Sei sulla pagina 1di 47

EDAD MEDIA

Del Imperio a los reinos El desarrollo de la sociedad feudal

Mxima extensin del Imperio Romano (.gob. Trajano)

Presin de los Hunos sobre diversos pueblos que se desplazan hasta los Limes romanos

CONSECUENCIAS DE LAS INVASIONES GERMANAS


Desapareci la unidad poltica, jurdica y lingstica alrededor del Mediterrneo (mezcla y coexistencia de lenguas germanas-latina= romances .

Decadencia econmica: empobrecimiento de campos, despoblado de ciudades, y ruina comercio martimo.


Ruralizacin de la vida.

ALTA EDAD MEDIA (fin. V - XI )

En este periodo Europa se vio sacudida por varias oleadas de invasiones a la vez que se fue fraguando un modelo de sociedad marcado por las relaciones personales de dependencia y fidelidad entre seores y vasallos: el feudalismo.

Rodrigo Acevedo M

Las primeras invasiones germnicas ponen fin al Imp. Romano de Occidente; la 2 oleada invasora consolidar, con sus aportaciones en formas de vida e instituciones, la organizacin de la Europa feudal. La debilidad del poder poltico agudizar la ruralizacin ya iniciada desde el lll d.C.: la gente abandona las ciudades y se establece en el campo; el comercio se estanca y la moneda apenas circula.

Diversos reinos se establecen en el antiguo Imperio Romano Occidental

Reinos germnicos durante el siglo VI

El imperio Bizantino pierde continuamente territorio frente

Imperio Bizantino

El Islam avanza por el norte de frica hasta la pennsula Ibrica y absorber hacia 1453 d.C al imperio Bizantino.

Expansin del Islam

Intentos por reconstruir la unidad del antiguo imperio romano occidental

Imperio Carolingio y Sacro Imperio Romano Germano

Imperio Carolingio

La unificacin de los reinos francos por la dinasta merovingia (Clodoveo S. V) y su unin con la iglesia catlica dio paso a la dinasta Carolingia (Pipino el Breve751 d.c), la que alcanza su mayor esplendor con Carlo Magno (coronado emperador de Roma hacia el 800 d.c)

La Unin entre el imperio y la Iglesia fortaleci a ambos poderes y permiti la difusin del cristianismo.

Al morir Carlomagno el Imperio Carolingio inicia su desintegracin que culmin el ao 843 d. c con el tratado de Verdn, que dividi el territorio en tres reinos: Francia, Alemania y Lotaringia (franja entre Francia y Alemania) Con el fin del imperio carolingio estos estados soberanos adquirieron una vida poltica independiente, con distintas monedas, cortes y gobiernos. El Imperio Carolingio intent restaurar el antiguo Imperio Romano de Occidente, pero aunque fracas, s sent las bases de una sociedad occidental que, a pesar de su fraccionamiento poltico, mantuvo la unidad religiosa y las instituciones de gobierno.

Sacro Imperio Romano Germano:


Formado en 962, tiene sus orgenes en la parte oriental de las tres en que se dividiera el imperio carolingio.
Desde entonces, el Sacro Imperio, se mantuvo como la entidad predominante en Europa central durante casi un milenio y hasta su disolucin en 1806 por Napolen .

Europa hacia el siglo X. Nuevas invasiones.


La divisin del Imperio Carolingia gener la reorganizacin poltica y territorial de Europa. Los nuevos reinos comenzaron a enfrentar los ataques de sarracenos, magiares y normandos (vikingos). Esta situacin potenciara la configuracin del feudalismo

feudalismo

EL FEUDALISMO
Rgimen poltico, social y econmico que alcanz su mximo apogeo en Europa occidental entre los siglos X y XlII. Se organiza en torno a una sociedad estamental ( grupos sociales cerrados y jerarquizados privilegiados y no privilegiados- establecidos por Dios) basados en los lazos de dependencia y de vasallaje (compromiso personal) a travs de un juramento pblico en el que el ms poderoso seor- ofrece proteccin al ms dbil vasallo- a cambio de su fidelidad, traducida en una serie de servicios (trabajo en sus tierras y castillo, en sus ejrcitos, pago de impuestos).

Forma de organizar la sociedad, la economa y la poltica

La economa es agrcola

Las guerras civiles, las invasiones brbaras y los impuestos, hicieron que las ciudades romanas se fueran empobreciendo y el comercio decayera.

Entre los nobles: vasallaje FEUDALISMO: Se establecen relaciones o vnculos personales Entre los nobles y los campesinos: la servidumbre. Se comienza a configurar entre los siglos VII y VIII como consecuencia de la crisis del Imperio Romano y de las invasiones de los pueblos germnicos, pero ser entre los siglos X al XIII cuando alcanzar sus caractersticas ms significativas. El rey se mantiene como mxima autoridad; pero, en realidad, slo gobierna en los territorios de su propiedad. Los nobles tenan sus propios ejrcitos, recaudaban impuestos y actuaban como jueces en sus feudos.

