Sei sulla pagina 1di 136

CALCULO Y DISEO ESTRUCTURAL PARA LA CUBIERTA DEL MERCADO CENTRAL DE LA PARROQUIA DE PNTAG EN BASE A TENSOESTRUCTURAS CON EL USO DE BAMB

GIGANTE (DENDROCALAMUS ASPER) REALIZADO POR: SR. JORGE ANIBAL TACO ALVAREZ TLGO. FREDD VINICIO CARRANZA ARMENDARIZ

1.- ASPECTOS GENERALES. 2.- DEFINICION DE TENSO-ESTRUCTURAS. 3.- CABLES DE ACERO, NYLON, FORTEX, MEMBRANAS, ACLAJES, ACCESORIOS, TENSORES, SISTEMAS DE EMPOTRAMIENTO, PERNOS Y/O PASADORES, PUOS. 3.1.- ENSAYOS Y RESULTADOS 4.- BAMBU GIGANTE. 4.1.- ENSAYOS Y RESULTADOS. 5.- CONSIDERACIONES DE DISEO.

ANTECEDENTES: Las estructuras tensionadas son eminentemente modernas y su construccin requiere de materiales sofisticados, como es el caso de las membranas sintticas, cables y perfiles metlicos de alta resistencia. Uno de los proyectos principales que se encuentra en implementacin por la Junta Parroquial de Pntag es la remodelacin del mercado, bsicamente en lo que se refiere a la cubierta de los diferentes puestos de venta que actualmente se desarrollan a la intemperie, as como la readecuacin y mejoramiento del espacio fsico del mismo.

UBICACION DEL PROYECTO: Pntag es una parroquia suburbana que pertenece al Cantn Quito Provincia de Pichincha. Se localiza al sur oriente de la zona del Valle de los Chillos, a una distancia de 35 kilmetros del Distrito Metropolitano de Quito. El mercado, lugar del proyecto se encuentra en San Jernimo de Pntag, que es la cabecera parroquial a 2815 m.s.n.m. y con una velocidad promedio de viento de 80Km/h.

IMPORTANCIA DEL PROBLEMA: Demanda de estructuras tensionadas. Adicionalmente este tipo de cubiertas se las puede usar como cubiertas de estacionamientos de vehculos y transporte pblico que ocupan las calles principales luego de su trabajo diario.

VENTAJAS DEL PROYECTO: Ventajas del bamb: Se han hecho muchos estudios para establecer las propiedades fsico-mecnicas del bamb guadua, que confirma que la fuerza a traccin es comparable al acero de construccin. Tiene una equivalencia entre peso y resistencia, mejor que la mayora de materiales convencionales modernos como el Titanio o el Aluminio. Ventajas Econmicas y Tcnicas: El bamb no recibe ninguna transformacin industrial. Es fcil de montar. Tiene una relacin peso-volumen ptima para el transporte. Por todo ello, si lo comparamos con otras maderas preciadas, el bamb resulta mucho ms econmico que otros materiales.

Ventajas de las membranas: Techo o a manera de toldo para proteger del sol y dar un realce arquitectnico a la obra. Ofrecen la luz difusa del sol en su interior y una acstica y sensacin espacial nicas. Con una estructura ligera compuesta por una membrana textil tensada vinculada a una estructura de anclaje, generalmente por medio de cables, este sistema resuelve los aspectos funcionales, estructurales y estticos.

VENTAJAS DEL PROYECTO:

El proceso de diseo de los sistemas de membranas difiere sustancialmente de los convencionales: el anlisis estructural debe estar completamente integrado al diseo arquitectnico-formal y mediante la generacin de formas, se establece la forma natural de equilibrio. La tela de una tenso-estructura debe curvarse en la misma medida en direcciones opuestas, lo que matemticamente se conoce como parbolas hiperblicas, adems las fibras del tejido se orientan paralelamente a estas curvas, de manera de balancear las tensiones y obtener una superficie a la vez tersa y elstica.

VENTAJAS DEL PROYECTO:

VENTAJAS DEL PROYECTO:


Ventajas de los tensores: Fcil montaje y unin con accesorios. El Cable de Acero es una mquina simple, que est compuesto de un conjunto de elementos que transmiten fuerzas, movimientos y energa entre dos puntos.

Definicin:

Es una estructura ligera compuesta por una membrana textil PVC pretensada vinculada a una estructura de anclajes tubulares metlicos, madera, etc., generalmente por medio de cables de acero, yute, nylon, etc., permitiendo desarrollar soluciones creativas para resolver cobertura de espacios con cualidades no convencionales. Son aquellas estructuras en las que cada parte componente de la misma est soportando nicamente cargas de tensin y no hay requerimientos para resistir fuerzas de compresin o flexin.

Las tenso-estructuras, por su naturaleza nica muy expresivas, crean una arquitectura moderna y original. La capacidad de cubrir grandes luces sin apoyos intermedios, cre una gran oportunidad para el empleo de las estructuras tensadas. FORMA Y MODELO ESTRUCTURAL: Las estructuras flexibles, tales como: las mallas de cables, los tensigrid y las membranas (estructuras de tensin) son conocidas por la simplicidad de sus elementos, as como por su fcil ensamblaje, mnimo consumo de materiales, mnimo desperdicio y eficiencia energtica. Estos aspectos les permiten sobrepasar a cualquier otro sistema estructural en trminos de ligereza y capacidad para cubrir grandes luces.

En la figura 1, se muestra cmo se constituye un sistema de dos hilos: atravesando un hilo sobre el que se pretende estabilizar, con curvatura inversa y anclndolo. Se considera que ambos estn contenidos en planos verticales y perpendiculares entre s. Esta disposicin permite estabilizar el punto de interseccin de ambos hilos. Es la ms sensible de todas las soluciones estabilizadoras.

Figura 1

TENSO-ESTRUCTURAS
Si ahora se considera que a partir de estos dos hilos se disear una estructura de cubierta de cables, debern agregarse, en principio, dos cables estabilizadores ms, figura 2, todos a 90 con respecto al primero, paralelos al segundo y contenidos, todos, en planos verticales.

Figura 2

TENSO-ESTRUCTURAS
Agregando hilos segn la primera direccin, figura 3, anclados en los que se tendieron en segundo trmino, figura 2, y unificando el anclaje de los segundos, se obtendr una superficie trensada, en la que en cada punto de la misma se cruzan dos cables de curvatura opuesta, una hacia arriba y la otra hacia abajo. Ambos cables ejercen presin, cada uno sobre el otro.

