Sei sulla pagina 1di 14

Enfermedad de Parkinson

(EP) trastorno degenerativo del sistema nervioso central

Se produce cuando las clulas nerviosas, o neuronas, en un rea del cerebro conocida como sustancia negra mueren o se daan.
Normalmente, estas neuronas producen una sustancia qumica importante en el cerebro conocida como dopamina.

Causas

La dopamina es un mensajero qumico responsable de transmitir seales entre la sustancia negra y la siguiente "estacin de relevos" del cerebro, el cuerpo estriado, para producir movimientos suaves y decididos. La prdida de dopamina produce patrones anormales de activacin nerviosa dentro del cerebro que causan deterioro del movimiento.

Causas

Los estudios demuestran que la mayora de los pacientes con Parkinson ha perdido 60 a 80 por ciento o ms de clulas productoras de dopamina en la sustancia negra en el momento de la aparicin de los sntomas.

causas

Temblor en las manos, los brazos, las piernas, la mandbula y la cara

Rigidez en los brazos, las piernas y el tronco


Lentitud de los movimientos Problemas de equilibrio y coordinacin

Sntomas

En los comienzos pueden aparecer molestias muy variables, difciles de relacionar con la enfermedad. No es raro que los pacientes acudan inicialmente al mdico por dolores en las articulaciones o al psiquiatra por un estado depresivo. Ms adelante se presentarn los sntomas ms caractersticos.

Sntomas

A medida que los sntomas empeoran, las personas con la enfermedad pueden tener dificultades para caminar o hacer labores simples. Tambin pueden tener problemas como depresin, trastornos del sueo o dificultades para masticar, tragar o hablar.

Sntomas

Otros sntomas: Estreimiento Acinesia

Discinesias

Sntomas

La enfermedad de Parkinson se manifiesta generalmente a partir de los 50 aos de edad, aumentando el factor de riesgo a medida que avanza la edad. El riesgo aumenta en forma exponencial despus de los 65 aos , de manera que alrededor de un 3% de la poblacin total y 3% de las personas mayores de 65 aos sufren del sndrome de Parkinson idioptico. Se puede decir que afecta a ambos sexos por igual.

Quin contrae la enfermedad de Parkinson?

Actualmente, no existe una cura para la enfermedad de Parkinson, pero a veces los medicamentos o la ciruga pueden brindar alivio dramtico de los sntomas.

tratamiento

Medicamentos que aumentan los niveles cerebrales de la dopamina

Levodopa
Medicamentos que imitan a la dopamina (agonistas de la dopamina) Apomorfina Bromocriptina Pramipexol Ropinirol

Tratamientos farmacolgicos

Medicamentos que inhiben la descomposicin de la dopamina (inhibidores de la MAO-B)

Selegilina (deprenyl)
Medicamentos que inhiben la descomposicin de la dopamina (inhibidores de la COMT) Entacapona

Tolcapona

Medicamentos que disminuyen la accin de la acetilcolina (anticolinrgicos) Trihexifenidil Benztropina Etopropazina Medicamentos con un mecanismo de accin desconocido para la enfermedad de Parkinson

Amantadina

Potrebbero piacerti anche