Sei sulla pagina 1di 21

Cncer pulmonar

Heibith Toscano #10 Eliseo Garca #11

Introduccin:
El cncer de pulmn es un conjunto de enfermedades resultantes del crecimiento maligno de clulas del tracto respiratorio. Es uno de los tipos de cncer ms frecuentes a nivel mundial. El cncer de pulmn suele originarse a partir de clulas epiteliales, y puede derivar en metstasis e infiltracin a otros tejidos del cuerpo.

Epidemiologa

A nivel mundial, el cncer de pulmn es la forma ms frecuente de cncer en trminos de incidencia y de mortalidad causando cerca de 1,0 - 1,18 millones de muertes cada ao, con las tasas ms elevadas en pases de Europa y Norteamrica. El segmento poblacional ms afectado son aquellos mayores de 40 aos de edad que tienen antecedentes de tabaquismo. La incidencia de cncer de pulmn por pas tiene una correlacin inversa con la exposicin a la luz solar o rayos ultravioleta, sugiriendo que la insuficiente irradiacin de luz ultravioleta B, lo que conlleva a una deficiencia de vitamina D, pudiera contribuir con la incidencia del cncer de pulmn.

Etiologa
Tabaquismo: Se ha establecido que el tabaco y posiblemente la contaminacin atmosfrica constituyen un factor causal del cncer de pulmn. Entre el 80-90% de los cnceres de pulmn se dan en fumadores o en personas que hayan dejado de fumar recientemente. Los fumadores tienen un riesgo de 10 a 20 veces mayor de desarrollar cncer de pulmn. Factores endgenos: gentica y sexo:

La existencia de un factor gentico ligado a la enzima arilhidrocarbono-hidroxilasa (AHH) que es una enzima del metabolismo del benzopireno. Se ha observado en algunos enfermos un incremento de la AHH, enzima que tiene la capacidad de convertir los hidrocarburos policclicos en sustancias altamente cancergenas. Tambin se ha detectado en otros casos que el dficit de vitamina A podra tener un efecto similar. Se ha demostrado la existencia de oncogenes activados en el tejido tumoral del cncer de pulmn. Estos comprenden amplificacin de los oncogenes myc en los tumores de clulas pequeas, mutaciones puntuales en regiones codificadoras de oncogenes ras en distintas lneas celulares y activaciones mutacionales especficas del oncogn K-ras en tumores de clulas no-pequeas como los adenocarcinomas. Los no fumadores con cncer de pulmn presentan un incremento de variantes del oncogen p53 con genotipo Arg homocigotos.

Riesgos industriales: trabajo y ocupaciones: Asbesto, arsnico, azufre, (las tres A) cloruro de vinilo, hematita, materiales radiactivos, cromatos de nquel, productos de carbn, gas mostaza, teres de clorometilo, gasolina y derivados del diesel, hierro berilio, etc. Cicatrizacin: patologa bronquial previa: Bronquitis crnica, tuberculosis y bronquiectasia.
Dficit de vitamina A y C (broncoprotecoras).

Tipos de tumores
Carcinoma escamoso (25%-40%) Adenocarcinoma (25%-40%) Carcinoma bronquioloalveolar (1%-9%) Carcinoma de clulas pequeas (20%-25%) Carcinoma de clulas grandes (10%-15%) Carcinoma mixto (10%)

Carcinoma escamoso

Es el ms frecuente Hombres Tabaquismo Queratizacin: Adopta la forma de perlas escamosas con citoplasma denso fuertemente eosinofilo. Mutacin del p53 del 10-50%. Localizacin: Central y en regiones perifricas del pulmn.

Adenocarcinoma Mujeres y no fumadores Diferenciacin glandular o produccin de mucina por clulas tumorales. Pueden ser mixtos (ca. Bonquioloalveolar) Mutacin K-RAS. Localizacin perifrica y son de crecimiento lento pero suelen metastatizar pronto. Procede a hiperplasia adenomatosa atpica con progresin hasta el carcinoma bronquioloalveolar y luego se transforma a invasivo.

Carcinoma bronquioloalveolar
1%-9% Localizacin: Parnquima pulmonar, en las regiones bonquioloalveolares terminales. Se presenta como un nodulo de aspecto grisaceo, mucinoso o blanco grisaceo muy solido. Se puede confundir con neumonia. Es de crecimiento puro (lepdico). No destruyen la arquitectura del alveolo. 2 tipos: No mucinoso y mucinoso 1.- Son clulas cuboidales, en forma de clavija y es un ndulo perifrico 2.- Son clulas cuboidales altas con mucina con crecimiento a lo largo de los septos alveolares. Son de diseminacin area, con formacin de tumores satlites. Tienen pocas posibilidades de ciruga.