Figura 3

TENSO-ESTRUCTURAS
Si interesa que la superficie sea continua, es necesario agregar ms y ms cables, hasta el lmite de generar un tejido, figura 4. Cuando se tensa cada uno de los cables de la red, se incrementa la presin en cada nudo. La tensin inicial ms alta, o pretensin necesaria, ser la que estabilice la red de cables ante la accin de las cargas. La pretensin produce, sobre los hilos, tensiones que brindan la seguridad de que subsistirn los esfuerzos de traccin, sean cuales fueren las cargas exteriores Las redes de hilos, como consecuencia del proceso elegido para su pretensado, que exige doble curvatura en el espacio, son rgidas y muy poco deformables ante la accin de cargas accidentales de intensidad alta Las formas geomtricas aptas para aplicar pretensin, es decir, capaces de sustentar estas membranas, son las de doble curvatura total negativa o anticlsticas, figura 4.

TENSO-ESTRUCTURAS

Figura 4

TENSO-ESTRUCTURAS
CARACTERSTICAS MAS IMPORTANTES: LIGEREZA: Las soluciones se traducen en sistemas esencialmente livianos, flexibles en su geometra para adaptarse a las orientaciones ms convenientes

TENSO-ESTRUCTURAS
FLEXIBILIDAD: Las membranas tensadas son estructuras de traccin pura. Esto las convierte en los sistemas ms econmicos teniendo en cuenta la relacin luz a cubrir peso propio.

TENSO-ESTRUCTURAS
LUMINOSIDAD:
El paso de la luz es una cualidad caracterstica de los sistemas de membranas; adems el aprovechamiento de la luz natural para la ambientacin interior permite reemplazar la iluminacin artificial durante el da, economizando recursos energticos.

TENSO-ESTRUCTURAS
FORMAS GEOMETRICAS BASICAS:

Las MEMBRANAS TENSADAS son generadas a partir de formas con dobles curvaturas; la combinacin de las mismas permite una gran diversidad formal, ajustndose a las necesidades de cada espacio. La mayor parte de las estructuras tensadas derivan de tres formas bsicas: PARABOLOIDES HIPERBLICOS:

TENSO-ESTRUCTURAS
CONOIDES:

TENSO-ESTRUCTURAS
ARCOS:

TENSO-ESTRUCTURAS
ANALISIS TECNICO DE TENSO-ESTRUCTURAS: La pretensin interna aplicada mantiene al sistema en equilibrio esttico de manera tal que cuando se aplica una carga externa (P), una de las direcciones principales resistir la carga, mientras que la direccin opuesta ayudar al sistema a mantener la estabilidad; de esta manera la tela acta biaxialmente.

TENSO-ESTRUCTURAS

EQUILIBRIO ESTATICO DE LA MEMBRANA

TENSO-ESTRUCTURAS
METODOS PARA LAS UNIONES DE MEMBRANAS: Sistema electro-soldado: Este proceso se basa en la estimulacin molecular y al terminar el proceso las molculas de ambos lienzos quedan unidas unas con otras. No se pierden las propiedades originales de los materiales. Es el equipo ms caro que hay pero el que mejor resultados ofrece. Sistema termosellado o vulcanizado: Este mtodo consiste en aplicar calor a 450 grados centgrados, pero esto quema literalmente el material y modifica sus propiedades originales. Mquina de coser: En la actualidad algunos detalles pueden ser unidos con mquinas modernas de alta precisin, pero nunca se unir el cuerpo de la tela con este sistema.

TENSO-ESTRUCTURAS
CARACTERISTICAS DE LOS BORDES: Borde Flexibles: En el caso de membranas ms grandes el borde es reforzado con doble costura de borde que absorben los esfuerzos tangenciales.

TENSO-ESTRUCTURAS
Borde Rigidos: En estos casos la membrana est prensada entre dos platinas que le dan una fijacin continua.

BORDE RIGIDO EN PUNTA

BORDE RIGIDO DESPLAZADO

TENSO-ESTRUCTURAS
ANALISIS ESTRUCTURAL Y SISTEMA CONSTRUCTIVO
Distintas condiciones de carga deben ser analizadas para asegurar la integridad estructural del sistema en todas las situaciones. Resistir al viento. Asumir una configuracin esttica ptima con la menor cantidad de material. Emplear telas resistentes. Ser de fcil montaje. Disposicin de anclajes en las zonas establecidas para una estabilidad de todo el sistema estructural. La carga de viento es la que ms influye en las estructuras tensionadas, para soportarlas deben tener la curvatura y pretensado adecuado. Existe un conjunto de cargas que generalmente se desprecian en el anlisis, como por ejemplo la carga de peso propio, lluvia, carga de uso, gradiente de temperatura y en el caso de Ecuador la de granizo.

TENSO-ESTRUCTURAS
CONCLUCIONES DEL SISTEMA: VENTAJAS: Aprovecha eficientemente las capacidades de los materiales. Son fciles de construir. Amplia variedad de diseos y formas. Optimizacin del tiempo de construccin. Capacidad de ser desmontable y reusable. Materiales traslcidos. Ventilacin natural. ptimo para la variedad de climas de nuestro pas. DESVENTAJAS: En el Ecuador no se ha implementado la fabricacin de membranas de PVC. El costo es elevado en relacin a otro tipo de material utilizado para cubiertas.

CABLES DE ACERO
DEFINICION:

El Cable de Acero es una mquina simple, que est compuesto de un conjunto de elementos que transmiten fuerzas, movimientos y energa entre dos puntos, de una manera predeterminada para lograr un fin deseado. Cada cable de acero, con sus variables de dimetro, construccin, calidad de alambre, torcido, y su alma; se disean y fabrican cumpliendo las Normas Internacionales como: American Federal Specification (RRW410D) American Society For Testing & Materials (A.S.T.M.) British Standards Institute (B.S.) Deutsches Normenausschuss (D.I.N.) International Organization for Standardization (I.S.O.)

CABLES DE ACERO
ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL CABLE DE ACERO:

Alambre: Es el componente bsico del cable de acero, el cual es fabricado en diversas calidades, segn el uso al que se destine el cable final. Torn: Est formado por un nmero de alambres de acuerdo a su construccin, que son enrollados helicoidalmente alrededor de un centro, en una o varias capas. Alma: Es el eje central del cable donde se enrollan los torones. Esta alma puede ser de acero, fibras naturales o de polipropileno. Cable: Es el producto final que est formado por varios torones, que son enrollados helicoidalmente alrededor de un alma.

CABLES DE ACERO

ELEMENTOS DEL CABLE DE ACERO

CABLES DE ACERO
El ALAMBRE para cable de acero se selecciona segn el tipo de cable que se quiera fabricar, es as como se utiliza un alambre galvanizado para cables que trabajaran en ambientes hmedos. Depende tambin de la flexibilidad que se le quiera dar al cable, as como de la cantidad de alambres que llevara y del trato al cual ser sometido este. Los alambres para cables de acero son sometidos a varios procesos de ensayo para comprobar su calidad, los ensayos a los que son sometidos son: Ensayo de traccin. Ensayo de torsin. Ensayo de doblado. Determinacin de la adherencia del recubrimiento de zinc. Ensayo de uniformidad del recubrimiento de zinc. Determinacin del peso del recubrimiento de zinc.

