Sei sulla pagina 1di 19

Competencia lectora

Primera valoracin

Qu significa leer?
Leer no es decodificacin o extraer informacin del lector, ya que implica un proceso de interaccin entre el lector y el texto, proceso mediante el cual el primero intenta satisfacer [obtener informacin pertinente para] los objetivos que gua su lectura (Isabel Sol, 1993). El lector se implica en un proceso de prediccin e inferencia apoyado en la informacin que aporta el texto y en el propio conocimiento.

Leer no es sonorizar un texto. Leer implica la presencia de un lector activo que procese y examine el texto, que persiga algn propsito con esa lectura y que est dispuesto a realizar el esfuerzo de desentraar el sentido del texto, de discernir entre lo esencial y lo accesorio, de establecer diferentes relaciones. Pero esto solo es posible si este lector encuentra que leer tiene sentido .

Definicin de competencia lectora


Es la capacidad de un individuo para comprender, emplear informacin y reflexionar a partir de textos escritos, con el fin de lograr sus metas individuales, desarrollar sus conocimientos y potencial personal, y participar en la sociedad.
(Pisa en el aula: lectura. INEE, 2008, p. 30)
La capacidad de construir, atribuir valores y reflexionar a partir del significado de lo que se lee en una amplia gama de tipos de texto, continuos y discontinuos, asociados comnmente con las distintas situaciones que pueden darse tanto dentro como fuera del centro educativo.
(PISA. La medida de los conocimientos y destrezas de los alumnos. Un nuevo marco para la evaluacin. MEC, INCE, 2000, p. 37.)

La competencia lectora est implcita en. . .

El aprendizaje permanente Manejo de informacin

Manejo de situaciones
Para la convivencia Vida en sociedad

Importancia de la lectura
Potencia la capacidad de observacin, de atencin y de concentracin. Ayuda al desarrollo y perfeccionamiento del lenguaje. Mejora la expresin oral y escrita y hace el lenguaje ms fluido. Aumenta el vocabulario y mejora la ortografa.

Facilita la capacidad de pensar y exponer los propios pensamientos.


Ampla los horizontes del individuo permitindole ponerse en contacto con lugares, gentes y costumbres lejanas a l en el tiempo o en el espacio. Estimula y satisface la curiosidad intelectual y cientfica. Desarrolla la capacidad de juicio, de anlisis, de espritu crtico. El nio lector pronto empieza a plantearse porqus. Es una aficin para cultivar en el tiempo libre, un pasatiempo para toda la vida.

Dimensiones de la competencia lectora

Habilidad del alumno para pronunciar palabras de un texto narrativo en un determinado lapso de tiempo. La velocidad en la lectura normal depende de los fines y su unidad de medida se expresa en palabras por minuto (ppm)

Fluidez
Habilidad del alumno para leer en voz alta con la entonacin, ritmo, fraseo y pausas apropiadas que indican que los alumnos entienden el significado de la lectura, aunque ocasionalmente tengan que detenerse para reparar dificultades de comprensin. Implica dar una inflexin de voz adecuada al contenido del texto respetando las unidades de sentido y puntuacin.

Habilidad del alumno para entender el lenguaje escrito, implica obtener la esencia del contenido, relacionando e integrando la informacin leda en un conjunto menor de ideas ms abstractas, pero ms abarcadoras, para lo cual los lectores derivan inferencias, hacer comparaciones, se apoyan en la organizacin del texto, etc.

Velocidad

Comprensin lectora

Recomendaciones de prcticas de intervencin docente en el aula para la formacin de usuarios de la cultura escrita.

Fomentar espacios y oportunidades de lecturas diarias con las y los nios. Lecturas independientes de textos narrativos e informativos que sean de inters de las y los nios. Escritura de varios tipos de texto (historias, listas, mensajes, poemas, reportes, reseas) con propsitos diversos. Oportunidades para trabajar en pequeos grupos. Realizar sesiones de trabajo donde los alumnos lean textos informativos y literarios, escuchen distintas voces y ritmos narrativos. Oportunidades diarias donde se realicen inferencias sobre la lectura y se vinculen con los conocimientos previos de los alumnos. Lectura de cuentos para mejorar la interpretacin de textos narrativos. Lectura de textos de divulgacin cientfica: seleccionar y comparar informacin. Llevar a cabo actividades donde los alumnos recuperen el contenido de distintos textos a travs de la bsqueda, seleccin y registro de informacin. Lectura de textos sobre un mismo tema. Lectura en voz alta de diferentes tipos de textos (narrativos, informativos, de divulgacin, peridicos, revistas, folletos, volantes, avisos, anuncios). Aprovechar los das festivos sealados en el calendario escolar para que los alumnos lean poemas, rimas, canten canciones y exclamen trabalenguas o juegos verbales relacionados con la efemride. Dar a los alumnos diferentes textos con informacin falsa y verdadera de un tema en especfico, para que ellos rescaten la informacin que necesitan, y al mismo tiempo se trabaje con la comprensin lectora del alumno.

