Sei sulla pagina 1di 41

Bilbao, 24 de Noviembre de 2011

VII CONGRESO ESTATAL CERMI AUTONMICOS


Hacia una nueva Ley para la Inclusin Sociolaboral de las Personas con Discapacidad
Jos M Ibez Martnez-Losa Presidente FEACEM

FEACEM. Quines somos


Federacin Empresarial Espaola de Asociaciones de Centros Especiales de Empleo AFEM (Asociacin Feaps para el empleo) AECEMCO (Asociacin empresarial de Centro Especiales de Empleo de Cocemfe) AECEMFO (Asociacin empresarial de Centro Especiales de Empleo de Fundacin ONCE) Asociacin Feafes para el Empleo ADECEM (Asociacin Empresarial de Centros Especiales de Empleo de Enfermos Mentales) ACECA (Asociacin de Centros Especiales de Empleo de la Comunidad Andaluza) ACEEA (Asociacin de Centros Especiales de Empleo de Aragn) EHLABE (Euskal Herriko Lan Babestuaren Elkartea - Asociacin de Entidades de Trabajo Protegido del Pas Vasco) ACEMNA (Asociacin de Cetros de Empleo de Navarra)

FEACEM es miembro de COMIT ESPAOL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CERMI) teniendo un papel especialmente activo en la Comisin de Empleo.

FEACEM cuenta con una singularidad especial derivada del perfil de asociaciones empresariales de CEE que pueden adherirse, aquellas vinculadas directamente con las entidades del movimiento asociativo de personas con discapacidad. Es esta singularidad precisamente la que permite mayores niveles de compromiso y eficiencia en el cumplimiento de sus fines.

El contexto actual del empleo en Espaa


2006: La necesidad de un nuevo modelo
Las oportunidades generadas por la LISMI:

Dio un paso absolutamente crucial: Ley especfica para la discapacidad. Elementos innovadores: integracin escolar, no discriminacin en el empleo, accesibilidad,) Creo un marco especfico de integracin laboral, creando niveles o grados: CO, CEE, mercado abierto).

TOTAL POBLACIN Tasa de actividad: 59,81% Tasa de Paro: 17,93%

PERSONAS CON DISCAPACIDAD Tasa de actividad: 35% Tasa de Paro: 22%

2008: La Estrategia Global de Accin para el Empleo de las Personas con Discapacidad

El contexto actual del empleo en Espaa


ESTRATEGIA GLOBAL DE ACCIN PARA EL EMPLEO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD 2008-2012 (EGEPcD)
Negociada por el Gobierno, los agentes econmicos y sociales y el CERMI (a travs de FEACEM). Aprobada en septiembre de 2008. Porqu una ESTRATEGIA?

Porque la Ley 13/1982 de 7 de abril (LISMI), ha cumplido 25 aos Por el mandato de la Ley 43/2006 de 29 de diciembre para la mejora del crecimiento del empleo Porque es una necesidad social. Aspirar al pleno empleo.

Situacin Empleo en Espaa


Datos de Situacin
Crisis y mercado de trabajo

Histricas bajas tasas de actividad y de ocupacin de las personas con discapacidad . Las tasas de desempleo del colectivo de personas con discapacidad son ms elevadas que la de la poblacin general. Esta realidad es ms grave en los colectivos con discapacidad con especiales dificultades de acceso al mercado laboral. Adems, en el colectivo de personas con discapacidad se producen de manera alarmante dos fenmenos: segregacin horizontal y vertical en el mbito laboral.
N contratos realizados en CEE 2007 2008 2009 2010 Acumulado 2011 28.438 29.706 30.442 39.332 34.957

No obstante, el sector dando respuesta, gracias a las medidas de choque adoptadas por el Congreso en 2009. La contribucin de los CEE en un momento de crisis econmica es notoria, contribuyendo al mantenimiento de las contrataciones de las personas con discapacidad.

