Sei sulla pagina 1di 20

Hemos elegido este trabajo porque nos parece muy interesante estudiar el progreso de los avances tecnolgicos que

estn teniendo lugar en estos siglos, tanto en el S. XX como en el S.XXI. Otra de las razones por la que hemos elegido la robtica como tema para hacer el trabajo es por lo poco que sabemos acerca de este mundo de los robots.

A) DEFINICIN DE ROBTICA B) EVOLUCIN DE LA ROBTICA( 350 a.c -2001 d.c e imgenes del s xxi)

C) VENTAJAS
D) DESVENTAJAS E) CONCLUSIN

La robtica es la ciencia y la tecnologa de los robots. Se ocupa del diseo, manufactura y aplicaciones de los robots. La robtica combina diversas disciplinas como son: la mecnica, la electrnica, la informtica, la inteligencia artificial y la ingeniera de control. Otras reas importantes en robtica son el lgebra, los autmatas programables y las mquinas de estados.

350 A.C El matemtico griego Archytas de Tarentum construyo una paloma que era movida por vapor. Este sirve como uno de los primeros estudios del vuelo, o tal vez uno de los primeros modelos de un avin. 322 A.C. El filosofo griego Aristteles escribio: Si cada herramienta, cuando se le ordena, o por su propia iniciativa, puede hacer el trabajo para el que fue diseada entonces no habra necesidad de aprendices para los maestros artesanos o esclavos para los seores adelantando que agradable seria el tener algunos robots alrededor.

200 A.C. El inventor y fsico griego Ctesibus de Alejandra diseo unos relojes de agua que tenan figuras mviles en ellos. Antes de estos, se usaban los relojes de arena.

1495 Leonardo DaVinci diseo un dispositivo mecnico que pareca un caballero armado; el mecanismo interno daba la ilusin de que haba una persona dentro de la armadura. En general los inventores en tiempos medievales construan maquinas como la de DaVinci para entretener a la realeza. 1738 Jacques Vaucanson, autor del primer telar mecnico, construy una especie de humanoide con labios de goma, un tamborilero, un pato mecnico capaz de graznar, beber, comer, digerir y evacuar la comida y muecas mecnicas de tamao humano.

1770 Los relojeros suizos e inventores del moderno reloj de pulsera, Pierre Jaquet-Droz y Henri-Louis Jaquet-Droz crearon automatas para la realeza europea. Disearon tres muecos, cada uno con una funcin unica. Uno puede escribir, otro interpreta musica, y el tercero hace dibujos.

1801 Telar de Jacquard que utilizaba una cinta de papel perforado como programa para las acciones de la mquina, supuso el primer sistema de fabricacin flexible. 1948 Goertz desarrolla un manipulador maestro-esclavo de tipo mecnico. Aparece el concepto de teleoperacin y sistemas teleoperados. 1952 El Instituto Tecnolgico de Massachussets desarrolla una mquina prototipo de control numrico. 1954 Goertz desarrolla un manipulador maestro-esclavo de tipo elctrico. Adems incorpora a ste sensores de fuerza. 1954 George Devol disea el primer robot programable, al que l llam "Dispositivo de transferencia articulada programado". 1957 Cyril Walter Kenward patenta un robot.

MIT

1959 Aparece el primer robot comercial, conocido como "Unimate". Este robot estaba controlado por interruptores de fin de carrera y levas, y fue creado a partir del diseo de George Devol por Joseph Engelberger

Joseph Engelberger

1962 Un robot "Unimate" con transmisin hidrulica que utilizaba control numrico para el control del manipulador se instala en la fbrica de GM.
1962 H.A. Ernest publica el desarrollo de una mano mecnica, "MH-1", controlada por sensores tctiles. 1963 La American Machine y Foundry Company introducen el robot comercial "VERSATRAN".

UNIMATE

1968 El Instituto de investigacin de Stanford desarrolla el robot mvil "Shakey". Este robot estaba dotado de diversos tipos de sensores como cmaras de visin y sensores tctiles, era capaz de moverse y reconocer objetos. 1970 Lunokohod 1, un robot ruso explor la superficie lunar mediante control remoto desde la tierra. 1971 La Universidad de Stanford crea un pequeo brazo robot con accionamiento elctrico. 1972 Nissan, form la primera asociacin robtica del mundo la Asociacin de Robtica de Japn (JIRA). 1973 El Instituto de investigacin de Stanford desarrolla el primer lenguaje de programacin de robots textual, conocido como WAVE. 1973 Bolles y Paul, del Instituto de investigacin de Stanford, utilizaron un brazo robot controlado por computador que usaba realimentacin visual y de fuerza para el montaje en la industria del automvil.