Procedimientos para el seguimiento y valoracin de avances durante el ciclo escolar

Velocidad de lectura
1. HOJA DE LECTURA PARA EL ALUMNO (A) 1.1 Seleccionar del anexo 2 la lectura a utilizar segn el grado que se atiende y reproducirla. 2. HOJA PARA VALORAR LA COMPETENCIA LECTORA 2.1 Proporcionar al alumno la Hoja de Lectura. 2.2 Indicarle que debe leer en voz alta el texto, al ritmo que acostumbra y tratando de comprender lo que lee.
Texto

Los burros de Don Toms

Don Toms compr cuatro burros. Mont en uno y volvi a su casa.


Por el camino los cont: uno, dos y tres. No contaba el que montaba. Ya en su casa, dijo a su mujer: Mira!, he comprado cuatro burros y traigo slo tres; me han robado uno. Qu raro! dijo la mujer. T no ves ms que tres, pero yo veo cinco.
(68palabras)

Texto
Los burros de Don Toms Don Toms compr cuatro burros. Mont en uno y volvi a su casa. Por el camino los cont: uno, dos y tres. No contaba el que montaba. Ya en su casa, dijo a su mujer: Mira!, he comprado cuatro burros y traigo slo tres; me han robado uno. Qu raro! dijo la mujer. T no ves ms que tres, pero yo veo cinco. (68palabras)

VELOCIDAD DE LECTURA
2.3 Sealar al alumno cuando debe iniciar la lectura en voz alta y registrar el tiempo en segundos al trmino de la lectura. Posteriormente multiplicar por 60 la cantidad de palabras del texto y dividir por los segundos para obtener las palabras ledas por minuto. En el Cuadro de resultados anotar el nmero de palabras por minuto que ley el alumno (ppm) y con base en el rango numrico sealado para el grado correspondiente en cada nivel, identificar qu y registrar el nivel de logro del alumno.

En dnde identificar el nivel de logro del alumno

Nota: El Manual de Procedimientos para el Fomento de la Valoracin de la Competencia Lectora en el Aula, actualmente en revisin contiene una propuesta de estndares nacionales para la competencia lectora.

Fluidez lectora
2.4 Escuchar con atencin el ritmo, la continuidad y la entonacin de la lectura oral que realice el alumno. 2.5 Con base en los criterios sealados en el Manual, valorar la fluidez con que el alumno realiz la lectura oral. En el Cuadro de resultados registrar el nivel de logro del alumno.

Texto
Los burros de Don Toms Don Toms compr cuatro burros. Mont en uno y volvi a su casa. Por el camino los cont: uno, dos y tres. No contaba el que montaba. Ya en su casa, dijo a su mujer: Mira!, he comprado cuatro burros y traigo slo tres; me han robado uno. Qu raro! dijo la mujer. T no ves ms que tres, pero yo veo cinco. (68 palabras)

Nivel Requiere Apoyo


Don T o m s c o m pr cuat ro bur ..rros... mont.. enunoy vol vi.. asu casapor elcamino los...loscontunodos ytresnoconta..taba el que montabaya ensu. casa dijoasu mujer Mirahe comp rado cua tro burros y traigo slo t res me han roba do unoqu r a ro dijo la mu jert no ves ms que tres peroyoveocinco.

Nivel Se acerca al estndar


Don Toms compr cuatro burros mont.. en uno y volvi a su casa. Por el camino los cont uno dos y tres no contaba.. el que montaba. Ya en su casa dijo a su mujer: Mira he comprado cuatro burros y traigo slo tres me han robado uno. Qu raro dijo la mujer t no ves ms que tres peroyo veocinco.

Nivel Estndar
Don Toms compr cuatro burros mont en uno y volvi a su casa. Por el camino los cont uno, dos y tres no contaba el que montaba Ya en su casa dijo a su mujer: Mira he comprado cuatro burros y traigo slo tres me han robado uno. Qu raro dijo la mujer t no ves ms que tres pero yo veo cinco

Nivel Avanzado
Don Toms compr cuatro burros. Mont en uno y volvi a su casa. Por el camino los cont: uno, dos y tres. No contaba el que montaba. Ya en su casa dijo a su mujer: Mira!, he comprado cuatro burros y traigo slo tres, Me han robado uno. Qu raro! dijo la mujer T no ves ms que tres, pero yo veo cinco.

