Sei sulla pagina 1di 11

CICLO 2012-2 Mdulo: I

DERECHO MUNICIPAL Y REGIONAL

Unidad: I Semana: 1

Abog. Noem Vizcardo Rozas

ASPECTOS GENERALES DE LOS GOBIERNOS MUNICIPALES Y LOCALES


Contenidos temticos: Evolucin y marco normativo de la descentralizacin en el Per. Evolucin histrica y social de los municipios en el Per Derecho municipal, fuentes del derecho municipal y regional Relaciones del derecho municipal y regional con otras disciplinas Municipalidad. Concepto. Clasificacin Municipio. Elementos constitutivos: Poblacin y territorio Autonoma municipal.

Evolucin y marco normativo de la descentralizacin en el Per.


En los inicios de la era republicana, tanto en el Congreso como en otros foros fuera del gobierno se debata y discuta acerca del centralismo y de sus consecuencias negativas en el desarrollo del pas. Jos Carlos Maritegui, en su publicacin: "7 Ensayos de Interpretacin de la Realidad Peruana" nos brinda un captulo denominado "Regionalismo y Centralismo Se hablaba en ese entonces de la creacin de Juntas Departamentales, Consejos Departamentales, Municipios, etc. Ninguno de ellos perdur por mucho tiempo.

Evolucin histrica y social de los municipios en el Per


PROGRAMA APRISTA DE 1931 CONSTITUCION DE 1933. CONSTITUCION DE 1979. IMPULSO A LA REGIONALIZACION DURANTE EL GOBIERNO DE ALAN GARCIA. Ley de Bases de la Regionalizacin 24650 LA CONSTITUCION DE 1993: EL CENTRALISMO. REFORMA CONSTITUCIONAL: La LEY N 27680: Ley de Reforma Constitucional del Captulo XIV del Ttulo IV, sobre descentralizacin, que en su Artculo nico, modifica el Captulo XIV del Ttulo IV de la Constitucin Poltica del Per.

Evolucin histrica y social de los municipios en el Per


Los Municipios en el mundo andino prehispnico: En Sociedades como la incaica, asuma el gobierno, el primognito, el hijo ms hbil o el "inca" gobernante elega al sucesor entre los varones ms aptos de su panaka. A nivel popular, la antigedad de las personas era clase y categora: La mayora de edad era condicin fundamental para ser "kuraka" o "kamachikuq". Actualmente en las comunidades ms apartadas, el pueblo tiene voz y voto. Los comuneros discuten sobre sus necesidades, luego definen por voto, la decisin que tomaran. A esto se llama "Kamanchinakuy.

Evolucin histrica y social de los municipios en el Per


Municipios en el Virreinato del Per Antes de conquistar Amrica, los espaoles ya haban logrado importantes avances en el gobierno de sus ciudades: igualdad ante la ley. A comienzos del siglo XIX como se recuerda, Espaa fue invadida por las tropas napolenicas y la monarqua borbnica fue desplazada. En la pennsula, los cabildos fueron los primeros en rebelarse contra el monarca usurpador hasta que finalmente lograron expulsarlo.

Evolucin histrica y social de los municipios en el Per


Sus funciones fueron: Distribucin de solares entre los fundadores, iglesia, funcionarios y autoridades coloniales y para el propio Estado. Fijacin de los arbitrios locales Administracin de las rentas provenientes de los servicios locales Defensa de la ciudad Control de precios de los artculos de primera necesidad Supervisin de la prestacin de la salud

Evolucin histrica y social de los municipios en el Per


Los Municipios en la Repblica Las acciones patriticas y los pronunciamientos libertarios, en los aos previos a la independencia. En la llamada Repblica Aristocrtica, entre 1825 y 1919, se reorganiz tmidamente la institucin municipal. En 1892, se promulg una Ley Orgnica, que increblemente, se mantuvo vigente hasta 1984.

Evolucin histrica y social de los municipios en el Per


Municipios en el presente siglo En 1920 se suspendi la eleccin de los cargos municipales En la actualidad hay mas de 15 mil autoridades ediles elegidas en votacin popular que se han convertido en la locomotora de la vida poltica del pas. Los concejos municipales, que son la mxima instancia de gobierno local, representan la pluralidad de intereses de las comunidades. Al ao 1997 en Lima Metropolitana existen 1,891 Autoridades Municipales: 49 Alcaldes, 646 Regidores y 1,196 Directivos y Funcionarios en los 49 distritos.

Fuentes del derecho municipal


La Ley La Constitucin La costumbre La jurisprudencia La Doctrina La tcnica Con otras disciplinas (ciencia poltica, economa, sociologa, historia, matemticas) Con otras tcnicas jurdicas (estadstica, ciberntica y tecnologa)

GRACIAS A UDS POR ESCUCHARME

Potrebbero piacerti anche