Los vasallos eran: nobles que haban recibido un beneficio o feudo de otro noble de categora superior a cambio de ayuda militar.

El poder poltico se fragmenta y es ejercido por el rey y la nobleza

Los siervos eran campesinos que trabajaban los feudos de los nobles. En trminos jurdicos eran esclavos, pertenecan al seor y estaban atados a la tierra.

La Sociedad feudal

Nobleza Guerrera
Guerreros son los que guardan nuestros burgos y tambin nuestra tierra, luchando con armas contra ejrcitos que se nos aproximen. Aelfric, Coloquio, 1005

El guerrero medieval, entendido como grupo social, era muy heterogneo. Se trataba del grupo superior en la pirmide social, que reciba tambin la denominacin de nobleza.
En este grupo se encontraba en primer lugar el rey. Por debajo del rey estaban los nobles de mayor importancia, algunos duques, condes, marqueses, que eran vasallos del monarca. Por debajo de estos haba una nobleza de menor rango, que poda estar compuesta por vasallos directos del monarca o por vasallos de los nobles. Finalmente en la parte de debajo de este grupo de guerreros o nobles, se encontraban los hidalgos y caballeros. stos tenan esta consideracin por tener la capacidad econmica suficiente como para pagarse ellos mismos el equipo necesario para ir a la guerra: caballo y armas. Todos ellos tenan el deber de ir a la guerra siempre y cuando se lo pidiera su seor. La principal obligacin de un vasallo en el sistema feudal era precisamente la de prestar servicio militar al seor. Sus derechos como grupo o estamento social se definieron por el privilegio de no pagar impuestos.

Rodrigo Acevedo M

Clero

Clrigos son los que rezan a Dios por nosotros y promueven el cristianismo entre los pueblos cristianos, al servicio de Dios como trabajo espiritual, dedicados slo a ello para beneficio de todos nosotros. Aelfric, Coloquio, 1005 Como parte de la sociedad feudal, el clero no escapaba a las reglas del sistema. Los dominios religiosos eran feudos, de manera que los abades de los monasterios o los obispos de una dicesis solan ser grandes seores feudales de los que dependan un buen nmero de vasallos. Aunque en un principio el clero era elegido por la propia Iglesia, y, por tanto, eran libres, pronto cayeron bajo la influencia de seores feudales que imponan a los obispos que ellos queran. De esa manera los obispos, abades u otros miembros del clero comenzaron a caer bajo la dependencia de grandes seores feudales, y eran ms vasallos que hombres de Iglesia. De ah que un clero sin vocacin cometiera errores que desacreditaron a este grupo social.

Las autoridades eclesisticas lucharon por conseguir la pureza de las normas del cristianismo primitivo, y de ah su combate por imponer la pobreza y la caridad como elementos esenciales para el clero, objetivo que no siempre lo alcanzaron.

Rodrigo Acevedo M

El pueblo campesino
Campesinos son los que proporcionan alimentos, labradores y granjeros dedicados a eso. Aelfric, Coloquio, 1005 Su obligacin era trabajar en la tierra, en sus oficios artesanos o en el comercio o servicios. Pero su obligacin tambin era pagar los impuestos al rey o las cargas feudales al seor. Era este grupo el de los no privilegiados, de manera que se vean en la obligacin no slo de alimentar y servir con su trabajo a los otros dos grupos, sino que tena que contribuir tambin por todos. Entre los campesinos haba diferencias considerables. Unos estaban atados a la tierra, y no se podan mover de ella; eran unos esclavos de hecho aunque no de derecho. Otros eran siervos tambin pero se limitaban a trabajar para el seor o entregarle las cargas feudales exigidas. Otros, por ltimo, eran pequeos campesinos libres cuya dependencia les ligaba nicamente al rey, y por ello pueden ser considerados como hombres libres.

Rodrigo Acevedo M

LAS RELACIONES FEUDALES


INVESTIDURA

PROTECCIN: ECONMICA MILITAR ENTREGA FEUDO

VASALLO
AYUDA CONSEJO PAGO IMPUESTOS TRABAJO JURA FIDELIDAD
HOMENAJE

SEOR FEUDAL

Rodrigo Acevedo M

TEXTOS DE CEREMONIAS

El conde pregunt al futuro vasallo si


quera convertirse en su hombre y aqul le contest: Lo quiero, despus, juntando las manos que el conde cubri con las suyas, se aliaron por un sculo. El hombre prometi fidelidad en estos trminos: Prometo por mi fidelidad ser fiel al conde y guardar contra todos y enteramente mi homenaje, de buena fe y sin engaos Rito del vasallaje. Galberto de Brujas. Siglo XII