CABLES DE ACERO
Los TORONES de un cable de acero, estn formados por un determinado nmero de alambres enrollados helicoidalmente alrededor de un alambre central y dispuesto en una o ms capas El ALMA es el eje central o ncleo de un cable, alrededor del cual van colocados los torones. Su funcin es servir como base del cable, conservando su redondez, soportando la presin de los torones y manteniendo las distancias o espacios correctos entre ellos. El alma puede ser de fibras naturales o sintticas se usan en cables de ingeniera (Ascensores y cables de izaje de minas), porque amortiguan las cargas y descargas por aceleraciones o frenadas bruscas; y de acero tiene una resistencia a la traccin y al aplastamiento superior a un cable con alma de fibra, pero tiene una menor elasticidad.

CABLES DE ACERO
Esta resistencia a la fatiga se hace posible por el mayor nmero de alambres en cada cordn. A medida que el dimetro del cable aumenta, se puede usar un mayor nmero de alambres para adquirir resistencia a la fatiga, y estos alambres sern todava lo suficientemente gruesos como para brindar adecuada resistencia a la abrasin.

CONFIGURACION DEL CABLE DE ACERO

CABLES DE ACERO
NOMENCLATURA BASICA DE CABLES: Los cables de acero se identifican mediante la nomenclatura que hace referencia a: 1.- La cantidad de cordones. 2.- La cantidad (exacta o nominal) de alambres en cada cordn. 3.- Una letra o palabra descriptiva indicando el tipo de construccin (tipo de material utilizado). 4.Una designacin de alma, cualitativa o cuantitativa

CABLES DE ACERO
FACTORES DE SEGURIDAD El factor de seguridad de un cable de acero es la relacin entre la resistencia a la ruptura mnima garantizada del cable y la carga o fuerza de trabajo a la cual est sujeta.
Aplicacin Tirantes de cable o torones para Tenso Estructuras Cables principales para puentes colgantes Cables de suspensin (pndulo para puentes colgantes) Cables de traccin para telefricos y andariveles Cada cable de operacin de una gra almeja Palas mecnicas - excavadoras Cable de arrastre en minas Cables de izaje en minas (vertical e inclinado) Gras tecles y polipastos industriales Ascensores - elevadores - para personal Factor 3a4 3 a 3.5 3.5 a 4 5a6 4a5 5 4a5 7 a8 6 (mnimo) 12 a 15

Ascensores - elevadores - para material y equipos


Gras con crisoles calientes de fundicin

7 a 10
8 (mnimo)

CABLES DE ACERO
DETALLE PARA LA INSTALACIN DE GRAPAS EN FUNCION DEL DIAMETRO DEL CABLE
Dimetro nominal del cable, mm 10 13 16 19 22 Numero de perros o grapas 2 3 3 4 4 Espacio entre perros o grapas, mm 57 76 95 114 133 Longitud de cable doblado excluido el ojal (mm) 127 228 279 457 533

25
29 32 35 38

4
5 5 6 6

152
177 203 228 254

609
889 1016 1371 1524

CABLES DE ACERO
ENSAYOS Y RESULTADOS: El ensayo realizado a los cables de acero fue el de TRACCION, cuyo cable de acero fue llevado hasta la ruptura y se determin el esfuerzo admisible, en la figura se muestra la forma de colocacin de la probeta en la mquina universal de traccin.

PROBETA DE ACERO

CABLES DE ACERO
El esfuerzo ltimo de tensin se calcul con la siguiente frmula: Dnde: ult = Esfuerzo ltimo de tensin (Kg/cm2) Fult = Carga mxima (Kg) A = Promedio del rea transversal medida (cm2) TIPO CABLE DE ACERO 3/8" ESFUERZO (Kg/cm2)) 3527.01

CABLE DE ACERO 1/2"


CABLE DE ACERO 9/16" CABLE DE ACERO 1/4" CABLE DE ACERO 5/16"

12531.86
13149.85 2370.00 4992.50

CABOS DE NYLON
DEFINICION: Los cabos son elementos longitudinales de fibras textiles, que tienen caractersticas propias segn el material con el que se ha fabricado. Segn el tipo de material de fabricacin se clasifican en: NYLON: Se conoce tambin como Poliamida, tiene buena resistencia a la traccin y a la abrasin, resiste bastante bien al ataque de los rayos solares y es bastante elstico. La poliamida, es un termoplstico semicristalino que posee buena resistencia mecnica, tenacidad y resistencia al impacto elevadas; tiene buen comportamiento al deslizamiento, tambin posee buena resistencia al desgaste, buena resistencia a la fatiga, alto poder amortiguador, autoextingible; por ello es apropiado como plstico de ingeniera de uso universal, en construcciones mecnicas y trabajos de mantenimiento industrial.

CABOS DE NYLON
ENSAYOS Y RESULTADOS: El ensayo realizado a los cabos de nylon fue el de TRACCION, cuyo cabo de nylon fue llevado hasta la ruptura y se determin el esfuerzo admisible, en la figura se muestra la forma de colocacin de la probeta en la mquina universal de traccin.

PROBETA DE NYLON

CABOS DE NYLON
El esfuerzo ltimo de tensin se calcul con la siguiente frmula: Dnde: ult = Esfuerzo ltimo de tensin (Kg/cm2) Fult = Carga mxima (Kg) A = Promedio del rea transversal medida (cm2) TIPO CABO NYLON 3/4" CABO NYLON 1/2" CABO NYLON 5/8" CABO NYLON 5/16" CABO NYLON 3/8" CABO NYLON 1/4" ESFUERZO (Kg/cm2) 3045.00 2190.00 3030.00 1072.00 1177.50 667.50

CABOS FORTEX (POLIESTER)


DEFINICION:

Ms conocido por su nombre comercial Dacron difiere principalmente del Nylon en cuanto a la elasticidad ya que el Polister es mucho menos elstico, especialmente si en la construccin sale pre-estirado; en general los cabos de Polister son forrados. Los cabos de 3 cordones retorcidos, tiene muy buena resistencia a la abrasin y la traccin principalmente, y en funcin de su relativo bajo costo, han resultado ser los ms usados para usos generales para la industria y el campo. Tiene buena resistencia a la abrasin y a bajas temperaturas no se cristaliza.