Fluidez lectora
Nivel Requiere apoyo En este nivel el alumno es capaz de leer con dificultades palabra por palabra, en muy pocas ocasiones puede leer dos o tres palabras seguidas. Presenta problemas muy severos en cuanto al ritmo, la continuidad y la entonacin que requiere el texto, lo cual implica un proceso de lectura en el que se pierde la estructura sintctica del texto. Nivel Se acerca al estndar
En este nivel el alumno es capaz de realizar una lectura por lo general de dos palabras agrupadas, en pocas ocasiones de tres o cuatro palabras como mximo. Eventualmente se puede presentar la lectura palabra por palabra. Presenta gran dificultad con el ritmo y la continuidad indispensables para realizar la lectura, debido a que el agrupamiento de las palabras no tiende a respetar la estructura sintctica de los enunciados. Asimismo, omite algunas de las pautas de puntuacin indicadas en el texto lo que impacta directamente en el sentido del mismo.

Estndar
En este nivel el alumno es capaz de leer frases o enunciados pequeos; presenta ciertas dificultades en cuanto al ritmo y la continuidad debido a errores en las pautas de puntuacin indicadas en el texto (no considera los signos de puntuacin o los adiciona), los cuales, en la mayora de los casos, no afectan el sentido del mismo porque se conserva la sintaxis del autor. Adems, la mayor parte de la lectura la realiza con una entonacin apropiada presentando alguna omisin respecto a las modulaciones requeridas por el texto.

Nivel avanzado
En este nivel el alumno es capaz de leer principalmente prrafos u oraciones largas con significado. Aunque se pueden presentar algunos pequeos errores en cuanto al ritmo y la continuidad por no seguir las pautas de puntuacin indicadas en el texto, estos errores no demeritan la estructura global del mismo, ya que se conserva la sintaxis del autor. En general, la lectura se realiza con una adecuada entonacin aplicando las diversas modulaciones que se exigen al interior del texto.

Comprensin lectora
2.6 Indicar al alumno que se le har cuatro preguntas relacionadas con el contenido del texto. 2.7 En forma pausada y clara, se leer textualmente cada pregunta, se escuchar y comparar cada respuesta del alumno con los ejemplos o ideas esperadas; indicar en la columna correspondiente con uno (1), un cero (0) o un dos (2) segn corresponda.

2.8 Con base en las respuestas que expres el alumno y aplicando los criterios especificados en el Manual, registrar en el Cuadro el nivel de logro del alumno.

Texto
Los burros de Don Toms Don Toms compr cuatro burros. Mont en uno y volvi a su casa. Por el camino los cont: uno, dos y tres. No contaba el que montaba. Ya en su casa, dijo a su mujer: Mira!, he comprado cuatro burros y traigo slo tres; me han robado uno. Qu raro! dijo la mujer. T no ves ms que tres, pero yo veo cinco. (68palabras)

Preguntas
1. Cuntos burros traa Don Toms en el camino? 2. Por qu se quej Don Toms de que le haban robado un burro? 3. Por qu la mujer de Don Toms dijo que vea cinco burros? 4. Ahora, cuntame la historia que leste.
1. Cuatro

Respuestas
2. Al no contar al burro que montaba, pensaba que slo traa tres burros y que, por lo tanto, le haban robado un burro. 3. La mujer se dio cuenta del error que estaba cometiendo Don Toms al no contar al burro que montaba, por lo que le insinu que l era el quinto burro por no darse cuenta. 4.Crdito total 2 puntos: si el alumno menciona a los personajes y narra: A) cmo empieza la historia, B) cmo se desarrolla y C) cmo termina Crdito parcial 1 punto: si el alumno omite uno o dos de los elementos anteriores. Crdito nulo 0 puntos: si el alumno omite ms de dos elementos o cambia el sentido de la historia. (El nio puede narrar haciendo uso de sus propias palabras).

Texto
Los burros de Don Toms
Don Toms compr cuatro burros. Mont en uno y volvi a su casa. Por el camino los cont: uno, dos y tres. No contaba el que montaba. Ya en su casa, dijo a su mujer: Mira!, he comprado cuatro burros y traigo slo tres; me han robado uno. Qu raro! dijo la mujer. T no ves ms que tres, pero yo veo cinco. (68palabras)

Preguntas
1. Cuntos burros traa Don Toms en el camino?
2. Por qu se quej Don Toms de que le haban robado un burro? 3. Por qu la mujer de Don Toms dijo que vea cinco burros? 4. Ahora, cuntame la historia que leste.

