Sei sulla pagina 1di 8

Captulo 11: Propiedad de las Redes, Paradigma de Servicio, y Desempeo

ICD-327 Redes de Computadores Agustn J. Gonzlez

Propiedad de las Redes


Las redes son privadas o pblicas. Redes Privadas: slo participan mquinas de propiedad de sus dueos. EL trfico slo proviene de los dueos (compaa, institucin, etc). Ej. La mayora de las redes LAN. Redes Pblicas: Cualquiera puede subscribirse y pagar por el servicio. Los computadores y el trfico en estas redes pertenece a distintos usuarios (es como el servicio telefnico). Ej. La mayora de las redes WAN. Redes Privadas: Ventajas: se tiene control completo, las transacciones son ms seguras. Desventajas: ms caras de mantener, menos flexibles Redes Pblicas: Ventajas: flexibilidad, usuarios no requieren mantener expertos de red. Desventajas: Control parcial, nuevos servicios no dependen del usuario.

Hay dos estilos para efectuar conexiones: Servicio Orientado a Conexin

Paradigma de Servicio

Ofrece una interfaz que permite enviar un flujo continuo de informacin. ste es dividido en paquetes para su transporte, pero la aplicacin ve un flujo continuo. La conexin permanece hasta que uno de los extremos la cierra (como colgar el telfono) Ventajas: Facilidad para tarifar su uso. Facilidad para para detectar cortes de conexin. Menor procesamiento en switches. Desventaja: costo inicial (en tiempo y nmero de mensajes) para establecer conexin.

Servicio Sin Conexiones


La informacin es enviada en bloques. Se entrega el bloque de informacin, y ste es transportado y entregado por la red a su destinatario. Cada bloque tiene la informacin necesaria para su envo. Ventajas: No requiere establecer una conexin. Esto es muy conveniente en aplicaciones que slo requieren intercambiar pocos mensajes.
3

Duracin y Persistencia de las Conexiones


Las conexiones tambin se pueden clasificar segn su duracin y persistencia. Conexin Permanente (permanent connection)
stas son almacenadas en memoria permanente (disco) y son establecidas al momento de arranque (booteo). Son mantenidas mientras las mquinas participantes estn funcionando. Ventaja: no requiere mantenimiento. Disponibilidad garantizada.

Conexin Conmutada (switched connection)


Cada mquina tiene una conexin fsica a la red permanente, pero stas deben establecer una conexin antes de comunicarse. Ventaja: Flexibilidad y generalidad.
4

Ejemplos de Paradigmas de Servicio

FDDI: Fiber Distributed Data Interconnect (Interconexin de Datos Distribuidos por Fibra) SMDS: Switched Multi-megabit Data Service (Servicio de Datos Conmutados Multimegabit) ATM: Asynchronous Transfer Mode (Modo Asncrono de Transferencia)
5

Direcciones e Identificadores de Conexin


En comunicaciones sin conexin se debe usar las direcciones completas de la fuente y destino. En comunicaciones va un servicio de conexin puede usarse un identificador de conexin a cambio de las direcciones completas. La comunicacin es as ms eficiente. Ej. Direccin en ATM: 160 bits, pero identificador de conexin slo 28 bits.

Parmetros de Desempeo de las Redes


Debemos precisar a qu nos referimos con redes de baja y alta velocidad. Parmetros de inters: retardo, Rendimiento (throughput) Retardo: Cuanto se tarda un bit en viajar desde un computador a otro. Retardo Total = retardo de propagacin + retardo de conmutacin en switches + retardo de acceso + retardo de encolamiento. Este retardo no considera el tiempo para establecer la conexin en sistemas orientados a la conexin. Rendimiento: Tasa a la cual se pueden enviar los datos por la red. Se especifica en bit por segundo bps. Cuales son los datos depende del nivel a que se hable (fsico, enlace de datos, red, etc.) El rendimiento es una medida de la capacidad. No de velocidad.
7

Relaciones entre retardo y rendimiento


Como estimacin para el retardo se puede usar: Do D= (1 U ) Do es el retardo cuando la red est es reposo; es decir, totalmente descongestionada. U es la utilizacin de la red. Producto Retardo*Rendimiento: Mide la cantidad de datos que estn en trnsito en la red.

Potrebbero piacerti anche