Sei sulla pagina 1di 12

Seguridad e Higiene en el Lugar de Trabajo

Antes de comenzar cualquier trabajo en la cocina, y durante el mismo, es importante que el pastelero cumpla ciertos requerimientos de higiene y seguridad para un servicio de gran calidad sanitaria, al cliente.

Cuidados en el lugar de trabajo


1-Controlar los alimentos que ingresan a la cocina, (seguir cadenas de fro y almacenamiento correcto).
2-Pesar los ingredientes ingresados. 3-Desinfectar el lugar de trabajo, luego limpiar frutas, verduras, aves carnes y otros productos.

Cuidados en el lugar de trabajo


4-Mantener los basureros bien cerrados, la apertura de estos no debe hacerse manualmente. 5-No limpiar ni pelar ingredientes sobre la tabla de trabajo. 6-No apoyar mercadera sobre el piso o cmara frigorfica, siempre tiene que estar sobre altura.

Cuidados en el lugar de trabajo


7-Respetar siempre la regla del que primero entra primero sale. 8-Tomar en cuenta la fecha de vencimiento de cada producto. 9- Mantener todos los alimentos que estn dentro de la cmara de fro, tapados, para no correr riesgos de contaminacin.

Cuidados en el lugar de trabajo


10- Congelar los alimentos que no sern consumidos dentro de las prximas 24 horas, de lo contrario descartarlos.

11- Verificar la temperatura de conservacin de los alimentos y que esto sea respetado. 12- Controlar que la maquinaria este en buen funcionamiento.

Cuidados en el lugar de trabajo


13- Descongelar productos siguiendo la cadena de fro. 14- Limpiar las maquinarias de trabajo, luego de cada utilizacin, desinfectarla cuidadosamente. 15- Desinfectar sistemticamente todos los cepillos, paos o esponjas utilizadas en la cocina, se recomienda utilizar descartables.

Cuidados en el lugar de trabajo


16- Limpiar los mesones y reas de trabajo con desinfectantes despus repasar con papel absorbente, nunca con paos ni trapos de gnero. 17- Limpiar y desinfectar las tablas de corte cada vez que se finalice la jornada. 18- Desinfectar el tarro de la basura cada vez que se realice el cambio de bolsa.

Cuidados en el lugar de trabajo


19- Mantener las bolsas de basura en un lugar limpio y desinfectado, hasta que se realice su recoleccin.

20- Fumigar la cocina peridicamente para evitar las plagas. 21- Prohibido la entrada de animales al rea de trabajo

Cuidados en el lugar de trabajo


22- Prohibido fumar en la cocina. 23- No llevar materiales calientes a los lavaderos. 24- Si una persona se desplaza en la cocina, llevar el cuchillo siempre con la punta hacia abajo.

Cuidados personales
1- Bao diario. 2- Mantener las uas cortas bien limpias y cepilladas. 3- Lavarse las manos cada vez que sea necesario, adems de cada vez que se va utilizar un nuevo producto, secarse siempre con papel las manos. 4- Llevar el cabello recogido dentro del gorro

Cuidados personales
5- Utilizar uniforme limpio todos los das, no utilizar uniforme fuera del rea de trabajo. 6- Usar zapatos antideslizantes, resistentes a los golpes y que cubran todo el pie. 7- No llevar puesto ningn tipo de joyas, como relojes, anillos, pulseras. 8- No toser, estornudar o soplarse la nariz cerca de los alimentos. Lavarse las manos antes de trabajar.

Cuidados personales
9- Lavarse las manos despus de ir al bao. 10- Utilizar guantes desechables para realizar mezclas, y ms aun cuando hay alguna presencia de heridas en las manos. 11- Personas que estn resfriadas deben utilizar mascarilla.

Potrebbero piacerti anche