Sei sulla pagina 1di 16

PRACTICAS Y NORMAS DE SEGURIDAD PARA LA CONSTRUCCION, DESMONTAJE Y USO DE ANDAMIOS EN LA GCB

INTRODUCCION PELIGROS NORMAS GENERALES NORMAS ESPECIFICAS ETAPA DE PLANEACION CONSTRUCCION USO

DESMONTAJE

RESPONSABILIDADES DEL CONTRATISTA DEL USUARIO DE LA GCB ENTRENAMIENTO PARA LOS USUARIOS PARA SUPERVISOR METALISTA / SUPERVISOR DE ANDAMIOS PARA EL METALISTA / PERSONAL DE MONTAJE

Los accidentes durante el montaje, uso y desmontaje de andamios pueden ser evitados si se aplican procedimientos y controles apropiados.

NTOS QUE PUEDEN PRESENTARSE Y QUE PUEDEN GENERAR DIDAS :

Cadas de personas a un nivel ms bajo Cadas de personas a un mismo nivel Cadas de Objetos Andamio Energizado Sobrecarga del andamio Manipulacin inadecuada de los componentes del andamio Contacto con materiales puntiagudos Uso de componentes en mal estado Modificaciones no autorizadas

NORMAS GENERALES

Esta actividad esta cubierta por el sistema de permisos de trabajo y las metodologas de anlisis de riesgos segn RAM. La construccin de un andamio superior a 50 metros de altura requiere de un diseo de ingeniera aprobado. La planeacin, Montaje y desmontaje de un andamio debe ser Verificada por un supervisor competente. El montaje y desmontaje de andamios debe realizarse por personal de montaje/ Metalistas competentes. Ninguna persona debe usar un andamio si este no posee en la parte inferior de la escalera la etiqueta donde se indica por parte del supervisor compete La Coordinacin de Metalistera y Oficios Civiles es el punto focal en materia de andamios para la GCB.

ETAPA DE PLANEACION
CONSIDERE LOS SIGUIENTES ASPECTOS:

Evitar obstaculizar las rutas de evacuacin del rea. No apoyar el andamio en las lneas de proceso ni utilizar lneas de proceso como parte del andamio. Colocar escaleras desde su base hasta la plataforma de trabajo. Dejar ruta de escape desde la plataforma. La plataforma de trabajo debe estar totalmente entablada con una distancia mnima entre las tablas sin superponerlas. Considerar el uso de rodapis para asegurar que las herramientas y otros materiales no caigan desde arriba. Todos los lados abiertos de la plataforma de trabajo deben tener dos niveles de pasamanos uno inferior ( a 50 cms) y otro superior ( a un metro). Considerar el uso de durmientes en superficies poco firmes.

CONTRUCCION DEL ANDAMIO


CONSIDERE LAS SIGUIENTES ETAPAS : 1. Seleccione el material de andamio, teniendo en cuenta los siguientes criterios:

Las tablas del andamio no estn deformes, partidas carcomidas por insectos. Los componentes tubulares no deben estar abollados, doblados tener algn otro defecto, deben estar libres de corrosin Y con sus terminales en buen estado. Las abrazaderas grapas con todas sus tuercas, lubricadas, tornillos en buen estado Escaleras en buen estado Modulos con terminales en buen estado, madera en buen estado, sin grietas. Marco del modulo debe estar derecho.

CONTRUCCION DEL ANDAMIO


2. Construya el Andamio teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

Acordone el rea alrededor del andamio con cinta de peligro Amarre en forma segura los tablones cuando se utiliza este sistema Utilice equipo de proteccin contra cadas para trabajos en alturas superiores a 1.80 metros. Instale todos los pasamanos, rodapies y escaleras consideradas en la fase de planeacin Una plataforma debe estar completamente lista antes de ensamblar un nivel ms alto del andamio. Ubique un aviso en lugar visible que indique que el andamio est en Construccin y no es apto para el uso.

DESENSAMBLE
1.