Fuente: Observatorio Estatal Discapacidad

Situacin Empleo en Espaa


Contexto Socioeconmico
El contexto socioeconmico se ha agravado durante 2011 La grave crisis tambin tiene su repercusin en la realidad diaria empresarial, que se traduce en una prdida de clientes y consiguiente descenso de la facturacin, fuertes cadas en la produccin y ventas como consecuencia de la actividad y del consumo, as como rebajas en los precios para estar en condiciones de competir. A ello se suman los importantes impagos de las AAPP (principal cliente de muchos CEE), adems de la reduccin en los contratos pblicos como consecuencia de los recortes presupuestarios. Las subvenciones y las ayudas se pagan con mucho retraso por parte de las AAPP, que tambin estn acusando el impacto de la crisis. La viabilidad econmica de los CEE depende en gran medida del cobro de las subvenciones, lo que origina problemas de liquidez. Las medidas extraordinarias (75% SMI) llegan a su fin en diciembre de 2011. Difcil acceso al crdito. Ejemplo: Ms del 65% de Panel de Socios AEDISFEACEM asegura tener algunas o muchas dificultades para conseguir un crdito. Adems, el 23,4% indica que est una situacin de endeudamiento alto o muy alto.

Situacin Empleo en Espaa


Contexto Normativo

Las oportunidades generadas por la LISMI: Dio un paso absolutamente crucial: Ley especfica para la discapacidad. Elementos innovadores: integracin escolar, no discriminacin en el empleo, accesibilidad,) Creo un marco especfico de integracin laboral, creando niveles o grados: CO, CEE, mercado abierto).

Situacin Empleo en Espaa


Contexto Normativo

EGEPD 2008-2012: Estrategia Global de Accin para el Empleo de Personas con Discapacidad RDL 3/2011:

Nulo desarrollo del Plan de Accin 2008-2010 No existe Plan de Accin 2010-2012 Recoge en sus ejes abordar la mayora de las necesidades del sector: RD CEE, Enclaves laborales, EcA, RLCE, .

Ley 27/2009:

Ampla transitoriamente las ayudas para el mantenimiento del empleo en CEE destinadas a subvencionar al coste salarial al 75% del SMI hasta 31/12/2011 para los colectivos de especiales dificultades (Art. 8)

Ley 35/2010:

Establece el plazo de un ao (desde septiembre 2010) para la revisin del RD de RLCE (Disposicin adicional vigsima cuarta).

Ley 26/2011:

Establece el plazo de un ao (desde agosto 2011) para que el Gobierno remita a las Cortes una propuesta de texto refundido de la LISMI y la LIONDAU (disposicin final segunda)

Situacin Empleo en Espaa


Contexto Normativo

RDL 3/2011:

Traspaso de competencias en materia polticas activas empleo a las CC.AA. Derogacin de toda la normativa en materia de polticas activas de empleo de personas con discapacidad, condicionada a la aprobacin de la Estrategia Espaola de Empleo (Disposicin derogatoria nica) Mandato de aprobacin de una Estrategia Espaola de Empleo (Estrategia Espaola de Empleo) antes del 31 de octubre de 2011 (Disposicin transitoria Primera)

RDL 14/2011:

Establece la permanencia en vigor de la normativa actual an habindose aprobado la EEE, mientras las CC.AA no desarrollen acciones y programas propios en esta materia (Art. 1)

RD 1542/2011:

Aprueba la Estrategia Espaola de Empleo 2012-2014 Se configura como el marco normativo para la coordinacin y ejecucin de las polticas activas de empleo en el conjunto del Estado. Recoge un contenido comn (suelo mnimo) de aplicacin para el conjunto del Estado (Apartado 5.6)

La Estrategia Espaola de Empleo


Contenidos en Materia de Discapacidad
Nuevo marco ms descentralizado para las polticas de empleo para las personas con discapacidad Las personas con discapacidad continan siendo uno de los colectivos prioritarios de las polticas de empleo, y se traduce en un nuevo marco de incentivos reforzado. La financiacin estatal aplicable no podr superar las cuantas establecidas para estas medidas en la EEE, aunque las CCAA podrn, en el ejercicio de sus competencias y con cargo a sus fondos propios, complementar estas cuantas. Se mantienen las bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social, establecidas en la Ley 43/2006.