CABOS FORTEX (POLIESTER)


ENSAYOS Y RESULTADOS: El ensayo realizado a los cabos fortex fue el de TRACCION, cuyo cabo fue llevado hasta la ruptura y se determin el esfuerzo admisible, en la figura se muestra la forma de colocacin de la probeta en la mquina universal de traccin.
PROBETA FORTEX

CABOS FORTEX (POLIESTER)


El esfuerzo ltimo de tensin se calcul con la siguiente frmula: Dnde: ult = Esfuerzo ltimo de tensin (Kg/cm2) Fult = Carga mxima (Kg) A = Promedio del rea transversal medida (cm2) TIPO CABO FORTEX 3/4" CABO FORTEX 1/2" CABO FORTEX 5/8" CABO FORTEX 3/8" CABO FORTEX 5/16" CABO FORTEX 1/4" ESFUERZO (Kg/cm2) 1790.00 1990.00 2555.00 915.00 628.00 418.00

MEMBRANAS PVC
DEFINICION: Las membranas son tejidos de polister a los que se van agregando capas superiores e inferiores de PVC en nmero de hasta dos por lado con distintos espesores, dependiendo de la aplicacin y una capa final de tefln. El tejido base da la resistencia requerida a tensin en los dos sentidos, mientras que las capas de PVC tienen como funcin proteger al tejido contra los rayos UV, abrasin y agentes atmosfricos, garantizando la vida til del material. Las capas impermeabilizan el tejido contra el agua lluvia y la humedad, estabilizan la geometra de la tela y proporcionan material para permitir soldocosturas trmicas (uniones entre ellas).

MEMBRANAS PVC
COMPOSICION DE LA MEMBRANA:

MEMBRANAS PVC
COLOCACION DE MEMBRANA EN MORDAZAS: Con esta forma de sujecin de las mordazas a la probeta de PVC, se asegura que la falla de ruptura ocurra en la parte media de la membrana y minimiza la concentracin de esfuerzos en el rea de transicin

MEMBRANAS PVC
PROBETAS DE PRUEBA: Las probetas para traccin horizontal, sern cortadas de la misma dimensin, 4cm de ancho y 20 cm de largo, tanto en sentido transversal a las fibras como longitudinal a las fibras como se muestran en las figuras.

MEMBRANAS PVC
Las probetas para realizar el ensayo de desgarre tienen una dimensin de 4cm de ancho y 20cm de largo, adems se realiza un corte de 6cm a 8cm en la mitad del ancho de la probeta para poder asegurar en las mordazas, como se muestran en las figuras.

MEMBRANAS PVC
ENSAYOS Y RESULTADOS: Los ensayos realizados a las membranas de PVC fue el de TRACCION y DESGARRE, llegando hasta la ruptura y se determin el esfuerzo admisible, en la figura se muestra la forma de colocacin de la probeta en la mquina de traccin horizontal.

MEMBRANAS PVC
El esfuerzo ltimo de tensin se calcul con la siguiente frmula: Dnde: ult = Esfuerzo ltimo de tensin (Kg/cm2) Fult = Carga mxima (Kg) A = Promedio del rea transversal medida (cm2)

PROBETA SENTIDO LONGITUDINAL A LAS FIBRAS SENTIDO TRANSVERSAL A LAS FIBRAS

ESFUERZO (Kg/cm2) 74.36 75.93

MEMBRANAS PVC
El esfuerzo ltimo de desgarre se calcul con la siguiente frmula: Dnde: ult = Esfuerzo ltimo de tensin (Kg/cm2) Fult = Carga mxima (Kg) A = Promedio del rea transversal medida (cm2) PROBETA ESFUERZO (Kg/cm2) SENTIDO LONGITUDINAL A 50.70 LAS FIBRAS SENTIDO TRANSVERSAL A LAS 47.23 FIBRAS

ANCLAJES
DEFINICION:

Entre los distintos tipos de arrostramientos de una estructura, los anclajes, se posicionan como la opcin tcnica y ms econmica de la actualidad, permitiendo rebajar los plazos de realizacin de obra y facilitando adems la ejecucin de la misma. En la actualidad existen varios tipos de anclajes: Anclajes provisionales: Este tipo de anclaje como su propia palabra indica se usa de forma temporal, ya que tras su utilizacin queda inservible debido a la corrosin. Anclajes permanentes: Este tipo de anclaje lleva un tratamiento anticorrosivo y su funcin es la de sujetar a la estructura de forma definitiva.

ANCLAJES
TIPOS DE ANCLAJES Existen una variedad muy grande de formas de anclajes segn el tipo de estructura que se analice, en nuestro caso el anclaje ser a travs de cables de aceros galvanizados (con o sin alma), como muestra la figura:

ANCLAJE DE ACERO

ANCLAJE CON COLUMNA

ACCESORIOS (TENSO-ESTRUCTURAS)
TIPOS DE ACCESORIOS: GRAPAS DE ACERO INOXIDABLE: Toda la grapa est hecha en acero inoxidable 316 para resistir la accin corrosiva y oxidacin. Todos los componentes estn pulidos para evitar imperfecciones en el acabado. Todas las grapas se empaquetan y etiquetan individualmente con las instrucciones de aplicacin y advertencias apropiadas.

ACCESORIOS (TENSO-ESTRUCTURAS)
TERMINALES DE VACIO CERRADOS Las terminales de vaciado poseen una clasificacin de eficiencia del 100%, basado en la resistencia del cable segn el catlogo. La clasificacin se basa en el uso recomendado con cable 6x7, 6x19, o 6x37.

ACCESORIOS (TENSO-ESTRUCTURAS)
TERMINALES DE VACIADO ABIERTOS Las terminaciones de vaciados tienen una clasificacin de eficiencia del 100%, basado en la resistencia del cable segn el catlogo. La clasificacin se basa en el uso recomendado con cable 6x7, 6x19, o 6x37.

ACCESORIOS (TENSO-ESTRUCTURAS)
GUARDACABO ABIERTO Acero galvanizado por inmersin en caliente. Recomendado para aplicaciones livianas donde el guardacabo est ensamblado con otro accesorio (como los grilletes o eslabones maestros).

ACCESORIOS (TENSO-ESTRUCTURAS)
GUARDACABO SLIDO Hierro dctil fundido. Adecuado para el perno de la terminal de vaciado abierta, la horquilla para pluma de gra y la terminal de cua.

ACCESORIOS (TENSO-ESTRUCTURAS)
OJILLOS FORJADOS CERRADOS Los Ojillos Roscados cumplen o exceden todas las normativas de ASME B30.26 incluyendo identificacin, ductilidad, factor de diseo, carga de prueba y requisitos de temperatura, adems cumplen con otros requisitos crticos de rendimiento que incluyen ndices de fatiga, propiedades de impacto.