1973 La firma sueca ASEA construy el primer robot con accionamiento totalmente elctrico, el IRb6.
1973 Se form el Instituto de Robtica de Amrica (RIA), que en 1984 cambi su nombre por el de Asociacin de Industrias Robticas (RIA). 1974 Se desarrolla el lenguaje de robots AL. La fusin de ambos lenguajes WAVE+AL dara lugar al lenguaje comercial VAL. 1974 Kawasaki instala un robot para soldadura por arco para estructuras de motocicletas. 1974 Cincinnati Milacron crea el robot T3 con control por computador.

1975 Will y Grossman en IBM desarrollaron un manipulador controlado por computador. 1976 La NASA hace uso en el espacio del primer brazo robot. 1978 Se introduce el robot PUMA (Mquina Universal Programable para el ensamblado) en tareas de montaje. 1979 Se fund la Federacin Internacional de Robtica con sede en Estocolmo. 1982 IBM introduce el robot RS-1 para montaje. Robot RS-1

Robot PUMA

1985 WASUBOT robot construido por la universidad de Waseda, Tokio, poda tocar un instrumento de teclado despus de leer una partitura de msica.

1993 El robot caminante MARV es desarrollado en la Universidad del Oeste de Inglaterra en Bristol.

1996 Honda Motor Co., Ltd. crea el robot humanoide P2 capaz de moverse de modo autnomo similar a un ser humano. El robot ASIMO result de la evolucin de este prototipo.

Honda motor crea el robot humanoide P2.

SIGLO XXI
2000 Friendly Robotics, saca al mercado Robomow RL500, un cortacspedes robtico completamente automtico. ALGUNOS EJEMPLOS DE LA ROBTICA DE ESTE SIGLO:

2001 iRobot Corporation construye un robot domstico multiusos teleoperado mediante web. 2001 Construido por MD. Robotics, una empresa de Canad, el sistema manipulador para la estacin espacial, SSRMS, es lanzado al espacio para realizar tareas de ensamblaje en la estacin espacial internacional.

ESCUCHAR MSICA

AGENDA ELECTRNIC A

HABLAR POR TELEFONO

WIFI

JUGAR A JUEGOS

VER PELCULAS

INTERNET

VER FOTOS

Robtica tiene muchas ventajas y algunas limitaciones. Una de las mayores ventajas es la exactitud de los resultados. Robtica est siendo utilizado en diversas industrias, como los automviles, medicamentos, electrodomsticos y varios ms.

La Robtica tambin est desempeando un papel bastante importante en la industria de la medicina. Desde la preparacin de las drogas a realizar tareas sencillas en ciruga. Sin embargo, el proceso de la medicina actual que implica la ciruga y otros, no se puede dejar a los robots y la interferencia humana se hace inevitable all.

La robtica es muy ventajosa en varias formas de tipo hombre. Por ejemplo, los seres humanos trabajan en muchos lugares inadecuados y en malas condiciones como las plantas qumicas, o los productos farmacuticos y la exposicin a algunos productos qumicos no siempre puede ser bueno para los seres humanos. Sin embargo, si estas responsabilidades son automatizados con robots, entonces los seres humanos no tiene por qu enfrentar accidentes de trabajo y las enfermedades de base. Cuando se trata de la manipulacin de materiales peligrosos robots son ms adecuados.
Hoy en da, los robots se utilizan tambin para lanzar satlites y los viajes a un planeta completamente diferente. Los robots estn poniendo en marcha en Marte para explorar el planeta y estn siendo diseados con inteligencia a la par con los humanos.

Por ultimo la robtica esta sirviendo hoy en da tambin como un entretenimiento, por ejemplo para escuchar msica o jugar a los videojuegos,etc.

DESVENTAJAS:
El robot est especficamente diseado para sustituir una labor humana y de esta manera mejorarla o simplemente igualar su capacidad. Aunque si es muy cierto que la robtica puede crear ms empleos, tambin puede quitarlos. Y actualmente se puede observar que el desempleo por la sustitucin humana por robots ha sido mayor que el empleo que esta ha creado. Esto se debe mayormente a que muchas generaciones pasadas no pudieron competir ante el potencial de los robots, por esto mismo fueron sustituidos y expulsados de esa rea de trabajo especfica.

Segn la previsin de los expertos, a largo plazo, el nmero de las actividades realizadas por los robots alcanzar el 80% de todos los sectores de la economa.

CONCLUSIN
La robtica va evolucionando cada da, cada hora. En los ltimos 50 aos ha evolucionado ms que en todo el resto de la Historia. Nuestra pregunta y la de muchos que se ponen a pensar acerca del futuro es: A dnde llegaremos? Ser verdad que un da existirn unos robots capaz de pensar solos? esperemos que esto ltimo nunca llegue a ocurrir porque esto no sera bueno para la especie humana ya que se pondra en nuestra contra. Crearamos unos seres infelices, ya que no podramos dotarlos de alma. La materia est hecha para servir al hombre no el hombre para la materia.

Potrebbero piacerti anche