiales (Licor negro, bagazo, etc.) De recuperacin de calor de gases Mixtas

Configuracin de una caldera


Cmara de agua.
Recibe este nombre el espacio que ocupa el agua en el interior de la caldera, el nivel de agua se fija en su fabricacin, de tal manera que sobrepase en unos 10 cm por lo menos a los tubos o conductos de humo superiores. Con esto, a toda caldera le corresponde una cierta capacidad de agua, lo cual forma la cmara de agua. Segn la razn que existe entre la capacidad de la cmara de agua y la superficie de calefaccin, se distinguen calderas de gran volumen, mediano y pequeo volumen de agua.

Configuracin de una caldera


Cmara de vapor.
Es el espacio ocupado por el vapor en el interior de la caldera, el cual debe ser separado del agua en suspensin. Cuanto ms variable sea el consumo de vapor, tanto mayor debe ser el volumen de esta cmara, de manera que aumente tambin la distancia entre el nivel del agua y la toma de vapor.

Configuracin de una caldera


Adicionalmente las calderas tienen dentro de su configuracin gran cantidad de elementos en cuanto a operacin y control. Adicionalmente un sistema de generacin de vapor tiene

Vlvulas de seguridad

Vlvulas reguladoras de flujo


Bomba de alimentacin Tanque de condensados Trampas de vapor Redes de distribucin Equipos consumidores Sistemas de recuperacin de calor

CONTROLES PARA MANEJO Y SEGURIDAD


Controles para manejo y seguridad de agua (Calderas pirotubulares) a) Control de nivel por flotador. b) Control de nivel (Auxiliar) Controles para manejo y seguridad de combustible Componen un sistema de manejo de combustible: Filtro: Proteccin de cuerpos extraos. Bomba: Mecanismo de transporte. Precalentador elctrico y a gas: Elevar la temperatura del combustible. Vlvula desaireadora: Sacar el aire en el precalentador elctrico. Vlvula termosttica: Localizada a la entrada del calentador de vapor, si baja la temperatura del combustible se abre. Vlvula Reductora: Reduce la presin de vapor de la lnea al precalentador segn lo requerido por este.

CONTROLES PARA MANEJO Y SEGURIDAD


Trampa: Desalojar los condensados a la salida del precalentador. Manmetro y termmetro: Se instalan despus del filtro y muestran presin de atomizacin y temperatura. Vlvula Modulante: Regula la presin y la cantidad de combustible al quemador principal. Vlvulas Solenoides: Abren y cierran el flujo de combustible. CONTROLES PARA MANEJO Y SEGURIDAD EN LA ATOMIZACIN AIRE-VAPOR EL PRESURETROL N.O, Es el dispositivo que controla la existencia de atomizacin, cerrando o abriendo las vlvulas solenoides del sistema de combustin CONTROLES PARA MANEJO Y SEGURIDAD AIRE COMBUSTION Control que garantiza la existencia de flujo de aire y habilita el control de combustin, para que siga la secuencia de encendido.

CONTROLES PARA MANEJO Y SEGURIDAD


CONTROLES PARA MANEJO Y SEGURIDAD DE CALDERAS MODULADAS

La secuencia de modulacin consiste en: Censa presin de vapor. Percibida por sensor (Presuretrol). Enva seal elctrica a Motor modulador (Modutrol). El modulador (Modutrol) acciona el regulador de aire y la vlvula reguladora de combustible mecnicamente.
CONTROLES PARA MANEJO Y SEGURIDAD DEL REGULADOR (DAMPER) DE TIRO FORZADO

El damper es manejado mecnicamente por el motor modutrol modulador, garantiza que la caldera no encienda en una posicin distinta a bajo fuego, de lo contrario provocara explosiones en el encendido por exceso de aire y combustible (encendido brusco).

CONTROLES PARA MANEJO Y SEGURIDAD


CONTROLES PARA MANEJO Y SEGURIDAD DE LLAMA EL CONTROL DE COMBUSTIN Permite que se produzca y sostenga la llama. CONTROLES PARA MANEJO Y SEGURIDAD DE TANQUES DE CONDESADOS Para controlar el nivel de fluido en los tanques de condensado se usa vlvulas flotador. CONTROLES PARA MANEJO Y SEGURIDAD EN EL TANQUE DIARIO DE COMBUSTIBLE Deben estar provistos de: - Control de nivel - Resistencia elctrica - Control de temperatura - Venteo - Bomba de trasiego - Drenaje - Termmetro - Entrada y salida de combustible

CONTROLES PARA MANEJO Y SEGURIDAD


CONTROL PARA SEGURIDAD DE GAS EN CHIMENEA Es ubicado en algunas calderas un termmetro a la salida de los gases, en cual es enclavado directamente con el quemador pera desactivarlo cuando la temperatura supera el set point indicado. CONTROL PARA MANEJO Y SEGURIDAD DE VAPOR DE LA CALDERA Limita la presin de trabajo, deshabilitando el control de combustin cuando censa la presin establecida. CONTROL PARA MANEJO Y SEGURIDAD IGNICION A GAS

Lo ms importante de este control es el regulador de gas pues debe ser su salida de menos de media libra, de lo contrario estaramos mandando mucho caudal de gas y habra una posible explosin

CONTROLES PARA MANEJO Y SEGURIDAD


VLVULAS DE SEGURIDAD Se accionan a determinada presin de trabajo, desalojando cierta cantidad de vapor. PURGAS Existen purgas de:

Columna de agua. Se hace por lo menos cada turno. Si la cmara de Macdonnell se queda con lodos, el flotador se queda pegado dando una falsa seal de que la caldera tiene agua.
Purga de fondo. Para desalojar los lodos de la caldera en la parte inferior. Si hay sedimentacin se generan puntos calientes que agrietan y queman las laminas de la caldera. Purga continua: Desaloja los lodos que circulan en el agua, las espumas y las grasas. Es continua al mantener la vlvula con una proporcin de apertura.

Nuestro Proceso
Paileria:
1. Recibo y revisin de Placa de acuerdo a Diseo 2. Nivelacin de Placa

3. Corte de Placa

Nuestro Proceso
4. Rolado de Placa

5. Soldadura

Nuestro Proceso
6. Normas a cumplir La ASME VIII Div. 1, Es la parte encargada de diseo, tiene distintas partes que comprenden clculo de espesores, clculo de aberturas, conexiones, etc. Esta norma para diseo de calderas y recipientes a presin es utilizada a nivel mundial.

Refractario:
1. Proceso por el cual se aslan trmicamente las tapas frontal y trasera por medio de ladrillo y concreto refractario.

Nuestro Proceso
Forro:
1. Proceso por le cual se asla trmicamente el cuerpo de la caldera y se le da la vista a la caldera.

Fontanera:
1. Proceso por el cual se colocan todas la tubera y conexiones necesarias para la operacin de la caldera.

Nuestro Proceso
Instrumentacin:
1. Proceso de colocacin de cada uno de los instrumentos de seguridad y medicin que lleva la caldera (vlvulas, manmetros, etc.)

Instalacin Elctrica:
1. Proceso de realizar todas las conexiones elctricas y tendido de cableado para la operacin de la caldera

Nuestro Proceso
Quemadores:
1. Proceso de fabricacin de quemadores marca Calderas Len para calderas de mas de 100 CC.

Pintura:
1. Proceso en el cual se le da el acabado final y la presentacin a la caldera para ser entregada al cliente.

Potrebbero piacerti anche