Se mantienen medidas de discriminacin positiva para colectivos de especiales dificultades en diferentes ayudas aunque no el 75% en el apoyo salarial.

La Estrategia Espaola de Empleo

INCENTIVOS A LA CREACIN DE EMPLEO INDEFINIDO EN EL MERCADO ABIERTO


Personas con discapacidad en general Si son mujeres Personas con discapacidad de los colectivos de especiales dificultades Si son mujeres Ayudas por adaptacin del puesto de trabajo y eliminacin de barreras Bonificacin cuotas Seguridad Social

Escenario Anterior

Aprobacin EEE

3.907

4.000 4.400 8.000 8.400

900

1.800

Mismas establecidas hasta ahora

La Estrategia Espaola de Empleo


MEDIDAS DE FOMENTO DEL EMPLEO CON APOYO personas con parlisis cerebral, enfermedad mental, o discapacidad intelectual con un grado de discapacidad => 65% personas con parlisis cerebral, enfermedad mental, o discapacidad intelectual con un grado de discapacidad =>33% <65% Personas con discapacidad fsica o sensorial con un grado de discapacidad => 65% MEDIDAS DE TRNSITO DE PCD DESDE CEE: ENCLAVES LABORALES Contratacin de carcter indefinido por la empresa colaboradora a un trabajador con especiales dificultades del enclave Bonificacin cuotas Seguridad Social Subvencin por adaptacin del puesto de trabajo y eliminacin de barreras Escenario Anterior Aprobacin EEE

6.600 anuales por PCD 4.000 anuales por PCD 2.500 anuales por PCD Escenario Actual Aprobacin EEE Mismas ayudas establecidas para el mercado ordinario

7,814
100% 1.803,04

La Estrategia Espaola de Empleo


INCENTIVOS A LA CREACIN DE EMPLEO INDEFINIDO Personas con discapacidad fsica o sensorial con un grado igual o superior al 33% e inferior al 65% si el nmero de trabajadores/as con discapacidad supera el 90% de la plantilla del CEE si el nmero de trabajadores/as con discapacidad est comprendido entre el 70% y el 90% de la plantilla del CEE Personas con discapacidad y con especiales dificultades de acceso al mercado ordinario de trabajo si el nmero de trabajadores/as con discapacidad supera el 90% de la plantilla del CEE si el nmero de trabajadores/as con discapacidad est comprendido entre el 70% y el 90% de la plantilla del CEE Escenario Anterior Aprobacin EEE 12.000 9.000 Aprobacin EEE 15.000

12.020,24 9.015,18 Escenario Anterior 12.020,24 9.015,18

12.000

La Estrategia Espaola de Empleo


INCENTIVOS AL MANTENIMIENTO DE LOS CEE COSTES SALARIALES ADAPTACIN Y AJUSTES RAZONABLES SANEAMIENTO FINANCIERO EQUILIBRIO DE PRESUPUESTO (CEE sin nimo de lucro con condicin declarada de utilidad pblica e imprescindibilidad) Escenario Anterior Aprobacin EEE

50% SMI

50% SMI*

hasta 1.800 por PCD contratada

Sin Determinar

___

Sin Determinar

hasta 1.500 por PCD contratada

* No se prorroga la medida extraordinaria del 75% SMI , vigente hasta 31/12/2011


INCENTIVOS A LAS UNIDADES DE APOYO costes laborales y de Seguridad Social derivados de la contratacin indefinida de los trabajadores de las Unidades de Apoyo a la Actividad Profesional en los Centros Especiales de Empleo Escenario Anterior Aprobacin EEE

1.200 * anuales por PC

Contexto poltico
A nivel Estatal:
Nuevo Gobierno resultante del 20N. Esto implica:
Hasta finales de diciembre no tomar posesin el nuevo Gobierno Empezar de cero ya que hay cambio de interlocutores

Interlocucin a travs del CERMI: garantizada

A nivel Autonmico:
Nuevos Gobiernos autonmicos resultantes del 22M Diferente interlocucin en funcin de la Comunidad Autnoma: CERMI autonmico, patronales autonmicas, otras federaciones, .

