Sei sulla pagina 1di 42

La transmisin de los vehculos est formada por diferentes rganos mecnicos: el embrague, la caja de cambios, el grupo reductor, el diferencial,

etc. Tiene como misin transmitir el giro del motor hasta las ruedas adaptando el par motor a las necesidades de conduccin del vehculo. Cuando un vehculo se encuentra circulando est sometido a unas condiciones de marcha que dependen del tipo de carretera, pendientes a superar, resistencia del aire, carga a soportar, velocidad, etc. Estas condiciones repercuten en el estado de marcha del vehculo, de tal manera que ste debe ser capaz de poder adaptar su par de transmisin a las citadas condiciones por medio de diferentes mecanismos. La transmisin cumple tres objetivos: Acopla o desacopla el giro del motor. Funcin realizada por el embrague. Reduce o aumenta el par de salida del motor por medio de la caja de cambios. Transmite el par desde la salida de la caja de cambios hasta las ruedas a travs de los rboles de transmisin, diferenciales, grupos cnicos y semirboles.

Historia

Inventor francs Louis-Ren Panhard y Emile Levassor se acreditan con el desarrollo de la transmisin manual moderno de primera. Demostraron su transmisin de tres velocidades en el 1894 y el diseo bsico sigue siendo el punto de partida para la mayora de las transmisiones manuales contemporneos.

Diseo mejorado

Panhard Levassor y utiliza una unidad de la cadena en su transmisin original. En 1898 el fabricante de automviles Renault, Louis utilizaron su diseo bsico, pero sustituir un eje impulsor de la cadena de transmisin y aadi un eje diferencial de las ruedas traseras para mejorar el rendimiento de la transmisin manual. Marco de tiempo A principios del siglo 20 la mayora de los coches fabricados en los Estados Unidos ofreci una transmisin manual sincronizada, no basado en el Panhard / Levassor / diseo de Renault. La innovacin principal siguiente ocurri en 1928 cuando se present el Cadillac transmisin manual sincronizada, lo que redujo significativamente equipo de molienda y se cambio ms suave y ms fcil.

Tipos

Las transmisiones manuales fueron la norma en la mayora de los vehculos durante la primera mitad del siglo 20, pero las transmisiones automticas se estaban desarrollando ya en 1904. General Motors present el embrague de transmisin automtica bajo el nombre de Hydra-Matic, en 1938, pero la primera verdadera transmisin totalmente automtica no apareci hasta 1948 con la transmisin Buick Dynaflow.

La caja de cambios o caja de velocidades manual, es aquella en la que el conductor puede a voluntad, establecer la fuerza de traccin del automvil, utilizando diferentes etapas de engranajes colocados dentro de un cuerpo.

La caja de cambios tiene pues la misin de reducir el nmero de revoluciones del motor, segn el par necesario en cada instante. Adems de invertir el sentido de giro en las ruedas, cuando las necesidades de la marcha as lo requieren. Va acoplada al volante de inercia del motor

lineal .- caja de cambios es una caja manual de tres ejes con disposicin longitudinal de un vehculo de propulsin trasera.

transversal.- es una caja manual de dos ejes con disposicin transversal, de un vehculo con traccin delantera con traccin delantera por lo que el grupo cnico-diferencial va acoplado en la salida de la propia caja de cambios.

1) Esta parte es una sola pieza, se le conoce como contra flecha o tren fijo 2) Flecha de mando, esta parte se acopla al disco de embrague. 3) Caja de la transmisin. 4) Flecha de salida, esta parte lleva las revoluciones al diferencial. 5) Palanca de velocidades al piso.[es la que usted mueve cuando esta conduciendo] 6) Varillaje que mueve la horquilla, que desliza los collares de sincronizacin. 7) Collar sincronizador delantero 8) Engrane libre (loco) de reversa. 9) Collar sincronizador posterior.

rbol primario. Recibe el movimiento a la misma velocidad de giro que el motor. Habitualmente lleva un nico pin conductor en las cajas longitudinales para traccin trasera o delantera.

rbol secundario .Consta de varios engranajes conducidos que estn montados sueltos en el rbol, pero que se pueden hacer solidarios con el mismo mediante un sistema de desplazables

rbol intermedio. Es el rbol opuesto o contra eje . Consta


de un pin corona conducido que engrana con el rbol primario, y de varios piones (habitualmente tallados en el mismo rbol) que pueden engranar con el rbol secundario en funcin de la marcha seleccionada.