ACCESORIOS (TENSO-ESTRUCTURAS)
PROCEDIMEINTO DE ARMADO DE LOS ACCESORIOS Doblar hacia atrs la cantidad de cable especificada, desde el guardacabo u ojo. Colocar la primera grapa a una distancia equivalente a la base de la grapa desde el extremo muerto del cable. Aplicar el tornillo U sobre el extremo muerto del cable, el extremo vivo descansa en la base. Apretar las tuercas uniformemente con torqumetro alternando de una a la otra hasta lograr el torque recomendado.

ACCESORIOS (TENSO-ESTRUCTURAS)
Cuando se requieren ms de dos grapas, colocar la segunda grapa lo ms cerca posible del guardacabo u ojo, a continuacin gire las tuercas de la segunda grapa pero no las apriete

Cuando se requieren tres o ms grapas, espaciar las grapas

adicionales a la misma distancia entre las dos primeras, tensar el cable flojo y apretar uniformemente las tuercas en cada tornillo U, alternando de una tuerca a la otra hasta lograr el torque recomendado con torqumetro

ACCESORIOS (TENSO-ESTRUCTURAS)
EMPALMES DE CABLES: El mtodo preferido para empalmar dos cables es usar dos ojos de torniquete para empalmarlos con guardacabos, y utilizar la cantidad adecuada de grapas en cada ojo

Un mtodo alternativo es usar dos veces la cantidad de grapas usadas en una terminacin de empalme. Los cables se colocan en forma paralela uno del otro y quedan sobre montados dos veces la cantidad de cable usada

ACCESORIOS (TENSO-ESTRUCTURAS)
En el siguiente cuadro se muestra las caractersticas segn el nmero de grapas:

TENSORES
TIPOS Y CARACTERISTICAS:
Las Terminales Templados y Revenidos y los cuerpos normalizados poseen propiedades de impacto mejoradas, para una mayor resistencia a todas las temperaturas, galvanizado por inmersin al caliente. Ojos ovalados del tensor forjado, por diseo, facilitan el ensamble y minimizan la tensin en el ojo. Para los tensores entre 1/4" y 2-1/2" se puede ensamblar un grillete ms pequeo a travs del ojo. Los tensores se recomiendan para traccin recta o en lnea solamente. Cumplen o exceden todas las normativas de ASME B30.26 incluyendo identificacin, ductilidad, factor de diseo, carga de prueba, y requisitos de prueba, adems cumplen con otros requisitos crticos de rendimiento que incluyen ndices de fatiga, propiedades de impacto, y capacidad de rastrear el material que no han sido abordados por ASME B30.26.

TENSORES

TENSORES

TENSORES

SISTEMAS DE EMPOTRAMIENTO
Empotramiento nivelacin: con tuercas ajustables grout de

SISTEMAS DE EMPOTRAMIENTO
Articulacin ideal con pasador:

SISTEMAS DE EMPOTRAMIENTO
Articulacin para columna conformada perfiles "c" unidos espalda con espalda: por dos

SISTEMAS DE EMPOTRAMIENTO
Alternativa de articulacin con placa de conexin doblada:

PRNOS Y/O PASADORES


DEFINICION: Es una pieza de ncleo cilndrico o cnico, con un resalto en hlice, llamado filete o rosca, cuya seccin puede presentar varias formas geomtricas y cuya cabeza puede ser hexagonal, cuadrada, cilndrica, redonda, avellanada y cilndrica con ojo hexagonal. CARACTERISTICAS: La resistencia del perno est determinada por su dimetro y por el material del cual est hecho.

PRNOS Y/O PASADORES

Clase Denominacin

3.6 4.6 4.8 5.6 5.8 6.8 6.9 8.8 10.9 12.9 14.9 4A 4D 4S 5D 5S 6S 6G 8G 10K 12K

antigua
Resistencia esttica nom 300 400 400 500 500 600 600 800 1,000 1,200 1,400 Rm = B en N/mm2 mn. 330 400 420 500 520 600 600 800 1,040 1,220 Lmite de fluencia nom 180 240 320 300 400 480 540 Rel = S en N/mm2 mn. 190 240 340 300 420 480 540

PUOS
CARACTERISTICAS Y DEFINICION: Resuelven el punto de unin entre dos bordes. Los problemas concernientes a la fijacin de un pao de la membrana en estos puos dependen principalmente de tres factores: De la geometra del puo. Si el borde es flexible rgido. De la magnitud de las fuerzas tangenciales.

PUO MAS TENSOR

PUOS

PUO DE ACERO (RGIDO) Y ANCLAJE (MVIL)

BAMBU GIGANTE
ANTECEDENTES: Las normas internacionales para ensayos de bamb es:INBAR STANDARD FOR DETERMINATION OF resultados confiables y que se puedan evaluar de mejor manera las propiedades del bamb.

PHYSICAL AND MECHANICAL PROPERTIES OF BAMBOO, que establecen los parmetros para sacar

ENSAYO DE TRACCION: La determinacin del esfuerzo ltimo de tensin se lo realiza paralela a la fibra por la aplicacin de aumento gradual de carga al tronco de prueba de bamb. APARATOS UTILIZADOS: Las mordazas de la mquina de tensin, debe asegurar que la carga sea aplicada a lo largo del eje longitudinal de la pieza de prueba y prevenir el giro longitudinal. La presin debe ser perpendicular a las fibras y en direccin radial.

BAMBU GIGANTE
PROBETAS DE ENSAYOS: Probetas de traccin sin nudo:

BAMBU GIGANTE
PROBETAS DE ENSAYOS: Probetas de traccin con nudo:

BAMBU GIGANTE
ENSAYOS Y RESULTADOS: Los ensayos realizados a las probetas de Bamb fue el de TRACCION SIMPLE, llegando hasta la ruptura y se determin el esfuerzo admisible, en la figura se muestra la forma de colocacin de la probeta en la mquina de traccin.

