Sei sulla pagina 1di 10

Business Intelligent

OLAP
Integrantes:

Esmeralda Delgadillo Antonio Velazco Aldo Tovar Lili Mixtega Miguel Perea Isabel Danis.

OLAP
OLAP simboliza On-Line Analytical Processing. Describe una clase de tecnologas diseadas para mantener especficamente el anlisis y acceso a datos. Mientras el procesamiento transaccional generalmente confa solamente en las bases de datos relacionales, OLAP viene a ser un sinnimo con vistas multidimensionales de los datos del negocio.

Caractersticas
Provee anlisis multidimensional dinmico, permitiendo a los usuarios finales realizar actividades analticas y navegaciones, que incluyen clculo de dimensiones, anlisis en periodos de tiempo, visualizacin de subconjuntos de datos, subir o bajar niveles, comparaciones de varias dimensiones en el rea de visualizacin, etc. Est basado en una modalidad cliente/servidor multiusuario, que ofrece respuestas rpidas, independientemente del tamao y la complejidad de la base de datos. Una de las principales caractersticas de la potencia de los cubos OLAP es la rpida ejecucin de las sentencias SQL de tipo SELECT. Fcilmente instalable: desde el primer da los datos son accesibles Autonoma: una mantenimiento vez instalado, no necesita operador para su

Sencillez: el usuario no necesita conocimientos tcnicos ni aprender ningn lenguaje especial. Respuesta inmediata: cualquier sistema OLAP debe ofrecer informacin a la velocidad del pensamiento. Basado en estndares: aparte de Excel, los datos son accesibles desde una gran cantidad de herramientas de terceros. Personalizacin: es fcil la adaptacin a particularidades de cada cliente datos complementarios a QS, distintas visiones, previsiones de venta, etc. Permite obtener acceso a datos organizados y agregados de orgenes de datos empresariales, como por ejemplo almacenamientos de datos, en una estructura multidimensional Independencia iSeries: las consultas y el anlisis de la informacin se realizan sobre un servidor especialmente preparado para ello descargando al iSeries de pesados trabajos de clculo.

Arquitectura Cliente-Servidor

Arquitectura de Hardware
El componente de servidor de Microsoft SQL Server Analysis Services es la aplicacin msmdsrv.exe, que por lo general se ejecuta como un servicio de Windows. Esta aplicacin est formada por componentes de seguridad, un componente de escucha XML for Analysis (XMLA), un componente de procesador de consultas y otros componentes internos que realizan las siguientes funciones: Analizar instrucciones recibidas de clientes Administrar metadatos Controlar transacciones Procesar clculos Almacenar datos de celdas y dimensiones Crear agregaciones Programar consultas Almacenar objetos en la memoria cach Administrar recursos del servidor

Diagrama de arquitectura

Arquitectura de Software
El objeto Server representa el servidor y la instancia de Microsoft SQL Server Analysis Services con la que se desea trabajar. Tan pronto disponga de una instancia conectada de Analysis Services, podr ver: Todas las bases de datos a las que puede tener acceso, como una coleccin. Todas las propiedades del servidor definido, como una coleccin. La cadena de conexin, la informacin de conexin y el identificador de sesin. El nombre del producto, la edicin y la versin. Las colecciones de roles. La coleccin de seguimientos. La coleccin de ensamblados.

Impacto e importancia dentro de una organizacin


Un negocio en expansin requiere mtodos sofisticados de procesamiento de datos. Una de las maneras que las empresas hacen esto es utilizar OLAP. OLAP significa On Line Analytical Processing, una serie de protocolos utilizados principalmente para la presentacin de informes de negocio. Uso de OLAP, las empresas pueden analizar los datos en todo tipo de formas diferentes, incluyendo la presupuestacin, planificacin, simulacin, presentacin de datos de almacn y anlisis de tendencias. Un componente principal de OLAP es su capacidad para hacer clculos multidimensionales, lo que permite una amplia y rpida gama de posibilidades. Una de las ventajas principales de OLAP es la coherencia de los clculos. No importa qu tan rpido los datos se procesan a travs de software OLAP o servidores, la presentacin de informes de que los resultados se presentan en una presentacin coherente, por lo que los ejecutivos siempre saben qu buscar dnde. Esto es especialmente til cuando se compara la informacin de los informes anteriores a la informacin contenida en las nuevas proyecciones y los futuros.

Conclusiones
La esencia de la tecnologa del servidor OLAP es el resumen y anlisis de datos rpido y flexible. Mientras las bases de datos SQL van a continuar dominando el procesamiento de transacciones en lnea (por la necesidad de un proceso registro por registro), los servidores OLAP son una tecnologa superior para aplicaciones Inteligentes del Negocio. El anlisis de los datos eficaz y flexible requiere la capacidad de resumir los datos de mltiples maneras y perspectivas en tiempos cortos. Los servidores OLAP y las bases de datos relacionales pueden trabajar en armona para crear un ambiente servidor que puede enviar rpidamente los datos a los usuarios y pueda permitirles realizar el anlisis necesario para tomar las mejores decisiones de negocio.

Potrebbero piacerti anche