Nivel Requiere apoyo


Haba unos burritos que eran 4 y un seor los compr. Dijo uno, dos, tres y le platic a su esposa. Su esposa al final le dijo son 5.

Nivel Se acerca al estndar


Un seor compr burros y al llegar a su casa contaba 3 y dijo que le robaron uno. En el camino los cont y le faltaba uno y se lo dijo a su esposa. Su esposa le dijo que contaba ms que l, que eran 5.

Estndar
Toms compr 4 burros y se regres a su casa en uno. En el camino cont slo 3. Al llegar le coment a su esposa que haba comprado 4 burros y slo tena 3, que le haban robado. Su esposa le contest que ella vea 5 y no 3 como l deca.

Nivel avanzado
Un seor llamado Toms compr 4 burros y regres a su casa montado en uno. Durante su regreso los cont y slo contaba 3, ya que no contaba en el que montaba. Al llegar a su casa le coment a su esposa que haba comprado 4 burros y slo traa 3, le dijo que le haban robado uno. Asombrada, ante esto, su esposa le contest que ella no vea 3 sino 5, insinundole que l era el quinto burro.

Comprensin lectora
Nivel Requiere apoyo
Al recuperar la narracin el alumno menciona fragmentos del relato, no necesariamente los ms importantes (sealados, con balazos, en los otros niveles). Su relato constituye enunciados sueltos, no hilados en un todo coherente. En este nivel se espera que el alumno recupere algunas de las ideas expresadas en el texto, sin modificar el significado de ellas.

Nivel Se acerca al estndar


Al recuperar la narracin omite uno de los cuatro siguientes elementos: Introduce al (a los) personaje(s). Mencionar el problema o hecho sorprendente que da inicio a la narracin. Comenta sobre qu hace(n) el (los) personajes ante el problema o hecho sorprendente. Dice cmo termina la narracin. Al narrar enuncia los eventos e incidentes del cuento de manera desorganizada, sin embargo, recrea la trama global de la narracin.

Estndar
Al recuperar la narracin destaca la informacin relevante: Introduce al (a los) personaje(s). Menciona el problema o hecho sorprendente que da inicio a la narracin. Comenta sobre qu hace(n) el (los) personajes ante el problema o hecho sorprendente. Dice cmo termina la narracin. Al narrar enuncia los eventos e incidentes del cuento tal y como suceden, sin embargo, la omisin de algunos marcadores temporales y/o causales (por ejemplo: despus de un tiempo; mientras tanto; como x estaba muy enojado decidietc.) impiden percibir a la narracin como fluida.

Nivel avanzado
Al recuperar la narracin destaca la informacin relevante: Alude al lugar y tiempo donde se desarrolla la narracin. Introduce al (a los) personaje(s). Menciona el problema o hecho sorprendente que da inicio a la narracin. Comenta sobre qu hace(n) el (los) personajes ante el problema o hecho sorprendente. Dice cmo termina la narracin. Al narrar enuncia los eventos e incidentes del cuento tal como suceden y los organiza utilizando marcadores temporales y/o causales (por ejemplo: despus de un tiempo; mientras tanto; como x estaba muy enojado decidietc.); adems hace alusin a pensamientos, sentimientos, deseos, miedos, etc. de los personajes.

Estrategias de intervencin
A quin evaluar?
Usted determine si evala a todo su grupo o si considera solamente a la mitad (nmeros nones o pares de la lista de asistencia), o si selecciona una muestra al azar de sus alumnos (no menos del 30%), para estimar el resultado tanto individual como de todo el grupo. O puede evaluar slo a los alumnos que usted estime presenten las competencias ms bajas de su grupo. Cundo evaluar? Es recomendable realizar jornadas de 30 o 45 minutos como mximo y atender a cinco o seis alumnos en cada una, durante una semana de clases. Convendra organizar esta valoracin aprovechando que la mayora de sus alumnos lleven a cabo otra actividad (educacin fsica, aula de medios, etctera). Qu se requiere? Leer con atencin la presente propuesta y, fundamentalmente, aplicar de manera objetiva y homognea los criterios establecidos en cada escala de valoracin. Bsicamente el procedimiento consiste en atender de manera individual a cada nio (a), crear las condiciones para que se lleve a cabo adecuadamente el ejercicio de lectura (ausencia de ruidos, lograr el inters del nio por participar, contar con un cronmetro, su telfono celular -funcin de cronmetro- o un reloj con segundero) y llevar a cabo las indicaciones del Anexo 1.

Potrebbero piacerti anche