Sei sulla pagina 1di 23

Horizonte Tardo

Etapa que va desde los aos 1440 y 1532 dC. Se caracteriza por la rpida expansin de la cultura

Inca a partir del Cusco (Ciudad situada en la sierra sur del Per)tiguas que todos reconocan. Las poblaciones andinas estuvieron relacionadas entre s a travs de ella(CUSCO), y de tradiciones antiguas que todos reconocan. El gran mrito de la cultura Inca es haber reunido las experiencias y logros de pueblos anteriores a ellos, luego de mejorarlas, expandieron su conocimiento por todos los territorios conquistados. Por ello, el Tawantinsuyo es considerado la sntesis y la continuacin de la tradicin andina.

Valle Andino

Valle Costeo

Espacio Geogrfico
Los Incas habitaron el espacio andino (Sierra).
La Cordillera de los Andes fue un factor importante para la distribucin de la poblacin y

ha originado distintas formas de adaptacin a la naturaleza, como las tcnicas del pastoreo y el cultivo de altura o la utilizacin simultanea de los recursos de los diferentes pisos ecolgicos. Estas experiencias de los pueblos anteriores fueron asimiladas por los Incas.

. ETNIAS: es una poblacin humana en la cual los miembros . se identifican entre ellos, normalmente con base en una real

o presunta ascendencia comn, estn tambin normalmente unidas por unas prcticas culturales y religiosas comunes

Etnias y Macroetnias
Donde se desarroll el Imperio Inca existieron

poblados independientes llamados etnias o macroetnias (si eran ms grandes). Tanto en la Costa como en la Sierra, los miembros de una etnia estaban vinculados entre s a travs de lazos religiosos(tenan los mismos antepasados), idioma, vestido, peinado y gobernante. Entre las etnias costeas y serranas hubo guerras por las tierras donde se sembraba coca, por el agua y por las lomas. Estos conflictos terminaron con la expansion del Tawantinsuyo, pues el Inca se encargo de solucionar sus diferencias.

Territorio del Tawantinsuyo


Al principio , el Tawantinsuyo tambin fue una etnia.
Entre los aos 1100 y 1400, los Incas se fortalecieron

dentro del Cusco, luego empezaron a crecer y dominar cada vez ms territorios. Muchas veces conquistaron territorios por medio de la guerra, pero no siempre fue as, otras etnias se unieron pacficamente. El Tawantinsuyo llego a ocupar los actuales territorios de Per, Bolivia, Ecuador, Chile, Argentina y Colombia

Territorio del Tawantinsuyo

Territorio del Tawantinsuyo.


LIMITES
Norte: llegaron hasta el ro Ancasmayo, Colombia Sur: hasta el ro Maule en Chile y el noroeste de

Argentina hasta la provincia de Tucumn. Este : llegaron hasta la ceja de selva y Bolivia. Oeste: el lmite natural el ocano Pacifico El Tawantinsuyo fue dividido en 4 regiones para un mejor control y administracin: Chinchaysuyo, Collasuyo, Antisuyo, Contisuyo.

Actividades: Canales Waru Waru

Andenes

ACTIVIDAD Ya sabes que los Incas recogieron de sus antepasados las

tradiciones creadas por ellos para solucionar los problemas planteados por el medio. En la diapositiva siguiente ver{as tres fotos sobre tecnologa agrcola. Responde las siguientes preguntas: A) Cules fueron los problemas solucionados por esta tecnologa? B) Los Incas emplearon estas tcnicas?, C) Por qu decimos que los Incas representaron n resumen de la experiencia andina? D) Nombra dos culturas que hayan usado estas tecnicas

ORIGEN DE LOS INCAS


Para reconstruir el pasado remoto del Tawantinsuyo

debemos recurrir tanto a las fuentes materiales como a las orales. Las leyendas y mitos que explican el origen y expansin de los Incas sealan que el Cusco estuvo poblado por varias etnias. En esa poca el nombre de la regin habitada por huallas, ayarmacas y alcavizas era Acamama. La llegada de los Incas a la zona se debi a la cada de los Waris y a que muchos pueblos liberados buscaban tierras frtiles para establecerse.

