Sei sulla pagina 1di 18

LA IDEA DE LA INVESTIGACIN

Practica Profesional Supervisada Mayte Yohanna Kloth Garcia

LA IDEA DE LA INVESTIGACIN

Para realizar una investigacin, el punto de partida es la generacin de una idea.

Las ideas constituyen el primer acercamiento a la realidad que habr de investigarse

Ciertamente, pareciera que esta etapa es fcil, y lo es, siempre y cuando el investigador tenga experiencia en el campo investigativo y amplios conocimientos en su rea disciplinaria, adems tener desarrolladas las habilidades de pensamiento propias para la investigacin como son la observacin, la reflexin, la distincin, el anlisis, la sntesis, entre otras, donde las preguntas y la calidad de stas son la base fundamental del trabajo del investigador.

Sin preguntas la mente est vaca y sin motivacin hacia el conocimiento.

Qu es la idea de investigacin?
Es la conceptualizacin basada en la reflexin del investigador sobre algn aspecto de la realidad que llama su atencin y que a travs del anlisis plantea una problemtica que cumple con caractersticas que la hacen viable para el diseo de un protocolo de investigacin.

Por qu es importante?
Es el punto de partida de toda investigacin, sin idea no hay investigacin y sin investigacin no hay conocimiento y no hay ciencia.

Fuentes de Ideas de Investigacin


Experiencias Individuales Materiales escritos, (Libros, revistas, peridicos, tesis). Teoras Conversaciones personales Observaciones de hechos Creencias Incluso los presentimientos

Cules son las caractersticas de una buena idea de investigacin?


Clara Original Atractiva Novedosa Motivadora De inters social De inters y agrado para el investigador Debe pertenecer al rea del conocimiento del investigador

Qu aspectos deben considerarse en la eleccin del tema?


Criterios: El tema de investigacin es cualquier tema que necesita mejores definiciones, mayor precisin y claridad de la que ya existe sobre el mismo.

Hacer la seleccin en relacin a un campo delimitado, dentro de la ciencia respectiva que trata el estudio.
Las razones que puede llevar al investigador a formular preguntas de investigacin son de dos tipos: intelectuales, basadas simplemente en el deseo de conocer o comprender, prcticas basadas en el deseo de conocer para hacer algo mejor o de manera ms eficaz.

Terico o prctico, el tema debe corresponder al gusto del investigador adems de proporcionarle experiencias de valor y contribuir al progreso de la ciencia. Debe evitar los temas fciles y sin inters. Ser adecuado a la capacidad y a la formacin del investigador.
Corresponder a las posibilidades de tiempo y de recursos econmicos. Tomar en cuenta el material bibliogrfico, que debe ser suficiente y estar disponible.

Vaguedad en las ideas. La mayora de la ideas iniciales son vagas y requieren analizarse cuidadosamente para que sean trasformadas en planteamientos ms precisos y estructurados. Necesidad de conocer los antecedentes. Conocer los estudios, investigaciones y trabajos anteriores, ayuda a no investigar lo que ya se investig. Estructurar ms formalmente la idea de investigacin. Seleccionar la perspectiva principal desde la cual se abordar la idea de investigacin.

Subjetivos: de orden personal Inters. Entusiasmo. Agrado por el tema. Capacidad para desarrollarlo. Tiempo. Recursos. Objetivos: referente al tema. Que el tema llene los requisitos para el desarrollo adecuado del diseo de investigacin. Utilidad del tema. Originalidad de su enfoque.

Existe algn procedimiento que me permita como investigador formular preguntas que orienten la reflexin para la generacin de una buena idea de investigacin? El Investigador Dr. Oscar Soria, (1989) dise un procedimiento a base de preguntas que guan la reflexin del alumno para generar la idea de investigacin. Se basa en cuatro preguntas fundamentales, que a su vez generan otras preguntas. Son las siguientes:

QU?
Qu intenta investigar? Cul es el objetivo del estudio? Qu preguntas desea responder? En qu hechos o datos se basa para justificar la importancia del tema? Es el tema importante, relevante, til?

CMO?
Qu informacin necesita para responder a dichas interrogantes? Est disponible? Dnde est la informacin que necesita para dar respuesta a las preguntas de investigacin? Quin la posee? Qu medios puede utilizar para obtener la informacin que d respuesta a las preguntas de investigacin? Existen o debe disearlo?

PARA QU?
Desea resolver un problema? Cul es ese problema? Pretende hacer avanzar el conocimiento cientficos en su disciplina? Qu resultados se atreve anticipar? Qu otros usos piensa darle a su estudio? Tesis, libro, artculo? otros?

A QUIN LE INTERESA?
Qu pblicos estn interesados en su estudio? Qu otros pblicos pueden tener inters en su estudio? Qu pblicos estarn afectados por los resultados de la investigacin? Anticipa alguna reaccin por la publicacin del estudio que est bosquejando?

ACTIVIDAD
- En Grupos de 5 personas, buscar un tema de investigacin de la revista que se le entregar a cada grupo, que cumpla con cada una de las caractersticas y preguntas que debe tener una buena idea de investigacin. - Un represntate de cada grupo explicar y justificar la idea de investigacin encontrada.

Potrebbero piacerti anche