= Deformacin unitaria

BAMBU GIGANTE

El esfuerzo ltimo de traccin se calcul con la siguiente frmula: Dnde: ult = Esfuerzo ltimo de tensin (Kg/cm2) Fult = Carga mxima (Kg) A = Promedio del rea transversal medida (cm2)

Con los valores mostrados por la mquina de la deformacin unitaria se obtiene las grficas respectivas, con lo cual se obtiene el mdulo de elasticidad que corresponde a la pendiente de la curva en el rango elstico del material, como se ve a continuacin.
Dnde: E = Mdulo de Elasticidad (Kg/cm2) ult= Esfuerzo ltimo de tensin (Kg/cm2)

BAMBU GIGANTE
Esfuerzos Admisibles Promedios.
AREA PROBETA 1A 1B 1C 1D 1E 1F 2A 2B 2C 2D 2E 2F PROMEDIO NOTA: CODIGO (1) SIN NUDO CODIGO (2) CON NUDO e(mm) h(mm) (mm2) (cm2) 8.98 16.89 151.48 1.51 10.77 15.57 167.79 1.68 10.72 14.19 152.05 1.52 10.42 14.68 153.05 1.53 10.64 14.81 157.63 1.58 10.00 15.11 151.04 1.51 10.21 16.69 170.24 1.70 12.11 16.92 205.67 2.06 10.06 16.82 169.76 1.70 8.73 16.97 148.88 1.49 11.91 16.92 201.63 2.02 6.76 16.49 110.62 1.11 FUERZA (Kg) 2340.00 2035.00 1965.00 2345.00 1895.00 2425.00 2285.00 2315.00 1615.00 1835.00 2225.00 1555.00 ESFUERZO (Kg/cm2) 1544.77 1212.86 1292.33 1532.20 1202.19 1605.52 1342.23 1125.61 951.36 1232.54 1103.50 1405.70 1295.90

BAMBU GIGANTE
Mdulos de Elasticidad Promedios (20% al 80%)

PROBETA 1C

MODULO DE ELASTICIDAD (Kg/cm2) 298895.13

1E
2E PROMEDIO
NOTA: CODIGO (1) SIN NUDO CODIGO (2) CON NUDO

251555.49
325832.72 292094.45

BAMBU GIGANTE
COMPARACION DE ESFUERZOS DE TRACCION CON LA CAA GUADUA:

ESFUERZOS (Kg/cm2)

Caa Guadua 1608.32

Bamb Gigante 1295.90

BAMBU GIGANTE
ENSAYO DE COMPRESIN: Se especifica un mtodo para la compresin en pruebas paralelas a los ejes en especmenes de troncos de bamb. Mediante este ensayo se logra determinar lo siguiente: El esfuerzo ltimo de compresin. El mdulo de elasticidad nominal. Aparatos Utilizados La prueba se lleva a cabo en una mquina de prueba adecuada, donde por lo menos exista un engranaje semiesfrico para obtener la distribucin homognea de la carga sobre los terminales de la muestra, adems se utiliza un deformmetro para obtener las deformaciones que se van produciendo en la probeta de muestra en el rango elstico,

BAMBU GIGANTE

MQUINA DE COMPRESIN UNIVERSAL Y DIFORMIMETRO

BAMBU GIGANTE
El esfuerzo ltimo de compresin se calcul con la siguiente frmula: Dnde: ult = Esfuerzo ltimo de tensin (Kg/cm2) Fult = Carga mxima (Kg) A = Promedio del rea transversal medida (cm2)

PROBETA ENSAYADA A COMPRESION

BAMBU GIGANTE
ENSAYOS Y RESULTADOS: Los ensayos realizados a las probetas de Bamb fue el de COMPRESION SIMPLE, llegando hasta la ruptura y se determin el esfuerzo admisible, en la figura se muestra la forma de colocacin de la probeta en la mquina de compresin.

BAMBU GIGANTE
Esfuerzos Admisibles Promedios.
D L(cm) ext(mm) e(mm)
47.04 156.54

PROBETA 1 2

D int (mm)

rea Neta (mm2) 4,681.80 5,013.28 4,886.7 9 4,931.83 3,354.0 4 4,059.6 8 (cm2) 46.82 50.13 48.87 49.32 33.54 40.60

FUERZA (Ton)
44.70 51.00 51.50 43.60 39.80 40.00

ESFUERZO (Kg/cm2)
954.76 1,017.30 1,053.86 884.05 1,186.63

OBSERVACIONES NUDO-NUDO NUDO-HUECO HUECO-NUDOHUECO NUDO-HUECO HUECO-NUDOHUECO

20.36 136.18 20.32 146.88

33.53 167.20

3
4 5

32.66 163.20
29.87 163.00 29.85 152.60

20.34 142.86
20.56 142.44 14.70 137.90

6
PROMEDIO

27.65 151.40

18.15

133.25

985.30 1,013.65

HUECO-HUECO

BAMBU GIGANTE
Mdulos de Elasticidad Promedios (20% al 80%)

PROBETA 2 3 5 6 PROMEDIO

MODULO DE ELASTICIDAD (Kg/cm2) 209574.18 203279.77 27069.35 307631.14 186888.61

OBSERVACIONES NUDO-HUECO HUECO-NUDOHUECO HUECO-NUDOHUECO HUECO-HUECO

BAMBU GIGANTE
COMPARACION DE ESFUERZOS DE COMPRESIN MODULOS DE ELASTICIDAD CON LA CAA GUADUA: Y

ESFUERZOS ADMISIBLES (Kg/cm2)

MDULO DE ELASTICIDAD (Kg/cm2)

Caa Guadua

Bamb Gigante

Caa Guadua

Bamb Gigante

493.71

1013.65

121462.95

186888.61

BAMBU GIGANTE
OBJETIVO Determinar el esfuerzo de flexin en troncos de bamb con dos puntos de carga. La determinacin de la curva esfuerzo deformacin. APARATOS UTILIZADOS El modulo de elasticidad del tronco de bamb. La prueba debe ser una prueba de flexin de 4 puntos dos de aplicacin de las cargas y dos de los apoyos. La carga debe ser dividida en mitades por medio de una viga apropiada, para evitar la ruptura del tronco de bamb en los puntos de aplicacin de la carga y en las reacciones en los apoyos deben ser aplicadas en los nudos con ayuda de dispositivos que permitan rotar libremente. ENSAYO DE FLEXION:

BAMBU GIGANTE

MQUINA DE FLEXION

BAMBU GIGANTE
PROCEDIMIENTO DE ENSAYO:

Determinacin del dimetro externo (e) del bamb, el espesor (e) de las paredes, dimetro interno (i); para encontrar el valor del momento de inercia:

Donde: I = Momento de inercia (mm4) = 3.1416 e = Dimetro externo i= Dimetro interno e = Espesor del bamb (e-i)

BAMBU GIGANTE
Colocamos el bamb en forma horizontal sobre los apoyos inferiores de la mquina de flexin, de tal forma que los extremos (bamb) se encuentren apoyados sobre los dispositivos de madera prefabricados.

BAMBU GIGANTE
La carga sobre el tronco de bamb debe ser constante a una confiabilidad de 1%, es decir que a medida que se aplica la carga se debe contabilizar las deformaciones respectivas en relacin a un plano de referencia y as hasta llegar a la ruptura de la probeta (viga de bamb).

