Sei sulla pagina 1di 25

Cualquier organismo que vive

sobre o dentro de otro organismo vivo, del que obtiene parte o todos sus nutrientes, sin dar ninguna compensacin a cambio al hospedador.

PIOJOS
son insectos pequeos que viven en la piel que cubre la parte superior de la cabeza, llamada cuero cabelludo.

Los piojos de la cabeza tambin se pueden encontrar en las cejas y las pestaas.

GUSANOS: (TENIA)
SON GUSANOS INSTESTINALES CUYA LONGITUD OSCILA DESDE UNOS MILIMETROS HASTA 9 MTOS.

BACTERIAS
ms abundan en el planeta tierra y a los cuales los podemos encontrar en los ms diversos hbitats, incluso en aquellos que suponen las ms desfavorables condiciones para la subsistencia de cualquier organismo vivo.

son los organismos que

BACILOS

Algunos ocasionan enfermedades a los humanos - tambin es causante de enfermedades como el de la meningitis, otros resultan inocuos o incluso beneficiosos.

HONGOS
Vegetal primitivo. Algunos hongos se reproducen mediante diminutas esporas en el aire. Esas esporas pueden inhalarse o pueden caer sobre las personas. Como consecuencia, las infecciones suelen comenzar en los pulmones o la piel.

Candidiasis.
Infeccin de la piel por cndida. Causa gran parte de las dermatitis del paal, y es especialmente comn en la diabetes y en el embarazo, as como en obesos y en zonas de especial transpiracin.

virus
Entidad infecciosa microscpica que slo puede multiplicarse dentro de las clulas de otros organismos. Los virus infectan todos los tipos de organismos, desde animales y plantas y hasta bacterias y arqueas.

LA GRIPE

HERPES

Es un agente infeccioso comn de piel, genitales y la mucosa oral y farngea en humanos. las clulas infectadas son destruidas produciendo como resultado pstulas y costras en la mucosa infectada.

Es una enfermedad parasitaria, Su contagio se produce por la ingestin de carne porcina o de animales salvajes infectada de larvas de este parsito enquistadas en clulas musculares o paredes grasa que se trasforman en clulas nodriza, donde vive el parsito.

TRIQUINOSIS

CISTICERCOSIS
Enfermedad parasitaria causada por cisticercos, que son la forma larvaria de una tenia (gusanos planos intestinales) y que tienen como husped definitivo al hombre.

LOS HUEVOS Y/O


PROGLTIDOS DE LA TENIA SON

INGERIDOS
POR LOS CERDOS Y LLEGAN

AL TUBO
DIGESTIVO.

LO QUE NO SE DEBE HACER

Est prohibido comer, fumar, mascar chicle, en los locales donde se manipulan alimentos. Se debe evitar toser o estornudar sobre los alimentos. Mantener un correcto estado de limpieza de instalaciones y utensilios.

EXAMENES DE RIGOR
Examen Coprolgico: Laboratorio donde se toma una muestra de materia fecal de origen humano para obtener datos tales como:

Situacin real del sistema. Infecciones intestinales por bacterias, virus, hongos. Infecciones por parsitos u otros organismos.

FROTIS FARINGEO
Extraccin indolora de muestra de clulas tomadas del revestimiento de la boca y garganta.

NORMAS DE HIGIENE
Lavarse las manos antes de consumir alimentos Lavarse las manos despus de usar el sanitario Lavarse las manos una vez se cambie de actividad durante el trabajo o en los quehaceres diarios. Lavar muy bien los alimentos antes de consumirlos. Permanecer calzados para evitar que microorganismos dainos entren a nuestro cuerpo. No llevar a la boca alimentos y elementos sucios o manipulados tales como lapiceros, monedas. Cocinar los alimentos el tiempo requerido. Al pasar por los filtros de control de higiene realizar el procedimiento requerido por la empresa.

Consumir agua hervida.

Potrebbero piacerti anche