Desensambla el andamio teniendo en cuenta los siguientes aspectos: Acordone el rea bajo el andamio Retire todos los objetos sobrantes que estn sobre la plataforma de trabajo Realice el desensamble en una accin inversa a la usada durante el ensamblaje. ( desarme cuerpos completos de arriba hacia abajo) Ubique un aviso en lugar visible que indique que el andamio est fuera de servicio. Utilice equipo de proteccin contra cadas para trabajos en alturas superiores a 1.80 metros. No tire los materiales desde las partes altas, utilice Manila u otros mtodos. Retire de los tubos la totalidad de las grapas antes de bajarlos

USO DEL ANDAMIO


El ejecutor del trabajo debe conservar las siguientes reglas:

Revise que el andamio posea la tarjeta de apto para su uso vigente, expedido por el supervisor responsable por la construccin del andamio No sobrecarge de peso el andamio Use un contenedor apropiado cuando levante herramientas y otros objetos pequeos sobre la plataforma. No acumule desperdicios en la plataforma No arroje los materiales desde las partes altas, utilice Manila u otros mtodos. No conecte la tierra de equipos de soldadura o la tierra de otros equipos elctricos al andamio, estos deben ser conectados a tierra en una estructura independiente del andamio. Inspecciones que los cables y equipos elctricos estn en buenas condiciones estos pueden electrificar el andamio. No altere el andamio a menos que est autorizado para hacerlo

USO DEL ANDAMIO


Continuacin:

Recuerde que el sistema de proteccin contra cadas dentro del andamio es el pasamanos; fuera del pasamanos usted debe usar equipo de proteccin personal contra caidas. Si el pasamanos no est totalmente terminado debe anotarlo en la certificacin ubicada sobre el andamio y usar obligatoriamente el sistema de proteccin contra cadas. No utilice el andamio como amarre para arns a menos que haya sido diseado para tal propsito. No se pare sobre ningn objeto diferente a la plataforma de trabajo .

USO DEL ANDAMIO


Continuacin:

Mantenga en orden la plataforma de trabajo, no obstaculice la plataforma de trabajo con materiales que ya no se requieren. No deje caer objetos desde las plataformas de trabajo

RESPONSABILIDADES
DEL CONTRATISTA ( Cuando aplique)

antizar que todos sus empleados sigan el estndar procedimiento acor la GCB. ( Construccin, uso, desmontaje y modificaciones).

gnar un supervisor de andamios

orcionar entrenamiento apropiado al personal encargado del montaje, uso y montaje de andamios .

orcionar los elementos de proteccin personal adecuada tales como guantes, a, cascos, botas de seguridad, arneses y lneas de vida.

antizar el desmontaje seguro del andamio y la limpieza del sitio a la terminacin d

itar el permiso de trabajo y los certificados de apoyo que apliquen..

os los componentes de los andamios de propiedad del contratista (grapas, s, tablones, modulos etc.) deben estar marcados de manera indeleble y en sitio v el nombre de la firma contratista.

RESPONSABILIDADES
DEL USUARIO

ar la existencia de la tarjeta verde de andamio apto para uso er uso de un andamio.

izar en todo momento que los andamios sean utilizados de m a y no se modifiquen sin autorizacin.

ar los defectos y modificaciones no autorizadas del andamio a isor encargado.

ar al supervisor encargado el momento en que el andamio no ra ms y se pueda desmantelar. los elementos de proteccin personal apropiados .

RESPONSABILIDADES
DE LA GCB
Garantizar que se disponga y difunda el estndar para el montaje, uso y desmontaje de andamios. Verificar que el personal de paileros tanto del contratista como los asignados por la GCB sean competente en esta actividad. Garantizar que se cuente con una lista de personal de la GCB competente para la planeacin, montaje y desmontaje de andamios. Garantizar que la GCB cuente con una lista de supervisores competentes en la supervisin y verificacin de andamios. Asignar a la Coordinacin de Metalistera y Oficios civiles como punto focal en materia de andamios para la GCB. Efectuar auditorias regulares para monitorear el cumplimiento del estndar.

ENTRENAMIENTO
Para los Usuarios Todo usuario de andamios debe tener un entendimiento bsico de la seguridad en andamios para lo cual debe haber asistido a la charla de divulgacin de este documento.

ENTRENAMIENTO
Para el Supervisor de andamios / supervisor Metalista
Se considera supervisor competente en la verificacin del montaje y desmontaje de andamios a aquel que cumpla los siguientes requisitos: 3 aos de experiencia en construccin y desmontaje de andamios Conocimientos en clculo estructural y normas de seguridad Y Visitas de seguridad Poseer la correspondiente certificacin interna externa de su competencia.

ENTRENAMIENTO
Para el Metalista / Personal de montaje Se considera personal competente para el montaje y desmontaje de andamios aquel que cumple con los siguientes requisitos: Un ao de experiencia en construccin y desmontaje de andamios Conocimientos en clculo estructural y en normas de seguridad. Poseer la correspondiente certificacin interna externa de su competencia.

Potrebbero piacerti anche