Carcinoma de clulas pequeas Es altamente maligno Las clulas epiteliales son pequeas, con citoplasma escaso, bordes mal definidos, cromatina nuclear granular fina (patrn en sal y pimienta) y nuclolos ausentes o poco apreciables. Crecimiento muy rpido Leu-7 (75%). Procede de las clulas progenitoras neuroendocrinas del tapizado epitelial . P53 y RB (50-80% y 80-100%). Tabaquismo.

Carcinoma de clulas grandes

Es epitelial maligno indiferenciado y de diferenciacin glandular o escamosa. Caractersticas con formacin de nidos organoides , trabculas, rosetas y empalizadas .

Estos tumores causan cambios anatmicos como: Obstruccin parcial Enfisema focal marcado Obstruccin total Atelectasia Drenaje alterado de vas areas Bronquitis supurativa o bonquiectasia Abscesos pulmonares Carcinoma silente Compresin o invasin venosa sx de la vena cava superior. Pericarditis y pleuritis.

Cuadro clnico

Los sntomas dependen de la localizacin del tumor. I.- Hiliar: Tos, esputo hemoptoico, sibilancias, disnea. (sintomatologa bronquial). II.- Bronquios intermedios: Asintomticos y se descubren en estudios radiolgicos (ndulo nico). III.- Perifricos: Sintomatologa pleural

Diagnostico:
Radiografa simple de trax: Se puede observar
alguna anormalidad en casi el 98% de los pacientes con un carcinoma broncognico, y el 85% son imgenes sugestivas para sospechar el diagnstico por las alteraciones pulmonares distales (atelectasia), la existencia de adenopatas (ensanchamiento mediastnico) o deteccin de invasin de la pared torcica. La tomografa axial computarizada: Se recomienda en todo paciente con un ndulo pulmonar solitario detectado por radiografa. Algunas ventajas de una tomografa incluyen: Extensin de la neoplasia, diferenciacin entre ndulos benignos y malignos y si hay metstasis.

Citologa de esputo: Debe constituir la primera tcnica a utilizar en todo paciente sospechoso de padecer un cncer de pulmn. Tiene una especificidad de 80% .

Biopsia: Para analizar el tipo de clulas para especificar el tratamiento. Broncoscopia: Es para ver el tumor directamente.
Estadificacin del cncer de pulmn Estadiaje Carcinoma oculto Estadio 0 Estadio I Estadio II IA IB IIA IIB Estadio III IIIA TX, N0, M0 TIS, Carcinoma in situ T1, N0, M0 T2, N0, M0 T1, N1, M0 T2, N1, M0 T3, N0, M0 T3 ( T1 T2 con N2), N0, N1 N2, M0 Cualquier T, N3 ( cualquier N con T4), M0 Cualquier T, cualquier N o M1 Criterios

IIIB

Estadio IV

Diagnostico radiolgico:
Datos directos del tumor: A) Opacidad redondeada ,homognea, de contornos definidos o desgarrados, algunas veces como muesca o umbilicada (Ringler) y crecimiento del tumor. B) Cavidad de absceso dentro de opacidad de contornos bien definidos. Aspecto de ndulo excavado. C) Proceso infiltrativo. Ej. Tuberculosis y neumonitis. D) Hilio grande, comparativamente con el del otro lado, en el que se borra el espacio claro. Datos indirectos: A) Imagen lacunar: Es un defecto de llenado bronquial y son: Marginales: Se pierde el paralelismo y no lleva medio de contraste. Central: Opacidad tubular y lleva medio de contraste. B) El desfiladero es la disminucin progresiva de la luz bronquial (imagen en cola de rata). C) Detencin brusca: Es del medio opaco en un bronquio, o falta de llenado de una rama. Esto tendr significancia si se hace correctamente el broncograma.

Datos radiolgicos de las metstasis Intratorcicas

a) Parlisis y levantamiento del hemidiafragma, ms frecuente el izquierdo, por invasin del frnico en el mediastino. b) Imgenes ganglionares, paratraqueales, hiliares con datos de compresin, desviacin o invasin de la cava superior c) Imagen de invasin o destruccin de arcos costales, columna vertebral, principalmente en el tumor del sulcus superior. d) Imgenes de derrame pleural por metstasis o de invasin pleural en el tumor de Pancoast.

Tratamiento

Quirrgico Radioterapia: Profunda convencional, supervoltaje con cobalto 60 o cesio 137 y radioistopos. Quimioterapia: EP (etopsido y cisplatino) ET (etopsido y carboplatino) ICE (ifosfamida, carboplatino y etopsido) CAV(ciclofosfamida, doxorrubicina o adriamicin a y vincristina).

Potrebbero piacerti anche