Las Claves de un nuevo modelo

Un nuevo Pensamiento Cambios legislativos, estrategia global o una nueva ley?

Los principios CERMI/FEACEM que inspiran el Nuevo Modelo.

La necesidad de un nuevo modelo de empleo en Espaa.

Pensamiento Itinerarios personalizados y vivos Flexibilidad Ajustes razonables LIONDAU Convencin Naciones Unidas Una nueva LISMI ??

HACIA UN NUEVO MODELO DE EMPLEO PROTEGIDO EN ESPAA: GARANTIZAR A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EL DERECHO A UN EMPLEO DIGNO EN UN MARCO DE IGUALDAD EN LA DIVERSIDAD.

Propsito

Disear un nuevo modelo de trabajo protegido que se fundamente y tenga como prioridad bsica:
Garantizar a las personas con discapacidad el derecho a un empleo digno en un marco de igualdad en la diversidad.

MODELO QUE SUPONE UN NUEVO ENFOQUE

Hacia una mxima potenciacin de las


capacidades y competencias de las personas y del conjunto de actores del sistema.

Posibilitando las mejores condiciones de


igualdad, generando ms y mejores puestos de trabajo y condiciones de empleo en una creciente diversidad de frmulas de empleo protegido.

De manera conjunta se deber trabajar en conseguir en el corto-medio plazo una aplicacin eficaz de la EEE aprobada por el gobierno.

Destacando entre todas las medidas del EEE: la de estudiar un nuevo sistema de incentivos a los CEEs ms coherente con las modificaciones realizados a todos los efectos en el sistema de incentivos a la contratacin laboral y que garantice el seguimiento y la transparencia de los recursos pblicos dedicados al mismo. (Art. 5.8)

Contexto y tendencias

DIFICULTADES DE LOS CEEs:


Consecuencia de la crisis, presentan dificultades econmicas y de tesorera. Prdida de clientes y reduccin del volumen de actividad y como consecuencia, congelacin de precios de sus servicios y productos. Problemas de liquidez y retardo de cobros

Contexto y tendencias

FACTORES POSITIVOS

La Estrategia Espaola de Empleo

Contexto y tendencias
OPORTUNIDADES Nuevas posibilidades de contratacin publica con aplicacin de clusulas sociales (Ley 30/2007) Tendencia a un mayor ejercicio de RSC de las empresas espaolas, si somos capaces de disear estrategias de cooperacin en clave de fomento y garanta del empleo para las personas con discapacidad y la cooperacin con CEEs. Nuevas frmulas de trabajo protegido conocidas a travs de Europa El amparo de la Convencin de ONU de Derechos sobre las personas con discapacidad.

Contrapuntos preocupantes

Crticas respecto a la necesidad y legitimidad de los CEEs como una va esencial en el desarrollo del empleo protegido

CONCLUSION
El actual modelo de empleo protegido en nuestro pas deviene insostenible

Nos encontramos con un escenario cada vez ms dependiente de criterios de voluntad y prioridades polticas y de disponibilidad presupuestaria

Por ello es manifiesta la necesidad urgente de:


Dotar de contenidos la interlocucin que el
CERMI puede desarrollar en este mbito. Refuerzo de autoridad y legitimidad, solidez de la informacin. Potenciar el papel que desarrolla FEACEM. Cohesionar e implicar a las estructuras autonmicas y socios significativos de FEACEM en las CCAA. Contar con herramientas de conocimiento y anlisis continuo de la situacin y escenario. Importancia de los avances a nivel de CCAA.

METODO DE TRABAJO

OBJETIVOS:
Reflexionar sobre el nuevo modelo de trabajo protegido, con mayor y mas comprometida implicacin por parte de todos los actores. Reforzar la participacin de las estructuras autonmicas y socios de FEACEM: conseguir una estrategia comn y compartida para su consecucin.