BAMBU GIGANTE
Grficas y Frmulas: El esfuerzo ltimo de flexin esttica es calculado de la siguiente manera:

Donde: ult = Esfuerzo mximo de flexin (Kg/cm2). c = Centro de gravedad que esta a e/2 (cm). I = Momento de inercia (cm4). Mult = Momento ultimo de flexin (Kg.cm).

BAMBU GIGANTE
MODELO MATEMATICO:

BAMBU GIGANTE
El momento ltimo de flexin esttica es calculado con la siguiente expresi:

Donde: x = Distancia del apoyo a la primera carga (cm). Fult= Fuerza ultima aplicada (Kg). Para el mdulo de elasticidad o mdulo de Young es dado por la parte lineal del diagrama de esfuerzo deformacin el modulo de elasticidad E es calculado con la siguiente frmula:

BAMBU GIGANTE
Donde: E = Mdulo de elasticidad Kg/cm2. F = Fuerza mxima (Kg). x = Distancia a la primera carga (cm). L = Distancia libre entre apoyos (cm). I = Momento de inercia (cm4). max = Deformacin mxima (cm). ENSAYOS Y RESULTADOS: Los ensayos realizados a las probetas de Bamb fue el de FLEXION SIMPLE, llegando hasta la ruptura y se determin el esfuerzo admisible.

BAMBU GIGANTE
Esfuerzo Admisible Promedio:

Mdulos de Elasticidad Promedio: PROBETA 1 2 PROMEDIO MODULO ELASTICIDAD (Kg/cm2) 203680.89 190379.36 197030.12

BAMBU GIGANTE
COMPARACION DE ESFUERZOS A FLEXION Y MODULOS DE ELASTICIDAD CON LA CAA GUADUA:

ESFUERZOS ADMISIBLES (Kg/cm2)

MDULO DE ELASTICIDAD (Kg/cm2)

Caa Guadua

Bamb Gigante

Caa Guadua

Bamb Gigante

476.12

159.98

112475.20

197030.12

CONSIDERACIONES DE DISEO
DESCRIPCIN. La Tenso-Estructura con Bamb Gigante posee la disposicin de columnas de Bamb, la cubierta est compuesta por Membrana PVC, Cables de Acero longitudinales y transversales en la cubierta de medio arco y perimetrales en la cubierta tipo paraboloide hiperblico; el rea a cubrir es aproximadamente de 1010 m2 en una sola planta. NORMATIVA Las publicaciones listadas a continuacin, forman parte integral de esta especificacin y normarn los lineamientos de ensayo de materiales, diseo y construccin: Acuerdo de Cartagena para diseo en madera. PadRefort. Cdigo Ecuatoriano de la Construccin 2001 Uniform Building Code (UBC 97). American Institute of Steel Construction (AISC 2005). American Concrete Institute (ACI 318-02). American Welding Society (AWS)

CONSIDERACIONES DE DISEO
MTODOS DE DISEO Los elementos estructurales como las columnas de bamb, los cables de acero y la membrana para la cubierta, sern diseados para cargas de servicio o METODOS DE ESFUERZO ADMISIBLE. REQUISITOS DE RESISTENCIA Los elementos estructurales deben disearse para que los esfuerzos producidos por las cargas de servicio, sean menores o iguales que los esfuerzos admisibles del material. CONSIDERACIONES PARA EL DISEO La estructura de bamb se diseara considerando las cargas a las diferentes solicitaciones a la cual va a estar sometida durante su vida til. Se realiza un modelo en el programa SAP para el diseo de la cercha tridimensional. La estructura se encuentra formada por bamb y membrana tensada con cables de acero, adems se encuentra estructurado por prticos a una agua.

CONSIDERACIONES DE DISEO
Las fundaciones se disean tomando en cuenta las cargas de servicio y estructuras que van a soportar y la influencia de dichas cargas sobre el suelo de fundacin. Se realiz un anlisis de esfuerzos transmitidos al suelo. CARGAS PARA CUBIERTA: CARGA MUERTA: El peso muerto se calcula automticamente con el programa SAP, se consider como carga muerta todos los elementos estructurales segn el CEC 2001 CAPITULO 1. CORDON SUPERIOR (EN MEMBRANA): CORDON SUPERIOR Peso del techo 1.75 kg/m2 Instalaciones Elctricas 1.25 kg/m2 Peso otras instalaciones 2 kg/m2

Peso del techo /m

kg/m

CONSIDERACIONES DE DISEO
CARGA VIVA: La carga viva se considera de 20Kg/m2 para cubiertas no accesibles y flexibles.

CARGA VIENTO (W). Se considera a la accin del viento sobre los elementos de la estructura, especialmente sobre la cubierta. La carga de viento puede ser a barlovento o a sotavento. Para este diseo se aplica una velocidad del viento de 80 km/h. Los factores para determinar dichas cargas, basados segn el UBC 97, se estipulan a continuacin:
Ce = altura combinada. Coeficiente de exposicin y de factor de rfaga como se indica en la tabla 16-G Cq = coeficiente de presin para la estructura o la parte de la misma bajo consideracin como se la tabla 16-H Iw = factor de importancia como se establece en la tabla 16-K P = presin de diseo de viento. qs = presin de remanso del viento a la altura estndar de 10m (33f) como se establece en la tabla 16-F

CONSIDERACIONES DE DISEO
Factor (qs): Presin del viento a la altura estandar
Velocidad bsica del viento 80.00 Km/h 50 mph Presion qs 6.34 Psi 0.30 KN/m2 30.96 Kg/m2

250 Kg/m2

Grafico Presion vs Velocidad del viento

200 Kg/m2 Presion qs

150 Kg/m2

100 Kg/m2

30.96 Km/m2

50 Kg/m2

0 Kg/m2 20 80 140 Velocidad (Km/h) 200

CONSIDERACIONES DE DISEO
Factor (Iw): Categora de destino e importancia
Categoria Edificaciones Esenciales y/o peligrosas Tipo de uso, destino e importancia escojido Escuelas y centros de educacin o deportivos que albergan ms de trescientas personas Factor I 1.15

Factor (Ce): Coeficiente de altura, exposicin y factor de rfaga Tipo C.


Tiene un suelo que es plano y generalmente abierto, extendiendose Exposicion C: 0.81 km (1/2 milla) o mas desde el lugar en cualquier cuadrante completo

CONSIDERACIONES DE DISEO
Altura sobre el nivel Exposicion Exposicion C B promedio del Terreno 22.97 ft 7.00 m 0.70 1.17 Grafico Altura vs. Ce
2.50
2.00

Exposicion D

1.48

Coeficiente Ce

Exposicion B Exposicion C Exposicion D

1.50 1.00 0.50 0.00 0.00 m

50.00 m

100.00 m

150.00 m

Altura sobre el nivel promedio del terreno

CONSIDERACIONES DE DISEO
Factor (Cq): Coeficiente de Presin (Estructuras y Sistemas Primarios)

Pendientes menores del 16,7% (0.7 hacia afuera)

Carga (P): Presin de diseo por Viento. P= 29.15 Kg/m2

CONSIDERACIONES DE DISEO
CARGAS PARA COLUMNAS (VIENTO): Las cargas consioderadas en las columna son nulas, ya que en este tipo de estructura la carga del viento se concentra en la cubierta.