Eje de marcha atrs. En el engranaje de marcha atrs, normalmente se utiliza un dentado recto, en lugar de un dentado helicoidal, ms sencillo de fabricar. Asimismo, cuando el pin se interpone, cierra dos contactos elctricos de un conmutador que permite lucir la luz o luces de marcha atrs, y al soltarlo, vuelve a abrir dichos contactos.

los sincronizadores se utilizan para conseguir engranar de forma adecuada. En las cajas de cambios convencionales, en engrane se obtiene con el desplazamiento de la corona del sincronizador, tambin llamada carrete.

Caractersticas :

Son fciles de fabricar pero son muy ruidosos y producen vibraciones. Se emplean cuando la potencia que se va a transmitir y el numero de dientes no es muy grande.

Caractersticas:

Se caracterizan por sus dientes inclinados respecto de su eje. Puede engranar varios dientes a la vez. Menos probabilidades de rotura Menos ruidos y vibraciones. Aplicaciones: Idneos para transmitir mucha potencia y funcionar a grandes n de revoluciones.

El desplazamiento del sincronizador de 1/2 (N) hacia la derecha, produce el enclavamiento del correspondiente pin (I) del eje secundario, el giro es transmitido desde el eje primario como muestra la figura. En esta velocidad se obtiene la mxima reduccin de giro, el mximo par.

El desplazamiento del sincronizador de 1/2 (N) hacia la izquierda, produce el enclavamiento del pin(J) del eje secundario, el giro es transmitido desde el eje primario. En esta velocidad se obtiene una reduccin de giro menor que en el caso anterior, por ello aumenta la velocidad y el par disminuye.

El desplazamiento del sincronizador de 3/4 (O) hacia la derecha, produce el enclavamiento del correspondiente pin (H) del eje secundario. Con ello, el giro es transmitido desde el eje primario, obtenindose la oportuna reduccin.

El desplazamiento del sincronizador de 3/4 (O) hacia la izquierda, produce el enclavamiento del correspondiente pin de arrastre del eje primario, sin intervencin del eje intermediario en este caso. Con ello, el giro es transmitido desde el eje primario.

Cuando se selecciona esta velocidad, se produce el desplazamiento del pin de renvio (T). Al moverse el pin de renvio, engrana con otros dos piones cuya particularidad es que tienen los dientes rectos en vez de inclinados, La reduccin de giro suele ser parecida a la de 1 velocidad.

RODAMIENTOS EN LA CAJA DE TRANSMISION

Un rodamiento, es un elemento mecnico que reduce la friccin entre un eje y las piezas conectadas a ste, sirvindole de apoyo y facilitando su desplazamiento.

Cada tipo de rodamientos muestra propiedades caractersticas, que dependen de su diseo y que lo hace ms o menos apropiado para una aplicacin dada.

Los principales tipos de rodamientos son:


De bolas De bolas a rtula De bolas con contacto angular. De rodillos cilndricos. De agujas. De rodillos a rtula. De rodillos cnicos. Axiales.

LAS CARGAS AXIALES cuya direccin es paralela al

eje de rotacin de la corona de orientacin. LAS CARGAS RADIALES contenidas en los planos perpendiculares al eje de la rotacin.

Tienen un campo de aplicacin amplio. Son de sencillo diseo y no desmontables, adecuados para altas velocidades de funcionamiento, y adems requieren poco mantenimiento.

Son rodamientos con rodillos cilndricos muy delgados y largos en relacin con su menor dimetro. A pesar de su pequea seccin, estos rodamientos tienen una gran capacidad de carga y son apropiados para las aplicaciones donde el espacio radial es limitado.

Para reducir friccin y desgaste

Para enfriar las partes mecnicas.


Para proteger contra la herrumbre y la corrosin. Para provocar un movimiento libre. para eliminar ruidos. Para prolongar la vida de los equipos

Potrebbero piacerti anche