Reforzar las condiciones internas (CEEs, FEACEM, socios Feacem) y externas (Estado-CCAA) para la sostenibilidad y desarrollo de la actividad.
Comunicar posicionamiento y propuestas y desarrollar acciones de reivindicacin y negociacin.

ACTUACIONES
Elaborar un primer documento de situacin y posicionamiento y hoja de ruta con informacin y pautas sobre proceso de trabajo a desarrollar. Profundizar en la aplicacin real y efectiva del apoyo del Estado y CCAA a los CEEs y otros compromisos asumidos. Detectar los factores del actual modelo que comportan condiciones inadecuadas de sostenibilidad y viabilidad para el empleo protegido, causas y consecuencias.

ACTUACIONES
- Posibilitar la participacin de las estructuras autonmicas y socios significativos de FEACEM en la concepcin del nuevo modelo de empleo y en la estrategia comn. - Reflexin conjunta con agentes clave sobre el nuevo modelo de empleo protegido, elementos estructurales, anlisis y diagnstico de la situacin e identificacin de medidas a adoptar por parte de los agentes implicados. - Identificar y establecer las bases de herramientas que permitan a FEACEM disponer de un seguimiento y conocimiento continuo.

GUION PARA ESTABLECER UNA HOJA DE RUTA


PROCESO 1: Crear una Visin de Futuro que nos permita concretar los principales ejes del nuevo modelo de Empleo Protegido PROCESO 2: Diagnstico Estratgico en relacin a la visin de futuro. (Anlisis DAFO) PROCESO 3: Formulacin de estrategias. PROCESO 4. Concrecin de objetivos y acciones.

SINTESIS

Renovar el modelo de empleo protegido en Espaa: Un reto por la igualdad en la diversidad. Afrontar la crisis. Actualizar la estrategia de empleo.

Garantizar el derecho a un empleo digno a las personas con discapacidad.

MARCO PARA LA ELABORACIN DE UNA NUEVA LEY DE PROMOCIN DE LA INCLUSIN LABORAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

Necesidad de un nuevo modelo de inclusin

de las personas con discapacidad en Espaa, superior al establecido en la LISMI.

Activacin del proceso poltico para aprobar

esta iniciativa a travs del sector social de la discapacidad.

Crear un modelo de nueva ley que sea el


futuro documento oficial del CERMI de posicin en esta materia

Esta Ley debe configurar un nuevo modelo de inclusin laboral de las personas con discapacidad, asumiendo lo valioso de la LISMI, pero yendo ms all: supondr el marco legal para nuevas polticas de inclusin hasta el 2015.

CONTENIDOS POSIBLES:
Norma integral. Como posibles contenidos: Definir y establecer el marco jurdico del empleo de las personas con discapacidad en Espaa. Principios: activacin, empleo estable y de calidad, pleno empleo, atencin especial a grupos de especiales dificultades.

No discriminacin y accin positiva.


Elenco de Medidas laborales/educativas/de garanta de entornos accesibles/ de formacin/fiscales y de seguridad social. Fomento del emprendimiento y el autoempleo

CONTENIDOS POSIBLES:
Conexin entre polticas de empleo para PcD con polticas de empleo verde y medioambientales, as como desarrollo rural. NNTT de la informacin y el conocimiento. Mecanismos eficaces de trnsito del sistema educativo al de empleo. Itinerarios de acompaamiento individualizados. Estructuras de apoyo y soporte a la inclusin. Medidas de contratacin pblica y de polticas de subvenciones

CONTENIDOS POSIBLES
RSE-Discapacidad.
Fondos europeos y su incidencia en polticas de empleo.

Estatuto especial del tercer sector social en todo el entramado.


Creacin del Foro Empleo, Empresa y Discapacidad. Sistema de indicadores y estadsticas para tener una imagen fiel de esta realidad. Evaluacin peridica de polticas.

Bilbao, 24 de Noviembre de 2011

VII CONGRESO ESTATAL CERMI AUTONMICOS


Hacia una nueva Ley para la Inclusin Sociolaboral de las Personas con Discapacidad

MUCHAS GRACIAS

Potrebbero piacerti anche