Los Ayarmacas
De las etnias que vivan en Acamama los Ayarmacas eran los poderosos, estos fueron los enemigos mas fuertes de los Incas. Luego de aos de lucha buscaron una salida pacifica: el intercambio de mujeres, sin embargo esto no par la guerra, al final los Ayarmacas fueron derrotados. Luego del triunfo los Ayarmacas fueron separados en tres grupos para evitar que se rebelaran, sin embargo conservaron algunos privilegios como

celebrar sus fiestas y respetar sus pacarinas y santuarios .

Historia Legendaria
La Historia de los Incas ha sido dividida en cuatro

etapas. A. Etapa Legendaria: Es de la que menos se sabe, se relaciona con la llegada de los Incas al Cusco. B: Etapa de la Confederacin Cusquea: Periodo en que los Incas formaron alianzas con las etnias vecinas y se hacen mas poderosos. C: Etapa de expansin: poca en que los Incas salen del Cusco en busca de nuevos territorios que conquistar. D: Etapa de decadencia: periodo mas conocido, abarca la guerra entre los ltimos incas Huscar y Atahualpa y la llegada de los espaoles.

Leyendas sobre el origen


Hermanos Ayar:
Segn este relato, de la cueva de Tampu Tocco, en el

cerro de Pacaritambo, salieron cuatro parejas: Ayar Cachi con Mama Huaco, Ayar Uchu con Mama Cora, Ayar Auca con Ragua Ocllo, y Ayar Manco con Mama Ocllo. Los ocho iniciaron un largo recorrido en busca de un lugar donde establecerse. De todos los hermanos, Ayar Cachi era el ms poderoso, una especie de brujo. Sus hermanos le tenan envidia y, valindose de engaos, lo encerraron en Tampu Tocco. Aun as, Ayar Cachi volvi a aparecrseles como ave y se convirti en su protector. Posteriormente, Ayar Uchu se convirti en piedra en el cerro Huanacahure y a Ayar Auca le sucedi lo mismo en el Inticancha. Finalmente, Ayar Manco, acompaado de sus hermanas y esposas, fund el Cusco.

Los hermanos Ayar saliendo de la cueva Capac Toco, del cerro Tamputoco, en Pacaritambo (al sur del Cusco).

Los hermanos Ayar siguiendo los designios del dios Wiracocha

Interpretacin
El mito indica una migracin de sur a norte a travs del

cual algunos lugares se tornan sagrados (Tamputoco, Huanacaure, Inticancha). Los Incas, no son originarios del Cusco. Al organizar el Cusco, los Ayar cumplen na funcin ordenadora, es decir, terminan con el caos y crean un orden propio o cosmos. El mito relaciona a los protagonistas con el oro, que es un metal sagrado asi como los vincula con cultivos como el aji (uchu), maiz, papa , coca y sal (cachi).

Leyenda de Manco Cpac y Mama Ocllo


Este relato fue difundido por el cronista mestizo

Garcilazo De La Vega. Cuenta la leyenda que el dios inti (sol), apiadado de la barbarie en que vivan los seres humanos, decidi enviar a sus hijos Manco Capac y Mama Ocllo para civilizarlos. Estos salieron de las espumas del Lago Titicaca y anduvieron errantes hasta encontrar un lugar donde se hundiera una vara de oro que les haba dado el sol. Tras un largo viaje, la vara se hundi en las faldas del cerro Huanacahuere, donde fundaron la ciudad del Cusco.

Saliendo del Lago Titicaca

Interpretacin
Ruta de migracin de sur a norte, pero el camino es

mas largo. Se busca tierras frtiles. Otro punto comn es la idea de orden del mundo, Manco Capac y Mama Ocllo se presentan como la pareja que ordena el Cusco, lugar que se encontraba en caos o desorden. A su llegada ensean a los pobladores a cultivar maz y a tejer. El Cusco fue elegido por una divinidad como hogar de los primeros incas.

Actividad
nanse en grupos e inventen y dibujen una leyenda

que explique el origen del Tawantinsuyo mezclando los elementos de las dos narraciones que ya conoces. Deben estar presentes los siguientes elementos: Personajes divinos en par Migracin Conversiones en piedra Toma del Cusco Ordenamiento del mundo.

Potrebbero piacerti anche