CARGAS PARA SOTAVENTO (VIENTO): Carga distribuida por metro cuadrado:


P= Tablas Ce 16-G qs 16-F 30.96 Kg/m2 Iw 16-K 1.15 Cq 16-H 0.7 P 29.15 Kg/m2 Grafico

Sotavento 1.17

CONSIDERACIONES DE DISEO
CARGAS PARA BARLOVENTO (VIENTO): Carga distribuida por metro cuadrado, (j=15%, pendiente de clculo)
Pendiente Ce 16-G 1.17 qs 16-F 30.96 Kg/m2 Iw 16-K 1.15 Cq 16-H 0.7 P Grafico

j < 16.7%

29.05 Kg/m2

CONSIDERACIONES DE DISEO
Se considera la accin de sismo sobre la estructura y se aplica a la carga muerta y viva segn CEC 2001. Para este diseo se aplica la zona ssmica IV y un tipo de suelo tipo S2. Los factores para determinar dicha carga se estipulan a continuacin. CEC 2000 SISMO CLCULO DE FUERZAS ESTTICAS Corte Basal de diseo Edificaciones:
= Donde: Factor de peligrosidad ssmica (Z) Depende exclusivamente de la zona en donde se construir la estructura, representa la aceleracin efectiva mxima en roca esperada para el sismo de diseo, expresado como aceleracin de la gravedad. La provincia de Pichicha se encuentra en una zona IV por lo tanto Z=0.4 CARGAS DE SISMO PARA DISEO

CONSIDERACIONES DE DISEO
Factor de Importancia (I) Segn el uso que se le dar a la estructura, para la presente investigacin I = 1.3; puesto que se la debe calificar dentro de los tipos establecidos en el CEC que se presentan a continuacin:
Tipo de uso, destino e importancia Edificios pblicos que requieren operar contnuamente. Suma de Factor [I] 1,3

Perfiles de suelo, coeficientes (S y Cm) De acuerdo a las condiciones geotcnicas del sitio, se clasifican los suelos de acuerdo a sus propiedades mecnicas. Segn el CEC y estudios realizados en la zona de emplazamiento del refugio el suelo de la zona es suelo intermedio S2, para el cual los coeficientes son: S=1.2 y Cm=3.

CONSIDERACIONES DE DISEO
Factor de reduccin de respuesta estructural (R) El factor de reduccin por respuesta estructural vara en funcin del tipo de estructura, el factor R a utilizarse en el clculo del cortante basal aplicado a una estructura de edificacin, en cualquiera de las direcciones de clculo adoptadas, se escoger de la Tabla dada por el CEC, para el caso R=7 Coeficiente C No debe exceder el valor de Cm dado por las tablas del CEC que se presentan ms adelante, ni debe ser menor a 0.5
1.25 =
= 3/4

CONSIDERACIONES DE DISEO
Perodo Mtodo 1:

Coeficientes de configuracin estructural en planta () El cdigo ecuatoriano obliga a magnificar el cortante basal por las irregularidades estructurales en planta, a continuacin se muestra la tabla con los coeficientes respectivos. Para el proyecto del mercado, tiene una irregularidad en planta; razn por la cual se considera = . , por los ejes estructurales no son paralelos.

CONSIDERACIONES DE DISEO
Coeficientes de configuracin estructural en elevacin () De igual manera el cdigo ecuatoriano obliga a magnificar el cortante basal por las irregularidades estructurales en elevacin, a continuacin se muestra la tabla con los coeficientes respectivos. Para el proyecto del mercado, no tiene irregularidad en elevacin; razn por la cual se considera = , TOTAL DEL CORTE VASAL Combinaciones de carga Combinaciones de carga segn American Institute of Steel Construction (AISC 2005). Se definieron los diferentes casos en el programa SAP2000 y en forma automtica se generaron combinaciones en base a la siguiente tabla:
V= ,

CONSIDERACIONES DE DISEO
Case Type SWMultiplier AutoLoad

DEAD
LIVE VIENTOX VIENTOXN VIENTOY VIENTOYN SISMOX

DEAD
LIVE WIND WIND WIND WIND QUAKE

1
0 0 0 0 0 0 None None None None USER_COEFF

SISMOXN
SISMOY SISMON VIENTOX2 VIENTOXN2

QUAKE
QUAKE QUAKE WIND WIND

0
0 0 0 0

USER_COEFF
USER_COEFF USER_COEFF None None

CONSIDERACIONES DE DISEO
CONCLUSIONES: VENTAJAS Las construcciones de cubierta ligera, han cautivado el mundo de la construccin en relacin a las construcciones tradicionales: Aprovecha eficientemente las capacidades de los materiales. Son fciles de construir. Amplia variedad de diseos y formas. Optimizacin del tiempo de construccin. Capacidad de ser desmontable y reusable. Materiales traslcidos. Ventilacin natural. ptimo para la variedad de climas de nuestro pas.

CONSIDERACIONES DE DISEO
DESVENTAJAS: Las desventajas, de manera general relacionadas con la logstica, pues en Ecuador no se encuentra actualmente implementada la fabricacin del material utilizado en membranas. Hay que tomar en cuenta que el material (Bambu) es orgnico, razn por la cual hay que protegerlo de los agentes ambientales (lluvia, humedad, etc). RECOMENDACIONES: A partir de la satisfactoria modelacin se recomienda la realizacin de un estudio estadstico para validar los resultados obtenidos. Redactar un conjunto de recomendaciones para el diseo y construccin de cubiertas en base a Tenso-Estructuras en el Ecuador, donde se recojan todos los aspectos y peculiaridades de la realidad. Es de mucha importancia, elegir un material que se encuentre previamente inmunizado y en su punto optimo de maduracin.

CONSIDERACIONES DE DISEO
La guadua debe estar protegida de la intemperie (sol y agua), lo mismo que de la humedad ascendente, bajo el concepto: buenas botas y buen sombrero, la guadua se debe colocar bajo techo o cubierta, construyendo aleros grandes y buenas bases o pedestales, de una altura mnima del piso de 40 cm, ya que la lluvia salpica a esta altura promedio. El bamb no debe clavarse con puntillas o clavos que generalmente se emplean en la madera, sino debe utilizarse grapas o clavos con pistolas neumticas para evitar ranuras en el material.

Potrebbero piacerti anche