En nombre del seor, Yo, Rogelio de Besiers, te doy en feudo a ti, Arnaldo de Corleano y a tus descendientes y os entrego el castillo para que lo tengis en feudo mo, salvo mi fe, mis derechos seoriales y mi justicia. Ao 1138 de la Encarnacin del Seor

Concesin de un feudo. 1138

Ritual de Vasallaje

La economa feudal
La economa feudal es rural, basada en la tierra, con una mnima divisin del trabajo y escasos intercambios comerciales. El centro econmico es el feudo o seoro, grandes propiedades (castillo/monasterio y sus terrenos) de nobles o altos eclesisticos, autosuficientes.
En l se distinguen 2 partes: la reserva (en la que vive el seor y explota directamente) y los mansos, donde viven y trabajan los campesinos agrupados en aldeas, quienes entregan parte de la cosecha al seor y trabajan en la reserva. Hay adems tierras comunales e instalaciones de uso comn, previo pago de una tasa ( molino, horno, fragua..). Cada feudo estaba orientado al autoabastecimiento: produca todo lo necesario para la subsistencia de sus habitantes (alimento, vestido, herramientas...).Los instrumentos de trabajo son rudimentarios (manufacturas caseras) y la produccin, escasa. Se trata, pues, de una economa agrcola-ganadera de subsistencia y autrquica, no se traen apenas productos de fuera del feudo y se sacan muy pocos productos de l: los pocos excedentes se venden en el mercado semanal del burgo (muro que defiende el castillo feudal).

ECONOMA FEUDAL Esencialmente agrcola

Los feudos eran autosuficientes; es decir, producan todo lo necesario para vivir, debido a la decadencia de las ciudades y a la desaparicin del comercio. Se dividan en dos partes bien diferenciadas

La reserva Seorial

Los mansos

Estaba formada por las tierras que el seor se reservaba (por lo general las mejores) y que los campesinos (siervos) tenan obligacin de cultivar. Adems inclua el castillo, los bosques, el molino, la fragua y el horno por cuya utilizacin los habitantes del feudo deban pagar.

Eran tierras que los nobles cedan a los campesinos que vivan en el feudo a cambio de que entregasen al seor parte de sus cosechas y de que trabajasen en la reserva seorial en determinadas pocas del ao.

Se producan, sobre todo, cereales (trigo, centeno, cebada, avena) que eran, junto con el vino, los alimentos fundamentales de los campesinos. El ganado era escaso y, por ello, apenas haba abono. El sistema de cultivo ms utilizado consista en dividir la tierra en dos partes (rotacin bienal) y dejar sin cultivar una de ellas para evitar que se agotara (barbecho). El trabajo era duro, las tcnicas atrasadas y la productividad muy reducida.

BAJA EDAD MEDIA (XII - fin. XV )


Continuando el crecimiento iniciado en el XI, el siglo XIII fue de un desarrollo excepcional: fue el siglo de las ciudades, las universidades y las catedrales gticas; fue la poca en que se consolidaron los reinos medievales y se produjo la expansin europea hacia el exterior con las cruzadas. Pero este esplendor dur poco; en el XIV, una profunda crisis se extendi por el continente: peste, hambrunas y guerras.

Rodrigo Acevedo M

A partir del Xl se produce un crecimiento de poblacin debido, entre otras causas, al aumento de la produccin agrcola y ganadera (mejora de las tcnicas, extensin de nuevos cultivos como verduras, frutas.., aumento de tierras cultivables, etc).

Parte de la poblacin se traslada a los burgos o arrabales surgidos en torno a las antiguas ciudades romanas, alrededor de un castillo o monasterio, donde se celebraba un mercado feria- semanal. Sus habitantes forman una nueva clase social, dedicada al comercio y a la artesana (burguesa). Esto provoca el resurgimiento de las ciudades y, con ello, una mayor divisin del trabajo y el intercambio de productos: el excedente agrcola permite que en la ciudad vivan artesanos especialistas en oficios (albailes, panaderos, herreros, tejedores...). Aparecen los gremios, asociaciones locales de comerciantes y artesanos de un mismo oficio, dedicados a la defensa de los intereses de sus miembros y a la reglamentacin de su trabajo.

Cada oficio se organizaba en 3 categoras: maestro, dueo del taller y herramientas; oficiales y aprendices, que podan llegar a ser maestros si demostraban el dominio del oficio. Se produce un desarrollo del comercio a larga distancia, martimo (Oriente->sedas, especias, y el Bltico) y terrestre, por los valles del Rin y el Rdano.
El desarrollo mercantil intensifica la circulacin monetaria, surgiendo de la burguesa los cambistas, que se acabarn convirtiendo en banqueros cuando, adems de cambiar los diversas monedas de oro y plata, acepten guardar dinero de otras personas y hagan prstamos. Son los comienzos de la banca y de las sociedades mercantiles que se desarrollarn en la Edad Moderna.

Potrebbero piacerti anche